Han pasado ya unos días y hemos dudado bastante en si subir o no este post… pero es que, la indignación nos llega ya hasta las orejas. La madrugada del 23 de febrero, dos mujeres, dos viajeras argentinas… Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas en Ecuador mientras viajaban «solas» (no es la primera vez que ocurre, ojalá fuese la última). Si ya es deleznable lo ocurrido y sus circunstancias que nos dejaron a todos sin palabras, lo que da mucha pena es que hubiera gente que en lugar de condenar este terrible y fatal acto, «lo llegó a justificar».

viajar_sola_algo_que_recordar_01

Dime… ¿Qué te mueve a salir (como tú dices) «a descubrir mundo»? ¿Qué se te ha perdido en él? El mundo es muy muy peligroso y lejos de todo lo que conoces… de tu hogar… estás expuesta. Eres frágil. Vulnerable.

Cada vez que veo a una mujer viajando sola con su mochila, sin nadie que la defienda y proteja, imagino que podrías ser tú y también todo lo que te podría ocurrir. Aquí estás bien. Segura. Tienes cama. Ropa. Comida. Tienes todo lo que necesitas. ¿Qué más necesitas? Dime… ¿Por qué quieres viajar sola, mujer? ¿Por qué quieres perseguir sueños ridículos que no te llevan a ningún lado? ¿Por qué anhelas fantasías de niño? ¿Por qué no sientas la cabeza y liberas todos los pájaros que habitan en ella? ¿Por qué? Dime. No lo entiendo.

No entiendo qué necesidad tienes de poner tu vida en peligro solo por conocer otras culturas, otras comidas, otras costumbres… No entiendo qué es lo que intentas demostrar ni con qué fin lo haces. No entiendo a dónde quieres llegar… Ni para qué. A veces siento que no sabes cómo funciona el mundo. Sencillamente me preocupo por ti y no me gustaría tener que decir «te lo dije».

viajar_sola_algo_que_recordar_05

Para todos los que piensan así, qué tal si antes de lanzarse a decir «claro, es normal que ocurran estas cosas» empiezan a defender que lo que realmente no se puede entender es que una mujer, por el hecho de serlo, no pueda viajar tranquila por el mundo. Que lo que no se puede entender es que esta sociedad eminentemente machista en la que vivimos, juzgue y justifique la muerte de dos mujeres a manos de unos desalmados por «solo perseguir sueños». Anhelos de aventura. Ganas de vivir. De conocer. De ir más allá. Que lo que no se puede entender es que los temores de cada uno, se conviertan en losas y dogmas de fe para los que sí se atreven a buscar su felicidad.

viajar_sola_algo_que_recordar_03

Nada, absolutamente nada, justifica el uso de la violencia de género. En ningún caso. En ninguna circunstancia. Bajo ningún concepto. Por muy cortos que sean los pantalones. Por muy finos que sean los tirantes.

Mujer… persigue tus sueños. Sean los que sean.

 

En memoria de Marina Menegazzo y María José Coni.

 

32 Comentarios

  1. Amigos, leyendo su post, me sentí totalmente identificada y es que no hay justificación alguna para tal acto, cuestionarnos del por qué viajamos solas cuando ellos no tuvieron las agallas de hacerlo. Viajé sola por un mes en Ecuador-Colombia y fue una experiencia enriquecedora, aunque siempre tuve que tomar medidas de autoprotección y llenarme de buena energía. El mundo no es malo, las personas tampoco lo son, pero el simple hecho de ser mujer y estar sola, siempre resultará incómodo a la vista de todos.

    Pd. Gracias a ustedes me animé a viajar sola, después de su charla en Guayaquil en «El Manso Hostal» ¡¡Gracias infinitas!!

    • Hola Jessica. No sabes la ilusión que nos hace leer un mensaje como el tuyo. Ha pasado mucho tiempo desde que dimos esa charla pero Ecuador está en nuestro corazón por muchos motivos. Especialmente esta semana que está siendo tan dura para el país. Todo el ánimo y la fuerza en estos momentos. Mantén esa energía que tuviste durante el viaje y llegarás a dónde quieras. Un abrazo gigante para ti y para todo Ecuador.

  2. Tus palabras en este post són impactantes y tristemente ciertas, la mejor manera de hacer entender algo. Te felicito de veras.

  3. «Viajeras que tus derechos de vivir plenamente tu vida no vengan por tu condición de ser MUJER, si no por tu condición de ser PERSONA.» alguien.

    Gracias por no ignorarlas.

    Pd: quedé impactada con la noticia y todavía cada vez que leo algo sobre Marina y María José se me hace un nudo en la garganta.

    • Gracias por tu comentario Ana. Siempre pensamos que en el viaje hay algo que nos protege. Cada uno lo llama de una manera pero lo cierto es que la mayoría lo sentimos así. Todo el rato me pregunto donde estaba el «karma viajero» cuando dejó de lado a estas chicas. Me da mucha rabia y ese mismo nudo en la garganta. Un abrazo.

  4. Gracias,Ruben .Bella manera de contarlo, pero triste relato por el contenido.Que pena tengo. Tengo el corazón en un puño. Y de nuevo gracias por tratar el tema con tal delicadeza y humanidad. Condeno a aquellos que critican y juzgan a las víctimas y no a los culpables, es más fácil atacar al que no puede defenderse ya… No doy crédito con las palabras que se dijeron sobre estas chicas por hacer algo tan inocente como es disfrutar de los sueños y de la vida. 🙁

    • Hay gente que quiere cumplir sueños… unos lo intentan, otroos lo desean. También hay gente por ahí que no se sabe dónde tiene el sentido común. Y luego… los otros. Que ni nombrarlos quiero. Disfrutemos por los que quieren y no pueden y por los que quisieron y no les dejaron.

  5. Por ellas, por nosotras, por todas. A seguir viajando, luchando, llevando la libertad como estandarte. Hoy y siempre.

  6. Encuentro terrible como culpan o hacen sentir culpable a la mujer cuando toma la decisión de hacer algo sola. Da lo mismo lo que sea al final, es como que la sociedad considera que no somos aptas o que somos totalmente indefensas.
    Yo fui criticada antes de partir de viaje sola, y agradezco que mis padres no fueron parte de eso y en cambio me dieron las alas para partir. Mientras viajaba, nunca me sentí sola, porque tenia mi sueño conmigo, y esa experiencia nadie me la va a quitar.
    Detesto enormemente a la sociedad que justifica los actos barbáricos con cosas tan básicas como el sexo, la vestimenta o el hecho de que iban «solas».
    Aquí lo que tiene que cambiar no son los sueños de las mujeres, sino los actos de de la gente violenta que se siente con la capacidad de decidir cuando acabar con la vida de alguien.
    Ojalá encuentren pronto a esos caníbales y espero que esto sea un paso para que la sociedad entienda que es ella la que tiene que cambiar! Que sus muertes no sean en vano!

    • Bien dicho Carol. Cuando era pequeña y veía una peli de miedo en la que los personajes iban cayendo poco a poco en mi cabeza siempre encontraba excusas que garantizaban que yo siempre estaba en el grupo de los supervivientes. Un análisis totalmente infantil de la situación. Un razonamiento hecho desde el miedo. Creo que los adultos que le echan la culpa a las chicas de lo que ha pasado están haciendo lo mismo que yo con 12 años. Buscar excusas que apoyen que habría alguna razón y que por eso a sus hijas, hermanas, amigas… no les habría pasado. Me dan ganas de gritarles a la cara que las excusas de las pelis de terror aquí no valen. 🙁

  7. Te resulta impensable…¿como es posible que existan personas tan cortas de mente? Por el simple hecho de ser mujeres? La violencia de género no la puedo entender. Hay que educar a las nuevas generaciones como un mantra, que hombres y mujeres somos iguales.

    • Esa es la clave… educar a los que vienen. Por eso hay que intentar parar «movimientos absurdos como estos» entre todos.

  8. Pues la verdad que estos días he leído muchas cosas sobre esto… Primero decir que eran dos , así que no viajaban sólas y aunque lo hicieran… ese nunca sería el motivo de su asesinato. Las han matado pq hay asesinos y ellas han tenido la mala suerte de encontrarse con uno o dos; podía haber sido en su ciudad o en su pueblo, incluso podía haber sido en su casa… Miles de mujeres mueren cada día sin motivos. Mueren porque hay asesinos y porque ellas son mujeres. Soy mujer y siempre he viajado sóla o con otras chicas y no voy a dejar de hacerlo. Nunca he dejado de hacer nada de lo que quiero por ser mujer. Puede que algún día me encuentre con un asesino pero será únicamente ese día cuando corten mi libertad.

    • Gracias por tu comentario Rocío. Hemos escrito «solas» entre comillas justamente por ese motivo. ¿Cómo se puede hablar de que iban solas siendo dos? Lo que además nos hace reflexionar sobre las cabezas de aquellos que escriben eso. ¿Y qué diferencia hay si en vez de dos hubiera sido solo una mujer la que iba viajando? ¿Entonces entenderíamos que hubiera sucedido? Es todo un sinsentido.

      Desde Sudamérica nos han llegado muchas noticias sobre lo sucedido pero en España los medios de comunicación no le han dado mucha difusión al tema, algo que nosotros no entendemos. Aquí tenemos un tremendo problema de violencia de género también. Solo en lo que va de año ya han muerto varias mujeres a manos de sus parejas. Por eso pensamos que queríamos aportar nuestro granito de arena para darle difusión a este enorme problema. Gracias a las mujeres que como tú no tienen miedo esto va a cambiar. ¡Que nadie corte tus alas nunca! Un abrazo con mucha fuerza para que sigamos caminando.

  9. Ha sido otro golpe a los que nos dedicamos a viajar como forma de vida o forma de escape de nuestro mundo real y rutina diaria…de hecho se te queda una sensación tan desagradable en el cuerpo…que digamos te trae de vuelta a la realidad de lo expuestos que estamos cuando viajamos….independiente de si viajas solo, acompañado, con amigos, con amigas a occidente o a sitios en vias de desarrollo

    Es verdad que el peligro esta ahi afuera, pero en muchos casos no hay mas peligro que cruzar las calles de nuestro barrio ccon la mirada fija en le whatsapp

    Muy triste que aun hay gente que piensa que la culpa es de las victimas, que se visten como putas, que van pidiendo guerra…. es como si yo viajando solo y me pasara algo, a mi madre la culparan por dejarme ir y ser «un blanco fácil».

    Ningún tipo de violencia tiene justificación, y quien piense que alguien que viaja de mochila, que va de mochilero, está metiendose solit@ en riesgo a que le mates o le violen o le roben, deja mucho que desear

    Un abrazo chicos

    • Sin duda. Evidentemente… contra los asesinos no hace falta ni decir nada. Están «al otro lado» y no deberían tener consideración de «seres humanos». Nos da pena que la gente «encima»… señale, juzgue y busque razones absurdas que se fundamentan en carencias y limitaciones propias. Triste. muy triste. Abrazo de vuelta Diego.

  10. Precioso y lleno de verdad. No puedo llegar a entender cómo la gente lo primero que piensa al oír la noticia es que se lo habían buscado…es una pena. Parece que vivimos en un mundo avanzado pero en el fondo hay tantísimo que cambiar todavía. Gracias por el post, yo no lo habría expresado mejor ;). Un saludo viajeros

    • Gracias por tu comentario Miriam. Una vez una mujer muy sabia me dijo una frase que se me quedó grabada y que me recuerda que por mucho que avancemos hay un largo camino por recorrer. Me dijo: «recuerda siempre que las mujeres no tenemos nada que antes no hayamos pedido». No llegamos a las escuelas por casualidad, no empezamos a votar por casualidad, no nos incorporamos al mercado laboral por casualidad y así con todo. Haber que seguir trabajando para que no se repitan episodios como este y menos que existan personas que los justifiquen. Otro saludo grande de vuelta!

  11. Dos hombres viajaron a Ecuador como mochileros a pasar unos días. La familia de ellos perdió el contacto el lunes pasado y pronto comenzó una campaña de búsqueda por la desaparición de estos hombres. Finalmente, a los pocos días aparecieron los cuerpos asesinados en una de las playas del país.

    ¿Qué hacían dos hombres solos de viaje? ¿Los dos jóvenes tenían pantalones cortos al momento de la desaparición? ¿Y por qué ellos tenían ropa provocativa? Y bueno también, salieron dos hombres solos de noche… Es difícil salir sin ninguna mujer que los proteja. Hay viajes que no pueden hacer hombres solos.

    Si la historia te suena rara es porque los protagonistas son hombres. Siempre la primera responsable en casos de acoso sexual es la víctima: la mujer. Así es como se naturaliza la apropiación del cuerpo femenino. Se las condena a restringir sus espacios y modos de circulación para “evitar” el acoso. Se las restringe en sus viajes y sus modos de vida. Sus formas de vestimenta.

    Otro tema que ocurrió con las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni es que eran «lindas», entonces en este caso parece que ellas estaban buscando que les pase eso porque viajaron solas. Parece que las mujeres agraciadas deben aceptar ser acosadas y de ese mismo modo, las mujeres fuera de los estereotipos de belleza tienen que agradecer si son acosadas.
    Se presentan a algunos hombres como una especie de animales salvajes que no pueden controlar sus instintos y si una mujer tiene poca ropa las tiene que violar. ¿No sería mejor que en vez de prohibir o restringir los espacios de las mujeres enseñen a no cosificarlas?

    Por Mauro Albornoz (fuente C5N)

    • Amén Andrés. Hay que ver lo ridícula que es la historia cuando cambiamos a los protagonistas… Me encanta que lo hayas escrito tú. Estuvimos pensando quien de nosotros debería publicar sobre este tema. Finalmente lo hizo Rubén. Además de por su tremenda sensibilidad para describir sentimientos queremos que quede claro que pensamos que este es un problema de la sociedad, no de las mujeres. Todos tenemos madres, hermanas, amigas… no hace falta ser mujer para darse cuenta de que esto hay que tratarlo como un problema social y no únicamente de género.

      Dobles gracias por tu comentario.

  12. Gracias, Ruben. Ojalá sirva para que alguno/as reflexionen. Decidir viajar solo o sola ya es algo que va contra la norma. Sin billete de vuelta, más (a los nómadas siempre se les ha perseguido). Ser mujer, solo lo agrava. Ellas no iban solas, por cierto. Eran dos personas.

    • Sí… de ahí que lo haya puesto con comillas. No solo no íban solas porque eran dos sino que tengo la impresión de que aunque fueran 5, habrían dicho que «eran unas provocadoras» o vete tú a saber qué lindezas más :´(

  13. ¿Llegará el día en que en vez de culpar a las víctimas culpen a los culpables?
    Gracias por escribir sobre esto.

Dejar un comentario