Actualizado 2/03/2018

¿Qué significan el lingam y el ioni?

El lingam es un símbolo fálico que representa la energía y naturalezas masculinas y que suele aparecer representado muchas veces junto al ioni, una especie de vagina gigante que representa lo femenino. Es muy común encontrarlos en templos relacionados con el hinduismo juntos o separados. La unión de ambos significa la indivisible unidad en la dualidad de lo masculino y lo femenino. Un espacio desde el que se origina la vida y por eso tan digno de adoración para algunas culturas.

rio_mil_lingas_camboya_algoquerecordar2

Un lugar sin gente en los templos de Angkor

El tercer día de la visita a los templos de Angkor fue dedicado a ir en moto al punto más lejano  del mapa (los traseros lo notaron al día siguiente) motivado por la ingente necesidad de huir del gentío que había por todas partes y visitar Banteay Srey, una especie de templo en miniatura de color rojo.

Desde allí se llega a una ruta donde no se podía entrar con vehículos y después de una hora y media de camino entre árboles apareció el río. Rápidamente se entiende el porqué de su nombre: cientos de lingas tallados en el fondo del río se dejan ver en las partes en las que las aguas están más limpias.

rio_mil_lingas_camboya_algoquerecordar3

Las aguas de la fertilidad

El río acaba en una cascada en la que algunas personas se estaban bañando. Cuenta la leyenda que el que se bañe bajo las aguas de este río conseguirá que se potencie su fertilidad. Dicen que a día de hoy las mujeres siguen acudiendo a esta cascada para conseguir quedarse embarazadas.

rio_mil_lingas_camboya_algoquerecordar4

La tormenta camboyana

Ese mismo día acabó con el diluvio universal. Cuando en Camboya llueve, es más fuerte que la española cuando besa. Antes de que empezara la lluvia la gente colocó plásticos encima de las mesas y las sillas en las terrazas ante la mirada incrédula de los de fuera: “¿serán exagerados? Si se pone a llover pues ya lo taparás”. ¡Ilusos todos! Fue cuestión de dos minutos y todas las calles se habían convertido en ríos hasta con oleaje. Los relámpagos caían alrededor alrededor y nunca antes habíamos oído truenos tan fuertes. Los de fuera resguardados debajo de un toldillo y el resto del mundo continuando con la vida. Ninguna bici dejó de circular, ningún puesto dejó de vender… sacaron sus chubasqueros y listo. Para que agobiarse, si es solo agua ¿no?

rio_mil_lingas_camboya_algoquerecordar5

———————————————————————

En Camboya también hemos escrito sobre:

Este post forma parte del viaje que hicimos por Vietnam y Camboya durante un mes que bautizamos como “las últimas vacaciones”. Si quieres leer el resto de los artículos de esta serie haz click aquí.

 

Autor

Dejar un comentario