Si te has preguntado cuál es el presupuesto diario en Ecuador en plan mochilero sin sufrir, aunque sin lujos, aquí va un artículo lleno de consejos con el que te vas a hacer una idea.

Actualizado 11/03/18

Ecuador ha supuesto otra más de esas gratas sorpresas que están aguardando en distintos rincones del mundo. El plan inicial de cruzarlo en unos diez días (pensando en que si no pasabas por Galápagos tendrías tiempo más que suficiente para conocer el país). El plan se vio truncado prácticamente desde la primera semana. Durante el viaje has descubierto que la intuición existe y cada vez le haces más caso a lo que ella te dice. Desde que cruzaste la curiosa frontera de Balsa lo tuviste claro. Ecuador no es un país para conocer “de paso”. Atrapa por su exuberante naturaleza y por lo agradable de su gente. Así que haciendo caso a esa vocecita… te has quedado por aquí unas tres semanas en las que has visto muchas cosas y te has dejado muchas otras para tener que volver.

ecuador_algo_que_recordar_02

La gente

Con los ecuatorianos es muy fácil empezar una conversación. En la calle, en una estación, en los parques, en cualquiera de los lugares de almuerzo, en las plazas… siempre hay alguien dispuesto a preguntarte de dónde eres y a decirte qué es lo que no te puedes perder. “Deben ir a ese u este otro lugar”, para luego añadir un “es hermooooooooooso”. Y es que los ecuatorianos aman fervientemente su país. Es difícil conseguir sacarle a alguien una palabra negativa sobre su tierra.

ecuador_algo_que_recordar_03Las temperaturas acompañan para hacer vida en las calles donde poder ver un partido de fútbol, escuchar música, bailar, comer y por qué no, predicar acerca de cualquier religión, secta, creencia o lo que a uno se le antoje. No hay más que agarrar un micrófono o megáfono y buscar adeptos a la causa.

ecuador_algo_que_recordar_04

La comida

Los almuerzos de los restaurantes siguen siendo la forma más económica de comer. Basados casi siempre en una sopa de primero, un segundo con carne y un zumo para acompañar.

El arroz, los frijoles y el plátano (también conocido como verde, banano o maduro), son casi omnipresentes. Nunca antes habías pensado la cantidad de cosas que se pueden hacer con el plátano. En Ecuador te lo has encontrado a la barbacoa, tipo chifles, flambeado, con queso, frito, en bolones, estilo tigrillo (en revuelto), en guisos… Frijoles y arroz aparecen en uno de los platos más típicos: la menestra, que poco tiene que ver con la menestra de verduras que tú conoces. Con la guatita, que te recuerda a los callos a la madrileña, no te has atrevido.

ecuador_algo_que_recordar_05También se consume pescado de varias formas. Una de ellas en una sopa que se conoce como encebollado y que según dicen es muy buena para días de resaca. El ceviche tradicional, de camarón o de concha son un poco diferentes a los peruanos y también están por todas partes. En la costa además se pueden comer mariscos encocados (cocinados con agua de coco), cangrejos, langosta y otras conchas a buen precio.

Otros grandes descubrimientos culinarios: el adictivo pan de yuca con yogures de frutas naturales y los zumos de mora.

ecuador_comida_algo_que_recordar_06

Los transportes y accesos

Sinceridad ante todo. Las horas de bus en Ecuador se te han hecho… pesadas. A pesar de que la música siempre ameniza, los vendedores y hasta magos que suben y bajan y que las carreteras están en buen estado, los traslados largos te han cansado más que otras veces y la única explicación que le encuentras es que desde Ushuaia no has visto otro medio de transporte que no hayan sido las carreteras.

Pero si tratas de ser objetivo, los transportes tanto urbanos como interurbanos, funcionan bastante bien en general. En las ciudades hay muchas compañías de autobuses (el trole, el alimentador, el metro) y lugares para pasear. Incluso en Quito, el centro está cerrado los domingos al tráfico para que las bicicletas puedan circular libremente.

Recientemente está el tren que hace varios de los recorridos turísticos, en el que hay que comprar los tickets con antelación y prever las salidas porque no hay servicios todos los días. Es más un tren turístico que un servicio público de transporte pero es una opción más a valorar.

En los pueblos existen además unos servicios de taxis en coche y en pick-up con buenos precios. Si encuentras con quien compartir el trayecto a veces salen igual o más baratos que los autobuses. Eso sí, la música para amenizar el viaje la llevan igual. Los trayectos rondan 1-2$ de precio. En ciudades más grandes como Guayaquil o Quito, estos precios suben y conviene fijarse en que los vehículos cuenten con la pegatina de “vehículo seguro”, botón de emergencia y cámara en su interior (si son de los que cogemos por la calle) para evitar… los secuestros express.

Otra de las formas de moverse o de salir de fiesta son las chivas. Una especie de camión al que le han atornillado unos cuantos bancos y un techo para evitar posibles lluvias y que llevan la música a todo volumen. A veces coordinadas con la música y para completar el pack se añaden luces discotequeras.

ecuador_algo_que_recordar_07Aún existiendo casi siempre transportes públicos para acceder a todas partes, el auto-stop es una práctica habitual muy extendida incluso entre los propios ecuatorianos. No hay que esperar mucho para conseguir que un vehículo te levante y a nadie le parece nada raro.

Presupuesto diario

Gastos para 2 personas en 24 días: 996. Lo que hace una media diaria de 38 divididos en:

  • Alojamiento: 203. El 20% del gasto total. Un gasto alto en comparación con el coste medio del país.
  • Comida: 359. El marisco es barato pero es más caro que la menestra.
  • Bebidas: 93.
  • Transportes: 119.
  • Actividades: 49.
  • Entradas: 13.
  • Otros: 79

ecuador_algo_que_recordar_08

COSTE DE VISA TURISTA:0. 3 meses para ciudadanos europeos.

Ejemplos del coste de la vida

  • Botella de agua de 1,5l: 0,80$
  • Viaje en bus de largo recorrido: 4-8$
  • Almuerzo: 3-5$
  • Habitación doble: 10-15$

ecuador_dinero_algo_que_recordar_09

Conclusiones

En cuanto a las cifras, el cambio de la anterior moneda ecuatoriana al dólar produjo una situación económica caótica. A día de hoy sigue siendo un país con precios asequibles (sin tener en cuenta los imposibles precios de Galápagos) pero en general, Ecuador es un poco más caro que sus países vecinos. En sensaciones… está todo dicho (suspiro).

 

Autor

9 Comentarios

  1. Cabo de descubrir el blog que tiene y me gusto mucho, veo que estuvieron en Ecuador sin duda un hermoso país donde uno se enamora de su gente, atractivos turísticos y aunque su gastronomía no es tan conocida es deliciosa y se distingue de acuerdo a la región en la que uno se encuentra.
    Sin embargo, no veo que haya algo de Galápagos o como también le conocen como las islas encantadas, sin duda un nombre muy bien ganado su flora y en especial su fauna única en el mundo te transporta a hacia un lugar mágico.

  2. A mi amiga Piluca seguro que se le hace la boca agua con el pan de yuca y los yogures de fruta, en fin, con todas las cosas ricas.
    Besos
    Coco

    • Pues eso cuando aterrice en las islas buscamos la receta por internet y nos ponemos a ello!

  3. Muy buen resumen, me alegra que os haya gustado tanto Ecuador como para quedaros tres semanas ¡Es mi país favorito sin duda! Que sigáis disfrutando de la aventura 🙂

    • La verdad es que el país da para mucho más verdad? No me extraña que sea de tu favorito…

  4. Je je, música a todo volumen y luces discotequeras, ideal cuando uno quiere ir a algún sitio por la mañana y tiene resaca… 🙂

    Igual es un mal día, pero os noto cansados. ¿Puede ser que ya empecéis a tener ganas de volver a casa?

Dejar un comentario