Hoy 2 de mayo, toca en todas las redes sociales ver fotos de madre con o sin hijo/a (preferiblemente, con) acompañada de texto conmemorativamente cariñoso que acabe con un «pero todos los días son el día de la madre».

dia de la madre

Y este, dice así…

No queda muy claro a quién se le ocurrió eso de «hoy es el día de…». Aunque a veces se busque el interés económico, sirve para al menos, por un día, pararse a pensar en el sujeto objeto en cuestión. Y el sujeto objeto “madre”, va más allá de un día. De un año. De una vida.

Vaya por delante que este texto lo escribe un padre que, por otra parte, está muy lejos de acercarse a lo que supone ser una madre. Y es que vengo observando a una muy de cerca últimamente y no acabo de entender muchas cosas. No entiendo cómo, después de lo que supone un embarazo (con sus incomodidades, sus pruebas, su parto…), parece olvidarse de todo para querer ir a por más. No hablemos del trauma que es sufrir varios abortos. Yo no podría. No entiendo cómo una madre saca de la ecuación de la vida “mi tiempo” como si nada. Ni de dónde saca tanta empatía. Tanta paciencia. Tanta devoción. Así, de un día para otro. Yo lo intento. Pero me cuesta hacerlo. Me cuesta entenderlo. Me cuesta aceptarlo.

dia de la madre

Vengo observando a la madre objeto de mi estudio desde antes de que fuera madre (cuando no había horarios ni límites) y a estas alturas, puedo concluir que es menos de ella misma. Más de todas las personas. Y por encima de ella y de todas, de una sola. Y esa persona única en el mundo que tiene la suerte de ser el centro de todo, aún no sabe la suerte que tiene de tener una madre así.

Hay una frase por ahí suelta que dice que “no se sabe lo que es ser padres hasta que se tienen hijos”. Así, con P. Y es que esa frase habla “del sufrimiento” (en genérico). Yo soltaría por aquí un “no sabes lo que es una madre, hasta que no te intentas poner por unos segundos en su piel”. Esta habla de amor.

Lucy, cuando le dije a Koke al nacer “qué suerte tienes pequeño”, no sabía que aquella frase… sería por ti.

Feliz día de la madre a todas las madres del mundo.

dia de la madre

2 Comentarios

  1. que razón tienes mi niño, no se puede decir mejor
    Suerte por ambas partes , el tener una madre así, e hijos que te llenan de orgullo y alegría.
    es un amor incondicional para toda la vida

    • Un regalo de sacrificio, la verdad. Es duro renunciar a muchas cosas. Es el amor más grande, sin duda alguna. Tú sabes… 😉

Dejar un comentario