Actualizado 16/04/2019

Si estás pensando en ir a Filipinas, seguro que te has preguntado si Manila es una ciudad peligrosa.

Cuando uno no conoce bien a dónde va, suele tener “ese vértigo” que hace que estés todo el viaje en tensión. La verdad es que, tanto en Manila, como en Bogotá, Johannesburgo o en tu propia ciudad… hay que tomar las precauciones normales y ya está.

manila_algo_que_recordar_02

Dicho esto, el post de Manila es, como te diría… flojo. Pero flojo, flojo tirando a raquítico (si no tienes mucho tiempo, probablemente te gustará más el post de Hong Kong o el de “El tío del fondo del dorm”. Son más interesantes. Al menos para mi). Puede que haya salido así por las circunstancias… porque ser Navidad… porque lo importante era Marcel… o porque sí. Pero vamos, que orgulloso orgulloso “de esto”, no estoy. Podría haberlo hecho mejor pero el road trip por Australia me “ha llevado por delante”. Ah ¿que sigues aquí? Pues nada, lee bajo tu responsabilidad… pero luego no te quejes. Aquí no hay un sistema de valoración online del 0 al 10. Dicho esto, allá que te va Manila:manila_algo_que_recordar_03
A las ocho de la mañana… después de 15 horas de travesía, tu barco entra en el puerto de Manila. Ciudad que te recibe con un tortazo a mano abierta. Grande… hostil… fría… real… Entre grúas y contenedores, las casas flotantes a modo de chabolas se apilan unas encima de otras. Literal. No quieres ni imaginar lo que puede ser vivir ahí. Debajo. Encima. Da igual. La pobreza en Filipinas no se esconde. No se disfraza. No se vende. Te habían dicho que no vinieras. Que aquí no había nada que ver. Que era una ciudad peligrosa. Y tú… ni caso. Suele pasarte… y no aprendes. Has venido a ver a Marcel, aquel chico filipino que hizo couchsurfing en tu casa de Madrid el año pasado. Tan especial. Tan… de piel.

manila_algo_que_recordar_04

Es increíble lo que puede llegar a cambiar tu percepción de una ciudad según la experiencia que tengas en ella. Si no hubieras conocido a nadie aquí, estarías todo el día alerta y te habrías ido espantado: gente que te observa con la mirada sucia, policías armados hasta los dientes, barrios con calles de entrada sin retorno… Pero tú, tienes un guía personal. Un ángel de la guarda.

manila_algo_que_recordar_05

Así pues, vais a los sitios que había que ver dentro de la ciudad y a otros en los alrededores que desconocías por completo y que por tus propios medios, difícilmente habrías podido llegar. Vas al volcán Taal, a ver una pelea de gallos y a las Bato Springs.

manila_algo_que_recordar_06

Parece que han puesto luces por toda la ciudad en tu honor para hacerte la visita más bonita… pero no. Lo que ocurre es que es Navidad y por eso las casas ponen su Belén que… al hacerlo de puertas afuera… en el patio… es ciertamente “particular”. La buena noticia es que no oyes “chirriantes villancicos cantados por niños a los que le aprietan con saña un brazo”.

manila_algo_que_recordar_07

Manila, la ciudad con más densidad de población del planeta… es caos. Caos extremo. Lo mejor y lo peor a partes iguales. Manila es color. Fruta perfecta. Autobuses con cinco televisiones. Es movimiento. Taxis que no paran. Es fervor cristiano. Baloncesto. Carruajes. Es lujo para unos pocos y miseria para la mayoría. Es compra. Es venta. Es robo. Es polución.

manila_algo_que_recordar_08

Para ti Manila es Marcel o Marcel es Manila. No sabes dónde está la diferencia exactamente… pero para ti, para tu experiencia… para tu recuerdo, es y será así. Te preguntas si habiendo recorrido las mismas calles sin ángel de la guarda personal te habrías sentido igual o no, pero quieres pensar que sí. Normalmente, lo que proyectas, es lo que atraes. Y así piensas ir por el mundo a partir de ahora: como si tuvieras un Marcel al lado siempre. Con una sonrisa de oreja a oreja (y con las precauciones normales que tomarías en cas cualquier sitio).

Si te ha interesado este artículo, puede que también quieras saber algo sobre otras ciudades “muy, pero muy peligrosas” como son Bogotá, o Sao Paulo.

25 Comentarios

  1. Buen dia hermosos viajeros. Mi nombre es natthy, estoy en corea del sur y esta noche viajo a Filipinas. Habrá forma o manera de poder contactar a Marcel como guía turístico? Estoy algo nerviosa por este viaje.

    • Perdona Natthy que no te hayamos respondido antes ya que también estamos de viaje. Si sigues por Manila, podemos intentar ponerte en contacto con él. Igualmente, verás que no es una ciudad tan complicada.

  2. Hola! Tengo que hacer unas prácticas con la universidad y uno de los destinos es Manila. Al principio dije ¡allá que vamos! y cuando lo comento con mis amigos me dicen que ni se me ocurra pero leyendo post como estos te miman a elegir este destino ¿me recomiendas vivir durante tres meses en Manila?

  3. Estuvimos un dia de pateó por intramuros, a parte solo vi miseria y atmósfera tensa. De hecho en Dumaguete tomando unas cerves una filipina nos reconoció que al ser blanco puedes ser un “blanco” en Manila.
    Me alegro que lo disfrutarse, para mi el resto del país es fantástico

  4. Chicossss como me emocione con el video del Sindrome del eterno viajero.. estoy mirando por la ventana de casa como pasan los aviones (vivo cerca del aeroparque de mi Ciudad Capital…) Los conoci a raiz de ese video y la verdad no dejo de seguirlos, se me sale el corazon a fuerte galope cada vez que recibo un email de uds comunicando un nuevo post… Gracias por llevarme en sus mochilas por el mundo. Por favor si es que vienen a Chile en Marzo por favor no dejen de venir a Buenos Aires. Los estare esperando para ayudarlos en lo que pueda! Saludos desde el corazon! Exitos y muchas millas!!

    • Hola Viviana. Gracias por tus palabras. De verdad que cuando alguien nos dice que se ha emocionado con lo que hacemos nos entra por dentro una felicidad que no se puede explicar.
      Llegaremos a primeros de febrero a Buenos Aires. Vamos a estar en casa de una amiga hasta el 12 y podemos organizar algo para que nos recuerdes cómo se bebe ese rico matecito…mmmmmmmmm! Estamos en contacto y nos vemos pronto!

  5. Lo he leído entero y no comparto tu opinión de que este post es “flojo”.
    A veces sobran las palabras cuando se habla con el corazón…. y no hay :
    Marcel (guapiiiisimo en la foto) está en tu corazón

  6. Manila de mis amores… ¿qué voy a decir yo de esta ciudad “peligrosa”? si es la niña bonita de mis ojos por fea que sea y no es por Marcel sino por los “muchos que recordar” que me quedan por allí 🙂
    Definitivamente, cá uno es cá uno y ¡Manila es la de cá uno!
    Un besote amigos

    • jajaja!!! La verdad es que cuando preguntamos con nuestra cara de “¿pero que salvajada es esta?” La respuesta nos puso en nuestro sitio. “No sé… la costumbre la trajeron los españoles” (ups)

  7. Chicos! Os sigo desde hace una semanas, mientras me al volver de viaje de Uruguay y Argentina, soy española pero resido en Santiago de Chile. Sí país por aquí podéis alojaros en casa, vivo con mi pololo chileno (ya os enteraréis de qué es). Hemos recibido antes a viajeros así que no habrá ningún problema. Saludos y bss!

    • Hola Carolina. Gracias por “seguirnos”… esperemos que por mucho tiempo. Allá por marzo estaremos en Chile con ganas de conocer a tu pololo (novio, ¿no?) 😉

      • Rubén avisadnos si queréis cuando vayáis a llegar a Santiago! Disfrutar de Argentina, Buenos Aires es encantador. Besos y abrazos!

        • Hola Carolina! En primer lugar gracias por “querer conocernos”. Sonrojados estamos. El caso es que nos estamos planteando un cambio de ruta por temas presupuestarios. Después de Nueva Zelanda, Australia y ahora Argentina… Chile se nos pone un poco caro. Puede que acabemos pasando a Bolivia por Paraguay. No es definitivo… pero es una opción de peso a día de hoy. Besos!!!

          • Como veáis, sois los dueños de vuestro viaje. Yo no dejaría pasar el sur de Uruguay. Cabo Polonio es una reserva natural preciosa! Si reestructuráis vuestro viaje aquí os esperamos. Seguiré vuestros pasos 😉

  8. Después una entrada así así no veo otra solución. Habláis tan bien de Marcel que si uno quiere viajar a Manila no le queda más remedio que poner en contacto con el para ver lo hais visto vosotros! 😉

  9. A mí me resulta muy curioso como algunos viajeros siguen diciendo: “no vayas allí que no hay nada que ver”, primero porque cada viajero tiene sus propias inquietudes, su manera de “mirar”; segundo, porque creo que en todos, absolutamente en todos los lugares hay algo para ver, algo para aprender, algo para recordar 🙂
    Qué bueno que hayan decidido ir, por Marcel y por Manila.
    Abrazos desde Uruguay!! Me encanta leerlos!

    • Tenemos muchos sitios por delante en los que “no hay nada que ver” y sobre todo… a los que “es peligroso ir”. Vamos a desmetirlo. Estamos totalmente “contigo”. Dentro de poco, cerca de ti. Muy. Muy cerca. Besos!!!

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices. Cada persona tiene su gusto personal y particular, pero afirman como si esa opinión fuese la verdad absoluta.

      En mi opinión no hay que hacer mucho caso, solo tomar referencias, e ir a comprobarlo por ti mismo.
      Saludos

      • Eso es lo ideal. El mejor viaje siempre es el que se vive en primera persona. ¡Un abrazo!

Dejar un comentario