Si te has preguntado cuál es el presupuesto diario viajando por Paraguay en plan mochilero (sin sufrir, aunque sin lujos), aquí va un artículo lleno de consejos con el que te vas a hacer una idea.

Actualizado 11/03/18

De Paraguay sales con las pilas cargadas de calor humano. Han sido muchas las personas responsables de que te despidas del país con esta agradable sensación pero entre todas ellas destacan unas claras protagonistas: y todas ellas son  mujeres. La mayoría del tiempo que has pasado en Paraguay has formado parte de su mundo. Por eso a tu alrededor siempre ha habido niños. Por eso antes de tener hambre ya se estaba picando cebolla en la cocina.  Por eso siempre has dormido en camas confortables con mantas de sobra y antes de utilizar la ducha alguien te había explicado cómo funcionaba el agua caliente.

Paraguay se ha portado contigo como una hermana, una amiga, una madre, una abuela…  te ha hecho sentir como un niño mimado en el mejor sentido de la palabra. Definitivamente, has experimentado en primera persona lo que significa ser víctima del auténtico encanto guaraní.

paraguay_algo_que_recordar_02

La gente

Qué más puedes decir sobre los paraguayos que no hayas dicho ya. La eterna sonrisa, la hospitalidad por encima de todas las cosas, el saber que da igual la hora a la que llegues que siempre serás bien recibido… Sus dos idiomas oficiales (castellano y guaraní), se mezclan por todas partes en diferentes porcentajes dependiendo de las zonas, dándole un punto más exótico que continuamente despierta tu curiosidad.

Gracias a las Hermanas de San José de Cluny pudiste visitar una de las zonas  más pobres de Asunción, donde aunque las casas estén construidas de forma más que dudosa, un chorro de música sale siempre de cada una de ellas. Y es que Paraguay suena a guaraní, a «mi reina» y a notas musicales por todas partes.

paraguay_algo_que_recordar_03

El transporte y los accesos

A las carreteras sin asfaltar ya estabas más que acostumbrado pero con la circulación de vehículos sin matrícula te han dejado ojiplático. No estamos hablando de uno o dos coches sino de un enorme porcentaje de vehículos que circulan sin matricular.

Digamos que además de la famosa «Transchaco» que cruza el país, no existen muchas más rutas asfaltadas y la lluvia de vez en cuando hace sus estragos, pero tienes que reconocer que no son las peores carreteras que has pisado en este viaje.

En las grandes ciudades, los transportes públicos son baratos y además suelen venir acompañados de la continua venta ambulante de productos locales como chipas y jugos que se encargan de amenizar el viaje.

paraguay_algo_que_recordar_04

La comida

La posibilidad de compartir techo durante prácticamente todos los días de tu estancia en el país con personas locales, ha hecho que hayas tenido la posibilidad de disfrutar de la gastronomía paraguaya «casera» con creces. Son muchas las recetas y trucos cocineros que te llevas de Paraguay. Entre todos ellos, el aprendizaje de que algunas sopas no se comen con cuchara.

paraguay_algo_que_recordar_05

Presupuesto diario

Gastos para 2 personas en 20 días: 394 euros. Lo que hace una media diaria de 20 euros divididos en:

  • Alojamiento: 139 euros.
  • Comida: 140,5 euros.
  • Bebidas: 93,4 euros.
  • Transportes: 102 euros. Un mix entre auto-stop y transportes locales.
  • Actividades: 0  euros.
  • Entradas: 0  euros.
  • Otros: 18 euros. 

 VISA TURISTA: 0 euros. 3 meses para Europeos.

paraguay_algo_que_recordar_06

Ejemplos “del coste de la vida”

  • Botella de agua de 1,5l: 4.000 guaraníes
  • Viaje en bus de largo recorrido: 50.000 guaraníes
  • Botella de vino: 41.000 guaraníes
  • Viaje en bus urbano: 3.000 guaraníes

paraguay_algo_que_recordar_07

Conclusiones

Paraguay ha sido el país más barato con el que nos hemos cruzado en todo el viaje hasta ahora. Los motivos tienen que ver con los precios medios del país, pero sobre todo con la enorme capacidad de compartir de sus gentes. 

 

Autor

32 Comentarios

  1. Uyy, no pude contener las lagrimas por dedicarnos palabras tan bonitas, mi querido Paraguay, con gente dulce, bondadosa… Rohechagau che Paraguai (te extraño mi Paraguay).
    GRACIAS por este art…
    Besos..

    • Gracias por tu comentario Cinthia. Imposible no extrañar un lugar con tanto «calorcito» como ese. Un abrazo grande!

  2. La verdad que me encanto tu articulo, ojalá pronto puedas volver por aquí, y tener la fortuna de conocerte, que lindo sería que visites Paraguay en junio para la festividad de San Juan.
    Te aseguro que quedarás más que encantado.
    Abrazos y bendiciones

    • Gracias Julio! Ahora mismo nos pillas en el otro lado del mundo. Estamos en Asia iniciando una nueva aventura (el massalaHDtrip) que nos llevará varios meses. Te creemos con eso de quedar encantados. Ya quedamos encantados la primera vez! Otro abrazo para ti.

    • Mucho habíamos oído hablar del encanto guaraní, pero no éramos conscientes del gran poder que ejercería sobre nosotros. Estamos seguros de que ese encanto nos llevara de vuelta a Paraguay para volver a ver los amigos que allí dejamos y conocer a otros nuevos. Increíbles personas los paraguayos!

  3. Hola Chicos!
    Desde que vi el video del sindrome del viajero me enamore de ustedes jeje. Desde ese entonces les sigo en facebook, me encanta lo que hacen.
    Cuando lei todo lo que han publicado de mi querido Paraguay, les confieso que hasta las lagrimas me emocione.
    Un saludo desde Paraguay y les deseo mas viajes y lindos momentos para recordar.
    Sandra.

    • Gracias Sandra. Es que Paraguay… es mucho Paraguay! Ha sido una enorme e increíble sorpresa. Llegamos a Paraguay pero Paraguay llegó a nosotros mucho más. Esperamos tenerte por aquí para contarte sorpresas de muchos más lugares. Un abrazo!

  4. Se olvidaron del billete de 20.000!! Ya tienen una excusa para volver.. Si quieren conocer mejor CIUDAD DEL ESTE y sus alrededores, cuentan conmigo para la proxima! Saludos

    • Ush! Habrá que volver para hacerle la foto. Así no se puede quedar la cosa 🙂 Contamos contigo! Un abrazo grande

  5. Gracias por dedicarles tan lindas palabras a mi país,desde Vallecas cuando quieran aquí tienen un pedacito de Paraguay y si por allí coincidimos si os apetece estoy planificando un segundo viaje al pantanal Paraguayo es de los sitios adonde hay que volver, les encantara !!!
    Buen viaje
    Adriana

  6. un beso desde paraguay…una inmensa alegria encontrarlos aquí y poder leer y ver lo que se animaron a realizar!!!
    la próxima vez que estén por acá…un mensajito que quiero conocerlos!!

    • Cuidado con lo que dices que somos de los que cualquier día nos plantamos en tu puerta 😉 Algunos de tus compatriotas ya conocen como nos las gastamos cuando recibimos una invitación… 😉

  7. Hola! Saludos desde Paraguay! Excelente el post.. Un detalle.. La conversión monetaria correcta sería: 1€ = 6100 guaraníes.. Éxitos!

  8. Les gustó la sopa sólida? Cada familia tiene su propia receta. Siempre la gente se sorprende cuando se sirve. Espero la hayan disfrutado

    • Nos gustó mucho, sobre todo la que nos hizo Ña Tale, aunque también se nos quedó cara de sorpresa al ver que no se comía con cuchara 😉

  9. Antonio santana Responder

    He tenido la oportunidad De tratar con amigos de paraguay y realmente coincido con ustedes en lo sencilla y encatadoras que son. Pense que solo era porque estaban fuera de casa. Ahora confiman la vision de que realmente son como son. Gente fantastica con la q convivir. Me alegra.
    Un comentario. La conversion de moneda es tal como la han puesto o hay que revisarla pues eso de 1euro son 6,1 guaranis no cuadraria con lo economico de la estancia.
    Como siempre gracias por esta sensata vivencia que comparten con todos.
    Y a otra casilla de este hermoso tablero que es » nuestra vuelta al mundo»
    Besos y abrazos que siempre son pocos.

    • Revisada la conversión que se nos había escapado. Los paraguayos son tan amorosos como los canarios. Te hacen sentir como en casa «vengas de dónde vengas» Más besos y abrazos de vuelta.

      • Pues si Lucy, los paraguayos somos tan amorosos como los canarios por eso me casé con un canarion jajaja, la verdad que tenemos mucho en común. Gracias por visitar mi hermoso país y por dedicarle tan bellas palabras, la verdad que a los paraguayos/as nos pierde la hospitalidad. Acabo de llegar de estar 3 meses en Paraguay y vine con unos kilos extras, tú si me entenderás muy bien la causa de ello no? (haz probado la chipa so’o?, es mi perdición. Bsitos desde Fuerteventura!!!!

        • Pero Inés…si estamos al ladito! Los kilos de más son de felicidad (que también pesa),seguro! Una cosa te digo.. me has dado ganas de cocinar paraguayo. Esta noche «mandio chi ri ri» (o algo así era) al canto. 🙂 Más besos para esa isla salvaje

  10. Realmente nos hubiese encantado que les saliera gratis.. pero bueno =) Ya saben cuanto los queremos, que esta es su casa y que les esperamos con brazos abiertos y comida calentita siempre. También saben que «los amigos de mis amigos son mis amigos» así que no duden en enviarnos más «niños» que malcriar… Son culpables de que ahora no le pueda mostrar ningún video a mis amigas porque me dicen «a esos pio les querés traer también?»

    • Mónica, si quieres montar una ONG de acogida de mochileros tenemos una lista de nombres que pasarte muyyyy larga. Pensandolo mejor no, a ver si les vas a querer más que a nosotros y nos ponemos celosos 🙂

    • Son los niños que asisten al comedor y a las clases de apoyo de las Hermanas de San José de Cluny. Los hijos de los cartoneros, los chicos de los semáforos… Allí pueden jugar y ser niños.

  11. Tres naciones (Argentina-Brasil-Uruguay) se unieron para el genocidio del pueblo paraguayo que resultó ser la la guerra de la triple frontera. Paraguay, pueblo con COJONES!
    Es una gran alegría que puedan haber estado allí y contarles al mundo lo que es ese hermoso país.

    Abrazos desde Buenos Aires!

Dejar un comentario