Del 23 al 26 de mayo// Soleado y nublado en días alternos // 28⁄°C de paraíso

El sistema de ferries entre islas resulta, además de interesante por el ser el medio fundamental de transporte local, bastante asequible… aunque la verdad es que hay que pillarle el punto. No todos los días salen barcos hacia cualquier isla y los fines de semana (viernes y sábado) se reduce drásticamente el servicio. Ir cambiando de atolón en atolón e incluso ir y volver en el día (en la mayoría de los casos), solo es posible en un caro speed boat o en uno de esos impagables hidroaviones que sobrevuelan continuamente estas islas que tanto hipnotizan.

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_01

A ver… que no es que tú te niegues a hacer planes, es que mientras te esfuerzas en intentar hacerlos, «pasan cosas».  El viaje (siempre caprichoso e imprevisible) te quiso llevar a Mahibadhoo y de allí a Dangheti. Sencillamente porque no había barcos hacia otro lugar. Ni más, ni menos. Y así es como, sin previo aviso, apareciste en una isla de maldivianos.

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_02

Las aguas que rodean sus tierras son igual de cristalinas, sus playas también tienen arena fina, su atún sabe igual de rico y cuando miras hacia arriba se divisan las mismas estrellas. Algunos resorts organizan excursiones durante el día para conocer la vida local de Dangheti, pero muy pocas personas se quedan a pasar varios días en ella. Por eso, una vez que se marcha el ferry… tu llegada desconcierta.

Algunos hombres que están practicando codo con codo el ocio nacional (bebiendo té negro) se mueren de curiosidad. «¿Cómo puede ser que no tengas reserva… que no sepas dónde vas a dormir hoy ni por qué has venido a esta isla?» A nadie le entra en la cabeza y claro… quieren ayudarte. Así es como Fasid empieza a hacer llamadas y consigue que te acojan a precio maldiviano en una especie de centro social del pueblo que llaman “council” y que va a ser tu nuevo hogar durante los próximos días.

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_03

Los días posteriores te dedicas a explorar la isla (que puedes recorrer en no más de media hora), a beber mucho té con sotthies (snacks de la zona), a probar todos los platos de la carta del Food Saver («el restaurante») en el que te invitan a Coca-Colas, a acompañar a las cuadrillas de limpieza de la playa vespertinas entre mujeres y niños que te regalan conchas, a observar las obras de ampliación de la isla donde en breve habrá una bikini beach para los extranjeros y a conocer los nuevos guesthouses que están abriendo y sus planes de futuro.

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_04

Simbe y su equipo trabajan en dos pequeñas guesthouses en las que quieren ofrecer la posibilidad a los viajeros de conocer la vida de los maldivos. Para testar su idea, te toman como «conejillo de indias»…

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_07

Te invitan a tomar el té en una de sus casas, te cuentan cómo es su vida cotidiana, cómo se organizan las familias, cómo se consigue tener novia y responden a todas tus preguntas incluido el manejo del famoso “chorrillo” o ducha de los váteres de la zona (tema que merece una explicación larga y tendida próximamente). Como no podía ser de otra manera, la jornada termina con un atardecer de esos que a ti te dejan seco mientras ellos consultan en el móvil su Facebook como si aquella orgía de luces, nubes y mar… no fuera con ellos.

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_08

La mañana del último día hay muchos apretones de manos y son varias las personas que te dicen esa frase que sabes que siempre se dice como para quedar bien, pero que te gusta pensar que es de corazón: «esperamos que pronto podáis volver a Dangheti». 

dangheti_maldivas_algo_que_recordar_09

Piensas que qué de cosas pasan en tan poco tiempo y cómo se te enganchan tan adentro. Te haces la pregunta de siempre: ¿podrías vivir en un lugar como Dangheti? Pero antes de responderte, subes al ferry y se te pasa. A ver dónde te lleva esta vez…

Autor

19 Comentarios

  1. Hola lucy queria saber cual es la forma mas economica para hospedarse en las islas, muchas gracias y muy buen post

    • Hola Damian. Aquí te dejo un post que hicimos con algunas recomendaciones que te pueden ayudar sobre alojamientos, formas de moverse entre islas y lugares en los que comer https://algoquerecordar.com/massalahdtriprepublica-de-maldivas-tips-tops-maldivas/
      También puede que te sirva de ayuda este otro con el resumen de los gastos que tuvimos nosotros, acuérdate que son para dos personas: https://algoquerecordar.com/massalahdtrip-republica-de-maldivas-cifras-y-sensaciones/

      En general te cuento que hay algunas opciones (muy pocas) de couchsurfing en la capital y de airb&b en algunas de las islas habitadas por locales. La siguiente opción en cuanto a precio son los guesthouses de locales que están en esas mismas islas. Suele ser gente que ha trabajado dentro de los resorts y se han montado un pequeño alojamiento por lo que la calidad es muy alta pero también más cara que los guesthouses mochileros. Las habitaciones dobles rondan por los 30$. Sigue siendo mucho más barato que alojarse en alguno de los resorts y están abiertos a negociaciones de precio si te quedas varias noches. Espero que te sirva de ayuda la información! Un abrazo!

  2. hola como estas soy ariel en febrero me estoy pasando unos dias por maldivas y mi plan es estar una semana en danghetie estoy medio confundido con el sistema de ferry me puedes dar una info de como hacer para llegar a esta isla ? gracias y abrazo

  3. Antonio Santana Responder

    Es como si no hubieran dejado de dar la vuelta al mundo solo un pequeño impass sigue el espíritu de algo que recordar.
    Qué bonito. .. a seguir transmitiendo guapo.
    besos chiquilines.

  4. «Subes al Ferry y se te pasa» jaja, eso es tan cierto, tanto por le lugar como por la gente, encuentras pueblitos que quisieras vivir, pero la idea de permanecer en movimiento te cambia el pensamiento =)

    • Aunque he de decir algo que nos comentaron otros viajeros que nos pasaría: cada vez vamos más despacio y tengo la sensación de que nos queda mucho por aprender…

  5. Me encanta empezar de nuevo este viaje,me hace mucha ilusión. La verdad
    que estoy muy despistada y no sabia muy
    bien cuando empezaban, pero ya estoy al loro.
    Besos grandes a los dos.
    Coco

    • Ueeehhhhh! Vuelve Coco, vuelve Germán, vuelve Agra… se suman nuevos «comentadores»… Estamos que nos vamos de tés a celebrarlo (ni rastro de alcohol en la zona).

  6. ehhhh acabasteis en ‘nuestra’ islita!! Será que hay pocas por ahí jaja! Que bueno, me alegro que estén a tope con la limpieza de la playa aunque esperemos que dentro de unos años seguirá manteniendo este aire local que tanto enamora a viajeros como vosotros y nosotros 🙂 Os dejamos nuestro recuerdo por si os apetece leer como era hace unos años: http://www.mochileandoporelmundo.com/2014/02/dhangethi-island-maldivas-mochileros.html
    Un abrazo majos

    • No había ferry a otro sitio y ya llevábamos tres días en Male y Hulhumale. Nos pareció graciosos pasar por allí también. Ahora mismo estamos en Rashdoo. Otro atolón al norte 😉 Besos!

    • Hemos ido siguiendo el tema cuando íbamos pudiendo y ha sido la re-pera. Telita fina! Menos mal que aunque no nos lo pusieron nada fácil pudimos votar por correo antes de salir en el viaje y vinimos con la conciencia tranquila.

  7. Wow, que trocito de paraíso… Desde la ajetreada Nagoya os tengo una envidia muy grande ahora mismo 🙂

    • Lo dices como si fuera, «desde el patio de mi casa». Nagoya… poca cosa! 😉

Dejar un comentario