Sri Lanka

Published on febrero 24th, 2016 | by lucy

11

Ser transexual en Sri Lanka

¿Recuerdas algo sobre ese país en el que muy pocas mujeres conducen? El mismo en el que más del 60% de los matrimonios son concertados y con algunas heridas abiertas repartidas entre la guerra civil y el tsunami del 2004. Sí, hablamos de Sri Lanka. Ese país cuya sociedad podríamos decir que se caracteriza por tener unos fuertes valores tradicionales. Aunque claro, una afirmación como esta, es bastante subjetiva. Si le preguntamos a los más ancianos del lugar, el ligero cabeceo seguido de la crítica sobre la forma de vida de las nuevas generaciones se convierte en algo universal y eso sí, es bastante objetivo. Pero ¿qué sucede cuando en lugar de preguntarle a los ancianos, le preguntamos a los más jóvenes?

NOTA: el rodaje del documental Around Them durante la vuelta al mundo, nos ha dejado en herencia la costumbre de seguir haciendo entrevistas a aquellas personas carismáticas que el viaje pone en nuestro camino. El clima que se genera en este tipo de conversaciones, ofrece una buena dosis de respuestas inesperadas e información sobre las diferentes formas que existen de entender el mundo. ¿Para qué si no decidimos un día dejarlo todo?

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_08

Son las 10h de la mañana. El ruido del tráfico de Colombo se cuela por todas partes. El sol pega fuerte en la azotea del edificio donde esperas pacientemente. Te da tiempo de repasar una vez más las preguntas, de comprobar si las pilas de la grabadora están cargadas y de chequear una vez más la hora antes de que a toda prisa (y ocupada como es habitual en ella), abra la puerta Dinesh disculpándose por sus escasos 10 minutos de retraso.

Saluda y se sienta mientras pone el móvil en silencio y deja claro varias veces antes de empezar con la conversación que puedes preguntar todo lo que se te pase por la cabeza. Diciendo que ella está allí para responder y que en caso de no querer hablar sobre algún tema, lo dirá abiertamente sin sentirse ofendida.

Dinesh tiene 44 años, es diseñadora de moda, desarrolladora de producto, directora creativa, profesora en una universidad de diseño a tiempo completo y además, lleva sabiendo desde muy pequeña que había algo en ella que la hacía diferente a los demás: nació hombre, pero siempre se sintió mujer. Esta disociación entre el género físico y el mental, es lo que se conoce con el nombre de transexualidad.

Debido al gran parecido con su madre, ella siempre ha pensado que tiene muchos rasgos femeninos. Además, hace 2 años decidió empezar a someterse a un tratamiento hormonal que le ayudara a tener una apariencia exterior con la que sentirse más cómoda.

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_11

Algo que recordar (AQR): ¿Con qué sueñas cuando estás despierta?

Dinesh (D): Pienso en buena salud para mi familia y en agradecimiento. Creo que es algo muy importante para el ser humano. Puedes tener el mundo entero a tus pies pero si no lo agradeces, entonces no tienes nada. También tengo pensamientos creativos porque diseño, pero generalmente es en buena salud y agradecimiento para aquellos que me rodean.

AQR: Sri Lanka es un país religioso ¿Eres tú una persona religiosa?

D: Sí lo soy. Formo parte de la iglesia romana. Soy católica y practicante. Voy a la iglesia todos los domingos y rezo a diario. Es más una conversación con Dios para darle las gracias por todo lo que me ha dado. No suelo pedirle nada a parte de para mi familia y parientes. Casi siempre el rezo es para dar GRACIAS.

Esta siendo un proceso muy natural. Una especie de “volver a casa”.

AQR: ¿Cómo es ese día en el que te das cuenta que no estás en el cuerpo que deberías estar?

D: Tengo fotos con 3-4 años con un vestido. Es algo que realmente he sentido desde muy pequeña. Cuando fui creciendo quería tomar las decisiones correctas así que… ha llevado algo de tiempo, porque actualmente tengo 44 años.

Primero quise establecer mi carrera profesional. He estado ocupada y esto no es una excusa pero por el trabajo, mi familia y otros temas, ha llevado tiempo iniciar este proceso de cambio físico. Empecé hace relativamente poco, unos 2 años. Me está haciendo sentir muy confortable en mi propia piel porque no me estoy sometiendo a ninguna cirugía plástica. Está siendo todo muy natural, una especie de “volver a casa”.

AQR: ¿Con tu familia, hablaste abiertamente de este tema? ¿Cómo se enfrentaron ellos a esta situación?

D: Mi familia es realmente muy abierta de mente y una vez más tengo que dar gracias por ello. Tanto mi padre como mi madre han tenido acceso a una buena educación. Al principio pensaron que yo era gay. Es lo primero que piensas cuando te das cuenta que sientes atracción por el alguien de tu mismo sexo. Así que yo misma pensé que era un gay con un físico algo afeminado.

Tengo también una hermana y enseguida los tres empezaron a leer todos los libros que encontraban sobre el tema de manera autodidacta para tener más información sobre el tema. Mi hermana y yo tenemos más o menos la misma talla, así que siempre compartíamos ropa. Tengo una relación muy cómoda con mi familia.

Me gustaría añadir que esto no es lo normal en Sri Lanka. Yo soy una excepción. Tenemos una cultura conservadora y maravillosa del sur de Asia pero que haría que la mayoría de los padres encontraran esta situación como algo difícil. Los míos son una absoluta excepción en este sentido. He escuchado que algunas personas han tenido serios problemas, han sido expulsados de sus casas, han tenido que luchar muy duro para llegar a aceptar quienes son. Pienso que esto sucede en todas partes del mundo. Hay padres a los que les gustaría que fueras médico y aceptan que quieras ser abogado y otros que no. En cualquier ámbito de la vida hay padres que apoyan a sus hijos en todo y otros que no lo hacen. Realmente, yo soy muy afortunada.

He escuchado que algunas personas han tenido serios problemas […], han tenido que luchar muy duro para llegar a aceptar quienes son.

AQR: ¿Crees que la gente te mira más ahora que antes?

D: Creo que ahora llamo menos la atención que antes. Cuando tenía el pelo corto e iba al instituto era alguien muy diferente físicamente. Ahora, muchas personas por la calle e incluso en los restaurantes, me llaman “señora”. Normalmente piensan que soy una mujer alta y atlética. Creo que pasaba menos desapercibida antes de empezar con el cambio.

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_10

AQR: ¿Qué es lo que más te gusta de Sri Lanka?

D: Me gusta el hecho de que siendo transexual, estoy bastante aceptada. Me gusta estar en casa ya que he nacido aquí, aunque he vivido mucho tiempo fuera. Nunca he tenido problemas por ser quien soy ni con mi familia, ni con mis amigos. Me gusta el hecho de que somos una mezcla de varias culturas diversas. Sri Lanka es, geográficamente, un país pequeño en comparación con el tamaño de otros países, pero tenemos muchas religiones, muchas etnias con diversas formas de pensar, diferentes cocinas… Aprecio mucho esa parte de Sri Lanka. Me encanta.

Me gusta el hecho de que siendo transexual estoy bastante aceptada. Nunca he tenido problemas por ser quien soy ni con mi familia, ni con mis amigos.

AQR: ¿Y los puntos negativos que encuentras?

D: Tenemos que mostrarnos más al resto del mundo. En los medios se sigue hablando de la guerra, del dolor y de los problemas etnicos que hubo y se nos sigue conociendo por eso cuando, por otro lado, tenemos muchas cosas maravillosas que ofrecer al mundo. Sin embargo la gente de aquí ya ha trabajado cambiando las leyes para que las diferentes etnias culturales puedan convivir juntas.

AQR: ¿Te gusta el picante en la comida?

D: Aunque he nacido aquí, reacciono ante lo picante. Para mí lo ideal es un picante medio. Me gusta la comida especiada pero no necesariamente que sea muy picante. Las especias son para dar sabor, no tiene por qué ser todo picante.

P: ¿Y en la vida?

D: Totalmente. Y sé que mi vida lo es porque encuentro excitación en ella con casi todo. Tengo una relación relativamente nueva, pero me gusta mantener el picante en ella. En el sentido de que nos gusta pasarlo bien juntos. Viajamos juntos, salimos a cenar una vez a la semana, hacemos cosas juntos. Con mis amigos estoy siempre bromeando, riendo y hablando de cosas picantes. Así que sí… me gusta la vida picante.

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_01

AQR: ¿Qué es lo que menos te gusta de ser hombre y de ser mujer?

D: Nací biológicamente hombre y creo que desde el punto de vista social hay mucha presión sobre los hombres para que sean fuertes. Para que sean machos y agresivos. Hay muchos hombres en el mundo que son maravillosamente sensibles y esto no tiene nada que ver son su sexualidad. Ser mujer es algo realmente difícil en todas partes. Incluso en Los Ángeles donde viví por un tiempo. Hay muchos estereotipos con los que las mujeres viven. Puedes ser el CEO de una compañía siendo un hombre y estarás haciendo un buen trabajo mientras que si eres una mujer exigiendo lo mismo, serás una perra. Esto hace que una mujer se esté cuestionando a sí misma continuamente: “¿estaré presionando demasiado haciendo eso? ¿Estaré perdiendo mi feminidad si hago esto otro?”.

En mi caso particular, siento que tengo una situación única por haber podido experimentar las dos posiciones en la vida. Creo que tengo un buen yin y yang funcionando. Creo que tengo una mente estrictamente bien enfocada hacia conseguir mis objetivos y que forma parte de mi lado más masculino. Cuando quiero decir algo lo digo y no tengo ningún problema por ello. Creo que eso es una parte positiva de mi “yo” masculino. Aunque por otro lado, puede ser algo negativo en el sentido de que puedo ser demasiado directa. De mi lado femenino, diría que soy una persona muy sensible hacia las necesidades de los demás… Una persona servicial. Me resulta muy fácil trabajar con otras personas. Creo que todo esto viene de mi parte femenina a la que por cierto, no le veo ningún lado negativo en mi caso (jajaja).

Siento que tengo una situación única por haber podido experimentar las dos posiciones en la vida (hombre y mujer).

AQR: ¿Cómo ves la situación de la mujer en Sri Lanka?

D: Tradicionalmente, las mujeres han tenido que jugar un papel en Sri Lanka que actualmente se está rompiendo. Tenemos una mezcla cultural musulmana, cingalesa y tamil. Ahora podemos ver a mujeres que proceden de ámbitos tradicionales de las diferentes etnias estudiando en la universidad. Sabemos que son mujeres con un background tradicional pero que están estudiando lo que quieren. Tienen claros cuales son sus objetivos en este sentido y tienen una mentalidad bastante abierta y positiva al respecto. La situación para la mujer se está volviendo cada día mejor aquí. Este es un tema que para mí tiene que ver fundamentalmente con la comunicación entre las parejas, las familias… Si sientes que estás siendo protegida de más o que necesitas más libertad, es algo que debes hablar.

En general, veo que las mujeres están empezando a jugar un activo papel social en Sri Lanka.

AQR: Cuéntanos uno de los mejores y de los peores recuerdos de tu vida.

D: Uno de los mejores fue un viaje familiar a Londres. Mis mejores recuerdos tienen mucho que ver con estar con mi familia. No recuerdo nada especialmente negativo, la verdad. Algo negativo… seguro que debe haber alguno… No sé… Quizá… Fui a un instituto de chicos aquí en Sri Lanka y había mucho bullying pero igualmente me veo con muchos de aquellos compañeros ahora y algunos son incluso de mis mejores amigos. En aquel momento había muchas agresiones verbales, nunca físicas, pero siempre he pensado que éramos adolescentes. Es decir chicos de 14- 15 años funcionando con la información y el conocimiento que se tiene a esas edades, o sea… niños. Pero sí, ese podría ser un mal recuerdo: cómo me trataron en aquel momento. Esa es la única cosa negativa que te puedo decir.

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_07

AQR: Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser?

D: Me gustaría ser yo misma. Sé que puede sonar extraño, pero he luchado tanto para llegar a ser quien soy ahora, que me gustaría tener más tiempo para disfrutar mucho más de quien soy en este momento. Con suerte viviré otros 40 años más, pero entonces seré muy vieja. Si volviera a nacer como yo misma, quizá, empezaría todo este proceso mucho antes y tendría más tiempo para disfrutarlo.

AQR: ¿Crees que eres más guapa por fuera o por dentro?

D: Creo que soy bastante más guapa por dentro… pero esta es mi opinión, claro. Me estoy haciendo mayor y soy positiva en ese sentido. No quiero parecer más joven, pero creo que mi interior brilla. Se mantiene fabuloso. Mis amigos, mi pareja… Creo que toda la gente que me quiere, ve más allá de mi género. Les parezco una persona divertida, me quieren y miran por encima de eso. En todas las relaciones que existen en mi vida no soy un hombre o una mujer: soy Dinesh. Creo que no se fijan tanto en mi cuerpo y sí en mi forma de ser. Cuando conozco a alguien, busco la manera para contarle en los primeros 5 minutos que soy transexual. Creo que es importante que si puede haber algún problema con este tema, se solucione desde el principio y así poder construir una relación sincera.

Si volviera a nacer sería… yo misma. […] En todas las relaciones que hay en mi vida no soy un hombre o una mujer: soy Dinesh.

AQR: ¿Qué te gustaría decirle a todas esas personas que están en esa situación que una vez estuviste tú y que se encuentran en un momento de no saber qué hacer?

D: Que sean quienes son. Que sigan firmemente tratando de ser quienes realmente son, porque… incluso se lo digo a mis alumnos: la vida es solo una. No se puede rebobinar ni avanzar. El día de hoy nunca va a volver a repetirse. Por eso hay que dar lo mejor de ti en cada momento. Cada día es una batalla para el alma. En todo. Financieramente, profesionalmente, emocionalmente… en cualquier cosa. Tienes que luchar. Tener un objetivo en la cabeza e ir a por él.

dinesh_entrevista_algo_que_recordar_05

Y la conversación siguió y siguió… hasta que empezó la siguiente clase. Después nos fuimos por donde habíamos venido y seguimos pensando en esta charla durante varios días. Comentándola. Rumiándola. Tanto, que este “post” ha estado en barbecho por lo mucho que hay detrás y por lo poco que se habla de ello.

Moraleja (por llamarlo de alguna manera):

Hemos conocido personas que sienten que no nacieron en el lugar adecuado, pero nunca nos habíamos parado a pensar lo que puede suponer haber nacido en el cuerpo equivocado. De los problemas que ello implica (antes, durante y después) y, sin embargo, de tener la capacidad de sonreírle y darle gracias a la vida sacando lo positivo de una situación tan difícil como esa.

 

NOTA: Gracias a Marta Roca, lectora del blog y anfitriona nuestra en Colombo por darnos la oportunidad de tener esta charla con Dinesh y gracias especialmente a Dinesh. Si volvieras a nacer, a nosotros también nos gustaría que volvieras a ser TÚ.


About the Author



11 Responses to Ser transexual en Sri Lanka

  1. Humildadmochilera says:

    Muy interesante la entrevista, como se darán los acontecimientos para que encontréis historias tal que así. Me encanta jeje me fijo mucho en los detalles y por raro que parezca viniendo de un hombre, en lo que mas me fijo de una mujer (que acabo de conocer) es en sus manos… y esta vez no ha sido menos! Tiene unas manos perfectas! En la antepenúltima foto podría decirse que son de una joven de 25 años!

    Es muy buena pregunta la de “si es mas guapa por fuera que por dentro” teniendo en cuenta que cada vez es mayos (+44) y esta con el tratamiento hormonal para sentirse mas cómoda con su aspecto físico. Y muy buena respuesta también! Ojala muchos fueran tan positivos como ella y sin los miedos a afrontar realidades como la suya en “los primeros 5 minutos de conocer a alguien”.

    Brillante entrevista, sois unos craks! Ojala me cruzara con vosotros en algún viaje!

    • lucy says:

      Lo cierto es que en nuestro caso el viaje es una tremenda fuente de inspiración para todo. No paran de aparecer historias, personas, situaciones, pensamientos… sobre los que escribir. Por eso cuando llevamos un tiempo sin movernos nos sentimos como una planta que no riegan y se nos empiezan a “arrugar las teclas”. 🙂

      Volviendo al tema “Dinesh” y como también nos pasó en las entrevistas que hicimos con mujeres para el documental Around Them (Sobre ellas) https://algoquerecordar.com/posts-destacados-around-them/ muchas respuestas nos dejaban alucinados. Estábamos esperando que una persona que ha tenido que luchar tanto por su identidad nos diera mensajes infinitamente más negativos, que nos hablara de lo cruda que es la vida, de por qué le había tocado a ella y sin embargo en ninguna de las respuestas percibimos nada parecido. Nos dio una tremenda lección de enfoque de vida.

      Ya sabes que los caminos de los viajeros siempre se juntan tarde o temprano en algún lugar así que…nos veremos!

      Un abrazo y gracias por tu mensaje!

  2. Mario says:

    Me ha gustado mucho la entrevista y sobretodo que escribas sobre estos temas para ver un poco la sociedad del país, enhorabuena por el artículo te ha quedado muy chulo.

    La respuesta que mas me ha gustado “Me gustaría ser yo misma”

    Un saludo,
    Mario

    • lucy says:

      Gracias Mario. Le hemos dado muchas vueltas al enfoque de este artículo. Es un poco diferente a lo que estábamos haciendo hasta ahora, así que me encanta que me digas que te ha gustado. Después de que alguien te explique en profundidad todo lo que ha tenido que luchar para conseguir entender quien es, que responda “me gustaría ser yo misma”, a mí me puso los pelos de punta. Tuve que contenerme para no levantarme de la silla y plantarle un abrazo de más de 5 minutos. Con lo poco que se lleva eso del contacto físico por allí 🙂 Otro saludo!

  3. esperanza says:

    PRECIOSO EL TEMA, LA ENTREVISTA Y DINESH, POR DENTRO Y POR FUERA

    • lucy says:

      Después de la entrevista estuve varios días en shock. Ella es el claro ejemplo de cómo absolutamente todo en la vida depende del color del cristal con el que se mire. Imaginaba una conversación en la que, de alguna manera, estaría presente el sufrimiento y sin embargo fue más bien todo lo contrario. Hubo risas, hubo cachondeo, hubo positividad, hubo agradecimiento por la vida que le ha tocado vivir… Una genia.

  4. Andrés says:

    Excelente nota, atractiva, respetuosa y franca, así suena, en un tema tan manoseado, y tan difícil para un mundo dividido por muros de todo tipo. Lucí: buena mezcla de periodismo y sensibilidad.

    • lucy says:

      De todos esos muros que existen los peores están en nuestras cabezas. Me hace especial ilusión tu comentario 🙂 Poquito a poco me va enseñado “el maestro” a escribir. ¡Un abrazo gigante!

  5. Mia says:

    ¡Que post tan expresivo! Potente. Algo para reflexionar. Que es muy AQR 🙂
    Es difícil poner en palabras todas las sensaciones que surgen pero es que esto es muy “yo” 😉

    • lucy says:

      ¡Has vuelto! Hace tiempo que los post de AQR echaban de menos los comentarios de Mia. 🙂 También nos gusta eso de que sigas siendo tan “tú”.

      Cuando hicimos la entrevista y por eso hemos tardado tanto tiempo en publicarla, nos dimos cuenta de lo poco que sabemos sobre este tema. Tras varias lecturas al respecto e ir esta semana a ver la película de “La chica danesa” nos hemos atrevido a darle al botón de PUBLICAR. Al fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE