Documentales y cortos

Published on febrero 2nd, 2018 | by algo que recordar

36

“El síndrome del eterno viajero II (la vuelta)”

Ya está aquí la segunda parte de nuestro cortometraje “El síndrome del eterno viajero”.

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de hacer esta humilde secuela. Hemos tardado más de lo previsto por habernos metido en otros proyectos, en varios viajes y… por la presión. Había ido tan bien la primera parte (sin esperarlo), que no teníamos muy claro por dónde tirar. Al final, nos lo hemos puesto un poco más difícil aún ya que el tema de esta segunda parte es “la vuelta” y lo que sientes por dentro después de un viaje largo. Probablemente, unas sensaciones que no haya sentido tanta gente como “las imparables ganas de viajar”.

Y ya, por fin, te dejamos a solas con #elsindrome2 (se agradecen los comentarios para debatir diferentes puntos de vista y sensaciones varias). Esperamos que te guste…

El síndrome del eterno viajero II (la vuelta)


About the Author



36 Responses to “El síndrome del eterno viajero II (la vuelta)”

  1. Andrea says:

    Uuufff si me había sentido identificada con la primera parte, esta segunda me llegó a la herida!!

    El regreso cuesta muchísimo. Y, sin embargo, no todos hablan de ello. Pero- como siempre- ustedes han podido relatarlo tan bien, que me quedo corta de palabras.

    También he vivido esa dualidad, pero me quedo con lo que dicen al final: el regresar es parte del viaje. Así cuando regresamos a la ruta, nos volvemos a maravillar y asombrar por cosas que ya habían perdido su “sabor” por estar inmersa en la “rutina viajera”.

    En todo caso, prefiero esa “rutina” en la que me siento viva, que la de una “oficina” en la que estoy muerta.

    Muchas felicidades!!
    Esperando la tercera parte jajaja 🙂

    Un abrazo grande

    • lucy says:

      Nos ha costado volver tres veces para interiorizar eso de que la vuelta forma parte del viaje y que es necesaria (al menos para nosotros). Y sí, también preferimos la rutina del camino que la de la quietud. Es alucinante lo fácil que nos resulta adaptarnos a la vida en movimiento y lo que nos cuesta volver a encajar de nuevo a no movernos. Da mucho que pensar que sea así.

      Gracias por el comentario y a ver si nos dan las neuronas para esa tercera parte 😉

      Otro abrazo

  2. Pedro says:

    Increíble chicos!! Como siempre 🙂

    ¡Gracias por aportarnos vuestro granito de arena para hacernos soñar cada día!

  3. Cosquillasviajeras says:

    Tan bonito , tan real … desayunando con vuestro reportaje es un gran comienzo del día ; lágrimas y sonrisas al mismo tiempo . Deseando irme y deseando volver .

  4. Uauuu, por fin hemos robado unos minutos al quehacer diario para sentanos tranquilamente y disfrutar de vuestra magnífica reflexión. Enhorabuena una vez más, si con la primera parte ya flipamos, con esta ha sido como si alguien nos tocara donde más duele… La vuelta… gracias por hacer tan fácil y decir en voz alta aquellas reflexiones y sentimientos encontrados con los que siempre nos encontramos al regresar, el eterno péndulo entre ir y volver, entre marchar para regresar… o era de alrevés? 😉

    Un abrazo familia,
    Eva y Carmelo

  5. Gonzalo Azumendi says:

    Es muyyyy chulo! Gracias!!! Y bien reflexivo…

  6. ¡Hola familia! ¡Enhorabuena por el video, nos ha encantado! ¡Buen trabajo! Nos quedamos con esas otras reflexiones, con el estado de ánimo que se te queda…esa nostalgia, y cierto pesimismo que aparece al cabo de unas semanas de vuelta. Encontrarse en el lugar de siempre, con más preguntas que respuestas no es tarea fácil y creemos que aquí es donde reside la “indigestión” del regreso. Siendo tan necesaria la vuelta como la decisión de partir. El viaje realizado cobra más sentido.

    Por otra parte, queremos desmontar el mito de “que a la vuelta todo lo que dejaste seguirá como siempre”. Sabemos que no es así en todos los casos… Lo material que dejamos, ahí seguirá esperándote en cajas, pero las personas que se quedan, también progresan y cambian en otras direcciones (hasta algunas personas puede ser que ya no estén…) Todo cambia.

    Por darle la vuelta a “la vuelta”, pensemos en esos reencuentros, abrazos y besos que esperan un regreso. ¿No vale la pena volver, aunque después nos volvamos a marchar? Pero…de nuevo, los viejos convencionalismos y menos libertad… La vuelta es dura, pero es obligado mirarla de frente (y sonreírle) y decirle: ¡hasta el próximo viaje! ¿eh?

    Un abrazo familia.

    • ruben says:

      Hola pareja! Gracias por el comentario. Sin duda, la vuelta es un pequeño duelo que no te esperas por mucho que no te hayan avisado. Nosotros seguimos aprendiendo a hacernos a ella, pero cada vez lo llevamos mejor. Y sí, claro, la gente “que se queda” se casa, se cambia de trabajo, tiene hijos… Sí, que le pasan cosas. Pero nos referimos al porcentaje de cambios internos tanto cuantitativos como cualitativos que pasan a los que se quedan vs. los que se van en un viaje largo. También es verdad que hay que buscarle el lado bueno a la vuelta. Esa es la parte de “la novedad” aunque dura poco y se pase, es fantástica. Al fin y al cabo, este corto habla de la búsqueda de equilibrio entre lo que tenemos y lo que anhelamos. Es condición humana: querer lo que no se tiene. Cuántas veces nos ha pasado que estano lejos después de mucho tiempo viajando querríamos estar en casa… Tan malo no es, claro que no. Un abrazo!

  7. Bo Saldaña says:

    Hola chicos

    Lo he visto en cama y con la tele algo gigante para poder disfrutar, ya que desde el móvil no es lo mismo.

    Hay muchas cosas en las que todos los que viajamos mucho nos sentimos identificados.

    Enhorabuena familia.

    Abrazos.

    Bo

    • ruben says:

      Guau!!! Eso sí que es una proyección en toda regla 🙂 Nos alegra que te haya llegado el mensaje en el porcentaje que sea. A seguir viajando, volviendo y aprendiendo. Un abrazo

  8. Mirian says:

    Madre mía chicos…habéis contado a la perfección cómo nos sentimos tantísimas personas al volver de un viaje, esa incomodidad con el mundo al que vuelves…magnífico. Enhorabuena por hacer que tantas personas se puedan sentir identificadas y vean que no son bichos raros, que todos sentimos lo mismo ¡bellísimo!

    • ruben says:

      Muchas gracias Miriam! Al final son sensaciones tan comunes como humanas. El caso es que no se habla mucho de ello por lo duro que es en ocasiones. Quizás haya que hacerlo un poco más para que la gente sea más consciente. Tener proyectos a la vuelta, disfrutar de los momentos, valorar lo que habías dejado atrás tanto como cuando lo echabas de menos al otro lado del mundo… y si hace falta, volver a irse, para volver a volver. Un beso!

  9. Bonito video. Bonitas palabras. Enhorabuena viajeros.

  10. julio says:

    Bello. Sincero. Real

  11. Alejandra says:

    Magnífico. Vi tantas veces el primero… y, estoy segura que veré otras tantas este. El volver, que complicado es el volver. Cuando esperas unos meses el día de vuelta con entusiasmo, pero a los pocos días te vuelves a dar cuentas que todo sigue igual, menos tú, pero, es casa.,

    • ruben says:

      Es muuuuuuuy difícil asimilar la vuelta. Te descoloca tanto… te remueve tanto por dentro… te cambia tanto lo que viene de fuera… que es imposible que no te afecte. Al final, hay que aprender a vivir con ella y ver su lado bueno. En esas estamos. Aprendiendo.

  12. xime says:

    son genios. los felicito, llegó justo en el momento justo. sincro!. Ya hace dos meses estoy en mi amada Patagonia y mi mente está a pleno volando por cualquier lado. Qué valentía la nuestra, de enfrentarnos e interpelarnos así, yendo y viniendo.

    • ruben says:

      Sí, esto es de valientes. No hay duda. Nadie te avisa con tiempo de lo dura que es la vuelta y, aunque lo haga, no se está lo suficientemente preparado. Al final empiezas a pillarle el truco y a buscar ese equilibrio entre un mundo y otro.

  13. enrique escudero says:

    ” estoy en medio de un amor imposible, una batalla sin fin, la de mi yo viajero contra mi yo casero, uno quiere que viva mil vidas y el otro que viva la que me ha tocado”

    es la parte que mas me ha tocado, los felicito, está súper inspirador y transmite mucho ese sentimiento de aprender a volver !!!

    • ruben says:

      Muchas gracias Enrique… “esos yo”, algún día acabarán llevándose bien. Nosotros seguimos trabajando para que se hablen. Para que se cuenten cosas. Que cada yo le cuente al otro lo bueno de su mundo y se entiendan. Cómplices. No rivales.

  14. Iris en ruta says:

    Curiosa paradoja, nos adaptamos a cualquier país del mundo y nos cuesta adaptarnos al nuestro de nuevo. Estamos condenados a irnos y a volver decenas de veces…Me ha encantado el video.

  15. Inma says:

    Si el primer video fue bueno y explicaba este maravilloso síndrome, vuestras palabras para describir la vuelta no han podido ser mejores!!! Se me han saltado las lágrimas de poder ver todo lo que sentí en mi vuelta y el sabor que se te queda para no querer curar este bonito síndrome jajaja. Enhorabuena!!!

  16. Nuria says:

    Bravo!!!! me ha encantado! Mil perdones, me hubiese encantado estar ahí con vosotros y daros un abrazo y compatirlo pero… la cosa se complicó. La aburrida vida del autónomo. Un besazo enorme y enhorabuena familia.

  17. lucila says:

    En el primer video me senti identificada al 100% con cada palabra,. En este también y es justo para otra de mis vueltas después de dos años de viaje. Gracias porque me hacen sentir que no soy la unica loca con este sindrome. Sigan haciendo estos videos

    • ruben says:

      Esta lucha interna nos pasa a muchos. La búsqueda de ese equilibrio entre ida y vuelta son un pasar de etapas que, en algún momento… ven la luz. Así es la vida. Tal cual. Muchas gracias Lucila!

  18. Itziar says:

    Me identifico con mucho de lo que decís en este segundo corto. Como siempre, ponéis palabras (y preciosas imágenes) a lo que otras pensamos. Gracias.
    Y felicidades por un trabajaban bien hecho.

  19. Hace 4 años nos diagnosticasteis una fantástica enfermedad. Gracias por hacernos ver que no tiene cura!! 🙂
    Miedo me da saber que nueva enfermedad nos vais a diagnosticar dentro 4 años!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE