Algo que recordar es el blog de Lucía y Rubén, Una pareja que tenía un buen trabajo en el mundo de la publicidad (ex-directora de cuentas ella y ex-director creativo él) y un piso “muy chulo” en el centro del barrio de La Latina de Madrid y bla, bla, bla… Cuando al presentarte empiezas por el trabajo y “lo que tienes”, mal vamos. Probemos otra vez…

Somos Lucía y Rubén y “Algo que recordar” es el lugar en el que contamos cómo “lo dejamos todo” para lanzarnos a viajar por el mundo. Es esa libreta de notas polvorienta y gastada en la que apuntamos cómo empezó todo… Cómo nos decidimos, cómo se lo dijimos a la familia, el dia despues, cómo fueron todos los preparativos, etc.

Todo empezó con un mes por Vietnam y Camboya. De ahí salió “El síndrome del eterno viajero” y la decisión de irnos con un billete de solo ida a dar una Vuelta al Mundo de un año. Como al volver, nos dimos cuenta de que el viaje nos había cambiado tanto que no podíamos volver a nuestra vida anterior, nos lanzamos a por otro viaje largo al que bautizamos como #massalaHDtrip.

En estas hojas llenas de tachones y manchas de café, metemos las sensaciones, las ganas y los sueños que se vienen con nosotros en la mochila desde entonces… Aquí, a través de este teclado cada vez más mugriento, intentamos inspirar y motivar a que todo aquel que siempre quiso hacer algo parecido, vea que sí que se puede.

Mejor presentarse así, ¿no?

el_sindrome_viajero_de_algo_que_recordar_2

Para muchos, estamos locos y fuimos unos irresponsables al dejar un buen trabajo, imprudentes por irnos cada dos por tres con una mochila a Dios sabe dónde y a comer Dios sabe qué… por dejarlo todo. Esas personas no pueden llevar esta vida. No la entienden o no la quieren. Para otros, somos… unos aventureros, porque ellos también han sentido alguna vez, la necesidad de romper con su vida para vivir otras cosas. Para nosotros, quedarnos quietos en un mismo sitio viendo como pasa el tiempo, es renunciar a todo lo que no conocemos.

Si eres un alma sedentaria que se siente plenamente realizado y feliz con lo que tiene: un trabajo con 10 años de antigüedad que hoy en día es un lujo, la casa perfecta que tanto esfuerzo y dinero ha costado, las vacaciones familiares en ese sitio donde ya os conocen… No sigas leyendo. Déjalo aquí. Sal de esta web porque esto no te va a interesar. No tienes el síndrome del viajero. Ni lo sientes, ni lo padeces. Sinceramente, nos das mucha envidia. No necesitas más porque ya lo tienes todo. En nuestro caso, la necesidad de viajar es un alivio y a la vez, una pesada carga. De alguna manera… somos prisioneros de nuestra ansia de libertad constante y eso… no sabemos si es bueno o malo.

Si por el contrario, llevas un viajero dentro… déjalo salir y comparte cada viaje con nosotros. Pase lo que pase. Déjate llevar porque seguro que alguna vez, has tenido la necesidad de conocer otras culturas, probar otras comidas, ver otros lugares… Seguro que entiendes que para nosotros, quedarnos en un mismo lugar, atrapados al mismo día de oficina una y otra vez, es la peor y más cara de las hipotecas. Puede ser que nunca consigamos ser felices en un solo sitio. Que siempre necesitemos ir de aquí para allá. Es cierto. Estamos encerrados en un permanente estado de insatisfacción que por otra parte, nos libera constantemente. Pero no salir. No intentarlo. No saber qué más hay en el mundo… Es no tener algo que recordar para que merezca la pena ser contado algún día.

Si lo hacemos bien, puede que te ayudemos a dar ese primer paso. El más difícil. Tomar la decisión de cumplir tu sueño. Ese que a veces te sorprendes a ti mismo diciendo en voz alta y que vas retrasando una y otra vez: “algún día, quiero dar la vuelta al mundo”.

De momento, te invitamos a que de alguna manera, te vengas dentro de la mochila con nosotros de un lado a otro.

Besos y abrazos según corresponda.

Lucía & Rubén

28 Comentarios

  1. Felicitaciones Lucía y Rubén…son una inspiración.

    Estoy en España, migrando desde Venezuela que ERA un paraíso pero que actualmente, está destruida por la entrada del chavismo, y su continuación con el madurismo… ya son 20 años de éstos gobiernos socialistas/ comunistas/autocráticos disfrazados de democracia pero que sólo se han perpetuado por sus prácticas corruptas, asesinando a los venezolanos criollos y a los indígenas, permitiendo la invasión del castro-comunismo soñada muchos años atrás por Fidel Castro y que ahora manda detrás del telón, usando como títeres a los corruptos gobernantes de Venezuela. Esto a permitido que depredadores como Rusia, China, grupos terroristas de Irak y de Colombia, el narcotráfico e incluso personajes que representan a gobiernos como el de España, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, y Argentina entre otros, hayan encontrado encontrado un lugar ideal para sus prácticas de enriquecimiento ilícito, de extracción de recursos naturales , de guarida para la impunidad .

    Quiero que el mundo lo sepa… Venezuela HUBIERA SIDO un destino ideal para ustedes y para todos aquellos con síndrome del viajero . Todavía hay hermosos lugares en Venezuela que la élite corrupta ha reservado para su disfrute personal , los ha dolarizado haciéndolos inalcanzables para los venezolanos, y los usan como propaganda turística para vender en el exterior una falsa imagen de bonanza en Venezuela . Viajar desde el exterior para llegar a esos destinos es contribuir, oxigenar, y ser cómplices de la destrucción del país.

    No me extiendo más…GRACIAS por el espacio para expresarme…personas como ustedes dan esperanza para reinventarnos con mejores opciones de vida…Les deseo un vida plena…

    • Hola Ana, gracias por tu comentario que, sin duda, sale del amor y la rabia a la vez. Lucy estuvo hace años en Venezuela y le encantó. Ojalá podamos ir en familia. Ganas tenemos.

  2. hola chicos primeramente felicitarlos por el gran trabajo satisfactorio que han realizado con ustedes mismos y también con su pequeño, es realmente de admirar su forma de pensar y de ver la vida no muchos lo entienden solamente quienes tienen ese espíritu viajero y una mente elevada y consciente de cosas que realmente valen la pena en esta vida .Soy una mujer de 25 años que ama viajar sin importar el futuro simplemente disfrutar lo que llega y el momento tengo es necesidad infinita e interminable de conocer cada rincón y llenar mi memoria con las mejores experiencias vivencias que me dejara cada viaje cada partida no tengo miedo a nada mas bien esas ganas de comerme al mundo y llegar hasta el cosmos jejeje, ahora junto a mi tengo un pequeño compañero aventurero que siempre quiere salir de la casa así sea a la esquina apenas tiene 1 año y medio no quiere pasar en casa y en mis planes no esta meterlo en guarderías ni nada por que pienso que la mejor educación esta ahí afuera donde todo se aprende y se vive todos me presionan para trabajar que ya es hora que el niño necesita guardería etc infinidades de cosas como ya sabrán! pero mi mente mis pensamientos simplemente se bloquearon no se por donde empezar ni por donde ir me siento sola y quiero darle una vida diferente a mi pequeño una vida realmente enriquecedora y se que viajando lo conseguiré, no tengo trabajo no tengo como empezar , quisiera alguna sugerencia de ustedes tomando en cuenta que solo soy yo y mi bebe gracias y saludos buena vibra buena vida¡

    • Hola, Nancy. Primero, gracias por tu mensaje. Segundo… qué suerte ese pequeño aventurero de tenerte como madre. ¿Has visto nuestro documental “Hola, Mundo”? Ahí resolvemos un montón de dudas: https://youtu.be/rGSLv0PjgF0 Y si ya lo has visto, entra en nuestra sección “familia” donde podrás leer consejos concretos: https://algoquerecordar.com/familia/ En cualquier caso, te animamos a que sigas por el camino largo. Ese que va lejos de la autopista 😉

  3. HOLA , ME GUSTARÍA SABER MAS DE COMO HACER ESO YA QUE ME LO HE PLANTEADO VARIAS VECES PERO NO ENCUENTRO LA FORMA DE AVENTARME. SON INCREÍBLES.

    • Lo más importante es decidirse a hacerlo. Una vez estés viajando se te ocurrirán mil cosas que hacer para seguir así, si es lo que quieres. Solo podemos animarte a perseguir tus sueños. Nada mejor que hacer en la vida. Si puedes, lee el artículo que acabamos de subir hoy: ¿Qué pasa cuando se te acaban los sueños?

      • Algo que recordar, hoy un tweet me invitaba a seguiros, he visto que estrenabais nueva web, quizá pasó hace tiempo. Pero os dí a seguir y pinché vuestra web, hice una mirada rápida y clik el síndrome.
        Nunca lo he dudado, ese síndrome lo conozco muy bien. Me gusta como empezais y el estilo que utilizais, me enganchais!!!! Me encantaría ser tan valiente como mucho de vosotros, salir de la zona de confort y entregarme a un sueño como es viajar!!!! Besos

  4. hola chicos,
    Soy de los soñadores. De hecho, preparo mi salida al mundo nómada en el 2018. Para eso, tengo que soltar un montón de cargas que tengo con mi vida actual. Como dice un personaje que entrevista en Äfrica el motero Charly Sinewan (os recomiendo que lo sigais si no lo haceis ya), “ya estoy preparado para perderlo todo”
    Enoharabuena por vuestro blog. Aquí teneís un admirador mas y les avisaré cuando monte el mío e inicie mi periplo viajero…ah y tengo 46 años eh…un chaval!
    Un abrazo fuerte

    • Hola Zen. Gracias por tu comentario. Nos alegra leer que eres de los que han decidido montarse en la vida en lugar de verla pasar. A Charlie le queremos, le admiramos y le echamos últimamente de menos porque con nuestras obligaciones de padres hemos dejado de seguirle tan asiduamente, auqnue de vez en cuando nos comunicamos aunque sea por tam tam. ¿46 años solo? Cresta de la ola masculina 🙂 Buenos vientos en el viaje y ¡otro abrazo fuerte!

  5. Francisco Po Egea Responder

    Muy bueno lo de Japón. He estado varias veces. La última en Oct. 2015. Desde ahora os sigo. Pues soy otro que dejó su profesión, hace casi 40 años y me fui por el mundo. Viajar se convirtió en una profesión, quiero decir que me convertí en escritor y fotógrafo de viajes. He publicado cientos de reportajes en revistas (Viajar, Ronda y Excelente de Iberia, Rutas del Mundo, Viajes del N. G…) y en los suplementos de viajes de El Pais.
    Acabo de publicar mi novela autobiográfica: “De Ejecutivo a Trotamundos”. Amores y tragedias de París al Himalaya. Así en digital amazon. En papel: “Tras la estela de las montañas voladoras”.
    No tengo blog, pero podéis ver algunos de mis reportajes si me buscáis en google y fotos en Flickr: Francisco Po Egea

    • Hola Francisco. Encantados de saludarte. Un honor que nos haces leyendo lo que escribimos y dejándonos tus comentarios por aquí. Eres uno de esos viajeros a los que nosotros llamamos “viajeros tercer dan” y sobre los que un día escribimos esto https://algoquerecordar.com/posts-destacados-viajeros-tercer-dan/

      Cuando alguien nos pregunta por las “complicaciones” del viaje, solemos sacar a relucir nombres como el tuyo. Toda nuestra admiración por la decisión que tomaste hace 40 años y por haber sido capaz de vivir de tu pasión todo este tiempo. Nosotros estamos en ello y ojalá algún día miremos hacia atrás y podamos ver tantas cosas que recordar como alguien que lleva 40 años en esto.

      Un abrazo grande con palmada sonora.

  6. Hola chicos! Gracias por ser una gran fuente de inspiración y justo en este momento donde estoy dejando todo y en unos meses me voy de Bs As a cumplir el mayor de los sueños: Irme a viajar sin importar más. Obviamente, como he leido en algunos comentarios, me invade ese miedo a dejar todo y de qué va a pasar después con lo difícil que está todo y bla bla bla…. Ese miedo no es más que una imposición que me termino creyendo por todo los comentarios que recibo respecto a mi decisión. Pero parte de ese sueño es empezar pateando el tablero, y disfrutar de lo que a uno le apasiona. Muchas gracias! y muchos exitos.
    Carlos Quinteros.

    • ¡Felicidades Carlos! Enhorabuena por tu viaje. El vértigo es normal pero, ya verás que cuando lleves un par de meses pensarás “pero qué fácil era todo esto” 🙂

  7. Hola! junto con saludarlos, déjenme decirles que son una pareja extraordinaria, leyendo su blog me han inspirado. Actualmente me siento prisionera de mi trabajo, vez que salgo a vacacionar siento que he vuelto a ser yo, no la marioneta de mi trabajo, me siento libre y completa. Uno de mis grandes sueños es tomar mi mochila e irme a recorrer el mundo, no me gusta estar anclada por mucho tiempo en un sitio. Pero a medida que pasan los años, el miedo me consume más y más, debe ser la costumbre de ser la marioneta, lo que dirán mis cercanos, no lo sé. La familia siempre quiere que sus hijos tengan un buen trabajo, que formen su familia, etc, etc. Pero yo solo quiero conocer gente, cultura y vivencias nuevas. Al saber de ustedes y ver su vídeo “el síndrome del eterno viajero” me entusiasmó , espero perder el miedo que siento, y emprender un nuevo destino.

    Felicitaciones y gracias por compartir sus experiencias y lograr abrir los ojos de personas como yo, espero pronto seguir sus pasos.

    Saludos desde ciudad La Serena, Chile.

    • Hola Karina. Muchas gracias por tu comentaraio. Sobre lo que dices de sentir que en los viajes eres tú misma escribimos este post que te dejamos para que le eches un vistazo cuando tengas un rato https://algoquerecordar.com/perdiendo-los-papeles-mundo/ Si realmente tu sueño es recorrer el mundo y no lo pierdes de vista, seguramente tarde o temprano terminarás cumpliéndolo. Eso sí, ten en cuenta que el tiempo va pasando, no vaya a ser que llegue un día en el que mires para atrás y te arripientas de no haberlo cumplido. Mientras llega esa momento, aquí estaremos siempre que quieras un ratito de evasión viajera.

      ¡Un abrazo muy grande!

  8. Hola Lúcia y Rubén,

    Primero que todo, decirle que me he maravillado con su blog. Entré aquí buscando un contacto y me perdí leyendo, y sintiéndome identificado con el síndrome del viajero. ¡FELICITACIONES!

    Saludos,
    Diego.

    • Hola Diego:

      Puedes escribirnos a cualquiera de los emails que aparecen en la pestaña de CONTACTO. Ahora mismo estamos fuera de Madrid, así que si puedes adelantarnos algo de información por ahí para que podamos ir avanzando mucho mejor. Un abrazo.

  9. Lo tengo, desde hace años, casi desde que puedo recordar. Nadie lo entiende (especialmente los más cercanos) pero todos se mueren de envidia. He dicho más de una vez en voz alta que quiero dar la vuelta al mundo (y he visto el careto de mis padres después de decirlo y un rotundo no, tú estás loca). Suelo viajar sola, por eso de que nadie termina de atreverse a acompañarme. Tengo un trabajo fijo que me encanta y puedo decir que me llena (tengo mucha suerte, soy profesora y tengo muchas vacaciones, en temporada alta). Pero antes de irme un año a dar “la vuelta al mundo” tengo que resolver algunos asuntos personales. ¿Excusa? No, no es el momento. Este verano me llevo a mi padre, de mochilero, a Nepal. Sé que le va a picar el mosquito del viaje y va a dejar de decir no, pero seguirá diciendo (con la boca pequeña) estás loca.

    • Hola Alicia. Gracias por tu comentario.
      Como dices, los cercanos son a los que por un lado les cuesta y te dicen que estás loca y por otro, se sienten orgullosos de que sea su hija la que no tiene miedo.

      La experiencia de este verano con tu padre seguro que sirve para que te comprenda un poco más. Nosotros en la vuelta al mundo no conseguimos que se animaran a viajar con nosotros pero en el #massalaHDtrip, sí. Vinieron en sus vacaciones por partida doble y la experiencia fue genial. Intentamos buscar un tipo de viaje y destino que les supusiera un reto en función de sus gustos pero que no fuera una angustia. Antes del viaje teníamos un montón de expectación y lo cierto es que se adaptaron a todo mucho mejor de lo que pensábamos a priori y eso que algunos era la primera vez que se ponían una mochila al hombro. Creo que estos viajes han servido para que entiendan mucho mejor nuestras ganas de conocer y para que vean posible que ellos también pueden sumarse al viaje siempre que quieran.

      Aquí te dejamos el resultado de las dos experiencias:
      https://algoquerecordar.com/posts-destacados-la-familia-mochilera/
      https://algoquerecordar.com/sri-lanka-viajar-con-padres/

      Un abrazo y a seguir disfrutando de la única “enfermedad” que te salva la vida.

  10. Sindrome del viajero??
    No acabamos de entender de lo que habláis. No nos suena eso……

    Pero nos lo hemos pasado bien leyendo partes de vuestro blog.
    Mañana navegamos de Lovina hacia Banjarmasin y de allí a Kumai, donde conoceremos a Dessy y Arif. A través de ellos hemos visto vuestro blog.
    Saludos

  11. De verdad que no me canso de ver vuestro video inspirador del eterno viajero. No se cómo explicaros que generáis tanta ilusión con vuestras imágenes y palabras…

    ójala que todas las personas pudieran tener esos puntos de vista. Porque en eso reside el entendimiento entre el mundo. Comunicación y tolerancia!!!

    Gracias por la ilusión que transmitís!! y a seguir soñando despiertos! 😉

  12. Hola! Me presento un poco, soy una chica sentada en el abismo que separa mi zona de confort (la cual odio) y el resto del mundo (el cual muero por conocer). Tras haber vivido unos años fuera de España, al volver no he encontrado mi sitio, no me siento agusto y mucho menos completa, me identifico 100% con el sindrome del viajero eterno, soy una enferma. He estado ojeando el blog, ya que en mi cabeza empieza a iluminarse, cada vez con mas fuerza, la idea de coger una mochila y hacer lo que quiero hacer, el mundo es muy grande y la vida muy corta. Pero hay algo que me frena, un miedo que quizas vosotros tambien sintais; ese miedo, es miedo a no poder/saber volver. Siento que desde que volvi un 50% de mi no esta aqui, pero resignandome podria vivir e intentar ser feliz con el 50% restante. Tengo miedo de que si me vuelvo a ir, al volver solo un 3% de mi pueda estar aqui, y entonces perdere la sensacion de pertenecer a un sitio, ya no tendre nada a lo que llamar hogar y estare “condenada” a ser una nomada.
    Me gustaria saber si en algun momento os habeis sentido asi, o si habeis tenido este miedo, y si es que si, ¿como luchais contra el?
    Gracias
    Espero que podais darme un poquito de esperanza!
    Disfrutad del mundo! Un abrazo!

    • Nosotros teníamos “ese miedo” antes y durante la vuelta al mundo que hicimos de un año. Por el camino nos dimos cuenta de que ganábamos mucho más emocional y vitalmente y que “el riesgo” a no poder volver a entrar en la rueda en la que se supone que debemos estar, no era tan grave. Además, aprendimos a poco a poco, poder vivir viajando. Por eso nos fuímos otros ocho meses y ahora… acabados de volver, tampoco se nos pasa por la cabeza meternos en una oficina. Sí, tenemos el síndrome y no nos vemos formando parte del juego. No al 100%. Aun así, somos conscientes de que hay que volver de vez en cuando y nos gusta. Nos gusta ver a la familia, a los amigos, comer jamón… Por eso no nos acabamos de desconectar al 100%. Con esto del blog y las redes, aun viajando… nunca nos vamos del todo. De todas formas te diré… que mi hogar es Lucy y el suyo soy yo. Eso ayuda mucho. Si te gusta viajar… viaja. Encontrarás tu hogar antes o después. Aunque no pares de moverte 🙂

  13. Hola Lucía!
    Qué interesante experiencia en Taiwan y qué bien escrito! Un soplo de aire fresco!
    Os echamos mucho de menos en el evento de Colabora Birmania en Lanzarote y en las excursiones por la isla. Este año con muy buen tiempo!
    Muchos besos y espero verte algún día por esta mi otra isla!

    • Hola Cristina! Qué alegría nos ha dado encontrar tu comentario. Nosotros nos acordamos mucho del evento. Estuvimos viendo las fotos y nos distéis mucha envidia. La verdad es que Mily se lo curra mucho. Si el año que viene nos pilla por España haremos por ir. En cuanto volvamos nos daremos un salto a las islas para ver a la familia de Rubén. Tenemos ganas de probar los fondos marinos de el Hierro así que puede que nos veamos. Muchos besos!

      • Me encantará veros a los dos otra vez!
        Rubén: acabamos de estar unos días en Tenerife para recordar cuando vivíamos allí y subimos otra vez a la cumbre del Teide,
        como siempre majestuoso! Me sigue impresionando cada vez que subo.
        Vivan las islas!! y Feliz Año Nuevo viajeros!
        Qué envidia me dais!
        Un fuerte abrazo a los dos

Dejar un comentario