Actualizado 29/04/2019

Ámsterdam y tu primera vez en una sauna nudista mixta

En esto de las escapadas por las capitales europeas te pueden pasar dos cosas: o descubres una ciudad a la que después de visitar todo lo que hay que ver le pones un «tick» y te dices “me ha gustado pero con lo que me queda por conocer no pretendo volver” o todo lo contrario. Sientes que a esa ciudad volverías aunque solo sea por el placer de pasearte, tomarte un café y observar una y otra vez lo que pasa en sus calles. Es como si el aire del lugar tuviera unos polvitos mágicos atrapa-viajeros que se cuelan en lo más profundo de tu cerebro y provocan adicción.

Ámsterdam tiene ese halo de «ciudad temática» que para algunos, pueda formar parte de las escapadas del primer grupo. Una vez que recorres sus mercados, sus canales, el barrio judío, el Rojo, te inflas a comer queso, croquetas gigantes, cubos de mejillones y visitas la Casa de Ana Frank, el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum… crees que ya lo has visto todo. Bonita, única, especial… pero algo repetitiva.

amsterdam_escapadas_algo_que_recordar_01

Sin embargo (a veces por placer y otras por trabajo), Ámsterdam se convierte en una escapada reincidente. Un primer viaje, un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto y hasta un verano de trabajo la han convertido en una de esas ciudades del segundo grupo, en la que has tenido tiempo de hacer amigos y a la que de vez en cuando te gusta volver.

No es fácil conocer locales diferentes en un país como este y menos A.C. (antes de couchsurfing), pero como dice un proverbio suajili: «donde hay un deseo siempre hay un camino» y te lanzas a hacer amigos. Después de cada “cariñoso” apretón de manos, sueltas tu vistoso discurso de «soy una persona adaptable, me gustan las cosas nuevas, probarlo todo, open-minded es mi apellido y blablabla» y al final lo consigues: te haces con tus primeros  holandeses de confianza.

amsterdam_escapadas_algo_que_recordar_02

Las saunas mixtas, una costumbre holandesa

– Nosotros lo hacemos mucho… Es una de las prácticas típicas en nuestro tiempo libre. Es un hábito muy de aquí. Si realmente quieres estar rodeada de holandeses tienes que ir a una de nuestras saunas.

– Anda pues no había oído antes nada sobre ellas. Entonces vamos, aunque no sé si me he traído el bañador.

– No te preocupes que no te va a hacer falta.

– ¿¿??

Te atreviste con los arenques crudos, con recorrer entre cientos de estudiantes kamikazes las calles de Utrecht en bicicleta, con probar la misma noche 8 sabores diferentes de cerveza y con sus consecuencias al día siguiente, con recorrer canales concéntricos una y otra vez, con redescubrir la mantequilla… y todavía quieres ser fiel a tu teoría de «donde fueres haz lo que vieres» (a no ser que esté en contra de tus principios sobre los que cada día tienes más dudas) así que no te queda otra… ¡esto tienes que probarlo! (Cualquiera dice que no. Después de tu gran discurso previo, echarse atrás ahora va a quedar… muy feo).

Las saunas holandesas son mixtas. Un lugar de relax. De recogimiento y también de charla (aunque sea en bajito) y además de todo eso… son nudistas. No debe haber mucha diferencia entre ir a una playa o a una sauna nudista, pero la primera vez que te cambias en un vestuario mixto delante de personas con las que antes has hablado y tenían ropa es…. raro. Muy… raro. Al principio tratas de guardar la compostura, que parezca que vas allí todos los días, que tu mirada se centre en buscar los ojos de los allí presentes y… haces un gran esfuerzo por no bajar la vista más allá de las clavículas mientras el resto del mundo se comporta de manera totalmente natural.

amsterdam_escapadas_algo_que_recordar_04

El protocolo dentro de una sauna holandesa

El momento sauna, como todo en esta vida, tiene su técnica y en cuanto los «usuarios locales» se dan cuenta de que eres de fuera, todos los presentes están dispuestos a explicarte su funcionamiento. Son importantes los contrastes de temperatura (tiene su lógica). Ascender y descender poco a poco en cada uno de los niveles de las salas de sauna seca (esto se hace sobre todo para que no te dé un chungo ) y acabar con frío (ya total… si todo el mundo te ha visto como llegaste al mundo 30 años después, que te vean con cara de «jooooooderrrrr que rasca» no va a cambiar nada).

El caso es que una vez que te despides de tu ropa en esa lejana taquilla de la entrada, ya solo puedes salir corriendo o coger «el tulipán por los pétalos». Los primeros minutos son de… «¿qué hago aquí?» A los que les siguen un… «mmmh… pues no se está tan mal», para acabar con un «¡¡¡Libertad!!!» y sumarlo a un «¿cómo es que no lo había probado antes?» que dura los 40 minutos posteriores. Así de fácil. 5 minutos de incertidumbre y toda una vida de disfrute.

amsterdam_escapadas_algo_que_recordar_06

5 minutos de timidez y toda una vida de disfrute

Así que a partir de entonces, cada vez que vuelves (porque siempre vuelves a Ámsterdam aunque no quieras) lo que nunca-nunca falla independientemente del tiempo que tengas, es una visita a alguna de sus saunas nudistas. Las responsables de recordarte que la mayoría de las veces, las cosas son solo cuestión de menos de 5 minutos de vergüenza y toda una vida de sensaciones. Y es que… saunas en Holanda hay de muchas tipologías y precios. Algunas tienen hasta espacios para echarse la siesta y cafetería-tienda de alimentos saludables, así que ahora que has perdido la timidez… te quedan «muchas por ver».


Si te ha gustado este post y quieres leer lo que nos han sugerido otras ciudades europeas haz clic aquí.

Autor

25 Comentarios

    • Hola Edgar. Yo fui mucho al balneario de Huizen que era el pueblo en el que vivía. Está como a unos 20 minutos en tren de la capital. Luego en Ámsterdan tienes mucha variedad en función del prespuesto que tengas. Depende de si te quieres dar más capricho o hacer algo un poco más económico. Te recomiendo que hagas una búsqueda en google porque casi todos tienen las webs en inglés y vienen con fotos, precios y demás. ¡Ya me contarás qué tal la experiencia! Un abrazo

      • Gracias por contestar, pienso esrar dos meses por europa y visitar Londres, Dublin, Paris, Rotterdam, Amsterdam, Berlin, Praga, Croacia, Roma, Monaco, Barcelona, Madrid y ya regresar a Texas. Y si me gustaria tener la experiencia de conocer los sauna europeos. Si tienes alguna otra recomendacion de cosas diferentes al turismo regular, te agradeceria y por supuesto te contare de todas esas nuevas experiencias. Un abrazo

  1. y como encuentro esos saunas? a quien pregunto? iré en marzo del 2017 y es algo que quiero hacer!

    • Hola Demetrio. En Ámsterdam algunas están señalizadas y podrás ver el cartel desde la calle (ojo que también hay algunas específicas para homosexuales y si no es lo que buscas puede que te lleves un chasco). Si tienes posibilidad de interactuar con gente local pregúntales a ellos si conocen alguna que esté bien. A mí por ejemplo en el pueblo en el que vivía fuera de Ámsterdam me llevaron amigos.

      La segunda opción es que hagas una búsqueda en Google. Yo lo hice así una de las veces que fui y encontré varias. Además puedes ver los precios, los horarios y el tipo de instalaciones que tienen porque hay diferentes estilos (unas más modernas que otras).

      Te recomiendo totalmente la experiencia. ¡Espero que te guste!

  2. Desconocía lo de las saunas nudistas mixtas, lo de los vestuarios mixtos lo había vivido hace ya bastantes años en el sur de Francia, pero todos salíamos con bañador rumbo a las termas salvajes que hay por ahí. Definitivamente me apuntaría sin duda, se tiene que estar la mar de agustito.

    • Te va la marcha Javi 🙂 Entre estar en una playa nudista y en la sauna sentimos poca diferencia pero el momento vestuario exigió un poco más de esfuerzo. Uno piensa: «qué más dará cambiarse delante de un desconocido si de todas maneras en 5 minutos vas a estar desnudo delante de ese mismo desconocido». Y daba cosita. Era como una especie de: «si voy a hacerlo pero déjame que me quite los calcetines conmigo misma». En fin, chorradas mentales. Es curioso como funcionan las cabezas a veces. ¡Un abrazo grande!

  3. Me encantaría conocer Amsterdam y luego de leer tu articulo me dan mas ganas de ir, felicidades por este estupendo post.

    • Gracias por tu comentario Yareli. Espero que algún día puedas conocerla. Yo le tengo especial cariño por todo lo que allí viví. Si además te animas a asomarte por las saunas conocerás un Amsterdam que se oculta a los ojos de muchos viajeros pero que, a mí al menos, me pareció muy interesante. Un abrazo.

  4. Creo que tiene mucha tela el que, teniendo una novia holandesa, me tenga que enterar de esto por vosotros.

    Le he preguntado si lo sabía, y me ha mirado con cara de «Claro… ¿Cómo crees que son? Mis padres van de vez en cuando».

    Nada, ya tengo otra cosa más que hacer la próxima vez que vaya a Holanda!!

    Gracias de nuevo 😉

    • ¡Jajaja! Eres mucho. Es que es cierto que para ellos es tan normal que no lo he visto nunca «explotado» de cara a los que somos de fuera como una experiencia que nos pueda parecer curiosa. Confieso, ahora que nadie nos oye, que yo lo sé porque estuve trabajando un tiempo en Holanda. Eso sí, te aviso que una vez que las pruebas son adictivas (ya nos contarás). Un abrazo para los dos.

  5. Víctor abadia Responder

    Pues la verdad es que yo soy muy puderoso para estas cosas però en amsterdamm estando de visita en casa de mi prima tube unos ataques de ansiedad y ella me propuso ir para relajarme. La verdad es que no abria ido nunca però me vi tant mal que le dige ok i la verdad es que es lo mejor que he hecho en mi vida. No ser si por el hecho de ser anonimo però la verdad es que si nunca vuelvo a holanda segurisimo que repito.

  6. Bien por la experiencia!!!! No me molesta para nada ser nudista.De hecho he estado en Budapest,Estambul disfrutando las bondades del nudismo.En Mikonos estuve en playas nudistas.Disfrute la libertad del mar acariciando mi cuerpo sin sentirme incomodo.Es toda una cultura para practicar donde se pueda.En Argentina tambien tiene mala prensa.Reservado para gays…..Pero hay zonas en playas o sierras donde te ofrecen Naturismo al mejor estilo Europeo.

    • Gracias por tu comentario Mario. Fíjate que yo había hecho nudismo en playas y hasta de pequeña con mis padres había estado en camping nudista (claro que no soy capaz de recordarlo). Como te parece que con todo y con eso cuando me dijeron de ir a una sauna fue como si alguien me hubiera propuesto ir a un gimnasio nudista. Qué tontería… ¿no es cierto? ¿Playa sí y sauna no? De vez en cuando se me cruza el cable… 😉

  7. Great photos of Amsterdam, and funny stories! It’s one of my favorite cities in the world! Thanks for your pictures and your comments. It’s fun to see it through your eyes.

    • Hi Jenny! Also studying spanish? Where are you now? Hope everything is wonderful. XXXX

  8. A la sauna he ido mucho, pero nunca en Ámsterdam… Aquí en Finlandia ir a la sauna es una forma de vida. En los viejos tiempos era donde las mujeres daban luz y tras la muerte de una persona el cuerpo pasaba por un lavado final. Es un lugar para limpieza física, mental y espiritual (según algunos es casi una ‘religión’). Bañando en sauna estamos desnudos en todos los sentidos de la palabra pero… no somos nudistas :). Somos tímidos y el tiempo no está ideal :). (Para mí una persona nudista es alguien practicando el nudismo, es su filosofía de vida.) La mayoría de saunas, y vestuarios, en piscinas públicas, gimnasios y hoteles están separados. (Si es mixta, se usa bañador.) En las reuniones de amigos dependerá de la gente que te haya invitado.

    • Los finlandeses sois unos grandes expertos en la materia. Nos tienes que dar clases al respecto me parece a mí. Recuerdo que también me hablaron de esa limpieza física y espiritual. Me alegra saber que lo de llevarme a la sauna no fue un truco para guiris 😉

  9. Muy interesante! Siempre digo que si me pierdo, que me busquen en Amsterdam… me encanta esta ciudad!

    Por cierto, lo de las saunas mixtas no es solo una cosa de Holanda, en Alemania tienen la misma costumbre (que yo conozca, aunque imagino que es común en los países del norte de Europa). ¡Y qué mal rato! Los españoles, que somos muy cortados para estas cosas… 😀

    Como contrapartida, a un colega alemán casi lo detienen en USA por meterse desnudo en una sauna mixta en un hotel O.o

    • Bueno, bueno, bueno Germán… además de hombre de mundo eres… hombre de saunas! No sabíamos que eras un experto sobre el tema. Tienes algo que contarnos? 🙂 Nota: me quedo con lo de tu amigo en la sauna de USA. Grande!!!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE