Que levante la mano el que después de ver el hangouts que mantuvimos desde el canal de youtube de La Comunidad Viajera con la coordinadora de FAADA Turismo Responsable con los Animales, no le ha venido a la cabeza más de un recuerdo de sí mismo participando en alguna de las actividades turísticas con los animales como protagonistas… de manera irresponsable.

FAADA Turismo Responsable con los Animales

Esa es la misma sensación que tuvimos nosotros una vez que después de contratar un supuesto tour de “eco-turismo” en Tailandia y pasárnoslo fenomenal, nos enteramos de las barbaridades a las que son sometidos los elefantes para participar en paseos con personas. Una ceremonia que literalmente significa “romperles el alma” y que tiene la finalidad de que nunca olviden lo que les puede pasar si algún día deciden no someterse a la voluntad de sus amos. Pero no son los elefantes los únicos animales perjudicados por la industria del turismo. Si queréis saber más sobre el tema, aquí os dejamos la información del vídeo minuto a minuto con los links al material exterior.

turismo_responsable_fada_algo_que_recordar_01

00.38 – ¿Qué es FAADA y en qué consiste su campaña de Turismo Responsable con los Animales?

02.13 – Los espectáculos con delfines.

07.29 – Actividades con elefantes. El falso eco-turismo.

08.52 – Ver vídeo de la ceremonia de amaestre de elefantes (contenido que puede herir la sensibilidad del espectador).

10.15 – El falso mito sobre las cargas que pueden soportar los elefantes.

11.00 – El largo periodo de gestación de los elefantes.

11.40 – Algunas cifras sobre la caza ilegal de elefantes.

12.47 – Los grandes felinos.

13.38 – El templo del Tigre de Tailandia.

17.36 – Los santuarios de África y sus falsos programas de reinserción de los grandes felinos.

18.45 – La caza enlatada.

20.05 – Selfies con animales.

22.58 – Paseos a caballo o en camello.

25.57 – Tradiciones populares que abusan de los animales: osos bailarines, encantadores de serpientes…

28.59 – Falsas prácticas de voluntariado.

30.48 – Alternativas éticas con animales.

32.49 – El mapa responsable de FAADA.

34.22 – Despedida.

Si quieres saber lo que no hubiéramos hecho si nos hubiéramos informado bien antes puedes leerlo aquí.

turismo_responsable_fada_algo_que_recordar_03

 

 

Autor

4 Comentarios

  1. Excelente post Lucy! Acá en Argentina falta mucho aún, pero nosotros como viajeros sentimos la necesidad de informar y ser parte de esta concientizacion!
    Abrazo!

    • No creas que en España estamos tampoco muy avanzados, pero también es cierto que no somos un país con una larga tradición como viajeros. Esto está casi empezando. Lo que este año vimos en Fitur es que las propias empresas de turismo comienzan a ver un negocio en el turismo responsable, por la exigencia de los propios consumidores y esto hace que cada vez potencien más este tipo de prácticas. Nosotros la verdad es que tenemos muchas esperanzas y con la información que vamos dando entre todos estamos seguros de que esto va a ir a mejor. Un abrazo grande y ¡gracias por el comentario!

  2. Yo llevo unas semanas viajando por Tailandia y me esta sorprendiendo la poca concienciación y sentido común que hay entre la gente sobre este tema. Ni siquiera teniendo delante de sus narices un elefante encadenado que apenas puede moverse unos centímetros se dan cuenta del sufrimiento del animal.

    Incluso al explicarles el maltrato al que son sometidos, he recibido contestaciones como “es que ese es su trabajo”.

    • 🙁 Jope Marcos. Espero que con iniciativas como las de la gente de FAADA y todo lo que vamos a tratar de apoyar su comunicación entre todos los viajeros que no queremos que nos la vuelvan a colar en este sentido, mejore esa situación. De todas formas, algunas personas son un poco duras de cabeza porque yo he oído esos mismos comentarios de turistas pero dirigidos a personas que desempeñan trabajos físicos muy duros con nula sensibilidad al respecto: “es que ese es su trabajo” Como si dependiera de la gente haber nacido en una parte del mundo o en otra. Espero que a base de ver un poquito más allá ese tipo de personas además de ver sean capaces de mirar.

Dejar un comentario