Estamos organizando un viaje con varias familias a Marruecos en el puente de diciembre (del 2 al 9). Un viaje especial, con aventura, pensado para los pequeños y para los mayores.
¿Te interesa? Sigue leyendo…
Todo lo que te contamos a continuación es el planteamiento base para poder poner esta aventura en marcha. Si nos conoces desde hace algún tiempo, ya sabes que nuestras cabecitas nunca paran por lo que no faltarán las sorpresas y lo que se nos vaya ocurriendo de aquí a entonces.
El viaje está pensado desde uno de los principales motivos que nos mueven a viajar por el mundo, en general y con nuestros peques en particular: acercarnos a conocer otras formas de vivir, de pensar, de sentir, de hacer… y en el que cada uno desde lo que está en nuestra mano hagamos de este planeta un lugar con más puentes y menos fronteras. Por eso la inmersión cultural será lo que nos guíe en nuestras visitas. Las preguntas, los debates, las dudas… estarán servidas desde el primer momento.
Durante el recorrido se plantean paseos/trekking, visitas culturales, y talleres (cerámica, repostería y pan marroquí), charlaremos, haremos fotos, etc. Adelantar que no haremos ningún tipo de experiencia con animales (como por ejemplo paseos con dromedarios) ya que estamos en contra de este tipo de prácticas.
Programa y ruta viaje a Marruecos del 2 al 9 de diciembre
8 DÍAS Y 7 NOCHES
Día 1: Llegada a Marrakech
Día 2: Marrakech – Telouet – Ait Benhaddou – Skoura
Día 3: Skoura – Dades
Día 4: Dades – Todra – Erg Chebbi
Día 5: Erg Chebbi: sus paisajes, pueblos y gentes
Día 6: Erg Chebbi – Rissani – Agdz
Día 7: Agdz – Marrakech
Día 8: Marrakech – Aeropuerto
Día 1: 2 de diciembre
Llegada a Marrakech
Llegada a Marrakech. Traslado a vuestro alojamiento.
Día libre para tomar contacto con el lugar.
Nosotros, AQR, ya estaremos allí desde uno o dos días antes y existe la posibilidad de programar actividades en función de la hora de llegada de vuestro vuelo.
Día 2: 3 de diciembre
Marrakech – Telouet – Ait Benhaddou – Skoura
Salida hacia Skoura.
Atravesamos el puerto de montaña Tizi n’Tichka, entre espectaculares paisajes del Alto Atlas, majestuosas cumbres y poblados imazighen (bereberes) que salpican y habitan las montañas y nos amenizan el recorrido.
Si la carretera lo permite, nos desviaremos al pueblo de Telouet. Zona que quedó aislada tras la construcción de la vía principal y que alberga otra de las kasbahs más importantes de la zona, construida en tiempo de caravanas transaharianas, para controlar el paso de las mismas hasta Marrakech y sirviendo de residencia de la familia del pachá «El Glaoui»
A pesar de su aparente estado en ruinas, en su interior alberga toda una joya de la arquitectura marroquí. Posibilidad de visitar su interior.
Continuamos hasta el ksar, o kasbah de Ait Benhaddou, uno de los más turísticos y mejor conservados, gracias a los fondos para su rehabilitación y rodaje de películas conocidas a nivel mundial: Gladiator, La Joya del Nilo, Lawarance de Arabia, El reino de los cielos… entre otras muchas.
Tiempo libre para callejear por este pueblo fortificado, contemplando las numerosas tiendas de artesanía (pintura con especias, joyas, alfombras…) hasta llegar al granero que corona la kasbah.
Finalizamos la ruta en Skoura, donde pasaremos la noche.
Alojamiento.
Día 3: 4 de diciembre
Skoura – Dades
Hoy despertaremos con calma y desayunamos bajo las palmeras. Antes de salir hacia el Valle de Dades visitaremos algunas joyas escondidas en el palmeral y realizaremos un taller de cerámica en familia.
Un corto trayecto nos espera hasta adentrarnos en el Valle de Dades, deleitándonos con sus caprichosas formaciones rocosas, salpicadas de pueblos tradicionales y la mayor concentración de kasbahs de la zona, entre huertos y árboles frutales.
Dedicaremos la jornada a descubrir sus pueblos y paisajes, contemplando y disfrutando la vida rural entre montañas.
Alojamiento.
Día 4: 5 de diciembre
Dades – Todra – Erg Chebbi (Merzouga)
Ponemos rumbo a las dunas de Erg Chebbi.
En el camino hacia nuestro destino final os propondremos un plan muy interesante para conocer y profundizar en la vida tribal amazigh y sus costumbres, además de pasear por un pequeño pueblo fortificado muy especial.
Finalizamos el trayecto hasta nuestro destino final: la región de Merzouga y las más imponentes dunas de Marruecos, el Erg Chebbi (región de desierto poblada de arena).
Tiempo libre para finalizar lo que queda de día tomando el pulso, lento y pausado, al lugar. Nuestro alojamiento, en uno de los pueblos que componen el desierto, bajo el inmenso cielo estrellado, y junto a las dunas, será nuestro lugar de descanso, donde repondremos fuerzas para explorar el desierto y conocer la vida que este alberga, al día siguiente.
Día 5: 6 de diciembre
Erg Chebbi (Merzouga): sus paisajes, pueblos y gentes
Hoy dedicaremos la jornada a descubrir el Erg Chebbi, sus pueblos y sus gentes:
Como la vida en el desierto es mucho más que dunas, haremos una inevitable parada en Khamlia, aldea en la que conviven música, cultura y rituales.
Pueblo con una historia ligada a la época de la esclavitud y las caravanas transaharianas: Fundado por descendientes subsaharianos y personas esclavizadas, al fin liberadas, que trajeron consigo rituales ancestrales propios de sus culturas.
Esta amalgama multicultural es recogida hoy en su tradicional música ganwa, fusionada con la cultura amazigh y el islam.
Tendremos la posibilidad de acercaros al ambiente comunitario e intercultural del pueblo y probar la gastronomía local además de disfrutar de un taller de repostería y pan marroquí en familia, de la mano de las gentes de Khamlia.
Después de comer, nos esperan varias paradas entre los paisajes variados del desierto hasta el campamento que será nuestro alojamiento esta noche.
Tiempo para respirar la paz del desierto y sus dunas naranjas esperando el gran acontecimiento del día: el atardecer.
Noche en jaimas, ubicadas entre dunas y hamadas, al ritmo de la brisa sahariana y los tambores, y arropados por un inmenso cielo estrellado.
Día 6: 7 de diciembre
Erg Chebbi – Rissani – Agdz
Despertamos y desayunamos entre dunas. Nos dirigimos a Rissani,antigua Sijilmassa, ciudad que abastece a toda la población circundante de comida perecedera fresca, animales y artesanía, en uno de los zocos más grandes y tradicionales de la zona, como en otros tiempo abasteció a las caravanas transaharianas en sus largas travesías.
Lugar en el que aún se respira ese ambiente social y comercial de antaño.
Continuamos el camino hasta Agdz donde pasaremos la noche, entre palmeras, junto al rio Draa. Lugar donde se asentaron numerosos pueblos buscando el bien más preciado del desierto: el agua.
Día 7: 8 de diciembre
Agdz – Ouarzazate – Marrakech
Tras el desayuno, toca deshacer los kilómetros que nos separan de Marrakech.
Tomaremos la vuelta con calma: saboreando lo vivido, disfrutando de los paisajes que Marruecos nos va regalando y las últimas experiencias antes de poner nuestros pies en la ajetreada y alegre Marrakech.
Alojamiento en la ciudad.
Dia 8: 9 de diciembre
Marrakech – Aeropuerto
Traslado al Aeropuerto a la salida prevista de vuestro vuelo.
Nosotros, AQR, seguiremos allí unos días más así que, está la posibilidad de plantear actividades en función de la hora de salida de vuestro vuelo.
Despedida y fin del viaje.
SERVICIOS INCLUIDOS:
– Atención personalizada y asesoramiento previos al viaje.
– Coordinación y gestión de todos los servicios y actividades ofrecidos.
– Acompañamiento en español, traducciones y facilitación de todo lo necesario durante el viaje.
– Transporte para la ruta contratada en vehículos con permisos, seguros y revisiones actualizadas.
– Combustible.
– Traslados de ida y vuelta al aeropuerto.
– Traslado al campamento de jaimas.
– Ruta en 4×4 por el desierto de Erg Chebbi a través de sus pueblos y paisajes.
– Taller de inmersión cultural: cerámica.
– Taller de inmersión cultural en Khamlia: repostería y pan.
– Entrada a 2 kasbahs.
– Entrada a un museo etnográfico.
– 6 almuerzos durante la ruta.
– Alojamiento:
1 noche en Skoura, con cena y desayuno
1 noche en Valle de Dades, con cena y desayuno
1 noche en jaimas en el desierto, con cena y desayuno
1 noche en habitación en hotel en Erg Chebbi, con cena y desayuno
1 noche en Agdz, con cena y desayuno
2 noches en Marrakech, con desayuno
SERVICIOS NO INCLUIDOS:
– Bebidas/Refrescos/Agua embotellada.
– Almuerzos y cenas en Marrakech.
– Entrada a monumentos excluidos en el programa.
– Billetes de avión o ferry para llegar a Marruecos.
– Propinas (voluntarias).
Nuestros partner en esta aventura son Kada y Alicia (marroquí y española) que son el alma nómada de tourpormarruecos.com
Los conocemos bien y gracias a ellos tendremos la infraestructura necesaria así como un guía experto en la zona. Llevan muchos años organizando viajes auténticos que se salen de lo habitual, con un punto de vista profundo y ofreciendo la posibilidad de vivir una experiencia más real y cercana. Como nosotros, tienen muy en cuenta la posible huella humana en viaje así como la sostenibilidad.
Precio
Adulto (>10 años): 1.080 euros
Niño (de 4 a 10 años): 680 euros
Bebé: 300 euros
Es decir, si por ejemplo se trata de una pareja con un niño de 7 años y un bebé, el precio sería de: 3.140€ (sin contar el apartado de servicios no incluidos).
Nota: aunque Ali y Kada han intentado que no sea así, el bebé de las familias monopamarentales tiene un suplemento de 280€ ya que ocupan una habitación completa.
Dudas varias
Queremos aclarar algunas dudas que nos han ido haciendo diferentes familias y que también pueden ser de tu interés:
1) Si ves la ruta en Google Maps parece que son un montón de kilómetros y claro, lo del aguante en coche de los niños suele ser un tema complejo. Ten en cuenta que irán otros niños, hay un grupo… una tribu, se harán muchas paradas, etc. Según la experiencia de Ali y Kada a este respecto, los niños van muy bien. Una vez más, en viaje y en grupo, suelen sorprendernos para bien.
2) En Marruecos no es obligatorio que los niños vayan en silla de seguridad y no hay muchas allí. Ninguna agencia de viajes tiene todo tipo de sillas para todo tipo de edades. La mejor solución es que cada cual se lleve su silla ya que además, la mayoría de las compañías permiten facturar sin coste extra.Y ojo, no puede ser de isofix. Tiene que ser de enganche con cinturón para facilitar que enganchen tanto en el 4X4 como en el microbus. Nosotros hemos estado con Koke en países como Sudáfrica, Colombia, Cuba y pasaba un poco lo mismo. Al final, las normas en cada lugar son diferentes y qué bonito que así sea, porque esa es una de las principales motivaciones para viajar. Por otro lado, las velocidades tampoco son altas. Cada cual tiene que gestionar esto como vea, pueda y sienta. Aquí estamos nosotros y el resto de las familias del viaje para apoyarnos y ayudarnos en lo que a miedos se refiere.
3) Las comidas. Se tendrán en cuenta dentro de lo posible temas como la celiaquía (no está de más llevar algún complemento desde España ya que hay mucho trigo en la cocina marroquí) o cualquier otro aspecto/alergia/necesidad. Es decir, habrá alguna opción extra, pero no infinitas. Recordar que en varios momentos estaremos en pueblos cerca del desierto. Al ser un viaje en el que se busca adentrarnos en el país, la idea es que probemos comida de allí, no de comer lo mismo que en España. Eso sí, los ingredientes de la comida marroquí son los mismos (salvo en el caso del cerdo) que los nuestros aunque la forma de cocinarlos sea diferente. Siempre hay contempladas opciones que triunfan con los peques como las patatas fritas y las brochetas. Además de tortillas o huevos en los desayunos.
4) ¿Quién puede ir? Ya se han apuntado dos familias monomarentales, otra familia ha preguntado si pueden ir los abuelos y lo están valorando, etc. También nos están preguntando si pueden ir con bebés de 7 u 8 meses y la verdad es que no habría ningún problema al respecto. Si el viaje te apetece y te hace ilusión, es decir, si tú estás bien… él, ella, ellos, ellas, estarán bien. Y allí estaremos los demás para compartir cualquier momento un poco más critico. Lo mismo que parejas con hijos adolescentes a las que no les inquietan los peques ajenos.
5) Además de contar con la experiencia y el conocimiento del país de Ali y Kada que son los que ponen toda la infraestructura y un guía local especializado, nosotros ya hemos organizado varios viajes en el pasado como guías por Sri Lanka y Maldivas, hecho varios convoys en furgo con otras familias, viajado con los abuelos a varios destinos internacionales y llevamos ya 6 años recorriendo mundo con nuestros hijos. Podéis estar tranquilos en este sentido.
6) Los traslados nos dejan en la puerta de los alojamientos para evitar que tengamos que cargar o arrastrar las maletas grandes distancias. La noche que hacemos en las jaimas del desierto existe la opción de llevar la maleta completa en el 4X4 o ir con equipaje ligero solo con una muda para ese día. La llegada a Marrakech será el único día en el que nos va a tocar movernos con el equipaje pero, sabed que existe la opción de contratar allí mismo a personas que tienen carros para llevar equipajes si alguien lo necesita.
Dicho esto y aclaradas ciertas dudas, le hemos puesto nombre y concepto al viaje. Si nos conoces un poco, ya sabrás que somos mucho de estas cosas. Lo hemos bautizado como “Puentes de Arena”. ¿Por qué? La respuesta no es porque el viaje se haga en un puente o que allí haya mucha arena (que también), es porque buscamos cierta unión, fomentar lazos entre dos culturas que… hay que seguir cuidando después del paso del tiempo para que no desaparezcan.
Como ya sabrás los viajes se saborean antes, durante y después. Aquí un poco del “antes”:
- Iremos compartiendo diferentes recursos para ir generando curiosidad y acercamiento hacia la cultura que vamos a conocer con los peques. Música, recetas, cuentos… aquí te dejamos a Mouk y Chavapa en su visita por el desierto para ver con los más peques https://www.youtube.com/watch?v=UTjJVqv21cw&t=29s
- Cada noche antes de dormir, viajaremos con la imaginación leyendo un cuento juntos que nos lleve a algunos de sus mitos y leyendas.
- En el viaje hay varios talleres experimentales de inmersión cultural.
- Rubén hará fotos del viaje en general y a cada familia en particular de recuerdo (si queréis, claro).
- Os entregaremos uno de nuestros libros “Algo que recordar viajando con mochila” o “Algo que recordar viajando con bebé” (según preferencias).
- Abriremos grupo de WhatsApp para irnos conociendo, solucionando todas las dudas y preparando el previaje.
Nota: si quieres saber cómo formalizar una reserva o tienes alguna duda concreta más no dudes en hacerla escribiéndonos a info@algoquerecordar.com, la responderemos cuanto antes.
Nota 2: si cerramos definitivamente las plazas para este grupo y hay interés nos planteamos lanzar un segundo viaje para navidades.
Nota 3: El viaje se cerraría con un mínimo de 10 adultos y un máximo de seis familias + nosotros (AQR). Una vez cerremos el viaje, abriremos un grupo de Whatsapp para ir conociéndonos y hablando de esta aventura en familia.
Lo más importante es que si te ves en Marruecos con otras familias (la nuestra incluida), nos lo vayas diciendo cuanto antes para poder cerrarlo y que los precios de los vuelos no suban mucho lo cual, será mejor para todas las familias.
2 Comentarios
Buenos días!
Me gustaría tener la información del viaje que tenéis planteado para Navidad.
Gracias!
Hola, si estás pensando venirte a celebrar el año nuevo con nosotros a Marruecos esta es la ruta con todos los detalles de fechas, itinerario, precio y demás. Ese viaje lo guiaremos nosotros aunque tendremos también la suerte de contar con Ali & Kada como anfitriones en el desierto además de todo su apoyo en la logística del viaje. Esto significan sorpresas aseguras por su parte y por la nuestra y por supuesto también fotos del viaje, cuentos nocturnos, grupos de Whatsapp pre viaje y lo que surja…
https://tourpormarruecos.com/ruta/fin-de-ano-en-marruecos/
Si os gusta este plan de despedir el año en Marruecos viajando en tribu, al final del enlace hay un formulario en el que podéis rellenar vuestros datos para recibir la información con los pasos para formalizar la reserva. De esta forma automatizamos un poco todo el proceso.
Un abrazo gigante.