Ya está aquí la segunda parte de nuestro cortometraje “El síndrome del eterno viajero”.

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de hacer esta humilde secuela. Hemos tardado más de lo previsto por habernos metido en otros proyectos, en varios viajes y… por la presión. Había ido tan bien la primera parte (sin esperarlo), que no teníamos muy claro por dónde tirar. Al final, nos lo hemos puesto un poco más difícil aún ya que el tema de esta segunda parte es “la vuelta” y lo que sientes por dentro después de un viaje largo. Probablemente, unas sensaciones que no haya sentido tanta gente como “las imparables ganas de viajar”.

Y ya, por fin, te dejamos a solas con #elsindrome2 (se agradecen los comentarios para debatir diferentes puntos de vista y sensaciones varias). Esperamos que te guste…

El síndrome del eterno viajero II (la vuelta)

¡Síguenos en nuestro canal de Youtube!

38 Comentarios

  1. Hoy después de cumplir 1 año de mi vuelta de 8 meses de viaje. y ver su vídeo. puedo decir. que sentí dentro, cada palabra., como si fuese mía.
    que me salia en cada lágrima, por que es tan real, sufrí bastante estos meses. por no entender que mi enfermedad era algo bueno.
    hasta inconscientemente todo de mi decidió viajar. dejarlo todo y viajar. y estaba en lo correcto. me deje ser libre…. y decidí bien veo ahora.. jeje-
    Gracias.
    no pude resistir mas, me carcomía por dentro y no podía dejarme morir aquí.
    Gracias otra vez.
    Cuando decida irme le mandare a cada persona conocida el vídeo para que me entienda.
    les quiero y agradezco sin conocerles. por darme paz.

    • Gracias por tu mensaje Emiliano. A nosotros nos ha costado entender lo que nos pasaba cuando volvíamos tres vueltas 🙂 Ahora ya lo tomamos de otra manera, pero las dos primeras veces fueron muy duras. Hacer estas piezas también nos sirvió a nosotros como una catarsis para expresar todo lo que sentíamos. Un abrazo muy grande y buenos vientos en todos los caminos (sean caminos en movimiento o de quietud)

  2. Uuufff si me había sentido identificada con la primera parte, esta segunda me llegó a la herida!!

    El regreso cuesta muchísimo. Y, sin embargo, no todos hablan de ello. Pero- como siempre- ustedes han podido relatarlo tan bien, que me quedo corta de palabras.

    También he vivido esa dualidad, pero me quedo con lo que dicen al final: el regresar es parte del viaje. Así cuando regresamos a la ruta, nos volvemos a maravillar y asombrar por cosas que ya habían perdido su “sabor” por estar inmersa en la “rutina viajera”.

    En todo caso, prefiero esa “rutina” en la que me siento viva, que la de una “oficina” en la que estoy muerta.

    Muchas felicidades!!
    Esperando la tercera parte jajaja 🙂

    Un abrazo grande

    • Nos ha costado volver tres veces para interiorizar eso de que la vuelta forma parte del viaje y que es necesaria (al menos para nosotros). Y sí, también preferimos la rutina del camino que la de la quietud. Es alucinante lo fácil que nos resulta adaptarnos a la vida en movimiento y lo que nos cuesta volver a encajar de nuevo a no movernos. Da mucho que pensar que sea así.

      Gracias por el comentario y a ver si nos dan las neuronas para esa tercera parte 😉

      Otro abrazo

  3. Increíble chicos!! Como siempre 🙂

    ¡Gracias por aportarnos vuestro granito de arena para hacernos soñar cada día!

  4. Cosquillasviajeras Responder

    Tan bonito , tan real … desayunando con vuestro reportaje es un gran comienzo del día ; lágrimas y sonrisas al mismo tiempo . Deseando irme y deseando volver .

  5. Uauuu, por fin hemos robado unos minutos al quehacer diario para sentanos tranquilamente y disfrutar de vuestra magnífica reflexión. Enhorabuena una vez más, si con la primera parte ya flipamos, con esta ha sido como si alguien nos tocara donde más duele… La vuelta… gracias por hacer tan fácil y decir en voz alta aquellas reflexiones y sentimientos encontrados con los que siempre nos encontramos al regresar, el eterno péndulo entre ir y volver, entre marchar para regresar… o era de alrevés? 😉

    Un abrazo familia,
    Eva y Carmelo

  6. ¡Hola familia! ¡Enhorabuena por el video, nos ha encantado! ¡Buen trabajo! Nos quedamos con esas otras reflexiones, con el estado de ánimo que se te queda…esa nostalgia, y cierto pesimismo que aparece al cabo de unas semanas de vuelta. Encontrarse en el lugar de siempre, con más preguntas que respuestas no es tarea fácil y creemos que aquí es donde reside la “indigestión” del regreso. Siendo tan necesaria la vuelta como la decisión de partir. El viaje realizado cobra más sentido.

    Por otra parte, queremos desmontar el mito de “que a la vuelta todo lo que dejaste seguirá como siempre”. Sabemos que no es así en todos los casos… Lo material que dejamos, ahí seguirá esperándote en cajas, pero las personas que se quedan, también progresan y cambian en otras direcciones (hasta algunas personas puede ser que ya no estén…) Todo cambia.

    Por darle la vuelta a “la vuelta”, pensemos en esos reencuentros, abrazos y besos que esperan un regreso. ¿No vale la pena volver, aunque después nos volvamos a marchar? Pero…de nuevo, los viejos convencionalismos y menos libertad… La vuelta es dura, pero es obligado mirarla de frente (y sonreírle) y decirle: ¡hasta el próximo viaje! ¿eh?

    Un abrazo familia.

    • Hola pareja! Gracias por el comentario. Sin duda, la vuelta es un pequeño duelo que no te esperas por mucho que no te hayan avisado. Nosotros seguimos aprendiendo a hacernos a ella, pero cada vez lo llevamos mejor. Y sí, claro, la gente “que se queda” se casa, se cambia de trabajo, tiene hijos… Sí, que le pasan cosas. Pero nos referimos al porcentaje de cambios internos tanto cuantitativos como cualitativos que pasan a los que se quedan vs. los que se van en un viaje largo. También es verdad que hay que buscarle el lado bueno a la vuelta. Esa es la parte de “la novedad” aunque dura poco y se pase, es fantástica. Al fin y al cabo, este corto habla de la búsqueda de equilibrio entre lo que tenemos y lo que anhelamos. Es condición humana: querer lo que no se tiene. Cuántas veces nos ha pasado que estano lejos después de mucho tiempo viajando querríamos estar en casa… Tan malo no es, claro que no. Un abrazo!

  7. Hola chicos

    Lo he visto en cama y con la tele algo gigante para poder disfrutar, ya que desde el móvil no es lo mismo.

    Hay muchas cosas en las que todos los que viajamos mucho nos sentimos identificados.

    Enhorabuena familia.

    Abrazos.

    Bo

    • Guau!!! Eso sí que es una proyección en toda regla 🙂 Nos alegra que te haya llegado el mensaje en el porcentaje que sea. A seguir viajando, volviendo y aprendiendo. Un abrazo

  8. Madre mía chicos…habéis contado a la perfección cómo nos sentimos tantísimas personas al volver de un viaje, esa incomodidad con el mundo al que vuelves…magnífico. Enhorabuena por hacer que tantas personas se puedan sentir identificadas y vean que no son bichos raros, que todos sentimos lo mismo ¡bellísimo!

    • Muchas gracias Miriam! Al final son sensaciones tan comunes como humanas. El caso es que no se habla mucho de ello por lo duro que es en ocasiones. Quizás haya que hacerlo un poco más para que la gente sea más consciente. Tener proyectos a la vuelta, disfrutar de los momentos, valorar lo que habías dejado atrás tanto como cuando lo echabas de menos al otro lado del mundo… y si hace falta, volver a irse, para volver a volver. Un beso!

  9. Magnífico. Vi tantas veces el primero… y, estoy segura que veré otras tantas este. El volver, que complicado es el volver. Cuando esperas unos meses el día de vuelta con entusiasmo, pero a los pocos días te vuelves a dar cuentas que todo sigue igual, menos tú, pero, es casa.,

    • Es muuuuuuuy difícil asimilar la vuelta. Te descoloca tanto… te remueve tanto por dentro… te cambia tanto lo que viene de fuera… que es imposible que no te afecte. Al final, hay que aprender a vivir con ella y ver su lado bueno. En esas estamos. Aprendiendo.

  10. son genios. los felicito, llegó justo en el momento justo. sincro!. Ya hace dos meses estoy en mi amada Patagonia y mi mente está a pleno volando por cualquier lado. Qué valentía la nuestra, de enfrentarnos e interpelarnos así, yendo y viniendo.

    • Sí, esto es de valientes. No hay duda. Nadie te avisa con tiempo de lo dura que es la vuelta y, aunque lo haga, no se está lo suficientemente preparado. Al final empiezas a pillarle el truco y a buscar ese equilibrio entre un mundo y otro.

  11. enrique escudero Responder

    ” estoy en medio de un amor imposible, una batalla sin fin, la de mi yo viajero contra mi yo casero, uno quiere que viva mil vidas y el otro que viva la que me ha tocado”

    es la parte que mas me ha tocado, los felicito, está súper inspirador y transmite mucho ese sentimiento de aprender a volver !!!

    • Muchas gracias Enrique… “esos yo”, algún día acabarán llevándose bien. Nosotros seguimos trabajando para que se hablen. Para que se cuenten cosas. Que cada yo le cuente al otro lo bueno de su mundo y se entiendan. Cómplices. No rivales.

  12. Curiosa paradoja, nos adaptamos a cualquier país del mundo y nos cuesta adaptarnos al nuestro de nuevo. Estamos condenados a irnos y a volver decenas de veces…Me ha encantado el video.

    • Muchas gracias Iris… ¿y sabes qué? Es una dulce condena. No imaginamos otra forma de seguir caminando si no es soñando. Aunque llueva.

  13. Si el primer video fue bueno y explicaba este maravilloso síndrome, vuestras palabras para describir la vuelta no han podido ser mejores!!! Se me han saltado las lágrimas de poder ver todo lo que sentí en mi vuelta y el sabor que se te queda para no querer curar este bonito síndrome jajaja. Enhorabuena!!!

    • Muchas gracias Inma por compartirlo con nosotros. La vuelta, con toda su dureza, nos enseña muchas cosas. Tantas, como el propio viaje. No crees? 😉

  14. Bravo!!!! me ha encantado! Mil perdones, me hubiese encantado estar ahí con vosotros y daros un abrazo y compatirlo pero… la cosa se complicó. La aburrida vida del autónomo. Un besazo enorme y enhorabuena familia.

  15. En el primer video me senti identificada al 100% con cada palabra,. En este también y es justo para otra de mis vueltas después de dos años de viaje. Gracias porque me hacen sentir que no soy la unica loca con este sindrome. Sigan haciendo estos videos

    • Esta lucha interna nos pasa a muchos. La búsqueda de ese equilibrio entre ida y vuelta son un pasar de etapas que, en algún momento… ven la luz. Así es la vida. Tal cual. Muchas gracias Lucila!

  16. Me identifico con mucho de lo que decís en este segundo corto. Como siempre, ponéis palabras (y preciosas imágenes) a lo que otras pensamos. Gracias.
    Y felicidades por un trabajaban bien hecho.

  17. Hace 4 años nos diagnosticasteis una fantástica enfermedad. Gracias por hacernos ver que no tiene cura!! 🙂
    Miedo me da saber que nueva enfermedad nos vais a diagnosticar dentro 4 años!!!

Dejar un comentario