Mapas sonoros

Published on febrero 15th, 2016 | by lucy

21

Grabando mapas sonoros

Dicen los científicos que el mundo no existiría sin memoria pero también que no es un fiel registro de las experiencias vividas.  La memoria es caprichosa, tiene voluntad propia para elegir lo que le interesa y lo que no y, de vez en cuando, se encarga de rellenar con detalles inexistentes para darle coherencia a esos recuerdos que no la tienen.

Algo de esto debían de intuir los primeros exploradores cuando se molestaban en registrar en sus diarios de viaje todo aquello que les llamaba la atención. No nos fiamos de nuestra memoria pero sobre todo, nos negamos a perder en el olvido los detalles de esos momentos únicos e inherentes a los viajes. Podemos volver a un lugar en el que estuvimos y tratar de recrear las condiciones de lo que allí vivimos una vez, pero sabemos que nunca volverá a ser igual. Puede ser mucho mejor o todo lo contrario, pero lo que es seguro es que será diferente. Por eso intentamos “congelar” de alguna manera lo que nos pasaba por dentro en esas situaciones.

grabando_sonidos_algo_que_recordar_05

Las fotos, los vídeos, los souvenirs improvisados… no son otra cosa que cápsulas de emociones que nos permiten teletransportarnos por un momento a aquellas sensaciones vividas. Y es que… ¿qué somos los amantes de los viajes sino sedientos cazadores de intensas emociones?

Así es como nacieron los MAPAS SONOROS.

grabando_sonidos_algo_que_recordar_02

¿Qué es un mapa sonoro?

El nombre viene del concepto de paisaje sonoro o soundscape que surgió en un grupo de investigación universitario y que definieron como “un ambiente sonoro en un entorno natural o urbano real o en una construcción abstracta (composiciones musicales, montajes…)”. El único detalle es que consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos.

Si los mapas geográficos nos ayudan a orientarnos espacialmente en un nuevo destino, los mapas sonoros son una representación auditiva de lo que podemos encontrar en cada lugar.

¿Cómo hacer un mapa sonoro?

Se trata de detectar sonidos que de alguna manera identifiquen a ese destino. La definición no puede ser menos específica y el resultado más subjetivo pues, lo que es auditivamente representativo para algunos, será completamente diferente para otros en función de lo que antes hayan escuchado. Las posibilidades son infinitas: instrumentos tradicionales, otros idiomas, animales, calles, objetos que emiten sonidos…

grabando_sonidos_algo_que_recordar_08

En el caso de los mapas sonoros que hacemos en algo que recordar, vamos buscando aquellos sonidos del país que detrás escondan curiosidades y que den pie a contar alguna historia peculiar en la que el sonido sea el protagonista.

¿Qué equipo hace falta para grabar mapas sonoros?

Utilizamos una grabadora zoom H1 que ocupa poco espacio, funciona con pilas, graba con calidad semi profesional y nos permite además, recoger sonidos ambiente o con un micro de corbata externo, hacer entrevistas. Dependiendo del uso posterior que se le vaya a dar a los sonidos, será necesario un equipo profesional, bastará con una grabadora más sencilla o con la propia grabadora del móvil.

¿Qué hay que tener en cuenta técnicamente?

  • Identificar el sonido al principio o al final de la grabación diciendo qué es lo que vas a grabar y el lugar en el que se ha grabado. La fecha no es necesaria porque queda registrada al generar el archivo.
  • Evitar los golpes de aire ya que son los peores enemigos de la grabadora. Un ventilador o una leve brisa se convierten en un huracán imposible de eliminar después. Protege la entrada de sonido con tu cuerpo o soluciona el problema con una espuma quitavientos (que puedes comprar o hacer tú mismo).
  • Utilizar los auriculares sobre todo al principio. Mientras uno se hace a la sensibilidad de la grabadora, es recomendable utilizarlos para escuchar en detalle cómo se está grabando el sonido, si hay algún ruido evitable que se está colando o para poder ajustar bien los parámetros.
  • Guardar silencio parece obvio, pero luego no lo es tanto. Si viajas con otras personas avísales de que te dispones a grabar un sonido para que ellos puedan guardar silencio durante la grabación.
  • Grabar durante al menos 1 minuto. Puede parecer eterno pero después tendrás tiempo de editar la parte que te parezca más interesante cuando descargues los sonidos.
  • Evitar moverse mientras se graba. Intenta quedarte lo más quieto posible. Los pasos, el roce de la ropa, la propia mano con los botones de la grabadora… Cuando empiezas a poner el foco en “lo que suena” descubres lo especialmente ruidosos que podemos llegar a ser.

grabando_sonidos_algo_que_recordar_03

¿Dónde encontrar sonidos interesantes?

Hay ciertos sonidos que son evidentes en cada destino y de fácil localización. El dial de la radio, los mercados callejeros, la música tradicional… Sin embargo, poco a poco el oído se va haciendo más exigente y trata de profundizar un poco más en busca de sonidos no tan obvios y fáciles de encontrar. ¿Qué hay de la música del carrito de los helados? ¿Del discurso de un vendedor de remedios? ¿De la tonadilla que identifica la hora de las ofertas en los supermercados japoneses? ¿Qué hay del sonido de la selva?

grabando_sonidos_algo_que_recordar_06

A todo esto hay que sumar una gran ventaja de la grabadora de sonidos frente a la imagen: difícilmente alguien se sentirá intimidado por una grabadora. Imagina la cantidad de situaciones en las que la presencia de una cámara está prohibida y en las que rara vez a alguien le molesta que se grabe el sonido. La gran mayoría de las veces la grabadora pasa completamente desapercibida.

grabando_sonidos_algo_que_recordar_04

Los mapas sonoros son solo una forma más de poder teletransportanos en cualquier momento a “otros mundos”. Lo vives al grabarlo y tiempo después, descubres nuevos matices con solo darle al “play”, cerrar los ojos y dejarse llevar.

Nota: descarga aquí una infografía resumen de cómo grabar un mapa sonoro.

 


About the Author



21 Responses to Grabando mapas sonoros

  1. Liliana says:

    Hola, muchas gracias por la infografía y por el artículo, es todo muy interesante. Quisiera saber si tú sabes cómo insertar esos sonidos en mapas para hacer una cartografía sonora. Muchas gracias y felicidades! 🙂

  2. Rosalía says:

    ¡Hola chicos!

    ¡Me ha encantado la entrada! Me parece una idea genial la de registrar los sonidos…son tan evocadores (o más) que las imágenes… En unos meses comenzamos nuestra vuelta al mundo y creo que va a ser genial poder grabar todos aquellos sonidos que puedan luego teletrasportarnos a aquellos lugares.
    No contamos con muchas nociones de grabación y edición, pero iremos probando antes de salir.

    ¡Saludos!
    Rosalía y Juancar

    • lucy says:

      Hola pareja. Lo primero daros la enhorabuena por la decisión que habéis tomado. Menuda emoción tener por delante un viaje como ese. Los sonidos son muy agradecidos en la memoria y el proceso técnico para usos no profesionales no tiene mucho misterio. Ya veréis como en dos días le pilláis el truco y os salen niquelados. ¡Un abrazo y buenos vientos en ese viajazo que se acerca!

  3. Arol says:

    Me parece una idea muy buena!

    Y muchas gracias por la infografía

    • lucy says:

      Truquillos para recorrer muchos kilómetros en un segundo mientras inventan el teletransporte. Gracias por el comentario Arol.

  4. Es verdad,la memoria aveces traiciona y en mi caso bastante…interesante post para esas mentes olvidadizas…abrazo desde Buenos Aires.
    ahh de paso los invito a escuchar una entrevista que realize el año pasado para mi programa de Radio EBR a Esteban Mazzoncini (uno de los tantos viajeros por el mundo),espero les guste.
    https://archive.org/details/EntrevistaConEstebanMazzonciniUnViajeroCurioso

    Abrazo!

  5. Freddy says:

    Que bueno ! Estoy comenzando a “vivir viajando” mientras desarrollo mi actividad de periodista y locutor. Trabajo para algunos medios de habla hispana y llevo mi plataforma de audio desde donde realizando mis locuciones que luego envío a los medios y agencias de publicidad.
    Abrazo

    • lucy says:

      Hola Freddy! Qué genial que hayas encontrado la manera de seguir con tu profesión a la vez que viajas. La verdad es que nosotros tenemos la sensación cuando estamos por el mundo de que somos mucho más eficientes y creativos que cuando decidimos parar un tiempo para “ponernos al día”. Realmente pienso que las empresas poco a poco están empezando a ver el potencial del trabajo a distancia. Especialmente para profesiones en las que como la tuya, cuanto más expuesto estás a estímulos diferentes mejor puedes desarrollar tu trabajo. Sigue adelante Freddy! Un abrazo grande.

      • Freddy says:

        Gracias Lucy….es así como afirmas. Estimo que nuestro interior fluye mejor fuera de la “zona de confort”. También cuando comienzas a hacer realizad TU sueño, todo conspira a favor. Siempre sostengo que EL sueño que todos tenemos es LA misión en cada reencarnación. Por tanto porque va a fallar ?
        Abrazo !!!

  6. Lorena says:

    Me ha encantado el post!! Muchas gracias por las recomendaciones!!
    La verdad es que tengo algunos audios de viajes pero siempre grabados con el móvil por lo que la calidad no es la mejor… además pocos son de más de 1 minuto, es cierto que se hace eterno!!
    Espero poner en práctica estos consejos y poder compartir el resultado en breve.

    Un saludo y enhorabuena por vuestro proyecto!

    • lucy says:

      Hola Lorena. Nosotros empezamos grabando 30 segundos y con el tiempo nos dimos cuenta de que al descargarlos, entre los primeros segundos que se pierden en la identificación, que de vez en cuando hay algún golpe de aire e incontrolables varios se quedaba un poco corto el asunto. De hecho si aguantas más de un minuto mejor. Lo bueno de los archivos de audio es que pesan poco así que si sobra se soluciona fácil con cortar. Esperamos “escucharte/los” pronto. ¡Otro abrazo y muchas gracias por tu mensaje!

  7. Alicia says:

    Es genial, como Pablo, también pienso hacerlo, pero al final lo dejo o me olvido, a ver si en el próximo viaje me pongo a ello porque siempre hay sonidos que crees recordar, y otros que echas de menos, aunque sea el sonido de la lengua con la que hablan en ese lugar, llámese Grecia, India, Omán… 😉
    Un abrazo chicos
    Ali

    • lucy says:

      Como se nota la visión de la antropóloga en la sala. 🙂 El sonido de los diferentes idiomas me priva. Siempre que oigo un idioma fuera de su lugar de origen intento adivinar de dónde es la persona. Al principio no daba una (si me sacabas de los clásicos) pero voy mejorando… ¡Otro abrazo!

  8. Es algo que llevo tiempo pensando en hacer y que nunca he hecho porque no sabía cómo y ni porqué. Gracias por esta entrada, creo que en mis próximas escapadas me animaré: mi memoria es frágil.

    • lucy says:

      Llevo un tiempo pensando en hacer colecciones temáticas sonoras para sacarle más jugo al tema. Únete y luego organizamos un día de intercambio de “cápsulas sonoras” para ir rellenando la colección. “Si le, si le, si le, si le… ese no le. Te cambio tu ladrido de perro tailandés por el mío de raza peruano”. “Sí hombre, vaya timo” Y así echamos la tarde.

      • Antón says:

        Buenas Lucy

        Gracias por la idea de crear una galería sonora.

        Llevo unos días dándole vueltas a todos esos sonidos que me han rodeado durante mis viajes, a la voz de toda esa gente que seguramente se han cruzado en nuestros caminos, y difícilmente volveré a escuchar.

        He pensado en crear un espacio de viajes sonoros, cuando quieras intercambiamos esas “cápsulas sonoras”, que nos hagan despertar, en otros lugares.

        Esperemos que de todo esto salga una comunidad de adictos a los recuerdos sonoros.

        Seguir disfrutando 😉

        • lucy says:

          Hola Antón. Acabamos de echarle un ojo a tu página y nos han gustado mucho tus viajes. Ve dándole caña a esa galería sonora y un día jugamos a los cromos “si le, si le, si le….no le” 🙂 Un abrazo y a seguir quemando zapatillas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE