Salir a la calle en búsqueda de un mapa sonoro que “de alguna manera”, refleje lo que es un país como India… es grabar música. La música, como el color, está en todas partes allí. En cada esquina. En cada medio de transporte. En cada templo o mezquita. Si durante el #massalaHDtrip has oído que Japón y Maldivas son un cd de tranquilidad para esas tardes de domingo sin nada que hacer, India es una recopilación de grandes éxitos de bocinas cada dos por tres, de gente hablando cada tres por cuatro, de campanas doblando doblando y de música const-const-tante. Si a ningún indio le extraña que le hagas una foto a cambio de una sonrisa, que saques la grabadora sí que es motivo de curiosidad. Una curiosidad que normalmente, acaba en conversación. Y así, casi sin querer, le sacas una nueva utilidad a esto de los mapas sonoros.

  • ¿Qué haces con eso?
  • Grabo sonidos.
  • ¿Para qué?
  • Para oírlos cuando llegue a mi país.
  • ¿Por qué?
  • Porque me gusta mucho como suena India.

Nota: si eres nuevo en esta sección, el procedimiento es muy sencillo… Ponte los auriculares, sube el volumen, dale al play, cierra los ojos y viaja a través de los sonidos del mundo. Si eres veterano, ya estás tardando en empezar.

 

Festival Ganga Aarti de Varanasi

A eso de las 19:00 de la tarde, frente a los ghats Dasaswamedh y Man Mandir, todo el mundo acude a ver el Ganga Aarti. Una coreografía de humo, fuego… y campanas. Jamás habías oído tocar tanto rato y tan seguido una campana. Sin duda, otra de las cosas que no vas a entender de Varanasi… “ese extraño lugar”.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_09

Músicos ambulantes en la fortaleza de Mehrangarh de Jodhpur

Pasear por la fortaleza de Mehrangarh sin mirar el reloj… sin prisas… sin tener que ver todo corriendo… es un lujo si, además, acompaña algo de música.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_03

La radio…

Te metes en una cafetería cualquiera porque llueve y te apetece un chai. De fondo, una emisora de radio te trae una canción para que la sigas tararenado el resto de la tarde y parte del día siguiente.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_07

Cantando en el templo Jagdish

Además de lo imponente que resulta una de las joyas de Udaipur, lo es más oír cómo decenas de mujeres inundan cada esquina del templo con sus voces.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_10

De Manali a Leh

Uno de los recorridos más peligrosos de India, es trasladarse por tierra entre Manali y Leh. Las curvas estrechas, los camiones en sentido contrario, los barrancos a izquierda y derecha… y seis horas de música non-stop.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_08

Sutras de monjes budistas

Al visitar el monasterio de Thikse, los monjes que viven en el templo se ponen a recitar las enseñanzas de Buda. Entras, te sientas y te quedas allí (sin molestar) hasta que todo acabe.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_11

Llamada a rezo en la Jamia Masjid de Srinagar

A medio día… en la Jamia Masjid, empieza a sonar la llamada al rezo. La gente, curiosa al verte allí, te pregunta si crees en Dios, si estás casado, etc. Conversaciones movedizas no buscadas que capeas como mejor puedes.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_12

Golden Temple de Amritsar

Llegar a las tres de la mañana al Templo Dorado de los sikh después de un autobús de 16 horas y, aún así, quedarte lo que queda de noche y parte de la mañana sentado delante de la piscina de néctar a ver a la multitud pasar de un lado a otro. Escuchando. Con la boca abierta. Alucinando.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_04

En autobús nocturno de Bangalore a Goa

Cualquier medio de transporte que se precie, además de un chorro de aire acondicionado directo a tu cara que no necesitas, tiene un hilo musical para que cojas el sueño rapidamente.

mapa_sonoro_india_algo_que_recordar_01

Además de las fotos y los vídeos que acumulas para poder ver un país como India cuando quieras, tenías que ser considerado con el oído. Para recordar cómo suena. Constantemente. Incansablemente. Una prueba más… para que la odies o la ames para siempre. Tú decides.

 

15 Comentarios

  1. Simplemente gracias por esos sonidos maravillosos…..más de 20 viajes a India que ahora guardo en mi recuerdo, para volver quizá….aún no lo sé….estoy tomándome un tiempo.

  2. ¡Genial mapa sonoro! sois todos unos #cazadoresdesonidos, me encanta encontrar compis de gravadora, aún somos muy pocos però nos iremos extendiendo 🙂 porque no hay nada major que viatjar con todos los sentidos.
    Un abrazo y de nuevo enhorabuena por el post, aún no he estado en la Índia però con vuestro mapa sonoro me la habéis acercado un poquito más.

    • Muchas gracias Sofía. Los mapas sonoros para nosotros son una forma muy especial de viajar desde cualquier parte a cualquier parte. Requieren un poco más de concentración pero por otro lado, al menos a nosotros, nos teletransportan a toda velocidad. Lo único que hay que hacer es cerrar los ojos y dejarse llevar. Nos alegra mucho leer que compartimos esa pasión por los sonidos, además de por el viaje, con otras personas.

      Seguiremos caminando con la grabadora por todas partes coleccionando sonidos así que ya sabéis donde encontrarnos 🙂 Un abrazo muy grande.

  3. ¡Hola! muy fan de los mapas sonoros, de hecho yo soy viajera y ciega y mis fotos son audios, son audiofotos! así que voy siempre equipada con mi grabadora, mi paravientos, mis micros, mis auriculares con micros incorporados que graban sonido binaural! (sí, mi última adquisición jeje) además muy cómodo porque así tengo manos libres para mi bebé, mi perra guía y para tocar todo lo que me dejen y pueda 😉
    Muchas gracias por pensar en los otros sentidos, una vez los descubres, enganchan y ya no puedes dejar de utilizarlos!

    Besotes y te sigo muuuy de cerca.

    • Bienvenida Amaterasu! Cuantas veces hemos soñado con leer un comentario de algún experto en viajar con los otros sentidos. ¡Hoy, por fin ha llegado ese día! Nos alegra mucho que te hayas animado a escribirnos. Seguiremos coleccionando sonidos del mundo y ahora todavía con más ganas. Esperamos contar contigo de vez en cuando por aquí. Muchos besos para ti y para esa buena compañía que llevas contigo.

    • De los países que nos han dado más juego sonoro. Otro motivo más para formar parte de ese equipo 😉

Dejar un comentario