Una de las preocupaciones que todos tenemos cuando salimos fuera es la de cual es la forma más cómoda y óptima para disponer de efectivo. Cómo pagar en el extranjero, cómo sacar dinero, qué tarjetas son las que mejor funcionan y son más seguras… son algunas de las dudas que más a menudo nos preguntáis y por eso hemos decidido animarnos a escribir este post basado en nuestra experiencia.

Hay destinos, como Islandia, Río de Janeiro o Copenhague en los que prácticamente todo puede pagarse con tarjeta (ojo con esto porque según qué bancos también cobran comisiones por ello), pero hay otros, como es el caso de Cuba, los pueblos de la sierra de Ecuador o Bolivia, en los que el dinero líquido es prácticamente la única manera de pagar en todas partes. Ya sea porque nos vamos de vacaciones, por trabajo o por uno de esos viajes largos que tanto nos gustan podemos hacer la diferencia en el gasto final dependiendo de la forma en la que paguemos y/o saquemos dinero.

Cambiar dinero o sacar dinero

Ya en su día, cuando tomamos la decisión de comprar nuestro primer billete de ida sin vuelta llevar dinero cambiado era algo que se hacía inviable. Además de que no tiene sentido llevar monedas de todos los países por los que íbamos a pasar y aunque no estés en el caso de viajar durante tanto tiempo, es un extra de preocupación llevar encima todo el dinero que pretendes gastarte. Perder la cartera en la que lo llevas todo puede arruinarte (literalmente) las vacaciones, y si en lugar de perderla te la roban pues peor todavía.

Por eso, nosotros optábamos siempre por sacar dinero en los cajeros del país sobre la marcha y (hasta ahora), pagar las consecuentes comisiones que algunos bancos marcan en una cantidad fija y otros en función de la calidad de dinero que saques. Íbamos jugando con eso, porque sucede que en algunos países, los cajeros dan mucho dinero pero hay otros en los que el máximo está muy limitado y esto te obliga a sacar en varias ocasiones. Habitualmente los cajeros de los aeropuertos suelen ser de los que permiten sacar bastante efectivo. Así que la primera retirada la solemos hacer nada más llegar. 

moneda paraguaya

Las tarjetas monedero

Recientemente, han surgido varias posibilidades de tarjetas monedero que son una opción que nos gusta utilizar en viaje por varios motivos:

  • Las vamos cargando con dinero poco a poco y en caso de robo, clonación o pérdida solo tienen acceso a esa cantidad.
  • No ayudan a llevar un control del gasto total que hacemos para ese viaje concreto.
  • Todos los trámites se pueden hacer online y tienen un chat de ayuda al que podemos acceder desde cualquier parte del mundo. No necesitamos un teléfono para recibir respuestas a cualquier duda, solo una conexión a internet. 
  • No están asociadas a una cuenta concreta. Podemos recargarlas enviando dinero desde la cuenta bancaria de cualquier banco.
  • Existen varias tarjetas monedero en el mercado actualmente: Bnext y Revolut. Nosotros somos usuarios de Bnext por las ventajas que tiene actualmente.
tarjeta n26

Lo que más nos gusta de Bnext y para qué la usamos nosotros

  • Hacer la tarjeta es gratuito, te la envían a casa en 24-48 horas y el proceso es muy sencillo. Ten en cuenta que el envío es gratuito pero tienes que dar una dirección dentro de España y que para hacerla necesitas tener un DNI/NIE español.
  • De todas las tarjetas monedero del mercado Bnext, a día de hoy, es la tarjeta que ofrece mejores ventajas para sacar dinero en todos los cajeros del mundo. Permite sacar 500 euros al mes natural desde cualquier cajero del mundo, en 3 veces y devuelve las comisiones aplicadas. Esto funciona exactamente de la misma manera en cajeros dentro de España (con devolución de las comisiones hasta 3 veces dentro del mismo mes natural).
  • Devuelven las comisiones al pagar en cualquier comercio del mundo (hasta 2.000€ por mes natural) Se aplica el cambio oficial VISA sin comisiones extra. No en todos los comercios con los que hemos intentado pagar con ella la aceptan, así que para nosotros su funcionalidad estrella es la de sacar dinero efectivo.
  • Hasta ahora hemos podido sacar dinero con ella en todos los países por los que hemos viajado. 
  • La interfaz de la aplicación es muy sencilla. Para cargar la tarjeta puedes hacerlo vía transferencia o con el número de otra tarjeta.
tarjeta bnext

Cómo hacer la tarjeta Bnext

Solo tienes que tener a mano el DNI, tu teléfono con conexión a internet, descargar la app en el teléfono e ir siguiendo los pasos. Te pedirán que le hagas una foto a tu DNI por delante y por detrás y que lo envíes, además de una serie de datos personales como tu nombre, email y dirección postal a la que quieres que te envíen la tarjeta.

En dos días la tienes en casa y podrás cargarla siguiendo los pasos que te explicamos en el siguiente punto. Si quieres probarla, entrando desde este link o desde el banner de abajo te recargan los primeros 10 euros por ser lector de este

Cómo meter dinero en la tarjeta Bnext

Una vez dentro de la aplicación en el menú de navegación inferior hay un icono con dos flechas. Entrando dentro de él puedes meter los datos de cualquier otra tarjeta bancaria desde la que quieras enviar dinero a tu cuenta Bnext y dejarla guardada para futuras transacciones.

La otra opción es pulsando dentro de los tres puntos que hay junto la frase INGRESAR DINERO en la que aparece la opción de INGRESAR POR TRANSFERENCIA. Pulsando ahí se abre una nueva pantalla en la que aparecen los datos de tu cuenta Bnext y un código que deberás incluir en el concepto de la transferencia para que el dinero llegue a tu cuenta.

Nosotros hemos utilizado las dos fórmulas y nos gusta más la primera (enviándolo desde otra tarjeta de crédito). Cuando envíes dinero a tu cuenta Bnext ten en cuenta que puede tardar un par de días en estar activo, así que no lo dejes para el último momento.

Otras tarjetas interesantes para viajar: N26. Para qué la usamos nosotros.

La otra tarjeta con la que viajamos actualmente es la N26. Es una tarjeta de débito gratis asociada a una cuenta bancaria móvil con IBAN propio. Puede usarse en viaje con las ventajas de que al pagar con ella te devuelven las comisiones por pagar en el extranjero y es una tarjeta que siempre funciona. De momento, no nos la han devuelto en ningún parte.

La versión básica es gratuita y tarda en llegarte a casa entre 10 y 15 días.

Algunos consejos a tener en cuenta, según nuestra experiencia para sacar dinero por el mundo

  • En los cajeros del mundo, las tarjetas de crédito no siempre funcionan a la primera. Parece que es una cuestión de cogerse cariño y toca probar una segunda vez, en la que sin motivo aparente sí funciona. Otras, hay que seleccionar la opción crédito en lugar de débito (por ser una tarjeta extranjera), aunque no necesariamente sea de crédito. En zonas muy remotas suele pasar que los cajeros al final del día se quedan sin efectivo y en estos casos la solución es volver al día siguiente.
  • No te la juegues a llevar una única tarjeta. A nosotros el primer mes de viaje de la vuelta al mundo un cajero en China se tragó una de nuestras tarjetas. Por suerte llevábamos 3 más y no fue nada dramático. En ese momento, parar en un sitio y esperar hasta que nos llegara otra nueva hubiera sido una faena. Ayuda además que esas tarjetas formen parte de diferentes redes bancarias y así en caso de que falle una no tendrás mayor problema.
  • Ten en cuenta que la recepción del dinero en una tarjeta monedero puede tardar entre 24 y 72 horas, en función del banco desde el que lo envíes. Como decíamos antes, no lo dejes para el último día. 
10 euros gratis bnext

CODIGO ÉTICO: este es un post en el que hablamos de algunos productos que nosotros utilizamos de manera habitual en nuestros viajes. En él vas a encontrar enlaces desde los que puedes acceder a su contratación en el caso de que te parezcan interesantes. Esto es lo que se llama un programa de afiliados que consiste en que nosotros recibiremos una comisión por cada compra que proceda de nuestra web. A ti no se te aplicará ningún cargo extra, recibirás 10 euros en tu tarjeta Bnext y estarás ayudando a que podamos continuar generando y compartiendo contenido. 

Autor

Dejar un comentario