Si te has preguntado cuál es el presupuesto diario en el sur de India en plan mochilero sin sufrir aunque sin lujos, aquí va un artículo lleno de consejos con el que te vas a hacer una idea.

Actualizado 11/03/18

Hacen falta varios ciclos de reencarnaciones para conocer en profundidad todo lo que India tiene para ver, oler, degustar, escuchar y en definitiva… para sentir. Cada provincia es un mundo con algunos puntos en común, pero con muchas diferencias. Hay muchas Indias dentro de India y eso la convierte en un destino al que se puede volver una y cien veces.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_02

En el sur no está el Taj Mahal, no vive el Dalai Lama, ni se pueden visitar los palacios de Rajasthan. Sin embargo, está salpicado de templos, de las redes de pescadores de las que habló Marco Polo, de las infinitas playas de los hippies de Goa, de Kerala, de Tamil Nadu… de todo eso y además, de un “bonus extra”: el sur de India recibe infinitamente menos turismo que sus vecinos del norte lo cual, tiene sus ventajas. Se dan situaciones, como por ejemplo, que una agencia te informe exactamente de la comisión que cobra por hacer la gestión de sacarte unos billetes de tren y que además te cuente cómo hacerlo tú mismo para que te ahorres esos 0,80 céntimos de euro.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_09

Pero vayamos por partes…

Las personas

El ritmo de la vida va más despacio en los lugares pequeños pero también en las grandes ciudades. Se reducen las interacciones por puro interés comercial mientras aumentan las que solo buscan un rato de conversación. Se multiplican los «ángeles de la guarda» espontáneos y aquellos que te ruegan que les hagas una foto con tu cámara para luego darte las gracias. Todo en general  cuesta más barato y misteriosamente, desaparecen los dobles precios en las entradas de los templos principales.

Los hombres, como en otros países asiáticos, visten con una falda larga de tubo que a veces se recogen (en esta zona se conoce como dhoti) y las mujeres se reparten entre las que llevan saris, una especie de vestidos de gasa muy coloridos que combinan con pantalón muy estrecho o ropa más occidental.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_10

Sería fácil pensar que con menos turismo, las provincias del sur, fueran más pobres y sin embargo, los porcentajes de analfabetismo son prácticamente nulos y se ve menos pobreza por las calles.

Todavía puede observarse la influencia de la llegada de los portugueses en algunas zonas (como Goa) con respecto a las creencias de las personas ya que además del hinduismo y el islam, hay lugares mayoritariamente católicos.

Como reacción a la medicina occidental o inglesa (como se conoce en la zona) herencia del antiguo gobierno inglés, existe una escuela que defiende la medicina tradicional que tiene bastante fuerza en provincias como Tamil Nadu.

La comida

La forma de cocinar es similar a la del norte en cuanto a que todos los platos se condimentan con muchas especias, se utiliza la leche de coco y por supuesto, el picante. Es increíble como según van pasando los meses, el paladar va aumentando el umbral de lo que significa “imposible de comer” para pasar a un “pica, pero se deja”.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_07

Seguramente en el norte también existan, pero no ha sido hasta ahora donde nos hemos cruzado con los vecindarios de veganos puros. Barrios residenciales en los que sus habitantes pueden estar seguros de que en sus cocinas nunca antes se consumieron animales y que no van a encontrarse con un trozo de carne colgado de un gancho en la tienda de la esquina.

Algunos de los platos característicos del sur:

  • Thali. El menú del día indio. También es un plato del norte pero aquí suelen servirlo en una hoja a modo de bandeja en la que el camarero de turno te sirve arroz blanco hasta que revientes y diferentes curries de lentejas (dhal), vegetales, chutney de coco… Es la forma más barata de comer. Los hay totalmente vegetarianos o con pollo y pescado pagando un suplemento.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_12

  • Biriyani. Arroz que dependiendo de la zona se mezcla con cordero o pollo. Junto con el thali uno de los platos más populares entre los no vegetarianos.
  • Butter milk. Entre la leche y el yogur. Dicen que es un alimento muy saludable.
  • Parotta. El roti del sur. Tortilla de pan sin levadura que acompaña muchas comidas.
  • Dossa. Es fácil encontrarlos por el norte aunque proceden del sur y es aquí donde más se consumen. Una especie de crepes gigantes para mojar en diferentes salsas. A veces en formato cono, a veces en tubo o tipo tortita. Se toman sobretodo para desayunar y merendar aunque no falta quien las come en cualquier momento del día.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_13

  • Pakoda. Similar a los shorteats de Sri Lanka. Frituras hechas a base de pasta de lenteja o de diferentes rellenos. Las hay de huevo, cebolla, calamar, pescado, vegetales, pollo… También los hay con hojaldres (puff)
  • Idli. Bizcochos de arroz para mojar en las diferentes salsas.
  • Ensalada de semillas de soja.  Sin salsores, ni picante. Uno de nuestros platos favoritos.
  • Poi. Pan típico de la zona de Goa que se rellena y queda como una especie de pita.

En las zonas de playa hay también platos con pescado y mariscos con precios un poco más altos que los “menús del día”.

Postres

Las pastelerías o bakeries como herencia de las antiguas ocupaciones están por todas partes. El resultado de este sincretismo culinario son lugares en los que puedes encontrar un intento de tarta de queso junto con los dulces (muy dulces) de la zona.

  • Jalebi. Espirales dulces en almíbar. Su preparación y pinta es similar a los churros en miniatura solo que por dentro están rellenos de líquido azucarado.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_11

  • Turrones y pastas de azúcar y frutos secos. Los hay de muchas formas y sabores con todas las combinaciones posibles entre sus ingredientes más en algunos casos leche y/o miel. Barfi (con forma de diamante), ladoo (el dulce favorito de la diosa Ganesh), ghevar (una especie de rosca)…
  • Galletas. No tiene mucho sentido incluir un apartado de “galletas” cuando es algo que hay en todas partes del mundo si no fuera porque en India, están espectaculares. Las hay de anacardos, de pistachos, de cacahuete… Hasta aquí, nada que no se pueda encontrar en otros lugares y sin embargo están increíblemente buenas y no son nada pesadas. El único motivo que hemos encontrado para que haya tanta diferencia entre estas galletas y las de otros lugares del mundo se basa en la presencia de un punto verde en el envoltorio que identifica los alimentos que los vegetarianos pueden consumir. Son galletas sin grasas animales.

Bebidas

  • Chai. Este no es país para cafeteros. El té con leche y especias (chai) es el gran compañero de tertulias. Para los no amantes de la leche también lo tienen es su versión “black tea”.
  • Lassi. Yogur con frutas o yogur natural en versión dulce o salado. Puede que no hayamos dado con un buen sitio pero en el sur en general, nos han gustado más los zumos naturales que los lassis.
  • Agua. En todas partes hay agua pero en el sur de India te encuentras varios lugares en los que además es potable.

cifras_sur_india_algo_que_recordar_15

Los transportes y los accesos

  • Autorickshaw. La forma popular de moverse más rápido que en bus y más barato que en taxi. Normalmente hay que negociar el precio antes de montarse. En algunas ciudades como Bangalore hay paradas prepago en las que te informan del precio que tienes que pagar por el trayecto que vas a recorrer. Hay que esperar cola pero es de gran ayuda para poder calcular el precio por km recorrido y poder negociar con conocimiento de causa para siempre jamás.
  • Tren. Muy recomendable para recorrer largas distancias. Es barato y da mucho juego para hacer nuevos amigos.
  • Bus. Una forma barata de moverse dentro de las ciudades. El sistema es el siguiente: hay que montarse y esperar a que el cobrador de los tickets consiga llegar hasta tu sitio (no se le paga al conductor, ni hay máquina en la que introducir un ticket). El precio del ticket depende de la parada a la que vayas y la distancia que tenga que recorrer el bus. También hay buses nocturnos con cama para recorrer grandes distancias.

Los números

Gastos para 2 personas en 21 días: 871 €. Lo que hace una media diaria de casi 20 €/persona/día divididos en:

  • Alojamiento: 274 euros. El 36% del gasto total. La partida más alta de todas por una única razón: nuestros “quehaceres” a veces nos obligan a invertir un poco más en alojamientos con conexiones a internet rápidas.
  • Actividades: 24 euros.
  • Comida: 209 euros. Gasto diario por persona para desayuno, comida y cena de 4,5 euros.
  • Bebida: 28 euros. Fundamentalmente agua mineral y chais.
  • Entradas: 10 euros. Como cambia la cosa cuando los dobles precios no existen.
  • Transportes: 101 euros.
  • Otros: 100 euros. Lavanderías, jabones y algunos que otros caprichos que se fueron a España.

algo_que_recordar_cifras_sensaciones_india_1

Ejemplos del coste de vida:

  • Habitación doble: 800-1500 rupias
  • Botella de agua de l,5l: 15 rupias
  • Chai: 10 rupias
  • Thali: 150-200 rupias

Conclusiones. Después del “de dónde eres” y “a dónde vas” la siguiente pregunta que más te hacen es “qué es lo que más te gusta de mi país”. Puedes responder estas tres preguntas cientos de veces y una vez que el sujeto en cuestión se siente satisfecho con la información llega tu turno: ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de tu país? En contra de lo que pueda parecer, hay a quien le resulta bastante difícil dar una respuesta a alguien de fuera sin sentir que por ello está traicionando a su patria. Lo malo que tiene India lo vemos los de fuera y lo sufren los de dentro (las infraestructuras, la pobreza de algunas zonas, el peso de ciertas tradiciones…) y lo bueno, los de dentro lo tienen clarísimo pero no todos los de fuera lo sabemos ver. Entre todas las respuestas que nos han dado, esta fue nuestra favorita que habla de lo que más nos atrae de este país: su gente.

“Puedes poner un indio en cualquier parte del mundo y saldrá adelante. No importa si tiene una mejor o peor educación o si tiene más o menos dinero. Un indio emprenderá en lo que sea y saldrá adelante siempre.”

cifras_sur_india_algo_que_recordar_04

India es agotadora pero siempre nos deja con ganas de más. No importa el tiempo que le dediquemos, lo que leamos, lo que preguntemos… La sensación es que no estamos ni siquiera en el principio de saber un poquito sobre este país, por eso India, sigue siendo un “hasta luego”. Volveremos.

Autor

7 Comentarios

  1. Hola Lucy, estuve en el sur de la India el pasado mes de marzo con mi compañera y me he topado con tu blog. Me han gustado mucho tus comentarios y coincido con tus opiniones.
    Conocía el norte de la India y pensaba que el sur me gustaría menos. No ha sido así y no siento la necesidad de elegir entre norte y sur. Ambos me parecen muy interesantes.

    • Hola Alfonso. De momento solo he ido a India tres veces. Siento que no conozco ni la punta del iceberg de ese subcontinente. Iría 300 veces más porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Norte, sur, montañas, playas… India está compuesta de millones de países diferentes dentro de ella y de momento todos los que he podido conocer me han gustado. Me resulta muy complicado quedarme con una única zona, como a ti. Ahora que ya nos has conocido, ya sabes donde encontrarnos siempre que quieras. Un abrazo grande y gracias por tu comentario.

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE