Del 21 de enero al 22 de febrero

He aquí algunos conceptos y consejos básicos para todos esos novatos (como yo) que se enfrentan por primera vez a unos carnavales. No a unos carnavales cualquiera, no. A una modalidad especial: los carnavales isleños y más en concreto… los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_011. No te preocupes por invertir en un disfraz o tres. Los amortizarás seguro. La duración oficial del carnaval de Santa Cruz es de un mes (y no es broma). A esto se suma la posibilidad de empalmar con los carnavales que van sucediéndose en el resto de los pueblos de la isla. A la hora de elegir de qué quieres caracterizarte, ten en cuenta que hay una temática general que de manera espontánea, los tinerfeños deciden ignorar. Este año la temática era el futuro y ¿cuántas personas se disfrazaron de alienígena venida del espacio exterior a parte de ti?… Na-die. Aunque bueno, bien pensado… un mexicano con pistolas, un gorila o una enfermera con una talla 240 de pecho y pelo en las piernas del año 2050 pueden ser muy parecidos a las de hoy en día, ¿no?

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_022. Twenty-four hours party people. Además de ese mes de duración, hay horarios carnavaleros para todos los gustos y de ahí viene lo que se denomina científicamente hablando: carnaval de día y carnaval de noche. En el de día: se come, se baila, se bebe, se vuelve a bailar, se va a la feria, se sigue bebiendo y se ven los desfiles, mientras que en el de noche… lo mismo, pero sin sol. Así que la única diferencia que has encontrado entre los dos es que en el de día hay más carritos con bebés disfrazados dentro que tienen los ojos cerrados (por la noche también los hay y a veces, con los ojos abiertos).

3. El carnaval es de todos y para todos. Murgas, comparsas, reinas, diseñadores de disfraces, letristas, modistas, rondallas, agrupaciones musicales, patrocinadores, conductores, controladores… Hay tantas personas implicadas en el carnaval que al principio, te planteas si habrá más gente trabajando que disfrutando. Hay muchas modalidades de concurso y cada agrupación tiene su nombre, su historia y sus premios que llevan por delante con orgullo. Los Triqui-traques, los Bambones, los Mamelucos… Los nombres de las agrupaciones de todas las tipologías y edades no parecen guanches pero… ¿a quién se le abran ocurrido? y sobre todo ¿qué significado tiene cada uno de ellos?

– La gente. Lo más importante es la gente. De ahí viene todo el color y la anergía. Del cartero, la estudiante, la enfermera, el jubilado, el profesor, el agente inmobiliario… De Juan, Yeray, Nayra, Dacil, Chemi, Ayose… y de todo aquel que en lugar de esperar la llegada de las vacaciones de verano o la Navidad, espera con ilusión que sea Carnaval. Hay que pedirse días de vacaciones o «ponerse malo» para disfrazarse y salir sí o sí. Sin excusas. Aunque sea con una peluca o una pequeña máscara. Y si el comercio de turno no se abre hasta las dos de la tarde porque se salió la noche anterior pues… es lo que hay.

– Las murgas. La versión más caliente de las chirigotas gaditanas. También relatan canciones con letras irreverentes muy relacionadas con la realidad del momento mofándose de ella. Van maquillados como payasos y vestidos en diferentes estilos. Eso sí, los zapatos tienen que ser muy grandes. Enormes. Descomunales.

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_03– Las comparsas. Compuestas por percusionistas, bailarines y bailarinas, que no descansan en todo el desfile moviendo plumas, zapatos de tacón y gorros de medio metro. Los motivos de sus disfraces están muy relacionados con las temáticas caribeñas.

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_04– Las reinas (adultas, de los mayores e infantiles). Haga frío o no ellas jamás pierden la sonrisa. Los trajes que llevan son impresionantes y aunque en los desfiles van montadas en camiones, deben ser capaces de poder andar tirando de un traje que pesa entre 150 y 200 kilos de media (que tiene unas pequeñas y disimuladas ruedas) encima de un escenario. Doble mérito.

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_05– Las rondallas y otras agrupaciones musicales. Combinan disfraces con voces de personas humanas de alta sensibilidad y una variedad de instrumentos que tienen que ser (y cito textualmente) de pulso y púa exclusivamente, bandurria, guitarra, mandolina, laúdes y guitarrón.

– Los personajes del carnaval. Charlot, Mickael Jackson, Cantinflas, Fidel Castro, Harpo, Doña Croqueta… Personas que cada año representan al mismo personaje. Muchas de ellas llevan más de 15 años haciéndolo. Esto sí que es ser constante en la vida.

Con este panorama, si enciendes TV Canaria en el Puertito de Güimar y ves que acaba de empezar la cabalgata o el coso (parece lo mismo pero no es igual), no te agobies… tienes tiempo de disfrazarte, esperar el autobús, recorrer los 30 minutos de trayecto hasta Santa Cruz y caminar por las calles buscando el jaleillo para darte cuenta que ibas sobrado. Entre carrozas, personajes, reinas, comparsas, murgas y espontáneos todavía podrás disfrutar de 2 horas mínimo de espectáculo.

carnaval_tenerife_algo_que_recordar_064. Suma y sigue. Si todavía te ves con fuerzas aún habiendo parado a bailar frente a los escenarios con música en directo que hay en cada esquina, te quedan «La canción de la risa» (donde grupos de entre 5 y 12 personas presentan una canción/parodia), el concurso de automóviles antiguos, el carnival running y el «entierro de la sardina» donde la ciudad pierde sus colores para vestirse de negro y despedir al carnaval. Drama en estado puro a mano de viudas con talla 240 de pecho y pelos en las piernas que se tiran al suelo girando poseídas sobre sí mismas cada dos metros.

Ahora que ya sabes lo que significan la sagrada palabra «CARNAVAL» para un canario, estás casi listo para enfrentarte a toda esa isla que durante más de un mes está llena de almas disfrazadas las 24 horas del día y que no pierden las ganas de cachondeo. Tú verás lo que haces…

 

Autor

3 Comentarios

  1. Estos grandes carnavales evocan la fiesta, la felicidad y la unión de los locales, aunque también de multiples personas que vienen de muchos lugares del mundo a disfrutar de todas las actividades que el festival ofrece

  2. Chicos, buenisimo el post! Como si lo hubierais vivido en primera persona, jejejeje
    La gente ya puede venir a disfrutar del que dicen «el mejor Carnaval del Mundo», pero ya sabes para gusto colores, aunque yo piense que si.

    Un abrazo!

    • Yo te juro que todavía estoy flipando con lo de que dure un mes y que algunas personas salgan con el mismo personaje desde hace más de 15 años. Awesome!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE