Probablemente, algunas de las preguntas que tendrás antes de ir a Monument Valley sean ¿dónde dormir? ¿Qué hacer allí? ¿Cómo llego? ¿Y con niños? Vamos allá…

Este paisaje inmortalizado en cientos de películas “de indios y vaqueros” es otro de esos lugares que pillan un poco a desmano si tienes pocos días para recorrer la Costa Oeste, pero que es casi de obligatoria visita. Sí, sí… otro más.

¿Ir o no ir?

Déjanos adivinar… ya tienes reservada (desde hace varios meses) la excursión para el Upper o el Lower Antelope Canyon casi a medio día para intentar pillar el sol lo más cenital posible y verlo en todo su esplendor. Luego tienes pensado ir a Horseshoe Bend y dejar la tarde para descansar en la piscina del motel para, al día siguiente, seguir hacia Grand Canyon o Bryce Canyon + Zion (según vayas o vengas). Muy bien. El plan perfecto. Pero, por si no estaba en tus planes ir a Monument Valley, deja que te propongamos lo siguiente: ¿qué tal si madrugas un poco (seguro que ya estará el desayuno listo y menos toqueteado) y haces a primera hora la visita al mirador de Horseshoe Bend? Así, además de no morir de calor, lo tendrás solo casi para ti.

Antelope Canyon
Antelope Canyon

Una vez alucinado, hazlo aún más de lo que puedas imaginar con el Antelope Canyon, come algo rápido, coge tu coche o caravana y pon rumbo a Oljato-Monument Valley. Sí, son tres horas más al este de lo que pensabas ir y te vas a alejar bastante de tu siguiente destino. Tienes razón. Además, es verdad que tanto el Antelope Canyon como Horseshoe Bend harán que tengas un día lleno de emociones, calor y… Bueno seamos sinceros, tampoco vas a andar tanto y no necesitas mucho tiempo para hacerlo todo (entre tres y cuatro horas). Ya, ya, es verdad que es muy fácil hablar cuando se va por ahí con mucho tiempo pero, haznos caso y no lo pienses más. Breve inciso…

horseshoe bend
Horseshoe Bend

¿Dónde dormir?

Es verdad que Monument Valley está un poco en medio de la nada. Seguro que a estas alturas ya has leído en algún lado que es una zona controlada por los navajos en la que no hay una gran oferta hotelera… Manejas buena información. Aún así, hay más opciones de las que crees. Aparte del impresionante (y caro) Hotel The View (que se encuentra dentro del Parque Nacional en primera línea de foto al amanecer/atardecer), tienes muy cerca el precioso Camping KOA, el Tipi Village, el Tear Drop Arch B&B, el Firetree B&B y el Goulding´s Lodge. Al igual que has tenido que hacer a la hora de reservar  con bastante tiempo la excursión para el Antelope Canyon, este alojamiento estaría bien buscarlo con algo de antelación (cuanto más especial sea el lugar, más tiempo necesitas para reservar).

Nota: nosotros acampamos dos noches frente al Monument Valley en KOA y reservamos solo cuatro días antes de llegar a través de su web.

Sigamos (porque recuerda, tu “yo del presente” aún está dudando si ir o no)…

Camping KOA Monument Valley
Monument Valley desde el Camping KOA

Nos quedamos en que estabas a punto de imaginar que en lugar de quedarte en Page a dormir otra noche y seguir el planning, sales en plan Thelma y Louise en dirección a Monument Valley. ¿Estás en situación? ¿Sí? Vale, pero  antes de pisar el acelerador (no mucho para que no te multen) compra agua, frutos secos y llena el depósito de gasolina (qué barata está, ¿eh?). Venga, visualízate conectando tu móvil a la radio del coche, poniendo el volumen un poco más alto de lo habitual y cantando a todo pulmón esa lista que estás preparando ahora mismo y con tanto esmero para el viaje.

Mira… esta es la ruta desde Page.

Mira… esta es la ruta desde Flagstaff.

Antes de que acabes con esa banda sonora que a partir de ya te recordará para siempre estas vacaciones, estarás empezando a ver esas increíbles formaciones en el horizonte. ¿Ves? Ya estás aquí y has llegado con tiempo para el atardecer (solo son un par de horas + 1 con el cambio de hora). Venga, disfruta los últimos minutos de luz, ve a tu alojamiento y asómate al cielo dentro de un par de horas para que veas las estrellas también. Mañana por la mañana seguimos.

¿Qué hacer allí?

 

“Goooooooooodmooooooooooooooooorniiiiiiiiing MoooooooonumeeeeeeeeentValleeeeeeeyyyyyyy”

¡Buenos días! Sí, entendemos la emoción que te inunda. Pero espera… después de desayunar y antes de adentrarte a fondo en el Parque, coge el coche y vámonos juntos a un sitio. Venga sí, echa un ojo rápido a esas increíbles formaciones pero no pierdas tiempo. Nos vamos al Forrest Gump Point y luego volvemos. Entre las seis y las siete de la mañana es la mejor hora para verlo. Además de que tienes la mejor luz para ver cómo esa increíble carretera se pierde en semejante paisaje, no hay gente ni casi pasan coches. No tengas miedo, colócate en medio de la carretera y… ¡click! Con este silencio puedes oír perfectamente cómo acercan los coches a una buena distancia. ¿Qué tal si os hacéis un jump?… ¡Click!

Venga, ahora sí, vamos a entrar al Parque. Desgraciadamente, el pase anual de Parques Nacionales no vale aquí y hay que pagar 20$ por coche a los navajos para entrar. Pero bueno, vale la pena… ¡estás en Monument Valley! Si has venido en coche, lee el apartado A. Si has venido en caravana, lee el B:

  • A) Ya estás dentro y puedes circular por el 70% del parque a tu antojo. Parando en cualquier parte para hacer fotos y alucinando con todas estas formaciones y el silencio que las inunda a tu ritmo. La visita te lleva unas dos horas y media sin prisas. Es decir, que son las 10:57 y ya has acabado. Bueno, come un “all can you eat (de ensaladas) + sopa y bebida” y pon dirección a Flagstaff para dormir allí (son tres horitas de nada) y seguir con tu ruta (si es que toca el Grand Canyon). Nota: si ya venías de Grand Canyon… ¿qué haces que no estás yendo rumbo a Page?

  • B) Bueno, como en algunos otros sitios, no puedes circular con la autocaravana dentro del Parque. Aún así, tienen una excursión con la que te llevan en camioneta para ver el 100% del recinto. También tienes la opción “montar a caballo” o incluso “andar”. Igualmente, no deberías de tardar mucho más de tres horas. Entra en el The View y pide un “all can you eat (de ensaladas) + sopa y bebida” y pon dirección a Flagstaff para dormir allí y seguir con tu ruta (si es que toca el Grand Canyon). Nota: si ya venías de Grand Canyon y por mucha autocaravana que tengas… ¿qué haces que no estás yendo rumbo a Page?

¿Es aconsejable ir con niños?

Nosotros hemos ido con Koke cuando tenía 19 meses y no hemos necesitado nada fuera de lo normal (fue superfeliz con los columpios y el pequeño campo de fútbol del camping). Además de los alojamientos, en la zona hay un pequeño supermercado, laundry y algún pequeño restaurante. Para un día y medio, no hace falta más.

Conclusión

Monument Valley es uno de esos lugares únicos que, si puedes, no deberías dejar de pisar. Pero no te lo decimos nosotros. Qué va. Tu “yo del futuro” te diría que te encantará. Que solo “habrás perdido un día” y que incluso se te pasará por la cabeza que sean dos para poder volver a disfrutar de semejante atardecer y amanecer que baña ese paisaje. Te diría que hagas el esfuerzo y te animes. Total, solo tienes que cantar unas horas más de lo que tenías planeado.

 


Si has llegado hasta aquí, probablemente también te interese leer alguno de los siguientes artículos:

– ¿Dónde hacer fotos en San Francisco? (mapa con ubicaciones exactas)

Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos (ruta, distancias y consejos)

Parque Nacional de Yellowstone (cómo ir, cúando, dónde dormir…)

6 Comentarios

  1. ¿Y por qué no había leído yo este post de Monument Valley antes de ir? Yo fui en megaautocaravana, y no recomiendo para nada el Goulding’s lodge. En el blog tenemos el mejor camping para pasar la noche en RV y ver amanecer desde la cama. ¡Una pena haberlo descubierto tarde!
    Y sí, la repsuesta para todo es…¡ves a Monument Valley!

    • Nosotros nos quedamos justo delante en una pequeña tienda de campaña que al lado de los autobuses casa que gastan poer allí era de risa. Pero mira, estuvimos muy bien, la verdad. Ninguna queja. Más bien al contrario 😉

  2. Mola un puñao, vaya jartá de km y carreras nos hicimos ese día: Horseshoe Bend + Antelope + “nos dará tiempo a visitar hoy el Monument Valley entero? Si hombre si”…lo que no vimos es el Forrest Gump point
    Nos quedamos como 30 min mirando el monumento del camello

    • Es “un esfuerzo” que vale mucho la pena y ya que estás tan cerca… pues hay que ir sí o sí y sacar el tiempo de donde sea. ¿No?

Dejar un comentario