Actualizado 15/03/2018

Viviendo el monzón en Ukulhas

Es mejor viajar solo…

… que hacerlo con Monzón. Lo sabías. Sabías que irte por ahí con Monzón no era una buena idea. Lo habías oído mil veces. Normalmente a la gente no le gusta ir a ningún lado con él pero, por alguna extraña razón, a tí sí. Le conociste cuando estuviste recorriendo Vietnam y Camboya. Os cruzasteis fugazmente en Myanmar y creíste verle a lo lejos en Indonesia. “Qué gracioso este tal Monzón”, repetías. Sí, tiene sus cosas, como todos. Pero a tí, siempre te pareció “todo un elemento”. Curioso. Especial.

ukulhas_maldivas_algo_que_recordar_01

Te hacía gracia viajar con él por lo imprevisible que es. Nunca sabes por dónde te va a salir el tal Monzón. Normalmente se despertaba con fuerza y luego te dejaba en paz todo el día para acompañarte un rato por las tardes. No mucho. Veinte minutos… Media hora… Y la verdad es que agradecías su compañía. Resultaba refrescante y, en ocasiones, te quedabas embobado escuchándole… Mirándole… Todo el mundo tenía que ver con él allá donde fueras. Empezaba conversaciones y te acercaba a las personas. “Qué grande es este Monzón”, pensabas.

ukulhas_maldivas_algo_que_recordar_02

Pero en Ukulhas… has conocido su peor lado. No te ha dejado tranquilo ni un segundo. Toooooodo el día queriendo ser el protagonista. No te ha dejado dormir por las noches; te ha despertado todas las mañanas y encima, con bastante mal carácter; prácticamente no has podido ir a ningún sitio porque le tenías constantemente encima… dando el espectáculo. Sin pudor. Sin vergüenza. Sin tapujos. Como dirían tus (afortunadamente), cada vez más, amigos argentinos: “Monzón, me tienes re-podrido”. Pensabas.

No sabes si por culpa de Monzón o no, pero has encontrado a la gente de Ukulhas algo más seca y fría contigo (es de entender, porque Monzón es un especialista en provocar esas reacciones en los demás) que en las otras islas en las que has estado. Pero para ser justos, también empezaste a ver “cosas raras” en Ukulhas (en las que Monzón “no mete mano”) como las famosas cartas “de restaurantes” completamente en inglés y a “triples precios”. Cosas que sabes que existen, pero que no te gusta encontrártelas tan “evidentes” por ahí sueltas. Y menos, las sonrisitas que acompañan a la hora de pagar.

ukulhas_maldivas_algo_que_recordar_03

Como estas cosas no vienen solas… Ukulhas empezó a parecerte más fea, más limitada, más sosa… que cualquier otra isla visitada. Decides, unilateralmente y sin derecho a réplica, que Ukulhas pasa a ser “la isla maldiva” que menos te gusta y que no vas a recomendar a nadie. Clamas venganza. Venganza que servirás fría a modo de post destructivo que cambia conductas… ¡Muahahahahahaaaa! Un derecho que, como “bloguero viajeroooo”, te pertenece. En plan Juego de Tronos, pero en versión Juego de Bloguers. “Y como sigais por este camino… dejo de decir que de mayor quiero ser maldiviano”. Así de malo puedo llegar a ser si no me sonreís como hasta ahora.

Es en ese momento, en el que te acribillan pensamientos del tipo “qué curiosas me resultaron Male y Hulhumale“, “qué feliz fui en Dangheti“, “¿por qué no me quedé en Thoddoo?” o “¿y si vuelvo a Rasdhoo?”, cuando te acuerdas de todas esas cosas que vas diciendo por ahí en voz alta como si no fueras un mortal más. Eso de que “no importan los destinos, sino las experiencias que vives en ellos”.

ukulhas_maldivas_algo_que_recordar_04

Y en el fondo… lo sabes. Eres consciente que las experiencias no florecen solas. Puede que Ukulhas no sea “tan perfecta” como esperabas, pero conociste una isla más y si no hubieras venido te habrías preguntado mil veces “¿qué había en Ukulhas?… ¿por qué no fui?”. Probablemente, ni siquiera Monzón (por muy pesado que se ponga) tuvo la culpa de que no lo pasaras tan tan bien como se supone que tiene que ser todo en un viaje así. Pero sobre todo, te das cuenta de que puede que fueses tú el que no puso de su parte. Y es que normalmente… las experiencias “que recordar”, empiezan dentro de uno y en su actitud hacia los demás.

Del 1 al 3 de junio // Lluvias, tormentas y mucho guesthouse // 22º


Si quieres organizar un viaje por libre a las islas Maldivas quizá te interesen estos post:

-Viaje a Maldivas

-Guia rápida de Maldivas

-Presupuesto diario en Maldivas

Si quieres escuchar cómo suena Maldivas, qué emociones y sentimientos nos suscitó a nosotros o cuales fueron las reflexiones que escribimos al respecto, aquí puedes encontrar todo lo que escribimos sobre el país.


Este post forma parte de nuestro segundo viaje largo de 9 meses por Asia. Si quieres leer el resto de los post de esta serie, haz clic aquí: massalaHDtrip 

 

11 Comentarios

  1. Una lástima que dediquéis un post asi. Puedo entender que os fastidiara esos días, pero tenéis que ser conscientes de la mala publicidad que le estáis dando a un lugar en base a una experiencia personal que no es lo habitual. Tener un blog está genial para expresar una ideas y unas experiencias , pero creo que siempre hay que hacerlo desde un punto de objetividad, ya que es una responsabilidad grande, ya que se juega con el trabajo de mucha gente, en este caso de los habitantes de esta isla, en la que puedo asegurar que se desviven por dar al turista sus mejores vacaciones.
    Tomarse la venganza de algo que no está en manos de esa gente, como es que te pille un monzón, me parece injusto, lo digo de corazón.
    Yo recomiendo a todo el mundo ir a esta isla, porque es preciosa, la gente se porta genial, y su playa es un auténtico paraíso.
    Los precios de los restaurantes, como en todas las demás islas, eso no tiene que tomar a nadie por sorpresa. Eso sí, lueo en los resort pagas 10€ por una cocacola y nadie dice nada.. pero bueno., que si alguien lee el comentario que no se desanime.

    • Por Maldivas estuvimos trabajando como guías un tiempo organizando viajes y actividades por las islas habitadas con pequeñas empresas locales, pero la verdad es que no tenemos ni idea de cuanto cuestan las cosas en los resorts donde nunca tuvimos oportunidad de entrar. Así que gracias por dejar esa info por aquí en el comentario por si a alguien más le pica la curiosidad.

      Con respecto al contenido del artículo, nuestra experiencia en Ukulhas fue esta y sobre ella escribimos. Si buscabas información objetiva, te equivocaste de lugar. Ni somos objetivos, ni pretendemos serlo. No redactamos artículos periodísticos sobre el destino, no trabajábamos para la oficina de turismo en este viaje… Esto no es una web de viajes y así lo hemos repetido en diversas ocasiones en artículos, en las redes, en la descripción del blog… Esta es precisamente la esencia de nuestro blog y quien nos lee lo hace precisamente en busca de un punto de vista. En los pocos post que tenemos publicados con información práctica siempre lo explicamos: nuestras experiencias (buenas o malas) no tienen por qué ser las de otra persona. Por eso aquí tratamos de animar a que cada uno haga su viaje. Ni siquiera a que repitan la ruta que hemos hecho nosotros.

      Si has leído cualquiera de los otros post que escribimos sobre las islas (13 en total) hay reflexiones de todo tipo. Pensamientos que suelen ir y venir en los viajes largos (estuvimos unos 9 meses por la zona). Por si te apetece… https://algoquerecordar.com/destinos/asia/maldivas/

  2. Alguien puede orientarme un poco más sobre omadhoo, toodhoo u otro buen atolón para visitar? Desde ya, gracias por la ayuda

  3. Hola chicos!

    ya hemos vuelto de Omadhoo… espectacular la isla, el arrecife de la misma y todos los que la rodean y al no ser isla capital, muy poco turismo, solo 2 guest houses y la gente encantadora!

    Pero tenemos malas noticias, el gobierno del país, con la oposición del Ayuntamiento de Rasdhoo, quiere ceder las islas picnic Mathiveri i Finolhu (de Rasdhoo) para la construcción de un restaurante para los resorts.
    El ayuntamiento está recogiendo firmas para impedirlo.
    Aquí os dejo el enlace, ojalá que entre todos podamos impedirlo

    https://secure.avaaz.org/en/petition/Maldivian_government_To_Save_MadivaruFinolhu/?fLyvfkb&pv=3

    Un saludo!

    • Nooooo! Qué horror 🙁 Ahora mismo lo miramos. Qué rabia dan estas cosas. Os recomiendo el documental que se hizo sobre el antiguo presidente si queréis profundizar un poco más en el tema de la problemática ecológica de las islas. Se llama “The island president”. Un abrazo!

  4. Me ha gustado mucho tu entrada, porque aunque sin monzón, tuve la misma impresión de la isla… algo no me acabó de gustar.
    Estuvimos en Malé, Rasdhoo, Mathiveri y Ukulhas, y esta fue con mucha diferencia la que menos nos gustó de todas. Mucho turista ya y restaurantes y cafes orientados a ellos/nosotros.

    Esta vez vamos a Omadhoo a ver que nos depara!

    • Deja un regustillo amargo, la verdad. Ya que tenemos formas parecidas de “sentir los lugares” cuéntanos tus impresiones sobre Omadhoo. Queremos volver a Maldivas a seguir explorándolas pronto. Dale recuerdos al paraíso de nuestra parte. Un abrazo y agracias por tu comentario!

  5. Je je, yo pillé el monzón en la isla Reunión el pasado febrero… calor, todo el día empapado con la lluvia y con un tifón que nos pasó rozando. Ah, y los mosquitos. Pero, bueno, fue una experiencia nueva… 😀

Dejar un comentario