Abril 2017

Aunque tiene 5 meses y estamos a punto de hacer nuestro primer viaje largo en familia, desde que estaba “al otro lado de la barriga”, Koke ya prometía. Respondía empujando con sus manos y pies a casi cualquier cosa que le decíamos. A cualquier cuento improvisado. A cualquier promesa susurrada. Como si realmente nos oyera. Como si tuviera ganas de estar ya aquí. Ahora que nos hemos visto cara a cara y que empezamos a conocernos un poco, podemos decir (sin caer en fanatismos paternos) que se trata de un niño muy observador e increíblemente curioso.

De sonrisa selectiva pero amplia, no parece caer en la “broma fácil”. No le puedes aguantar la mirada ya que es él el que clava sus azules ojos en ti mientras te estudia sin pestañear. Esperando que hagas algo realmente interesante para regalarte una mueca de aprobación.

Desde que tenía solo dos meses parece querer ponerse de pie y echarse a andar de la mano de una curiosidad nada alocada. Le encanta mirar por la ventanilla del coche en los trayectos largos. En silencio. Casi inmóvil. Como si realmente contara puentes, árboles o casas. Como si quisiera conquistar cada colina, cada valle, cada montaña.

De buen dormir y mejor comer, a Koke (con buena o mala suerte) le han tocado unos padres que se resisten a separarse de él encerrándose 10 horas al día en una oficina. Unos padres que sueñan con regalarle mil experiencias que recordar y que harán lo imposible para que eso ocurra.

Koke, eres la tercera nube. El que le da sentido y forma a todo esto. Nos gustan tus generosos muslos, tu olor a rico y tus bracitos sin muñeca. Nos gusta lo mucho que te encanta la hora del baño y la cara que se te pone con los masajes que te damos después. Nos gusta que te vuelva loco la calle, que no le tengas miedo a la gente y que hables sin parar en tu idioma. Nos gusta que te guste dormir con nosotros asegurándote con tus pequeñas manos a media noche de que estamos a tu lado. Nos gusta que te apuntes a todo por darnos el capricho. Pero sobre todo, nos gusta como eres. Con toda tu personalidad y tu fuerte carácter. Gracias por ser así. Prometemos regalarte el mundo. Al menos, el nuestro.

¡Que empiece la aventura!

Noviembre 2018

Mientras van pasando los meses y los viajes, nos vamos conociendo más y más. Koke ya tiene dos años y ha estado en 14 países, cogido 52 vuelos y dormido en 124 camas diferentes. Aunque esto son solo números, lo importante es la cantidad de experiencias que va acumulando. Cada vez tenemos más claro lo bien que le sienta el viaje y lo mucho que aprende a diario. Pero sobre todo, tenemos que dar las gracias de hacer lo posible y lo imposible para llevar esta vida y estar todo el día con él (y él con nosotros). Atrás quedaron las dudas cada vez que oíamos “Total, si no se va a acordar” y todos esos momentos en los que teníamos que defendernos diciendo “Enfréntate a tus temores porque tuyos son”. Ya no hay dudas. Ya no hay temores. Todo lo que pensábamos que el viaje le iba a regalar a Koke, se lo está dando. Lo habíamos visto en otros niños viajeros. No solo era posible, es que teníamos que seguir haciéndolo con él.

A día de hoy, Koke es tan curioso como cualquier otro niño. Eso sí, probablemente el viaje le esté dando una dosis extra para ser más extrovertido, risueño, disfrutón y menos temeroso con el entorno. Lo seguimos comprobando día a día en este segundo viaje largo que estamos haciendo en familia. Habrá que seguir así mientras las ganas existan y las circunstancias lo permitan.

De momento, tenemos que dar gracias porque Koke lleva la vida de viaje mejor de lo que podíamos esperar. Aunque claro, es la única que conoce. Para bien y para mal.

¡Seguimos!

Octubre 2022

Han pasado casi seis años ya desde que este dulce personaje llegó a nuestras vidas para darles la vuelta completamente. Podemos asegurar sin errores de ningún tipo, que es un alma libre con un enorme espíritu disfrutón. Un gran viajero que no tiene problema ninguno a la hora de conocer gente. Una bocanada de aire fresco que se convierte en huracán en unos segundos y que nos vuelve locos en todos los sentidos. Sigue así Koke, comiéndote la vida a mordiscos grandes.

23 Comentarios

  1. Pingback: Sao Paulo, Manuel y una lección a media tarde. Autor: Rubén Señor Cruz – Concurso de Relatos

  2. Pingback: Sao Paulo, Manuel y una lección a media tarde. – Concurso de Relatos

  3. Soy un alma viajera encerrada en la rutina, a pesar de que soy joven aún, tengo 22 años, siempre he ansiado con viajar, con mi padre nos pasábamos horas enteras soñando los detalles de nuestros viajes. desde el tema financiero hasta los momentos que podríamos vivir, lamentablemente la vida no nos acompaño, y no alcanzamos a cumplir el sueño antes que el falleciera hace unos meses.
    hoy en día me siento atrapada. sé que en algún momento emprenderé viaje, sigo siempre sus historias, y el solo hecho de leer sus vivencias, me motiva aun más a hacerlo también. pero tengo los típicos miedos que esta sociedad rutinaria suele inculcarnos. mi familia piensa que me posee una locura grave jaja y no logran entender.
    mi gran pero, es mi pequeña, tengo una hija de casi 3 años, y no sé como lo hacen las tantas familias nomades que van por el mundo con sus pequeños. es
    compatible la “correcta” crianza de un hijo, con una vida libre? también dudo en mi lado profesional, soy joven y pretendo estudiar para tener algo con que desenvolverme, pero me da miedo, que la rutina, el ir creciendo y la comodidad se apoderen de mi sueño. y solo quede en eso.
    Gracias por compartir sus vivencias y dejarnos ser parte de ese viaje a través de sus relatos, es admirable el valor que tienen para vivir asi, y darnos el valor a los que aun no partimos a hacerlo.
    Cariños desde chile!

    • Hola Amanda. Cuanta ilusión y emociones se desprenden de tu mensaje. Tenemos publicados algunos artículos que pueden ir respondiendo a muchas de esas preguntas que dan vueltas ahora mismo por tu cabeza. Cuando tengas un ratito te recomendamos que leas alguno de ellos:
      -En este vas a encontrar una explicación sobre cómo están organizados los contenidos: https://algoquerecordar.com/que-es-algo-que-recordar/
      -Aquí todos los post relacionados con viajar en familia: https://algoquerecordar.com/tag/familia/
      Especialmente te recomendamos este sobre los miedos que tenemos todas las madres: https://algoquerecordar.com/utilidades/preparativos/antes-de-soy-madre-viajera-tengo-miedo/
      -Aquí uno con respuestas a las preguntas más frecuentes: https://algoquerecordar.com/utilidades/consejos/dudas-viajeras-pendientes/

      Aparte de esto. Nosotros no solo opinamos que la vida libre es compatible con una correcta crianza de los hijos sino que es la manera que hemos elegido para criar al nuestro. ¿Qué mejor forma de motivarle para que aprenda idiomas? ¿Explicarle la historia de la humanidad? ¿Las formaciones geológicas o las diferentes especies de animales? ¿Cómo conseguir que respete lo diferente? ¿Qué entienda otras formas de pensar? ¿Qué mejor forma de enseñarle a amar el mundo que dándole la posibilidad de que lo explore él mismo?

      Nosotros nos sumamos a este tipo de vida hace 5 años, aunque antes hacíamos nuestras escapadas en vacaciones. Tienes mucho tiempo por delante para hacer realidad tu sueño y todas las edades son buenas para empezar a hacerlo aunque obviamente los viajes que se hacen son algo diferentes. No es lo mismo ir sola, que en pareja, que en familia, que tener 18 años o 65, moverse en moto o hacerlo en bicicleta, pero todas son opciones igualmente válidas. Es cuestión de poner en orden tus prioridades y no perder de vista tu sueño.

      Si quieres una dosis de inspiración en vena, por aquí te compartimos el album de tontunas viajeras con frases y fotos inspiradoras hechas por nosotros: https://algoquerecordar.com/ocurrencias/cajon-desastre-ocurrencias/tontunas-viajeras/

      Mientras llega tu momento, ya sabes donde encontrarnos siempre que quieras un ratito de evasión viajera. ¡Un abrazo gigante!

  4. Amigos míos, Recién acabada la terrible guerra civil aquí en Barcelona España, mis padres, me tuvieron a mi, fueron años difíciles para ellos, y mi intención siempre fue de que cuando fuera mayor marcharme a viajar por el mundo. Pero este sueño solo duró 3 años, ya que solo viaje muy pocos países (solo por Europa), pero el extremo frío que pase por el Norte, lluvias torrenciales, falta de comida, decidí regresar a casa con mis padres. Y aquí tuve tres hijos y ahora 5 nietos, y aún me conformo con admirar a todos vosotros, que conocéis cortas culturas, países etc. Felicidades, y que Dios os bendiga, por muchos anos.

    • Muchas gracias Luis. Si la vida te ha llevado a donde estás y eres feliz ¿qué más se puede pedir? 🙂 Si a pesar de todo, tienes el sueño de hacer algún viaje… ¿has oído hablar de Kandy, la abuelita mochilera? Busca en google y luego me cuentas 😉

  5. Hola familia!
    Acabo de conoceros por una charla de el gran viaje, de ahí me encantasteis tanto que me he enganchado a vuestro tren interminable de fieles lectores, y he decir que es el primer blog al que entro con la intención de seguir y aprender leyendoos!
    Simplemente comenzar con mi primer post de seguramente muchos que os acabe escribiendo, contandoos que soy mamá de una peque de 3 añitos y ya estoy preparando nuestro gran viaje… Muchas dudas, muchos miedos, mucha incertidumbre me invaden… Pero sobre todo MUCHA IMPACIENCIA!! No dejo de soñar con viajar, despierta y durmiendo (maldurmiendo) y realmente encontrarme con historias reales y tangibles, en estos días que corren, como la de vosotros me conmueve y solo me dan más ganas… Y también impaciencia jeje. No se, no tengo casi dinero, soy madre soltera en trámites de la custodia… No las tengo todas conmigo y aun así SIGO SOÑANDO!!! Nos veremos en el camino familia! Primero por el blog con muchas pregintitas… Y buen viaje de vida koke!

    • Hola Ana. Lo primero darte la bienvenida por aquí. Esperamos que te quedes con nosotros mucho tiempo y que estemos a la altura de las expectativas 🙂 Si tienes ganas de conocer nuestros inicios puedes empezar por leer los post que publicamos sobre nuestro primer gran viaje en pareja (la vuelta al mundo. A la vuelta fue cuando dimos esa charla) https://algoquerecordar.com/viajes/vuelta-al-mundo/ y sobre cómo nos cambio por dentro y por fuera https://algoquerecordar.com/viajes/vuelta-al-mundo/antes-despues/

      Después de la vuelta al mundo, vinieron 8 meses por Asia, en el que bautizamos como massalaHDtrip https://algoquerecordar.com/viajes/massalahdtrip/ y para el siguiente gran viaje ya se sumó Koke 😉

      En estos momentos nos encontramos en medio de nuestro primer viaje largo en familia (el chincheta trip) que iniciamos cuando Koke cumplió los 5 meses. Tokyo, Shanghai, Nueva York, París y ahora Colombia. Por delante todavía Sudáfrica y Argentina. La verdad es que miedos… todos https://algoquerecordar.com/antes-de-soy-madre-viajera-tengo-miedo/ pero ganas.. ¡muchas más! (Igual que tú). Así que seguro que pronto estarás haciendo realidad tus sueños viajeros con tu pequeña. Hasta entonces… ya sabes donde encontrarnos cada vez que quieras un ratito de evasión.

      Un abrazo grande y bienvenida otra vez.

      • Gracias por vuestra dedicación! muchas gracias por el ejemplo y sí, iré leyéndoos, siguiéndoos y disfrutándoos, en mis huequitos personales. Ya nos iremos contando! Os deseo la mejor de vuetras aventuras, el mejor viaje… la maternidad y paternidad. 😉

  6. Me encantais! Nosotros tenemos un proyecto similar aun en proceso y sois inspiradores! Gracias chicos

  7. Ainsssss… es para comérselo. Con esos ojazos. Espero que su primer viaje sea grandioso. Desde luego tiene mucha suerte de tener la oportunidad de que sus primeras imágenes sean tan diversas. Disfrutad muchísimo chicos

    • Justo hoy hemos tenido el debate sobre lo que le quedará a él de este viaje. Probablemente ningún recuerdo relacionado con los templos que visitemos, la comida que probemos o la cultura de la gente de cada lugar. Quizá le queden otro tipo de sensaciones sobre las que todavía estamos madurando.

      Pensamos por ejemplo, que lo que más le gustó del viaje a Palma fue jugar con nosotros en el parque que hay delante de la catedral y eso ya nos da una pista de qué tiene de positivo hacer un viaje con un bebé. Menos mal que en todas las ciudades del #chinchetaTrip hay césped y sobre todo hay TIEMPO para poder tumbarnos en él los tres juntos. A él no sabemos si le quedará algo pero a nosotros… 🙂 ¡Un beso gigante y nos vemos a la vuelta!

  8. Enhorabuena! – Va a ser un gran viajero además con estos dos maestros a su lado 😉 !
    Saludos!

    • Gracias Anna. Espero que este planeta no se le quede pequeño y nos diga que se quiere ir a explorar el espacio porque me da algo 😉

    • Lástima que no se pueda añadir una opción de su “olorcito” a bebé. Mmmmmmmm….

  9. ¡Qué bonito Rubén! Koke va a ser un viajero nato como vosotros. Disfrutad mucho de ese primer y gran viaje largo en familia!!! Un abrazo

    • ¡Gracias! De momento, no le queda otra que serlo. Esperemos que le guste “este tipo de vida” Un beso.

  10. Muy buen viaje familia!!! Esos ojitos curiosos de la tercera nube van a flipar en Tokio, supongo que vosotros también fliparéis y descubriréis un nuevo mundo a través de sus ojos!! Y yo deseando de verlo estoy también!!! Buena carta de presentación del tercer miembro de algo que recordar, Koke promete sorprendernos mucho, aprenderemos junto a él, no hay duda!! Un abrazo muy fuerte para los tres!!

    • De momento, viajar con él hace que vayamos más lento. Lo cual, era algo que queríamos. Antes mirábamos las cosas para nosotros y ahora, le miramos a ver si a él le llaman la atención. De momento, lo que más le gusta mirar es la comida (y eso que aún no puede). Besos!

Dejar un comentario