1 año de viaje en familia por 9 países de Latinoamérica. Un total de 45.000 km recorridos para visitar 85 proyectos educativos con una naturaleza transformadora.

Ingrid y Andrés son profesores en un colegio de Sevilla (Colegio Huerta Santa Ana) que funciona en régimen de cooperativa. Pedagoga ella y biólogo él, diseñaron junto con sus tres hijas Nora, Cloe y Elsa un viaje de un año basado desde los primeros planteamientos en principios de solidaridad y cooperación, con el objetivo de reivindicar la necesidad que tiene el ser humano de ayudar y ser ayudado por otros.

La naturaleza social de la abeja europea (Apis mellifera) hace que el individuo trabaje y viva en favor de la colectividad de sus congéneres. La colmena es un superorganismo que se comporta con sinergia, logrando que el todo sea más que la suma de sus partes. Esta generosidad instintiva inspira cada idea y átomo de nuestro proyecto.

Lo que empezó como un año en el que compartir más tiempo juntos en familia se terminó convirtiendo en una experiencia de tremendo crecimiento personal para los 5. Defensores de darle a la etapa de la infancia la importancia que se merece y de la necesidad de aplicar una serie de cambios en el sistema educativo actual, se han sentado con nosotros para regalarnos un poquito de toda su sabiduría, hablarnos de su viaje y de lo que aprendieron conociendo de primera mano la realidad de aquellas personas que como ellos, demuestran cada día, que otra educación es posible.

El vuelo de Apis

¿Qué vas a encontrar en esta entrevista?

  1. Cuales fueron las características específicas de su viaje y por qué decidieron que debía estar basado desde el principio en la colaboración.
  2. Cómo consiguieron ahorrar 30.000 euros para llevarlo a cabo.
  3. Su visión del sistema educativo actual y qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir de qué manera o en qué centro queremos educar a nuestros hijos.
  4. Los proyectos educativos que más les impactaron de todo el viaje.
  5. Cómo organizaron la educación de Nora, Cloe y Elsa durante ese año.
  6. Qué es el Trip schooling y qué papel jugaron las redes sociales en todo esto.

Dentro vídeo

Lo más útil de esta entrevista es el contenido de las respuestas de Ingrid y Andrés. Por eso más que la imagen en la que nos vas a ver a todos sentaditos en una silla, lo interesante son los audios. No te cortes en darle al play y dejarnos ahí hablando de fondo tipo podcast.

Grandes momentos de la entrevista (minutado)

Lo primero que hace falta para dejarse ayudar es la humildad

El vuelo de Apis

El viaje ha sido poder vivir todo lo que en teoría te dicen que es bueno para tu hijo, poderlo aplicar y darte cuenta de que es así

El vuelo de Apis

Fuimos a visitar estos proyectos más como oyentes, dispuestos a aprender, más que a contarles lo que hacemos nosotros aquí

El vuelo de Apis
  • 1:24. Características de su viaje en el que buscaban unir 3 pasiones: pasar más tiempo con sus hijas, la educación y viajar.
  • 4:12. Por qué un viaje cuya esencia estaba basada en la colaboración.
  • 5:56. La regla de Farrar y por qué su logotipo es una abeja.
  • 8:44. La reciprocidad. Ahora son ellos los que reciben gente en su casa.
  • 11:00. El coste total del viaje y cómo consigueron ahorrar ese dinero.
  • 17:12. El sistema escolar está anclado en una serie de raíces que hoy ya no tienen sentido.
  • 19:33. En Sudamérica hemos econtrado mayor libertad para llevar a cabo este tipo de proyectos más «alternativos»
  • 20:53. ¿Qué es lo que queremos los padres que sean nuestros hijos?
  • 27:44. Los proyectos educativos que más les impactaron. El caso de una escuela en uno de los barrios más conflictivos en Bogotá, las escuelas experimentales del sur de Argentina, la escuela pública de música y arte en la isla de Rapa Nui, el colegio Scout en la isla grande de Chiloé en Chile, un centro de atención y apoyo a familias con personas discapacitadas…lo que queremos los padres que sean nuestros hijos?
  • 38:34. Cómo el viaje y estas visitas se han convertido en estrechas relaciones de amistad con muchas personas.
  • 40:50. Cómo integraron el viaje con la educación de sus hijas.
  • 42:12. Qué es el trip schooling y qué papel juegan las redes sociales en todo esto.
  • 45:13. Por qué es difícil poner en práctica dentro de la aulas la transmisión de ciertos valores.
  • 52:05. Cómo fue celebrar las navidades durante el viaje.
  • 54:55. Y ahora ¿qué?

Recursos mencionados durante la entrevista

Si quieres hacer alguna pregunta o comentario sobre esta entrevista puedes dejarla por aquí debajo y te responderemos lo antes posible. ¿Hay alguien con una historia inspiradora que te gustaría especialmente que entrevistáramos?

Autor

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE