Indonesia vol.1
Estás ante el mapa sonoro de un país con un bagaje cultural en el que conviven tal multitud de lenguas y etnias que el total de esta colección debería de tener unos 100 volúmenes. Nosotros… te pinchamos el primero. Lo ideal, es que los demás vengas tú mismo a escucharlos.
El formato del volumen es “vintage”, de los de antes, con cara A y cara B. No llega a ser de pizarra, pero bien podría ser de vinilo. Ponte los cascos y elige la cara del “casette” que más te guste según la Indonesia que quieras conocer …
CARA A: La música, el idioma, el tráfico de las ciudades, los puestos callejeros… Una mezcla de sonidos saturados que rara vez se manifiestan de uno en uno. Indonesia no parece estar hecha para los amantes de la tranquilidad y el silencio.
Música Batik, Isla Samosir.
Con algunas variantes del idioma oficial, mayoritariamente católicos y protestantes, con ciertas libertades con respecto al consumo de alcohol y otras drogas blandas, con construcciones muy particulares y por su puesto con una forma de expresarse musicalmente propia. La etnia batik, vive en una pequeña isla formada dentro del lago del cráter de un volcán, el lago Toba, ajena a lo que ocurre en el resto del mundo.
Casa de Dio y Bella, Yakarta.
El hogar en el que no paran de aparecer personas delante de tu atónita mirada. Un hogar lleno de historias, pero sobre todo sobre todo, lleno de vida. El couchsurfing que bautizamos como la auténtica casa de “tócame Roque”.
Música callejera, Yogyakarta.
El colegio de arte, el mercado central, los talleres de creación de marionetas… Yogyakarta es un centro cultural a todos los niveles donde surgen por todas las esquinas muchos artistas y “artistillas” dispuestos a proclamarse como el mismísimo Picasso indonesio para timar al primer turista despistado que se cruce en su camino. Por la noche, los vasos de licor vuelan y los vendedores se relajan para pasar un buen rato…
Música tradicional balinesa, Ubud.
Ahí van unas cuantas notas de uno de los muchos estilos diferentes de música que, acompañados de baile y en algunas ocasiones teatro, se pueden escuchar en Bali. Una isla que es mucho más que olas.
CARA B: Indonesia está llena de naturaleza exuberante y rincones tranquilos. Si siempre llevaste dentro a una Pocahontas o a un Mogli, disfrutarás con esta parte del país: volcanes, montañas, lagos, pájaros, orangutanes…
Barco Tanjung Puting, Borneo.
Es lo único que oyes y estás deseando que pare. Sabes que de un momento a otro el barco se va a detener y ¿entonces?…
… entonces os quedáis por fin a solas. Tú y la noche… que te va a arropar con sus sonidos. Por algo los locales creen en los espíritus de la selva. Si eres un poco sensible podrás percibir que en este lugar hay “algo”. Tanjun Putin te da las buenas noches.
Tren a Solo, Yogyakarta.
Cha-ca-cha-cá, cha-ca-cha-cá, cha-ca-cha-cá… Todavía no entiendes por qué en este trayecto todo el mundo ha decidido guardar silencio. No es algo muy habitual pero ha sucedido. Al menos por unos minutos sólo se escucha ese traqueteo del tren tan somnífero. Todavía queda más de 1 hora para llegar ¿Una siestecita?
Hotel de pájaros, Borneo.
Los pájaros reales se mezclan con la grabación que busca atraer a las golondrinas para que aniden en el tejado de este edificio. Más que hospitalidad animal se trata de conseguir toda la cantidad posible del material con el que están hechos esos nidos tan preciados en el mercado chino. Puede que Hitchcock los conociera porque solo vistos desde fuera no invitan mucho a entrar.
Vamos reconócelo, te ha pasado con todos los discos y casetes. Siempre tuviste una cara favorita que fundías y rebobinabas sin parar hasta que las canciones se terminaban “agotando”. Todos tenemos nuestras preferencias… Y tú, de quién eres ¿de la cara A o de la cara B?
3 Comentarios
Increible e imposible decidir entre A y B!! GRACIAS!
Ya aprendimos por esos lares que la cara A de la vida no es nada sin la cara B, ¿verdad? Un abrazo y gracias a ti por leernos!
yo me quedo con las dos caras y especialmente con los sonidos de la selva!!! que pasadote.