Indonesia tanjung_puting_algo_que_recordar_11

Published on diciembre 25th, 2013 | by ruben

27

¿Te estás preguntando cómo llegar a Tanjung Puting?

Actualizado 15/01/2018

Una de esas cosas que hay que hacer si estás en Indonesia es ir a ver orangutanes a Tanjung Puting

Probablemente incluso te hayas enterado un poco tarde. Casi casi que te pilla por allí la cosa:

– Estamos dando la vuelta al mundo y somos muy molones…
– ¿Vais a ir a Tanjung Puting?
– ¿A dónde?
– Nah… déjalo.

“Pero-pero… Que no somos molones, dice. ¿Es que no has visto los pañuelos del Decathlon que llevamos en la cabeza? ¡¡¡Si somos unos superaventureros!!!” Y es entonces cuando te pica la curiosidad y te pones a buscar por ahí. Y sí, sí… resulta que el orangután (en malayo Orang Hutan significa “hombre de la selva”) sólo lo puedes encontrar en libertad en dos sitios en el mundo: el norte de Sumatra y en Borneo. “Uy que no somos molones, que no somos molones… pues ahora nos vamos al parque de Tanjung Puting que resulta que es un parque nacional con más de 300.000 km cuadrados declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y donde se encuentra la mayor cantidad del mundo de orangutanes… Ea”.

tanjung_puting_algo_que_recordar_01

¿Pero cómo vas?

Ahora puedes decir sin miedo a equivocarte, que has venido a Borneo sólo para estar aquí. Como llegar en barco desde Bali es casi imposible, lento y caro, coges dos aviones y apareces en Pangkalan-Bun (ciudad con nombre de conjuro a lo Harry Potter imposible de recordar). Venías investigando cómo hacer esta excursión (que sólo se puede hacer en barco) desde hace tiempo para no gastar mucho pero… estás viendo que eso no va a ser posible.

tanjung_puting_algo_que_recordar_02

¿Y con quién hago el tour?

Aunque en esta ocasión, vas a tener que pasar por el aro y salirte totalmente del presupuesto, das por internet con Arif. Un indonesio “que se lo ha montado con su mujer y su hermano”: se ha hecho con una pequeña tripulación, un barco y muchas ganas de hacerlo bien. Entre mails que van y que vienen, llegáis al acuerdo de hacer una excursión de dos días y una noche en barco privado -con todo- por un precio “más que aceptable” mientras tú, le harás alguna que otra foto para su web y sus folletos.

tanjung_puting_algo_que_recordar_03

Llegaste a las 2 de la mañana desde Sampit y lo que no te dejaron hacer allí, lo estás haciendo aquí: dormir en la calle. Como a las 08:00 has quedado con Arif, será entonces cuando dejarás de ser mochilero low cost para abandonarte al placer y los orangutanes. A la hora pactada aparece Arif tras su amplia sonrisa y te lleva a su barco. Te presenta a los chicos (vas a tener a 5 personas pendientes de ti en todo momento) y te enseña el barco. Abajo está la cocina, el baño y el puesto de mando. Arriba, tus dominios: terraza, mesa y sillas, tumbonas… ¿Todo listo? Pues venga…

tanjung_puting_algo_que_recordar_04

Entrar en el parque de Tanjung Puting es hacerlo en otra dimensión. Navegas por los riachuelos que recortan su poblada y densa jungla. Después de tu experiencia en Taman Negara, eres capaz de imaginar lo que sería perderse por ahí… pero esta vez no te va a pasar porque… ¡ups! Te traen café y fruta a “tu reservado de cubierta”. El paisaje (sencillamente abrumador), está salpicado por todo tipo de especies. Aquí hay unos 780 tipos de árboles, 200 de orquídeas, 220 especies de pájaros, 38 de mamíferos y 9 de primates. Os adentráis más y más en la jungla. El marrón del agua (que tan bien combinaba con el verde de la maleza), cambia a un intenso negro-oscuro-zaíno en el que todo se refleja perfectamente. Y así, cuando más a gusto estás… te echas una siesta.

tanjung_puting_algo_que_recordar_05

Abres los ojos y llegáis a la primera parada. Te pones de largo porque hay mosquitos y echáis a andar. En menos de 4 minutos te encuentras frente a Tom, el macho dominante de la zona. Un increíble orangután que se está poniendo fino a durians rodeado de extraños minicerdos que le revolotean a ver si cae algo.

tanjung_puting_algo_que_recordar_06

Sólo con un golpe, podría mandar un minicerdo de estos a Bukitinggi, pero no lo hace. Los espanta con cierto desdén como nosotros lo hacemos con las moscas. Dicho así suena a broma, pero no lo es. Este orangután tiene unas 11 veces más fuerza que tú y podría hacerse contigo una preciosa bufanda si quisera. Seguís andando un poco más y véis otro pequeño grupo de orangutanes y después otro más. Los tienes a menos de un metro. En total libertad. Pasan a tu lado. Clavan sus negros ojos en los tuyos y te dejan paralizado. ¿Dónde habías visto esa mirada antes? ¿Nos conocemos?

tanjung_puting_algo_que_recordar_07

Te habían dicho que los orangutanes se parecen a las personas pero ahora que los tienes delante, piensas en que ojalá algunas personas se parecieran a los orangutanes. Te fijas en que hay una madre que lleva colgando a su cría. Se dan besos… se acarician… Otro se sienta en una rama y se pone la mano bajo la cabeza como si pensara en qué va a hacer el fin de semana. Saltan de un lado a otro y, cuando mejor estabais todos… empieza a llover como nunca lo hace en España y como lo hace aquí más o menos todas las tardes a estas horas. Mientras tú te mojas… alguno se hace un paragüas con varias hojas.

tanjung_puting_algo_que_recordar_08

Cuando llegas al barco ves que tu cubierta se ha transformado en una cama de matrimonio con mosquitera en forma de dosel. Navegáis un poco más y paráis en medio del río. Cena y a dormir bajo las estrellas con el sonido de la selva como banda sonora de fondo.

tanjung_puting_algo_que_recordar_09

Amanece en Borneo…

Después de un desayuno a base de fruta y tortilla española (sí… tortilla española), hacéis un par de paradas más para “enfrentaros” de nuevo a los orangutanes. A decir verdad… nunca pensaste que te gustarían tanto. No puedes parar de mirarles y hacerles fotos. Para concluir la experiencia, paráis frente a un grupo de de monos proboscis (narizones) mientras “te preparan” una increíble puesta de sol para el camino de vuelta… sin comentarios.

tanjung_puting_algo_que_recordar_10

Te arrepientes de no haber cogido la excursión de tres días pero, era demasiado gasto. Tienes que volver a tu vida de experiencias mundanas dejando a un lado los lujos y… antes de que te des cuenta, “ese sueño se hace realidad”. Al llegar a puerto, Arif (con el que has estado hablando largo y tendido de sus cosas y de las tuyas) te dice que como él se tiene que ir a hacer unas gestiones y su mujer está fuera, te vayas a su casa a dormir. Te deja las llaves, te dice que cojas lo que quieras y se va. Tal cuál. Si la experiencia con los orangutanes te ha resultado inolvidable… este tipo de cosas, también lo acaban siendo. Para vivir unas, hace falta tener dinero. Para otras, sólo una mochila.

Nota: si alguna vez quieres mezclarte con orangutanes en Borneo, ahí va el mail de Arif: dessy_mytourism@yahoo.com Te garantizamos que lo dará todo para que vivas una experiencia increíble y que no trabajamos a comisión con él para enviarle clientes.

Si te ha interesado lo que supone tener animales así frente a frente, probablemente te guste leer una experiencia parecida: avistar ballenas en Hermanus (Sudáfrica) desde la costa.

 

 


About the Author



27 Responses to ¿Te estás preguntando cómo llegar a Tanjung Puting?

  1. laura says:

    perdon ,ya lo encontre
    ´dessy_mytourism@yahoo.com

  2. Hola chicos

    Tenemos 4 días en borneo, ¿alguna recomendación? vamos a enviar un correo a Arif a ver que tal!!

  3. Hola chicos! Tenéis la web de Adif? Y por supuesto, recopilación de gastos? 🙂

    • lucy says:

      Hola Sara. Esta es la web de Arif. Tienen también página de Facebook por lo que es fácil contactar con ellos: http://www.orangutanapplause.com En la web vas a ver que hay varias opciones de tours diferentes y dependiendo de los días y de lo que quieras hacer variedad de precios también. Lo mejor es que hables con ellos directamente en función de lo que te apetezca más a ti. Escríbeles de nuestra parte. Te tratará bien.
      La recopilación de nuestro gastos en Indonesia la tienes dentro del país en el post de Cifras y sensaciones. Aquí te lo dejo: https://algoquerecordar.com/lugares-indonesia-cifras-y-sensaciones/

      ¡Un abrazo!

  4. arif says:

    Hola Amigo, we are welcome everytime you visit here again.
    Doors are always open and Orangutans are quite patient waiting you.
    Keep a good work, guys and continue traveling around the world.

  5. Marta Y. says:

    Fantásticas las fotos y gracias por compartir la experiencia.
    Estamos planificando nuestro viaje a Indonesia y sabiendo que en sólo 15 días vamos a dejarnos muchísimas cosas por ver, estamos pensando en ir o al norte de Sumatra o a Borneo para ver los orangutanes. ¿Alguna recomendación?

    • ruben says:

      Nosotros estuvimos en Sumatra pero no fuímos a su reserva de orangutanes. Estuvimos solo en la de Borneo que es la más grande del mundo. Así que… no sería justo decantarnos por una sin haber visitado las dos. Sí te diremos, que quedamos muy satisfechos y sorprendidos. Sin duda, una de las mejores actividades de la vuelta al mundo 😉

  6. Noelia lopez says:

    Fascinante experiencia que estoy deseando hacer, espero estar en unos meses por allí!!
    Me encanta vuestro blog!!!

  7. roberto says:

    Holaaaaa, queria saber si hay tours para personas que van solas, no me refiero a ir yo solo en el barco, si no, si ellos se encargan de buscar gente que quiera ir en grupo

    • lucy says:

      Hola Roberto. Escríbeles directamente pero seguro que sí porque nosotros en el avión conocimos a una chica que andaba buscando compañeros y los viajeros que vamos un poco ajustados siempre preferimos compartir barco para tener la opción de que salga más económico, ya sabes 🙂

  8. ayelen says:

    Hola. Gran experiencia la de ustedes! Desde donde partieron hacia Borneo? Con mi novio tenemos muchas ganas de ir y pensábamos hacerlo en barco desde Indonesia pero no hemos encontrada demasiada información.
    Gracias!

    • ruben says:

      Hola Ayelen! Nosotros también pensamos en ir en barco pero no era nada fácil. Al final tuvimos que ir en avión desde Surabaya a Pangkalanbuun (desde allí se accede bien a Tanjung Puting). Un saludo!

  9. Fabulosa experiencia que sin duda vale la pena probar. Me gustó mucho la manera en que esta narrada.
    Éxitos viajeros!

  10. Adrián Lax says:

    Y yo te seguiré los pasos claudiamary!!! 😀

    • ruben says:

      Haces bien Adrián, haces bien. Claudia es una grande!

      • eugenia says:

        Hola Ruben.
        Mi hermana y yo vamos a Borneo el 5/9.
        Nos recomiendas eltour que hicistes con Adif?Yo estoy teniendo problemS con mis cervicales. De hecho tengo dos dedos sin tacto. Supone algún problema??
        Se encargan elos de tramitar los permisos con el Camp???
        Gracias de antemano
        Eugenia

        • ruben says:

          Por supuesto que te lo recomendamos. Si puedes tres días y dos noches, mejor. Adif es muy buen tío. Dile que vas de nuestra parte. No te preocupes, no se trata de un tour exigente. Vais a estar muy bien. Él se encarga de todo. No te arrepentirás. Qué suerte y qué envidia!!!!

  11. claudiamary says:

    Me habéis puesto los dientes muy largos…
    Tened por seguro que voy a hacer uso de ese email 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE