Después de 6 años persiguiendo el verano durante nuestros viajes nos entraron las ganas de recorrer paisajes nevados. Y ahí estaba Islandia con sus auroras boreales, sus cascadas, sus volcanes, sus caballos peluditos… uno de esos destinos que siempre incluíamos en nuestra lista de destinos soñados al final del año y que no terminábamos de hacer realidad. Este febrero había llegado el momento. A Islandia se puede viajar durante todo el año, pero por razones obvias el invierno tira para atrás a mucha gente y podría considerarse su temporada baja. Así que pensamos… Islandia… con un niño de 2 años… si allí también nacen y crecen niños y es uno de los países con mejor nivel de vida de Europa… ¡Se tiene que poder! Pero no somos de piedra y también pensamos que quizá íbamos a someter a Koke a unas temperaturas demasiado extremas.  

Como no era la primera vez que el miedo de padres viajeros llamaba a nuestra puerta nos dispusimos a plantarle cara de la única forma que sabemos hacerlo: buscando información, y así es como Amphibia Kids llegó a nuestras vidas. Empezamos a leer algunos de los artículos de su blog y ya no pudimos parar más. Nos enganchamos a su forma de enfocar el disfrute en el exterior de los niños y también de los adultos. Le pusieron nombre a algunos comportamientos del ser humano en la naturaleza que habíamos olvidado y a las consecuencias reales de vivir de espaldas a ello. Pero sobre todo, nos ayudaron a prepararnos psicológicamente para que Islandia se convirtiera en un destino inolvidable para los tres, en el que saltar en los charcos, chupar caramelos de hielo y comer nieve.y comer nieve.

Inés es una de las fundadoras del proyecto Amphibia kids un emprendimiento español con una filosofía muy asumida en otro países europeos, con la que nos sentimos muy identificados y que no es muy común en nuestro país. Podríamos decir que esta filosofía se resume muy bien en la frase de que no existen condiciones meteorológicas adversas sino mala equipación y en esta entrevista vamos a hablar sobre ello.

El juego al aire libre se puede dar en cualquier época del año…. En muchas consultas médicas ya están recetando naturaleza.

Inés (Amphibia Kids)

¿Qué vas a encontrar en esta entrevista?

  1. Cuales son los beneficios en la infancia de jugar en entornos naturales y los riesgos de reducir este tipo de actividad. 
  2. Qué es la integración sensorial y por qué la naturaleza es un medio maravilloso para experimentarla.
  3. Cómo aprovechar un día de lluvia en el exterior.
  4. Falsos mitos sobre el frío, el “mal tiempo” y las enfermedades.
  5. Cómo podemos prepararnos física y psicológicamente para seguir disfrutando del exterior independientemente de las condiciones meteorológicas.  La equipación mental y la equipación técnica.
  6. Qué es el trastorno por déficit de la naturaleza y cómo podemos evitarlo los que vivimos en ciudades.
  7. La importancia de nuestra actitud en el acompañamiento durante el juego en el exterior.

Dentro vídeo…

Lo más útil de esta entrevista es el contenido de las respuestas de Inés. Por eso más que la imagen en la que nos vas a ver a las dos sentaditas en una silla, lo interesante son los audios. No te cortes en darle al play y dejarnos ahí hablando de fondo tipo podcast.

Entrevista a Inés de Amphibia Kids

Grandes momentos de la entrevista (minutado)

En el norte de Europa son auténticos expertos en la industria del vestuario infantil para exteriores.

Inés (Amphibia Kids)

Las enfermedades no las provoca el frío, las provocan los patógenos. Esas tardes de invierno dentro del centro comercial son ideales para caer enfermos.

Inés (Amphibia Kids)
  • 00.54- Qué es Amphibia Kids y cómo surge el proyecto.
  • 03.43- De dónde vienen el armario de Amphibia Kids.
  • 05.04- La importancia del contacto con la naturaleza para el ser humano.
  • 07.14- Beneficios para los niños y para los bebés de la exposición a la naturaleza. La integración sensorial.
  • 09.48- Qué nos pasa a los adultos cuando llega el «mal tiempo». Prejuicios que tenemos sobre él.
  • 10.38- Cómo aprovechar un día de lluvia en el exterior.
  • 12.34- Falsos mitos sobre el frío y las enfermedades.
  • 14.32- Perjuicios de no jugar en el exterior.
  • 17.17- Cómo disfrutar del exterior aunque no haya un sol radiante.
  • 19.16- Dejamos que sean los niños los que decidan cuando tienen frío. ¿Autorregulación o no? Por qué es bueno permitir que sientan el frío.
  • 21.38- Por qué los adultos debemos ir también bien equipados. Trucos para padres que quieren disfrutar en el exterior.
  • 23.19- Las escuelas árbol o escuelas bosque.
  • 24.47- Qué es el trastorno por déficit de naturaleza. Qué hacer para no sufrirlo cuando vivimos en ciudades.
  • 31.36- La naturaleza, un espacio con oferta para todos los gustos y etapas de desarrollo.
  • 33.20- Publicaciones recomendadas para ampliar información
  • 35.08- Cómo llevarnos a nuestra vida cotidiana esa frase de que «al mal tiempo buena cara»

Las posibilidades de juego dentro de casa son mucho más limitadas. Fuera, ellos hacen sus mundos.

Desde el propio vientre materno ya hay beneficios del contacto con la naturaleza para el bebé.

Inés (Amphibia Kids)

Recursos mencionados durante la entrevista

LIBROS

  • Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del transtorno por déficit de naturaleza. Richard Louv.
  • Somos Naturaleza. Katia Hueso.
  • Jugar al aire libre. Katia Hueso.
  • Educar en verde. Heike Freire.
  • Compartir la naturaleza. Joseph Cornell.

Y como a Inés le gusta decir… ¡nos vemos en los charcos!

Si quieres hacer alguna pregunta o comentario sobre esta entrevista puedes dejarla por aquí debajo y te responderemos lo antes posible. ¿Hay alguien con una historia inspiradora que te gustaría especialmente que entrevistáramos?

Autor

2 Comentarios

  1. Hola!

    Muy interesante! Ha sido casualidad de dar con esta entrevista y la verdad es que se me ha hecho súper entretenida. Un montón de información útil, cosas que no sabía y reflexiones obligadas a hacer a partir de ahora, pues es cierto que sin ser consciente, vivo de espaldas a la naturaleza y observo que como especie hemos perdido nuestros orígenes, para aquellos que realmente estamos «programados» y no para entornos artificiales (antónimo de natural).
    Muchas gracias y enhorabuena por la entrevista y vuestra página! A seguir transmitiendo esa ilusión!
    Ángel

    • ¡Hola Miguel Ángel! A mí una de las cosas que más me impactó de todo lo que nos cuenta Inés es ese proceso que tenemos que sufrir de «desnaturalización» porque de serie estamos preparados para vivir en la naturaleza. Me pareció una revelación a la hora de explicar muchos comportamientos que se empiezan a dar en los niños y que no sabemos cuales son los motivos. Al final, nos terminamos acostumbrando a vivir dentro de la jaula, como decía Inés, pero eso más que vivir, es sobrevivir. Nos alegra que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario.

Dejar un comentario