Actualizado 09/04/2019

¿Qué sabes sobre el budismo? ¿Cuál es su origen?

Una fila de pies descalzos que caminan al amanecer para recoger su ración de arroz, cabezas afeitadas que se inclinan dando las gracias, túnicas de color azafrán, granate o rosa palo… La visión del budismo representada por los monjes en muchos países asiáticos, es una de las imágenes más fotografiadas por los viajeros pero, ¿qué sabemos realmente de esta “religión” de la que se estima que tiene alrededor de 300 millones de seguidores en todo el mundo?

Sobre una ideología que profesan tantas personas ya hay mucho escrito pero, si vas a viajar a un país budista y quieres tener claros los conceptos más básicos, aquí van 5 preguntas y sus respuestas para facilitar que te puedas hacer una idea rápida sobre en qué consiste esta filosofía.

Empecemos por el principio…

¿Qué es el budismo?

Muchas personas consideran el budismo como una doctrina que va más allá de ser una religión y lo definen como una filosofía o forma de entender la vida. El budismo fue fundado en el siglo VI a.C por Buda Gautama y está basado en sus enseñanzas que se resumen en las 4 Nobles Verdades: la creencia de que en el mundo existe sufrimiento, que el origen de ese sufrimiento es el deseo que sentimos ante ciertos placeres, que el sufrimiento puede eliminarse cuando se extingue su causa y que el método para conseguirlo tiene que ver con diferentes prácticas (entre ellas la meditación).

Entonces para los budistas, ¿Buda es Dios?

Buda significa “iluminado” y es el grado al que se eleva una persona cuando consigue liberarse de todos los sufrimientos. Por eso en la historia no ha habido un único buda y la iluminación es algo que con entrenamiento puede alcanzar “cualquier persona”. Sin embargo, cuando generalmente se habla de Buda se hace referencia a su fundador Buda Gautama, que antes fue el príncipe Siddharta. Es decir, una persona que nació y murió, no un dios. Por eso, cuando los budistas dirigen sus oraciones a los templos no lo hacen para rogarle algo a un dios, sino para dar gracias a Buda por el legado de conocimiento y enseñanzas que les ha dejado.

¿El Dalai Lama es como el Papa en la Iglesia Católica?

El Dalai Lama es la cabeza visible de los monjes tibetanos (una de las escuelas del budismo), pero no es el guía espiritual de todos los budistas del mundo. El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados (los Sutras) que son los discursos de Buda Gautama y sus discípulos.

¿Por qué algunos monjes van vestidos de naranja y otros de granate?

Dependiendo del país existen diferentes significados en función de los colores de la túnica. En algunos países, como es el caso de Sri Lanka, los monjes visten un color u otro en función del grado o nivel de conocimiento que han alcanzado.

El budismo se originó en India, aunque actualmente China es el país con mayor número de seguidores. Esta expansión territorial generó múltiples escuelas de pensamiento con distintas particularidades. Al ser una filsofía de vida convive muy bien con otras creencias y por eso en algunos países, como es el caso de Japón, se ha mezclado con ritos y pensamientos de la religión sintoísta. Una de las ramas más conocidas y visibles es la escuela tibetana, en la que monjes e incluso fieles, utilizan el color granate para identificarse.

¿Cualquier persona puede ser budista?

Al no comportarse exactamente como una religión, no hay un rito específico de iniciación al budismo. No existe algo similar a un bautismo. Es una decisión personal que cada uno puede tomar en cualquier momento de su vida y que en algunos países siguen personas incluso simultáneamente a otras religiones.

Otros conceptos relacionados con el budismo son:

  • La creencia de que todo es impermanente o anitya.
  • La ley de la causa-efecto o karma. Nuestros pensamientos y actos positivos atraerán hechos positivos a nuestra vida mientras que los negativos todo lo contrario.

Además de estos 5 conceptos básicos, si vas a viajar a un país budista debes saber que hacerse una foto dándole la espalda a una imagen de Buda, imitando su postura o haciendo algún gesto burlesco es considerado una gran ofensa para sus seguidores y en algunos países incluso un delito.

Puede que ahora tampoco lo sepas todo sobe el budismo pero, si vas a ir a uno de los países donde esta práctica es mayoritaria, al menos tendrás algunas preguntas menos que hacer.

Autor

7 Comentarios

  1. MARÍA CADAVIECO Responder

    Completamente de acuerdo con “las 4 Nobles Verdades: la creencia de que en el mundo existe sufrimiento, que el origen de ese sufrimiento es el deseo que sentimos ante ciertos placeres, que el sufrimiento puede eliminarse cuando se extingue su causa y que el método para conseguirlo tiene que ver con diferentes prácticas (entre ellas la meditación).” SOY BUDISTAAAAAAAA!!!! Mi psicólogo a esto lo llama evitación. Evitar los placeres por miedo a sufrir hace que te pierdas la vida, pero yo soy feliz en mi cuarto encerrada con mi gato. ^^

  2. Muy interesante! Sobre todo estos días, que os leo desde Japón, visitando templos budistas con la familia (budistas o sintoistas, o ambas cosas 🙂

    Un abrazo familia!

    • Ay sí, que lío nos hacíamos en Japón con eso al principio. Un día le preguntamos a un sacerdote en uno sintoísta y nos dijo: “esto no es un templo” y nosotros “sorry, sorry”. Que envidia nos das (por cierto).

      ¡Otro abrazo para todos y que disfrutes mucho del viaje familiar!

  3. Una de las facetas de iluminación es “Sabiduría” o sea ver las cosas como realmente son y alcanzable para cualquier persona con voluntad.

    Una imagen zen viene a mente… solo me parece a mí o los colores de la manta tejida por tu mamá son similares a las túnicas (de Sri Lanka)?

    • Como me gustaría conseguir alcanzar esa faceta y ser capaz de ver las cosas cómo relamente son.

      Por cierto, cuando le cuente a mi madre lo de los colores de la manta va a alucinar. Fuimos a comprar la lana las dos juntas y fue verla y enarmorarnos de ella.Tu capacidad de observación y análisis hace que me dé vueltas a la cabeza 🙂

      Gracias por volver.

    • Uyuyuyuyyyyy… estos monjes tailandeses. En Sri Lanka cómo te pillen se enfadan bastante.

Dejar un comentario