Redes de transporte público que funcionan, parques con columpios antigolpes, fuentes, monumentos, servicios de limpieza de calles… Europa cuenta entre sus ciudades con varios de los destinos más visitados del mundo. Frente a tanta perfección urbanística, la otra cara de la moneda son sus muchas normas cívicas y fuerte presión fiscal. Como estos dos últimos detalles carecen de sonidos que los caracterice (salvo manifestaciones ciudadanas), toca quedarse con la parte bonita y viajar con las orejas por lo que fue el mini EuroHDtrip del mes de julio.
Nota: si eres nuevo en esta sección, el procedimiento es muy sencillo… Ponte los auriculares, sube el volumen, dale al play, cierra los ojos y viaja a través de los sonidos del mundo. Si eres veterano, ya estás tardando en empezar.
Llueva, truene o caiga barro del cielo los daneses no se resignan a perderse su verano y con él, uno de los acontecimientos más esperados del año: el Festival de Jazz que llena calles, bares, teatros, parques y otros espacios públicos de actuaciones. Un mes entero para disfrutar de diferentes estilos de jazz con actuaciones mayoritariamente gratuitas.
En medio de instrumentos de viento, baterías y contrabajo se elevan los cánticos tan característicos de los Hare Krishna. Un momento para teletransportarse a lo que viviste en Mathura y Vrindavan que no te dejó tan buen sabor de boca como lo bien que se lo están pasando los seguidores daneses de este credo.
Los muñecos de los semáforos de Berlín son un símbolo distintivo de la ciudad por el reconocido y omnipresente Ampelmann, pero si por un momento cierras los ojos, también es muy característico cómo suenan.
Como en el resto de las ciudades de este mapa sonoro, las personas no tienen tiempo para aminorar la marcha en hora punta. Por las mañanas, todo el mundo corre de un lado a otro para ocupar puestos de trabajo o pupitres de colegio. Por las tardes el ritmo cambia. En Berlín los horarios laborales se cumplen y es entonces cuando se llenan las terrazas de enamorados de la cerveza y aparece la música.
Tic-tac…tic-tac…tic-tac… Esta tienda de relojes podría ser una pesadilla para muchos. Por mucho que nos empeñemos, el tiempo no se detiene nunca ni dentro ni fuera de ese cúmulo de segunderos, muelles y ruedas. Salvo posibilidad de mudanza al país de Nunca Jamás, lo único que nos queda es elegir bien en qué queremos invertir el camino que nos queda por recorrer. Tic-tac…tic-tac…tic-tac…
Pensar en Praga es sinónimo de ópera, de teatros y de música clásica. Las sensaciones de agobio por la cantidad de personas que hay habitualmente cruzando el puente de Carlos sobre el río Moldava, son amenizadas por la interpretación de algún que otro músico. ¿Quién sabe si en otros tiempos alguno fue el principal solista de una de las orquestas de la ciudad?
Además de su pintoresco diseño de madera, el aviso de las paradas de la línea 1 del mertro de Budapest deja huella. Recuerda a los pinball que hay en los bares y en concreto, a ese momento tan deseado de “bola extra”.
Los baños termales son ese lugar en el que hacer vida social, animarse a una partida de ajedrez en remojo y mientras tanto, absorver una cantidad enorme de minerales. Los anuncios de yogures de hace años se encargaron de poner en nuestro imaginario esta práctica tan común entre los húngaros.
Ojalá algún día, además de sonidos, sea posible registrar los olores. Pizza, pasta, helados, queso, aceite de oliva, ajo… Todos los días, el Trastevere se convierte en un hervidero de risas, conversaciones y por supuesto, de música.
He aquí una pequeña selección de cómo se han comportado sonoramente estas ciudades durante el mes de julio. Es muy posible que el paso de las estaciones afecte también a los mapas sonoros europeos. No queda otra que tratar de volver pronto para comprobarlo y continuar explorando nuevos destinos de nuestro propio continente.
4 Comentarios
Increíble lo que leo!
Larga vida a los viajes, y Larga vida a la felicidad que todo ello nos deja!
Que la vida me siga permitiendo descubrir nuevos horizontes, nuevas fronteras y continuar experimentando esos choques culturales en cada visita por cada ciudad! Que no importe el destino si no simplemente ese que nos permita asombrarnos cada vez.
Que los sueños se cumplen si uno lo desea realmente. Que nunca se pierda la capacidad de asombro y que no falten Aventuras, algo nuevo por explorar y la naturaleza como protagonista” Eso es lo que me lleva por cada nuevo rincón, siempre!! ✈️⛵️♀️ Como sea y a donde sea. Salud!!!
¡Amén Marina! Un abrazo gigante y buenos vientos en las aventuras que vengan.
Ojo que lo que se escucha en Roma es un tango!! un se;al de que deben cruzar el Océano jejejej…
Tango interpretado por rumanos. ¡Que indecisión!