Del 6 al 10 de abril // Temperatura: de -5º a 28º // Noches heladas maridadas con días al sol que más calienta

Sabemos que te gusta ver las fotos que hacemos. Nos lo has dicho alguna que otra vez y eso, nos hace seguir disparando convulsamente… al fin y al cabo, a todo el mundo le gusta que le den una palmadita en la mochila de vez en cuando. Por eso, gracias. Sí, sí… nosotros también tenemos nuestro corazoncito. ¿Sabes un secreto?… No es tan complicado como parece. Si tienes delante Iguazú, Tanjun Puting, Yangshuo, Bagan, el Perito Moreno, Way-O-Tapu, los Doce Apóstoles o el volcán Bromo… es difícil que un poco de tanta belleza no se te meta en el objetivo por muy inútil que te sientas con la cámara. Por eso… Te reto. Te reto a que vayas a Uyuni y hagas una foto mala. Una sola. A ver si eres capaz. Te reto a que no te quedes sin palabras delante de… «la más blanca nada» que jamás has visto. Te reto a que no te emociones. A que no suspires. A que no pienses que no has visto nada igual. Te reto a que no sientas… a que no tiembles…

¿Cómo? ¿Que me retas tú a mi? ¿Que a ver si me puedo callar un rato? ¿Que no piensas que pueda dejar que sean las fotos las que hablen por si solas? ¿Que no puedo hacer de esto algo más mágico? ¿Que es imposible que deje de soltar juegos de palabras sin sentido? ¿Que no me crees capaz? ¿Que no? Pues vas a ver como sí… ahí van las fotos de Uyuni en versión original… sin subtítulos ni nada:

uyuni_algo_que_recordar_01

uyuni_algo_que_recordar_02

uyuni_algo_que_recordar_03

uyuni_algo_que_recordar_04uyuni_algo_que_recordar_05uyuni_algo_que_recordar_06uyuni_algo_que_recordar_07uyuni_algo_que_recordar_08uyuni_algo_que_recordar_09uyuni_algo_que_recordar_10uyuni_algo_que_recordar_11uyuni_algo_que_recordar_12uyuni_algo_que_recordar_13uyuni_algo_que_recordar_15uyuni_algo_que_recordar_16uyuni_algo_que_recordar_17uyuni_algo_que_recordar_18uyuni_algo_que_recordar_19uyuni_algo_que_recordar_20 ¿Te lo habías imaginado así? Pongamos las cosas blanco sobre blanco… Resulta que la visita al salar… no sólo es la visita al salar. Se trata de una experiencia de tres días que no quieres que acabe nunca. Uno, dos y tres… Tres días tres. Horas y horas de paisajes y momentos para el recuerdo que se quedan a vivir en tu retina: el volcán Tunupa, la laguna colorada, la verde, la blanca… la Hedionda… el cementerio de trenes… las montañas de sal… el desierto Dalí… llamas por aquí… flamencos por allá… ¿Has sentido cómo te rodeaba ese abrumador silencio sólo interrumpido por el nervioso latir de tu corazón? ¿Has conseguido perderte en ese infinito horizonte? Ha valido la pena venir, ¿verdad? Sabías que tenías que pasar por aquí. Lo sabías. Hacía mucho tiempo. Y ahora… te dan ganas de correr por el salar con los ojos cerrados y los brazos abiertos… pero no puedes. A 4000 metros de altura sobre el nivel del mar… no es una buena idea. No importa. Aquí no viniste a tener buenas ideas. Viniste a ser espectador, no protagonista. Prefieres sonreír y mirar admirado. Prefieres darle al REC y grabar todo esto a sal lenta en tu disco duro personal para volver aquí cada vez que quieras un poco de paz. Prefieres…

¿Qué? ¿Cómo?…

Vaaaaaaaaaale. Tienes razón… tú ganas. Al final he empezado a juntar palabras y te he estropeado el momento, las fotos y todo lo demás. Pues nada, «tendrás que ir a Uyuni de nuevo» y no te pienso acompañar… para no molestarte. Eso sí, querré ver las fotos que hagas. Ya sabes que es imposible que te salgan mal.

14 Comentarios

  1. Al parecer este viaje maravilla a todos lo que lo hacen de una forma extraordinaria e inigualable! Yo estuve ahí el año pasado y uffff se me salía el corazón y los ojos a cada segundo.

    Excelentes fotos chicos, desearía ser tan buenos como ustedes.

    Deseo que nunca se curen de este síndrome y que sigan contagiando a miles.

    • Gracias Miguel! Ojalá se cumpla tu deseo y sigamos por ahí dando guerra… para encontrarnos en algún lugar, no?

  2. He quedado sin respiración con el simple hecho de ver estas hermosas imágenes. Gracias por tanto regalo que nos acercan.

  3. Me encantan tus fotos – muy buenas!!!
    Por favor, tenes idea de cuál es la forma más económica de hacer este viaje? Existe couchsurfing, airbnb.com, o hostels en Uyuni?

    • Hola Silvia. Hostels, pensiones y alojamientos baratos tienes por todas partes en el pueblo. Hay una calle principal donde están la mayoría de las agencias. Los tours de tres días rondan entre lo 600 y los 1.200 bolivianos. Casi todas te ofrecen en cuanto al servicio lo mismo y negociando puedes conseguir que te presten unos sacos de dormir si no tienes o alguna cosa que necesites. Todo el tour es de calidades totalmente rústicas, nada de lujos, aunque con el entorno que te rodea no echas de menos las comodidades en absoluto. Si viajas sola, lo mejor es ir a negociar a primera hora de la mañana antes de la salida de los 4X4 porque si les queda algún hueco te lo van a dar al precio más barato con tal de llenarlo.

      Couchsurfing cuando nosotros fuimos no había pero esas cosas cambian por días, así que chequéalo cuando quieras ir para allá. En general, nosotros en Bolivia solo conseguimos CS en La Paz. En Sucre y en otras ciudades había tan poquitas personas que los pobres no daban a basto a recibir gente… EL alquiler de espacios nosotros no lo hemos practicado de momento porque se nos va un poco de precio, así que no te podemos decir pero hay muchos hostels en el pueblo con diferentes opciones. Estas pensando en ir pronto? Un abrazo!

  4. Espectacular Uyuni,que sitio tan mágico!!!. Espero con ansias cada foto y cada entrada en el blog, me alegran un tanto mis días de oficina.

    • Son los geisers del sol de mañana. Se van a ver el tercer día de excursión. Hay que levantarse bieeeeeeen pronto. Pero vale la pena 🙂 Por cierto… espero vuestras fotos!!!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE