Tienes razón, es verdad que estamos un poco ausentes por aquí últimamente. Llega el verano y… ¿no hablamos de viajes? Pues no. Hemos pensado que ha llegado tu momento. Llevas todo el año esperando así que, viaja tú. Aunque no descartamos alguna mini escapada, nos quedamos estos meses en Madrid. ¿Por qué? Pues además de que hacía tiempo que teníamos ganas de pasar esta época del año por aquí, estamos escribiendo el guion de nuestro próximo documental “Hola, Mundo”. Reuniendo recuerdos, momentos y reflexiones. Una vez más.

Después de hablar de lo que es padecer la enfermedad del viaje en “El síndrome del eterno viajero”, de lo que supone la vuelta a casa tras un viaje largo en “El síndrome del eterno viajero II”, de entrevistar a 15 mujeres alrededor del mundo en “Around them” para darnos cuenta de que en lo fundamental no somos tan diferentes y de entrevistar en “Anoniman, detrás de los carteles” a ese superhéroe que regala mensajes de amor, ánimo y protesta desde hace diez años, seguimos queriendo contar cosas. En este caso, con nosotros como protagonistas.

¿De qué va “Hola, Mundo”?

Este documental, sale de todos esos discos duros que hemos ido recopilando los últimos tres años y de las experiencias vividas viajando en familia. Queremos juntar en una sola pieza audiovisual, todas las inquietudes, consejos y aprendizajes que hemos experimentado como padres que viajan con un bebé “casi desde antes de nacer”.

No queremos demostrar que viajar en familia es posible. Queremos transmitir lo importante que es para niños y padres. Queremos dar un poco de luz sobre los beneficios que tiene tanto para el bebé, como para sus padres, lanzarse a viajar en familia. Intentaremos derribar ciertos miedos a partir de nuestra experiencia. Animando con el ejemplo, pero también con fundamento. Nos pondremos en la piel de los abuelos, hablaremos con expertos y daremos nuestras opiniones más sinceras. Todo, con nuestro propio hijo como hilo conductor y protagonista.

¿A quién va dirigido?

“Hola, Mundo” no será un documental de “mira mi niño las cosas que hace y en cuántos sitios ha estado”. Para nada. El objetivo principal es el de inspirar, animar y ayudar a todas aquellas personas que siempre han viajado solas, con amigos o en pareja y que, al tener un hijo, dejan de hacerlo. Son muchos los frenos que te empujan a quedarte cerca del mundo conocido. La responsabilidad de tener un bebé es grande y exponerle a una situación de viaje, lo hace todo un poco más difícil. A los temores propios, se une la carga y opiniones del entorno. Aguantar según que frases un día sí y otro también, no ayudan a decidirse a alejarse más de 50 kilómetros de tu hospital de confianza. Es comprensible pero, ¿es lo mejor para todos?

Evidentemente, la experiencia de un único niño viajando con sus padres (que de alguna manera se dedican a viajar durante periodos largos), no es una muestra representativa ni tiene por qué ser tomada como ejemplo absoluto… pero sí creemos que puede servirte de ayuda. O mejor aún, “de arma”. Un arma para defenderse de todas aquellas personas que proyectan sus miedos sobre tus sueños. Un arma para cargarte de argumentos. De respuestas. De ilusiones.

Nosotros no somos tú. Nuestras circunstancias no tienen por qué ser ni parecidas. Incluso, tus vivencias no tienen por qué parecerse a las nuestras. Ni las sensaciones. Ni el sabor de boca después de volver. ¿Lo son las experiencias de un viaje cualquiera? Cada viaje es distinto. Aunque sea yendo a un mismo lugar. La gente que te cruzas, el momento de tu vida en el que te encuentras, los compañeros con los que vas… Seguramente, por eso es tan adictivo esto de viajar.

Este verano, no nos toca viaje. Estamos escribiendo el guion de nuestro próximo documental "Hola, Mundo". Si tienes hijos y te gusta viajar, es para ti.

¿Para cuándo estará listo?

Estamos escribiendo el guion. Queremos hacerle una entrevista a los abuelos, a un experto en crianza y a nosotros mismos. Buscaremos imágenes que acompañen lo que vamos contando y lo editaremos todo. Mientras tanto, Carlos Cerrada estará componiendo una maravilla de banda sonora (una vez más), con la que acompañar sensaciones y pensamientos. Si todo va como esperamos, intentaremos estrenar el documental a finales de octubre en Madrid y a principios de noviembre en Valencia y Barcelona (o al menos, ese es el plan). Ya estamos buscando salas y cruzando los dedos. Antes o después, lo subiremos a nuestro canal de YouTube (al que, por cierto, nos encantaría que te suscribieras), para que llegue al mayo número de madres y padres con tantas ganas de viajar, como temores sobre sus cabezas.

viajando en almendron cuba

Por último… “gracias Chapka”

Queremos darle las gracias a la aseguradora de viajes Chapka por su apoyo en la producción de este proyecto. Sin su ayuda para poder parar a hacerlo, habría sido casi imposible. No solo han apostado por este documental a partir de unas líneas, han creído en nosotros y en el mensaje que queremos transmitir. Gracias, gracias, gracias.

Y ya que estamos, también queremos darte las gracias a ti. Por pasarte por aquí de vez en cuando a ver si hay algo nuevo, por animarnos con tus mensajes, por viajar con nosotros y por entender nuestra ausencia. Volveremos, con más fuerza que nunca, ya lo verás.

Nota: si te interesa el tema, vamos contando con notable regularidad el making off de #holamundo en nuestro canal de instagram. Te esperamos allí.

4 Comentarios

  1. Como hija cuyos padres regalaron viajes en su infancia, como mujer que no ha sido madre ni lo será a no ser que la ciencia «avance» muchísimo, como amiga a la que duele ver cómo amigos viajeros dejan de serlo cuando sin padres y madres por esos miedos propios (más que por el qué dirán), como fan incondicional de vuestro trabajo, de vosotros y de Koke, os digo: deseando verlo!! (Sin presión, eh?)

    • Los miedos es que se ceban con los padres. Tienen en nosotros un caldo de cultivo genial sobre el que alimentarse. Se hacen fuertes donde somos más vulnerables. Espero de verdad que con el documental, consigamos dar a conocer los beneficios que el viaje tiene sobre los niños desde la primera infancia y que muchas más familias tengan una buena dosis de razones para hacerle frente a todos esos fantasmas. Sin presiones 😉

  2. ¡Me encanta lo del documental como arma arrojadiza! Jajaja, estoy deseando que salga para poder empezar a usarlo de escudo cuando digo que voy a viajar con Asia

    • A ver si conseguimos que funcione de escudo y que contagie ya de paso, a algunos de esos que se lo están pensando y no terminan de verle todo lo bueno que le aporta a los niños el viaje.

Dejar un comentario