¡Por fin! Aquí está, este es… nuestro documental «Hola, Mundo». Con la voz de Alejandro Sanz y la participación de Alberto Soler, Lucía Galán, Katia Hueso y Álvaro Bilbao.

(Hello, World – english below)

Después de casi dos años viajando con Koke por el mundo, pensamos que sería una buena idea hacer algo con todo el material que teníamos grabado. Pero sobre todo, con lo mucho que habíamos aprendido por el camino. Así nació la idea de hacer un documental sobre viajar con niños. Al menos, esa era la intención. Queríamos que todas aquellas almas viajeras que hay por el mundo, siguieran teniendo las mismas ganas de salir a conocer otras culturas “a pesar de tener hijos”. Que sí, que se podía. Queríamos “dar armas” y argumentos para luchar contra el entorno (opinadores sobre vidas ajenas que frenan tus sueños llenándote el camino de piedras). Queríamos ofrecer algunas certezas, eliminar ciertos miedos y regalar unos cuantos consejos. El caso es que la cosa “se fue complicando” poco a poco y pasó de ser un documental eminentemente viajero a uno en el que se hablaba de algo más: la importancia de los primeros años para la vida de un ser humano. Así, el viaje pasaba a ser una especie de hilo conductor.

cartel hola mundo

Además, fuimos contando poco a poco con el apoyo de maravillosos profesionales en el mundo de la crianza con apego como el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, la pediatra Lucía Galán, la bióloga Katia Hueso y el psicólogo Alberto Soler. Nunca pudimos imaginar que los que nos habían ayudado en la distancia a cimentar nuestras convicciones, nos dirían que sí a la primera para hacer “Hola, Mundo”. Por si eso fuera poco, Alejandro Sanz quiso poner la voz del narrador y todo empezaba a hacerse mucho más grande. El objetivo de que el mensaje llegara lejos y a mucha gente, parecía más posible que nunca.

Te dejamos con el documental y esperamos (que en parte o en su totalidad), te sea útil, sirva de fuente de inspiración o motivo de reflexión. Una vez visto, te pedimos que sigas leyendo más abajo…

 

¿Ya? ¿Qué tal? Sí, es mucha información. Estamos de acuerdo. Es intenso en argumentos y mensaje. Puede que lo tengas que ver un par de veces o a trozos. En cualquier caso, si te ha removido un poco por dentro y te ha hecho pensar… misión cumplida. No podemos pedir más. O puede que sí…

Comentar que desde su estreno en Madrid y Barcelona, hemos intentado que este documental estuviera en alguna plataforma online que hiciera que perdurara en el tiempo y pudiese ser de utilidad para gente que ni nos conoce, ni nos va a conocer nunca. Evidentemente, también queríamos recuperar parte del dinero que nos ha costado hacerlo. La realidad es que las condiciones que teníamos sobre la mesa no cumplían ninguna de estas variables. Así que, hemos optado por subirlo a nuestro canal de YouTube en abierto. Por eso, si te ha gustado, inspirado o servido de ayuda, te pedimos que le des un poco de amor… ¿Cómo? Aquí van algunas sugerencias:

 

1) Ver todo el contenido extra e inédito del documental (más de 40 minutos en vídeo con entrevistas completas, fotos, pdf descargable y más) por el precio de un desayuno (solo 3€).

2) Si ya has tenido suficiente o no te gusta eso de mandar dinero por internet, te pedimos que compartas el link del video: https://youtu.be/rGSLv0PjgF0  entre tus familares y amigxs para que el mensaje llegue a mucha más gente.

3) Si la crianza o los viajes no son temas de interés entre tus conocidos, otra opción para colaborar es que te suscribas a nuestro canal de YouTube o al de instagram

 

Cualquiera de las opciones propuestas es de gran valor para nosotros. Con la primera, logramos recuperar parte de lo invertido en la producción del documental. Con la segunda, conseguimos que el mensaje llegue a mucha más gente. Con la tercera, ampliar nuestro canal y por lo tanto, su valor. Más sinceridad imposible.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo y buen viaje en la vida. Gracias también una vez más a todos los que habéis colaborado en el documental directa o indirectamente. Con vosotros, el trabajo ha sido mucho más reconfortante y el resultado, mil veces mejor.

Lucy, Koke y Rubén

 

Equipo:

 

Nota: Y ya, por terminar, decir que son bienvenidos los comentarios hechos desde el respeto y que generen debate productivo. Eso sí, en esta ocasión, no vamos a entrar a argumentar o defender nuestro punto de vista. Para nosotros, ya está todo dicho. “Hola, Mundo” es un enorme esfuerzo de exposición y no queremos enzarzarnos en tediosos debates de si lo que hacemos nosotros vale para cualquiera o no, si es lo mejor o no para un niño o no, etc. Lo hemos hecho para que quien esté interesado en el tema y vea la vida más o menos así, extraiga aquello que le sirva. Sea mucho o poco. Si nada de lo que contamos a partir de nuestra experiencia o cuentan los profesionales a partir de sus conocimientos te sirve, es que el documental no es para ti. Nos sale decir “hazte tú uno”, pero lo vamos a dejar en que lo único que pasa es que ves la vida de otra manera y ya está. Eso no es mejor ni peor. Lo importante es que estés a gusto con lo que haces… igual que nosotros estamos cómodos con la vida que llevamos. Opinar negativamente y con ligereza sobre la vida de los demás, no valida tu forma de hacer las cosas. Tenlo en cuenta antes de emitir cualquier juicio de valor fuera del respeto que creemos merecer por el esfuerzo realizado.

 

Y además…

Si te ha gustado «Hola, Mundo» te pueden interesar otros documentales y cortometrajes que hemos hecho como:

¿Qué dicen los medios de comunicación sobre «Hola, Mundo»?

 

English Translation:

Synopsis: a baby boy travels through 18 countries with his parents before his third birthday. Experts Lucía Galán, Álvaro Bilbao, Katia Hueso and Alberto Soler talk about the importance of the experiences we live through at a young age, as well as the benefits that time spent with family brings. All narrated by the voice of Alejandro Sanz.

The idea for this documentary ‘Hello, World’, was born out of a desire to inspire all those who want to travel as a family but haven’t yet dared to. Be it out of their own fears, or out of those of others or of society. We aimed to offer some truths, calm some fears and give a little advice. In the process of creating our documentary, it evolved and transformed from a travel documentary into something which touches on something much more: the importance of the first years of a human being’s life. Travelling became the guiding theme through all of this.

The opinions, information and reflections presented In ‘Hello World’ are not necessarily shared by 100% of the whole world. That is why we recommend you watch it with an open mind and with the desire to take on board what it offers and apply it to your life in your own way. But always remember one thing: ‘Our first steps of life set the course of our path’.

In any case, if it moves you a little inside and makes you think… mission accomplished. What more could we ask for? Or perhaps just one thing… even though there’s only two of us with no crew behind us, we have poured a great deal of our time and money into this project. If you enjoy it or find it useful, we kindly ask you to show us some love. Recuperating a little of our investment will give us the drive and the means to continue to do such things as this.

As access to the video is totally free, any further interest from you is a personal choice and, of course, optional. We suggest the following methods of collaborating with us:

 

 

If you’re still with us, we thank you for your time and wish you all the best. Thank you again to all those who have been directly or indirectly involved with this documentary. Thanks to you, the whole process has been much more rewarding and more effective.

 

Lucy, Koke y Rubén

8 Comentarios

  1. Hola! Enhorabuena por el documental y mil gracias por compartirlo! Os encontramos por primera vez hace unos meses en un podcast (cuando buscábamos información sobre como «traviajar») y nos encantó vuestra manera de ver la vida. Creo que inspiráis a muchisimas personas que, como nosotros, se plantean si es posible compaginar una vida de viajes con hijos. Es bonito ver que no sólo es posible si no que se puede convertir en algo nuevo y maravilloso para todos los que forman parte de esa aventura. A seguir viviendo libres! Os seguiremos 🙂 Saludos!!

    • Muchas gracias Ana por tu comentario. Nos das mucha fuerza para seguir «metiéndonos en lios» entre tanto podcast, libro y documental. A seguir libres!!! 🙂

  2. Hola Lucy, Rubén y Koke, soy Noelia, familia española y residente desde hace cinco años en Arabia Saudí, he podido ver el documental hola mundo y es lo mejor que e podido hacer esta mañana, me a traído muchísimos recuerdos de todos los viajes que hemos podido realizar en estos cinco años con nuestros dos hijos, me e visto muy reflejada en muchos comentarios y experiencias que habéis vivido, sois una familia excepcional y súper afortunada de poder haber hecho todo esto, no dudéis que os seguiré en Instagram, Facebook, o en donde colguéis aventuras y experiencias, seguid haciendo y luchando por lo que vosotros queréis y lo que quiera Koke, un abrazo y muchas gracias por compartirlo, de verdad

    • Hola Noelia. Muchas gracias por tu mensaje y por compartir con nosotros tus sentimientos. ¡Menuda aventura la vuestra también! Tal y como dices, pensamos que somos unos grandes afortunados. No todo el mundo puede encontrar el momento para irse a cumplir sus sueños ni las circunstancias lo acompañan. Ojalá que podamos seguir haciendo lo que nos gusta a los tres durante mucho tiempo, ya sea en movimiento o parados. ¡Un abrazo tan grande como para que llegue hasta Arabia Saudí!

  3. Are there subtitles in English available? As a mother of two very young travelers I would love to watch this film!

  4. Hola, vi el documental y me encanto, la verdad es que concuerdo con ustedes en muchos aspectos por lo que me sentí muy representado.

Dejar un comentario