9 de septiembre // Temperatura: 35º // Sol a todo quemar

Seamos sinceros, te llamaba la atención por su nombre… pero a Bago no tenías pensado ir. Aunque la ciudad no tiene nada que ver con lo que imaginabas, te vas de allí “con más gloria que pena”… y con la duda de si tenías que haber estado más días o no.

Tu autobús de Kyakto llegaba a las 11h a Bago y tenías que estar 8 horas haciendo “transbordo” allí antes de coger otro bus hacia Inle Lake. Total, que tienes menos de 8 horas para “verlo todo”. Mucho tiempo para estar sentado en una silla, poco para ver una ciudad. Así que, como te has portado bien este año, aparece en tu camino: Mr. Peace. bbago_myanmar_algo_que_recordar_01Nota: me encantan los nombres “en inglés” con los que los birmanos se bautizan a sí mismos porque nosotros, somos incapaces de recordar y pronunciar el verdadero. ¿Otro ejemplo? El dueño de nuestro hostel en Kyatko se hacia llamar: Mr. Ko Ko.

Mr. Peace es un guía motorista con el que, después de contaros vuestras penas mutuamente, llegáis al acuerdo de que tú, tu pareja y él, vais a ir en su scooter a cuatro de los lugares más importantes de Bago y a un restaurante de comida birmana (auténtico, barato y sin turistas). Todo eso, por el módico precio de 15$ “together… not each” con los tickets incluidos o mejor dicho… entrando “por la puerta de atrás”. De esta forma, le das el dinero a la gente local y no pagas las entradas que sólo se cobran a los extranjeros y van directas a las arcas del gobierno y que bueno… este no revierte en la “gente local” ni en la conservación del lugar.

Ahí va un ejemplo de “gente local” que por propia voluntad te pide que le hagas una foto con un gato chino ¿?:

bago_myanmar_algo_que_recordar_02

Así que, culito con culito, os subís los tres en el mini-scooter de Mr.Peace y bajo “un calor de injusticia”, vais a ver el Shwethalyaung Budha que viene a ser (una vez más) el budha tumbado más grande del mundo (al parecer, 9 metros más que el de Bangkok).

bago_myanmar_algo_que_recordar_03

También pasáis por el Kyaik Pun Pagoda donde hay cuatro budhas de 9 metros sentados espalda con espalda mirando en las cuatro direcciones; os acercáis a la Mahazedi Paya, una de las estupas más curiosas de Myanmar por la forma de su cúpula y véis la Shwemawdaw Paya que, con 114 metros es la más alta de Myanmar (oooootro récord).

Entre medias vais a comer a ese restaurante sin “turistas” (lo prometido es deuda), vuestro primer y auténtico curry-rice. Lo que viene siendo la comida típica de Myanmar: una sucesión de platillos con pollo o cerdo, salsas, sopa, cabezas de pescado frito, bastante picante y demás que, mezclas con todo el arroz que puedas comer y te cuesta 1000 kyats (0,7€).

bago_myanmar_algo_que_recordar_04

Subís al Hintha Gon Paya desde donde “se oye” toda la ciudad y se ve más allá de la misma. Todo se para… incluso tú. Te quedas un rato allí, escuchando la respiración de Bago junto a la tuya. Hasta que… “uffff… hace mucho calor… ¡vámonos de aquí!”

bago_myanmar_algo_que_recordar_05

¿Se puede pedir más en menos tiempo? Pues ya puestos… que Mr. Peace te vaya contando toda la verdad y nada más que la verdad sobre los sitios a los que te lleva. Por ejemplo, que la “serpiente del Templo de la serpiente” que es la reencarnación de un familiar de un monje y que supuestamente tiene 125 años (más que ninguna)… los tiene, porque es la suma de todas sus vidas anteriores y reencarnaciones juntas. ¡Ejém!… Dudoso récord este, ¿no?

bago_myanmar_algo_que_recordar_06

Finalmente, el bueno de Mr. Peace te deja a las puertas del mercado de Bago y te recomienda un sitio para después en el que te podrás tomar una relaxing cup of café con wi-fi a la espera de que llegue el bus.

bago_myanmar_algo_que_recordar_07

Para cualquier duda, consulta o contratación: Mr.Peace 09428202757 (eso sí, mejor no ir en modo “nuevo rico”)

 

 

5 Comentarios

  1. Increible templo! tampoco había pensado ir.. ni siquiera a Myanmar… siguiendo el camino, me encontré con este maravilloso país, que me dio a aprender muchísimo. Saludos

  2. Mister k.k. ….?
    me suena.
    La serpiente que está con el señor que cuenta el dinero ¡¡¡que horror!!! me muero
    Besos c.c.

  3. Hola chicos aquí sigo a pie del ordenador esperadoos todas vuestras aventuras encantada con ellas y con cierta envidia ese Buda tan grande ya me gustaría verlo in situ y tantas otras cosas pero vosotros me acercáis donde yo por ahora no puedo llegar un millón de gracias por compartir y aquí os espero mil besotes

Dejar un comentario