Llegar a la base de las Torres del Paine desde Puerto Natales por libre en un día y volver, es posible. Te explicamos cómo.

Si estás aquí es porque vas con poco tiempo y no te puedes quedar acampando cuatro o cinco días por el Parque Nacional de Torres del Paine. En Chile hay muchas cosas que ver y uno no para de ir renunciando constantemente a “imperdibles”. Por otra parte, puede que todos los alojamientos estén ya reservados o sean excesivamente caros. En cualquier caso, quieres subir sí o sí a ese lugar mágico que es la base de las Torres del Paine.

Así pues, si no cuentas con un alto presupuesto como para quedarte en el Hotel Las Torres (que es desde donde empieza el camino) y te tienes que quedar sí o sí en Puerto Natales, esto es lo que hay que hacer según nuestra experiencia…

«Esas carreteras que te llevan a saber dónde…»

Partamos de la base de que para nosotros, lo ideal en Chile es alquilar coche. La movilidad y libertad que te da moverte en tu propio vehículo con tantos lugares en los que parar, no te lo da ninguna otra opción. Además, viajando con niños, no hay ningún tipo de estrés para seguir tus rutinas sean cuales sean.

Para recorrer los 123 kilómetros que separan Puerto Natales del inicio del camino para atacar la base Torres del Paine, se tarda unas dos horas en coche. Se puede ir por ejemplo en autobús con la compañía Bus Sur (el primero sale a las 7:00 y el último vuelve a las 19:00) y  cuyo precio ida y vuelta ronda los 15000 CLP (unos 20€). Una vez el autobús llega a la entrada al parque donde hay que comprar el ticket de entrada y coger otro autobús que va hasta el Hotel Las Torres. Además, se puede contratar algún tipo de excursión de día completo (mini van de 6 u 8 personas) que ronda los 85€ yendo con guía.

¿Derecha o izquierda?

En cualquier caso, si como nosotros quieres ir por tu cuenta y en tu coche, decir que no es necesario guía para ir y volver entero. Esto es lo que hicimos…

«Parece que se va inclinando la cosa».

Toque de queda a eso de las 6 de la mañana. Duchas, desayuno, coger toda la ropa de invierno que necesitemos (ventaja de tener tu propio vehículo), los bocadillos (mejor haberlos dejado listos el día anterior), frutos secos y chocolate, meter una garrafa de agua grande en el coche y llevar al menos una botella de litro (a ser posible reutilizable y no de plástico que, por cierto, puedes rellenar en el refugio El Chileno gratis) para salir sobre las 7:00.

«Unos suben… otros bajan».

Una vez llegas al parking de entrada en el Fantástico Sur (antes que toda la gente que iba en bus y que está esperando al siguiente), empiezas a andar hasta el camino que sube a la base. Hasta aquí todo bien. Son las 9:30 de la mañana y el camino es plácido. Algún caballo, puentes sobre pequeños riachuelos, todo muy bucólico. De pronto, empieza la pendiente. Sincronicemos relojes. Son las 9:45 más o menos.

Una paradita para mirar alrededor.

El ascenso hasta la base se puede dividir en tres partes. Una primera bastante fea y durilla (por las piedras y barro que te encuentras), una segunda muy plácida y bonita hasta el refugio El Chileno y la tercera de una parte de bosque y la subida más dura. No te preocupes, todo está muy bien señalizado y siempre te encuentras gente subiendo o bajando.

Cómo nos gustan los puentes de madera…

Si estás en buena forma y tienes la costumbre de hacer este tipo de ascensos, se tarda un poco menos de tres horas en llegar arriba (con descansos). Si no, pongamos cuatro. Esto quiere decir que podemos estar en la base sobre las 12:45 o 13:45, según nuestra forma física. Tardes lo que tardes, lo hayas pasado mal o menos mal… habrá valido la pena. El lugar es sencillamente increíble y ninguna foto que veas le hace justicia.

«Uhaaaaaalaaaaa»

La cantidad de tiempo que se puede estar arriba alucinando y reponiendo fuerzas es importante ya que, si hemos venido en autobús, hay que estar abajo antes de las 19:00 para no tener que hacer dedo. Es decir, teniendo en cuenta que se tarda en bajar entre dos horas y media y tres y pico según capacidad, hay que emprender la vuelta como muy tarde a las 15:00 por si acaso.

Empezando a bajar

En el supuesto de que vayas con tu propio coche también, ya que no lo olvidemos, hay que hacerse dos horas de coche conduciendo hasta Puerto Natales y además del cansancio acumulado y lo largo del día, hay alguna cosa interesante que ver volviendo como la comunidad de vicuñas o el mirador en Laguna Amarga para ver el inicio del atardecer (si es que estamos en verano, claro… si no, ya será de noche).

Mirador Laguna Amarga

A continuación, un plano con la ruta exacta para hacer el ascenso a la base de las Torres del Paine en un día por libre:

¿Cuándo ir?

Dicen que cualquier momento es bueno y que cada época tiene su encanto. Evidentemente, cuanto más invierno es (junio-agosto), menos luz, más nieve y más frío. Además, se corre el riesgo de que no se pueda subir. Nosotros fuimos en primavera (septiembre-noviembre) y el tiempo era más que bueno. En verano (diciembre-marzo), es temporada alta. Está lleno de gente y todo es más caro, pero claro… más agradable térmicamente hablando. En cuanto al otoño (marzo a junio), hay poca gente y todo se pone de un rojo fotográfico muy interesante.

«¡Hooola mundoooo!»

¿Se puede ir con niños?

Por supuesto que sí. Aunque hasta la base de las Torres solo subí yo (Rubén) y Lucy y Koke se fueron dirección Laguna Cuernos, si volviéramos hoy con la intención de subir los tres, haríamos lo siguiente:

  • Reservar en el refugio de El Chileno
  • Ir con el coche y con calma hasta el Parque Nacional parando en Laguna Amarga
  • Hacer las dos primeras partes del ascenso hasta el refugio
  • Pasar la primera noche allí (está muy bien equipado)
  • Subir con calma al día siguiente hasta la base de las Torres y parando las veces que haga falta
  • Pasar el tiempo que necesitemos arriba e iniciar el descenso sin tanta prisa
  • Llegar al refugio y hacer otra noche
  • Al día siguiente, bajar con calma y disfrutar de Laguna Cuernos

Igualmente, lo que nos parece un plan increíble cuando no haya que portear a Koke, aguante andando hacia arriba y sin cansarse en exceso ni pedir “brazos”, es pasar cuatro o cinco días allí haciendo el Circuito W.

Volveremos… ¡Dicho queda!

Mapa oficial Parque Nacional Torres del Paine

Enlaces de interés Torres del Paine:

Tarifas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine

Tarifas refugios y campamentos en Torres del Paine

Ejemplo de excursión en un día con Denomades

Ejemplo de excursión en un día con Rutas Chile

También te puede interesar:

San Pedro de Atacama con un bebé.

¿Vale la pena ir a Isla de Pascua?

3 Comentarios

  1. Hola Rubén y Lucía enhorabuena por el blog que tenéis tan bueno quería haceros algunas preguntas verás sobre el día 19 de noviembre de este año estaremos en Puerto Natales y nos desplazaremos hasta torres del Paine somos tres fotógrafos que nos encanta el paisaje yo estuve el año pasado con mi hija y me gustó mucho pero no pude hacer el tipo de fotografía qué hago con compañeros fotógrafos, la pregunta que os quiero hacer es si realmente para llegar a la base de Torres del Paine se puede hacer solo y sin guía porque mis compañeros no lo sé pero yo soy bastante malo orientandome a veces me cuesta salir del cuarto de baño porque no sé ni dónde estoy, bueno es broma para deciros que me desoriento facilmente entonces me recomendáis un guía o realmente se ve tanta gente subiendo y bajando que es imposible perderse espero vuestra respuesta y felicidades de nuevo por ese blog tan estupendo que tenéis muchas gracias y un abrazo desde España Enrique

    • Hola Enrique. De verdad de la buena que es fácil encontrar el camino aunque eso de orientarte no sea lo tuyo. Preguntad en el lugar que os alojéis para que os den los tips básicos y una vez en marcha engancharos al ritmo de alguien que vaya para allá. En cuanto cojáis el camino ya es cuestión de subir y darle duro a las piernas 🙂 Otro abrazo y ¡a disfrutar!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE