Maldivas

Published on octubre 1st, 2015 | by lucy

20

Mapa sonoro: Maldivas

¿Cómo sonará el paraíso? Lo más cerca que has estado en la Tierra de lo que te imaginabas que tenía que ser dicho lugar, se llama Maldivas. Siendo sinceros, los sonidos de este país insular distan en algunos puntos de las arpas y las suaves flautas que escuchabas en tu imagen sensitiva de “el paraíso”, y sin embargo… te lo sigue pareciendo.

Nota: si eres nuevo en esta sección el procedimiento es muy sencillo. Ponte los auriculares, sube el volumen, dale al play, cierra los ojos y viaja a través de los sonidos del mundo. Si eres veterano y tienes un método propio… ¡adelante!

Male. Canto anónimo que sale de una ventana.

Aunque no puedes verle la cara a la responsable de esta canción, te la imaginas tremendamente bella. ¿Se puede uno enamorar de alguien por su voz? Siempre has creído que sí pero una vez un conocido locutor de radio te dijo algo así como: “si la voz te enamora, mejor no pases por la emisora” y te dio que pensar.

mapa_sonoro_maldivas_algo_que_recordar_3

Rasdhoo. Un colegio a las 10:24.

Los colegios siempre están llenos de vida y de energía. Por eso y como por este lado del mundo a nadie le parece mal, siempre que puedes te dejas caer por uno de ellos. Si tienes la suerte de llegar a la hora del recreo, te unes al partido de turno… de lo que sea. Un baño de jugar a ser pequeño de vez en cuando, es algo muy grande.

Male 12

Playa. Atardece en Dangheti.

La formación natural volcánica de las islas son los atolones. Para ti que es la primera vez en tu vida que los ves, son una especie de pequeñas bahías en las que el mar se comporta como un lago. Las olas son prácticamente inexistentes y la calma es absoluta fuera de la capital.

dangheti 1

Llamada al rezo o Adhan. Mezquita de Ukulhas.

Los horarios de los rezos son un poco diferentes en cada país porque dependen de las horas a las que el sol sale y se pone, pero siempre se repiten 5 veces al día. 5 oportunidades de escuchar esa musical llamada que tanto recuerda al cante flamenco.

cifras maldivas 5

Televisión callejera. Ulhumale.

Cuando la noche se echa encima, no hay lugar para compartir una cerveza after work, pero sí un té, e incluso una pantalla televisiva en la que ver las noticias mientras llega la hora de irse a la cama. Mañana será otro día. ¿Nos tomamos el penúltimo (té)?

mapa_sonoro_maldivas_algo_que_recordar_1

Mercado callejero. Male.

En la capital es donde vive concentrada la mayoría de la población y es allí a dónde llega más variedad de suministros de alimentos: verduras, frutas y sobre todo pescado. Mucho pescado. El alimento principal del paraíso terrenal no es el néctar ni la ambrosía. Es el atún. Uno de los mejores del mundo, por cierto.

mapa_sonoro_maldivas_algo_que_recordar_2

Si quieres escuchar mapas sonoros de otros lugares y seguir viajando a través de los sentidos puedes escucharlos todos aquí.


About the Author



20 Responses to Mapa sonoro: Maldivas

  1. Superfriki says:

    Que bonito todo <3 ojalá poder viajar

  2. coco says:

    Una barbacoa de atún en la playita le cura el alma a cualquiera.

  3. Dani Keral says:

    Bieeeeen, por fin llegaron los mapas sonoros!! Con lo tontorronamente sinestésico que soy yo… ya los echaba de menos!

    Besotes indios!

  4. Hay olores que cerrando los ojos te llevan a otros lugares, pero sin duda alguna, lo sonidos también lo hacen y me reafirmo ahora, después de haberlos escuchado! Que bonito!
    Abrazos

    • lucy says:

      Una escapadita al paraíso nunca viene mal. Cada tanto nosotros también los escuchamos. Nos alegra que te hayan gustado. Más abrazos!

  5. Esperanza says:

    Me encantan los mapas sonoros. Yo me quedo con la playa, nunca cansa el rumor de las olas y la foto no puede ser más paradisiaca

  6. ¡Qué buen mapa sonoro de las islas y qué manera tan original de acercarnos a ellas! Me ha encantado el primero, la canción espontánea y anónima que habéis “robado” desde una ventana, extraña y bonita… El más familiar para mí, sin duda el canto del muecín. Justo eso pensé la primera vez que lo escuché, reminiscencias del flamenco, algo que me recordaba al Albaycín… Cuando estuve en Estambul lo grabé y se lo mandé a uno de mis mejores amigos, muy fan de Los Planetas “esta noche toca J aquí” ja ja ja
    Bromas aparte, también este post me ha servido para despertar mi curiosidad. No tenía en mi lista las Maldivas. Una amiga que vive en Bali y es surfera me quitó esa imagen de paraíso, me contó que hasta para hacer surf tenía que ir en chándal porque son ultra musulmanes y las mujeres tienen que ir totalmente cubiertas. Y que además hay muchísima contaminación y basura. Algunos islotes totalmente llenos de ella… ¿Es tan malo como me lo pintó?
    Un abrazo desde ese Madrid del que ya ni recordaréis je je je

    • Acabo de ver que tenéis varios post de las islas… ¡Me pongo a “estudiarlos”!

    • lucy says:

      Hola Patri! La verdad es que, entre las islas que conocimos nosotros y salvo que las condiciones climáticas sean muy diferentes en otra época del año, me parece que Maldivas no tiene mucho que ofrecerle a los surferos. Las olas que hay son muy pequeñas y hay mucho más que disfrutar debajo del agua que encima.

      Con respecto a la religión, en mi humilde opinión, encuentro precisamente una de las cosas más interesantes de viajar el poder ver cómo se organizan las sociedades de manera diferente en cada lugar. Los países están hechos para que la gente de allí esté cómoda, no para que los que llegamos de fuera lo estemos. Vaya por delante que lo último que quiero es que las mujeres de Maldivas no se puedan poner en bikini si es lo que ellas quieren, pero poco a poco he llegado a la conclusión de que esa es su lucha. Ellas deben cambiar lo que no les guste de su país, si es que quieren hacerlo, claro. Si me preguntan a mí, les diré mi opinión. Les contaré cómo se hacen las cosas en mi país pero espero ser capaz de transmitir que no pienso que sea mejor que el suyo porque mi bisabuela tampoco se ponía bikini y de eso tampoco hace tanto tiempo.

      Con todo y con eso, en la mayoría de las islas hay bikini beachs (playas para los extranjeros). Esto es totalmente subjetivo y personal, pero yo prefiero quedarme sin moreno pero poder ver lo que pasa en las playas públicas a las que van los de allí. Vaya por delante que cuando estoy en España las playas que más me gustan son las nudistas, así que fíjate si me jode lo de ir tapada 😉

      Mi experiencia (que no tiene por qué ser la de otros personas obviamente) es la siguiente. En las excursiones de snorkel pregunté si podía ir en bikini y en los guesthouses me dijeron que fuera como me diera la gana. Ellos están acostumbrados a trabajar con extranjeros y saben que nosotros lo hacemos así. Pensé que había sido una respuesta “polite” a un cliente que va a pagar por un servicio y decidí hacer las inmersiones con camiseta y pantalón corto en lugar de con bikini. El resultado fue que cuando terminamos el primer día, los instructores (hombres musulmanes), me dieron las gracias por mi consideración con respecto a la ropa. Lo que vino después fue una noche gratis y una segunda inmersión que se alargó a más del doble del tiempo estipulado. Por suerte en el mundo las cosas se hacen de maneras diferentes sino… ¿qué gracia tendría ir a conocer otras culturas? :):):) Otro abrazo grande! Por cierto… yo también soy muy fan de los Planetas 😉

      • Muchas gracias, Lucy, por haber contestado a mi pregunta de forma tan extensa y profunda. Totalmente de acuerdo en que lo mejor de viajar es acercarse a otras culturas y ver cómo viven, cómo se organizan, en eso consiste el aprendizaje… Y siempre hay que ser respetuoso con la cultura local. El tema de la mujer en determinados países (islámicos o no) reconozco que es un tema espinoso y que puede tener muchos matices. Yo no tengo ningún problema en cubrirme el cabello para entrar en una mezquita (o en una iglesia ortodoxa) y cuando viajo a un país musulmán lo primero que me olvido es llevar escotes, ropa muy ajustada, mostrar hombros o pantalones muy cortos. Eso es sentido común… Por lo que me contó mi amiga había que cubrirse completamente en pleno verano (no sé a qué zona fue) y eso supongo que es otra cosa. Personalmente no puedo evitar estremecerme cuando veo a una mujer con burka, supongo que estaré sesgada después de leer muchos libros sobre el tema, que me apasiona… ¿Cuántas se lo ponen porque quieren? Muchas, supongo. ¿Cuántas obligadas? Pues no lo sabremos, pero estoy segura de que las hay. Y no creo que esa sea su lucha, bueno sí pero también la nuestra, la de igualdad de derechos en todo el planeta, que para nada está reñido con la tolerancia y el respeto por la cultura. Pero bueno, que me lío, lo que quería decir es que me gustó el post y me entró la curiosidad por ir, al tener otra visión de las Maldivas, porque lo del ultraislamismo y el exceso de basura ya me habían tirado un poco para atrás a priori. Un besote y Planetas Forever je je

        • lucy says:

          El tema tiene su miga. Personalmente creo que los derechos de la mujer y de todas las personas en general son mi lucha. La libertad de opinión, el acceso a la educación en igualdad de condiciones… Encuentro que los derechos universales están por encima de los debates culturales, pero los debates culturales son difícilmente librables cuando no se pertenece a esa cultura. En la vuelta al mundo y especialmente para grabar el documental Around Them tuvimos la oportunidad de hablar en profundidad con muchas mujeres y varias de ellas musulmanas. Musulmanas de países democráticos, que no me gustaría confundir los conflictos políticos que usan a la religión como excusa, con las personas que tienen libertad de religión. Estas mujeres que habían vivido en el extranjero y teníaan estudios llevaban el velo y se cubrían en las playas (siendo solteras y una de ellas huérfana de padre) porque les parecía que lo debían hacer. Que una mujer estudie es mi lucha? Claro que sí. Que una mujer vaya en bikini a la playa porque así es como desde mi punto de vista de Europea es como se demuestra que soy libre… No lo veo. Un día tuve la siguiente conversación con Liana (está en la sección de couchsurfing y también en el documental). Le pregunté sus motivos para llevar el velo. Me dijo que el motivo principal era “porque quería”. Le pregunté si no pensaba que podría ser posible que sin darse cuenta la sociedad le presionara para llevarlo. Su respuesta fue: por qué llevas una talla 36? La mía: porque me da la gana. La suya: y no será que la sociedad en la que vives influye sin que te des cuenta para que la lleves? Y ahí se me acabaron las preguntas. El burka es otro tema que ni aparece en el Corán. Realmente este debate es apasionante, de ahí que nos salgan estos “tochos” de comentarios 😉

          • Qué bueno, Lucy. ¡Quiero ver ese documental! Lo busco en vuestro canal de Youtube (que supongo lo tendréis allí colgado). Está claro que el tema da para un debate muuuy largo. Me parece genial la idea de intentar entenderlo desde dentro. Sin el contacto humano, un viaje no es lo mismo.
            ¡Un abrazote!

          • lucy says:

            Patri te dejo el link por aquí que hicimos con el post explicando el proyecto https://algoquerecordar.com/posts-destacados-around-them/ pero solo está publicado el trailer 🙁 De momento está en festivales y son un poco exigentes con eso de que no aparezca previamente en ninguna parte. Estamos deseando de poder subirlo para que lo pueda ver todo el mundo. Justo uno de los objetivos que pretende el documental es generar debates como este. A mí desde luego me has tenido hoy todo el día dándole vueltas a la cabeza y creo que eso es muy bueno ;). Por cierto… es evidente que necesitamos un cambio de web. Tenemos una cantidad de post por ahí perdidos a los que es imposible llegar… como el de Around Them. Otro abrazote de vuelta!!!

      • Alicia says:

        “¡Chapeau!” por esta respuesta. Yo tambien pienso que el ser prudente y respetuoso con el lugar donde vas te abre muchas puertas y a veces te lleva a vivir las mejores experiencias del viaje… aunque tengas que “joderte” en algun aspecto…

        • lucy says:

          Justamente en Marruecos aprendí eso, pero fue después de meter un par de veces la pata, todo sea dicho 🙂

          • Alicia says:

            Si! a mi me paso igual..yo veo mis fotos antiguas y las de is viajes actuales… y no me reconozco.
            Creo que a veces esas cosas no se tienen en cuenta mas por desconocimiento que por falta de educación. Y que el rodaje y la convivencia con otras formas de pensar te abre mucho la mente en ese aspecto.

            Me parece muy muy interesante lo que hablabas en tu comentario anterior con Patri! El concepto de libertad es tan relativo, que desde nuestra posición de maxima “libertad” como europeas, a veces nos pensamos que LA LIBERTAD, es lo que a nosotras nos han enseñado, y sin embargo tambien somos esclavos de otras imposiciones, y lo que es peor, ignorandolo!

            Efectivamente, el debate da para un blog nuevo solo para ello, jajaja

            Un abrazo!

          • lucy says:

            Un día organizamos una quedada para hablar de este tema largo y tendido. Seguro que además de nosotras tres conseguimos otros cuantos adeptos a la causa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE