Cajón desastre arminda_algo_que_recordar

Published on julio 4th, 2014 | by ruben

88

“Viajus Interruptus”

Nueva York, 4 de julio de 2014

Para no andarnos con rodeos, soltaremos la bomba rápido y luego iremos con los detalles escabrosos: Nos volvemos. Se acabó. Finito. Sí, es cierto… aún nos quedaba viaje por delante y sobre todo… ganas. Muchas ganas. Queríamos ir a Colombia (uno de los sueños de Lucy) y a hacer la Ruta 66 (uno de los míos) pero… será en otra ocasión. Hoy… un año y tres días después de empezar nuestra vuelta al mundo “que recordar”, cogemos un avión en Nueva York con destino a Madrid donde llegaremos mañana sábado por la mañana.

Recuerdo que cuando Lucy y yo estábamos a punto de iniciar este sueño, todo el mundo nos decía “tened cuidado”… “que no os pase nada”… “volved enteros”… Y yo, lo único que pensaba era: “que no le pase nada a nadie aquí”. Y entonces, estando en Vilcabamba (el pueblo con el índice de longevidad más alto del mundo… curiosa broma del destino), me conecto al skype como otras tantas veces para hablar con mi madre y mi hermano. Aparecen con cara seria y después de un breve silencio, mi madre suelta un: “A ver nene… (un escalofrío me recorre la espalda de arriba a abajo avisando de lo que voy a escuchar a continuación)… tu abuela está mal”.

Como ya hemos pasado muchas cosas juntos y tenemos confianza, déjame que te hable de mi abuela… seré breve:

Arminda nació en Canarias. Concrétamente en la isla bonita. La Palma. “La casaron” con 13 años contra su voluntad e inocencia y a los 28 se quedó viuda con 4 hijos. Montó una peluquería clandestina en su casa y se volvió a casar años después (algo inusual para la época). Desde que tengo desuso de razón… la recuerdo fumando puros y entre miles de imágenes que me vienen a la cabeza… la veo despellejando conejos, pintando uno de sus cuadros de caballos con ojos de persona, recogiendo todo tipo de verduras de la huerta, conduciendo su 4×4 y haciendo las mejores tortillas de papas que jamás hubo nunca y ni habrá. Es una mujer que siempre va de frente y te dice las cosas tal cual le vienen a la cabeza. Sin paños calientes. A lengua fría y corazón calido… mullidito… suave… como forrado de terciopelo. Adelantada a su tiempo, de su boca sólo deja salir tantas palabras irónicas como sinceras y nunca nunca serán para hablar mal de nadie a sus espaldas. Arminda te reta constantemente… te pica, te prueba y se mete contigo mientras apura su vasito de vino. La “yaya”, es la piedra angular de mi escasa y concentrada familia. El epicentro. La veleta. La capitana del barco. Es la mujer con la que si vas a un restaurante y no le gusta la comida se levanta y se mete en la cocina para buscar al culpable. Al rato, la verás salir con el cocinero partido de la risa. Es la mujer a la que una vez paró un policía por no llevar el cinturón de seguridad y ella le dijo (puro en mano) “Mira mi niño, es que tengo las tetas muy grandes y el cinto me aprieta mucho aquí… verás que te lo enseño”… “No señora, no… continúe, por favor”. Es la mujer con la que si vas a pasear por la avenida de la playa al atardecer y le entran ganas de hacer pis, se baja las bragas y lo hace allí mismo al lado de un seto (no detrás). Es la mujer a la que una vez le dije: “Yaya, me he tirado en paracaídas” a lo que ella me respondió “ay mi niño… esa es una de las dos cosas que me ha faltado por hacer en la vida… tirarme en paracaídas y que me den por detrás”. Es la abuela que cualquier persona quiso tener. Y yo “la tengo” toda para mi.

Por todas estas razones y porque cada vez que le intento hacer una foto me enseña su corazón en forma de dedo… Nos volvemos. Para que se meta conmigo todas las veces que quiera y yo con ella todas las que pueda. Para bajar a la playa a darnos un baño por las mañanas. Para hablar de lo que aún no nos hayamos contado. Para mirarnos en silencio… de sus ojos azules, a mis ojos azules (el mayor regalo que me pudo hacer nunca). Para, sencillamente… estar.

Te dije que sería breve. Así que…

Gracias a todos por apoyarnos durante este último año. Por seguirnos. Por animarnos. Por leernos. Por escribirnos. Por viajar con nosotros de un lado a otro sin importaros el barro extremo o las infinitas horas de bus. Habéis hecho que todo esto haya sido mucho más intenso. Gracias de verdad.

Nota: Y sobre todo, gracias a ti Lucy… por dejarme formar parte de tu sueño, por ser el centro del mío… y por querer volver antes de tiempo a luchar con el duro y gris asfalto con la más amplia de las sonrisas. Qué suerte tengo de tenerte a mi lado.

Ha sido una experiencia única… lo mejor que hemos hecho en nuestras vidas con diferencia. Nos da mucha pena dejar el viaje en este momento, pero una cosa tenemos clara: Esto no se acaba aquí… No ha hecho más que empezar. Faltan muchas cosas por contar y nos queda mucho por hacer. No os pongáis tristes. Nosotros no lo estamos. Tenemos muchos proyectos entre manos que hemos ido haciendo por el camino para enseñaros: la segunda parte de nuestro cortometraje “El síndrome del eterno viajero”, una novela de ficción, un documental sobre la mujer en el mundo, una exposición de fotos… Tenemos muchas ideas… muchos viajes en la cabeza a los que dar forma y sobre todo, muchas cosas que recordar. Haremos eso y mucho más, rodeados de nuestra familia y amigos… bebiendo buen vino y comiendo jamón. ¿Es para estar triste?

 

Lucía y Rubén

nueva_york_desafio_algo_que_recordar_01

Nota: Desde Nueva York y con la última foto de esta vuelta al mundo para nuestra colección “El Desafío” os pedimos perdón si estas últimas semanas no hemos estado muy finos escribiendo o transmitiendo. La verdad es que no hemos podido ni querido evitarlo. Teníamos la cabeza en otro sitio… Seguro que lo entenderéis.

 


About the Author



88 Responses to “Viajus Interruptus”

  1. Pufff, … me habéis enganchado desde la primera letra y conmovido hasta la última …
    MUCHO ANIMO!

  2. Vivi says:

    Chicos.. abrazo gigante para Uds. se que van por mas y aqui estaremos para apoyarlos! abrazo para Arminda querida… besos a los 3!!

  3. Chicos, mimen mucho a la abuela y sigan soñando con lo que viene. La próxima que vayan a Buenos Aires no duden en contactarnos que los recibimos con los brazos abiertos! Saludos desde Xian, China!!

  4. Roxana says:

    Chicos! qué hermoso! me encontré hace pocos días con el documental “El síndrome del eterno viajero” y no pude sentirme más identificada! Felicitaciones por “pasear sus sueños”, soy un poco así también! Y no leí todo el blog, sólo la parte en que debían regresar y me emocionó mucho leer sobre Yaya, una diosa, tanto como mi abuela Carmen, que tiene 94 y es un sol en mi vida! Ruben, Lucy: Les deseo un mundo de felicidad! Que Yaya esté bien! Un beso enorme desde Buenos Aires y qué lindo sería encontrarnos algún día en España ( donde estoy abriendo una operadora turística) o en cualquier rincón del mundo…Desde ya, acá tienen un lugar donde parar cuando estén por estas tierras argentinas! Un fuerte abrazo!

    • ruben says:

      Muchas gracias Roxana. Por los ánimos, por leernos y por el mundo de felicidad!!! No dudes que volveremos a Baires así que… el día menos pensado nos agarrapatamos allí 🙂 Besos a tu abuela Carmen.

  5. maritza saravia riffo says:

    me encantan sus historias , sus fotos, sus viajes , cariños desde Chile 🙂

  6. Samir Issa says:

    Ustedes son una de las mejores personas que he conocido. Espero que todo esté mejor. Nos veremos en la ruta. Abrazos =)

    • lucy says:

      Gracias lindura. A todo se le puede sacar el lado positivo y el aprendizaje, así que al final todo sale bien y si no sale bien es que no es el final. Nos vemos amigo. Un beso para ti, para tu amor y para toda vuestra hermoooooosa familia.

  7. Darío says:

    Hola chicos.
    Con los pelos de punta estoy escribiendo.
    Dadle muchos besos a la abuela, que no hay nada más tierno y reconfortante. Y es una sensación que se queda pegada a la piel.
    No sé por donde andáis ahora. Yo estoy aquí en Madrid con los brazos abiertos para achucharos. Que tengo unas ganas locas de veros. Que sois unos guapos

    Un besazo primores

    • ruben says:

      Muchas gracias Darío! Yo ya estoy en Tenerife con la yaya y Lucy… ya sabes dónde y con muchas ganas de verte. Los besos serán dados. Un abrazote!!!

  8. Octavio says:

    Suerte para la abuela de estos tres locos! Un abrazo para ustedes!! Siempre con nosotros!

  9. Elisa says:

    ¡¡Mucho ánimo, chicos!!
    Los que seguimos aquí, haremos todo lo posible para que la vuelta sea un poquitín menos dura. 🙂

  10. Elisa says:

    ¡Mucho ánimo! Entre todos los que seguimos aquí, os trataremos de hacer la vuelta un poquito más fácil.

  11. Vicky says:

    Chicos! Gracias por habernos llevado con vosotros en cada uno de vuestros pasos, y de la manera que lo habeis hecho. Os voy a echar de menos desde mi rincón del mundo. Un beso para esa “peaso” de Abuela y para vosotros…os seguiré eperando, igual en el camino…

    • lucy says:

      Vicky nos vas a echar de menos por los caminos pero por aquí seguiremos escribiendo. Hay muchas cosas que se quedaron en el cajón por contar. Cuida mientras tanto las rutas mientras volvemos!

  12. charly says:

    En África se respeta mucho la sabiduría de los viejos, de los sabios. Feliz regreso amigo, te echaré de menos por el mundo pero seguro que no tardarás en regresar, aunque sea desde casa. Abrazo enorme para los dos.

    • ruben says:

      Muchas gracias Charly! Aunque seguiremos dando guerra, viajaremos a través de tus ojos… hasta que nos encontremos en las rutas. Un abrazo enorme y a seguir al pie… del motón. Abrazo!!!

  13. Itziar says:

    Espero que lo de la yaya sea solo un susto.
    Abrazos, abrazos y más abrazos.

  14. Sofía says:

    Pasé por algo similar en 2012. Tuve que regresar antes de tiempo.
    Qué bueno que ya estén pronto junto a la Yaya. Se lee como una mujer espectacular!!!! Yo no tuve esa oportunidad… aunque sí la oportunidad de conocer a uno de los mejores abuelos del mundo y que haya sido el mío 🙂
    Son lindos los abuelos, no?

  15. Vito says:

    Rubén querido, esa llamada que tememos todos estando lejos… Esa Yaya loca, tan distinta a mi “Yeya”.
    Antes de viajar pensaba en que quizás al irme no volvería a ver a mi abuelo (el último que me quedaba), y de todos modos se me adelantó en “el viaje” y no pude despedirlo por estar trabajando en Buenos Aires… La distancia es distancia, cualquier distancia. Brindo por que la acorten de arrebato para fotografiar unos dedos más 😉
    Buen viaje, el camino los espera siempre!

  16. Lola says:

    Buen viaje a casa. Deseando que vengais al “Albizín” a contar cosas. Y que la abuela esté bien. Besos. Loli.

  17. Mónica says:

    Los amo!

  18. Alina says:

    Qué historia chicos! Hace sólo unos días que los empecé a seguir. ME fascinó su documental y sus fotografías. Excelente trabajo. Buen viaje de regreso y hasta la próxima aventura!

    Saludos de parte de unos viajeros que recién comienzan.

    • lucy says:

      Os lo hemos dejado todo en su sitio. Hemos tratado de no tocar nada para que lo encontréis tan bonito como nos lo dejaron a nosotros el resto de los viajeros. Qué lo disfrutéis mucho! Gracias por vuestras palabras.

  19. Tanque says:

    Chicos, hace unos días llegué a su blog. Siempre leo blogs de viajeros, porque yo soy uno de ellos. El año pasado me animé a la aventura y finalmente nos volvimos porque me agarré dengue y salmonella y estuve unos días internados. Al leer este post me sentí identificado, así que sentí ganas de escribirles. Volvimos a trabajar acá en Argentina pero con la seguridad de retomar el viaje, así que seguiremos por Asia el año que viene. Mucha suerte con todo. Excelente viaje, excelente decisión de hacerlo, y de regresar también… porque la familia es lo más importante… no por el hecho de irnos de viaje nos olvidamos de la gente que queremos, o no nos importa, por si alguno no entiende eso la aclaración, jajaaja. Pero lo más lindo que leí es el final, las hermosas palabras dedicadas a Lucy, sintiendo que encontraste tu compañera de viaje… pero más aún, tu compañera de vida… como yo siento con gordura. Un abrazoooo enormeeee de un viajero argentino

    • Tanque says:

      PD: Me encantó su enfoque del blog y la manera de hacerlo… super profesional… y hermoso diario escrito y vivido en primera persona para recordar por siempre. Les dejo mi blog que lo abandoné… pero retomaré cuando vuelva a las rutas: http://viajandoxunsuenio.blogspot.com.ar/

      Saludos!!

    • ruben says:

      Gracias viajero argentino! Cuántos sois por el mundo! Cuánta inquietud viajera y qué manera de “buscárselas” para perseguir sueños. Me quito el sombrero ante todos los argentinos que nos hemos encontrado durante este año. Gracias por escribir. Te deseamos lo mejor en la vuelta y esperamos que reunas fuerzas y lo que haga falta para salir de nuevo. Quién sabe? Puede que nos encontremos en la cola de alguna estación perdida de autobuses.

  20. Alhe says:

    Mucho éxito, mucha vida y muchos abrazo de vuelta a casa, gracias por este gran recorrido…

  21. Santi says:

    Chicos que grandes sois. Bienvenidos aunque nunca os halláis ido

    • lucy says:

      Cochinillo segoviano a la vuelta? Obra de teatro para verte en acción? Concierto de clarinetes? Pues algunas cuantas cosas interesantes… sí que nos hemos perdido este año. Madre mía todo lo que tenemos que hacer! Gracias por estar ahí tooooooodo este año. Eres de esas personas que ha conseguido que tuviéramos lo mejor del viaje y lo mejor de casa todo junto. Nos vemos pronto!

  22. SaltaConmigo says:

    ¡Mucho ánimo chicos! A nosotros nos pasaba lo mismo que a vosotros al salir: más que preocuparnos por lo que nos podía pasar nos preocupaba lo que podría pasar a los que se quedaban…
    Esperamos que no sea nada y que volváis a salir a recorrer todo el mundo que os falta, y lo volveremos a hacer juntos!
    ¡Un abrazo!

  23. pablo says:

    Estamos contigo, con Lucy y con la abuela de la hostia que tienes. Suerte y ojala “mal” no sea tan mal.

    • lucy says:

      Ay Pablillooo el cariño viaja más rápido que los aviones. Hace rato que nos ha llegado un paquete gigante desde Estambul… Un beso para los dos y un millón de gracias.

  24. Laura says:

    El viaje siempre continúa y ahora lo harán cerca a la familia, que linda historia de tu abuela Ruben! Mucha fuerza y sonrisas para el camino! Desde Argentina, este corazón colombiano los abraza! Saludos a Lucy!

    • lucy says:

      Hay que ver lo que se está haciendo de rogar tu tierra. Este ya es el segundo intento pero… a la tercera seguro que va la vencida! un beso gigante y gracias por tus ánimos!

  25. Patricia says:

    Fuerza Ruben!! Animo chicos! Nosotros estaremos aquí, esperando volver a leerlos. El viaje continúa todos los días, no lo olviden. Abrazos desde Uruguay!

    • lucy says:

      Gracias Patricia! La mochila pesaba menos cada día y ahora estamos seguros de que el “asfalto” también será más fácil con vosotros por aquí

  26. coco says:

    ¡¡¡¡JODER RUBEN!!!! QUE LLORERAS DE MIERDA LLEVO TODA LA MAÑANA EN LA TIENDA….
    COCO

  27. Merche says:

    No os conozco en persona pero casi os considero amigos. Os llevo siguiendo desde varios meses y fuisteis uno de los impulsos para agarrar a mi santo, hacer las mochilas y tirar p’alante en ese sueño qe me rondaba hace mucho de viajar sin fecha de vuelta.
    Habéis sido nuestra referencia en muchos momentos y hemos estado en sitios que habías estado y hemos pensado en vosotros. Así que si, sois parte también de nuestro viaje.
    Siempre quise escribiros algo porque sois motivadores, vuestros textos son frescos y las fotos espectaculares…pero me podía el pudor. Hoy no he podido evitarlo y es que me da pena que acabe, y sobre todo el motivo, así que aquí estoy en un hostel de siem reap llorando como una mema. Os echare de menos pero seguro que os volveré a encontrar!

    • ruben says:

      Nos encanta que los que habéis viajado en silencio con nosotros… asoméis “el hociquillo” por aquí. Merche, encantados de conocerte y gracias. Muchas gracias por animarte a escribirnos. Esperamos que no sea la última vez y sí… nos volveremos a encontrar, ya lo verás.

    • lucy says:

      Nos has puesto la cara colorada… así en 10 segundos! La vuelta sabíamos que un día llegaría pero tenerla en la cabeza es lo que nos ha mantenido tratando de exprimir al máximo cada lugar y cada momento. Muchas gracias por tu mensaje y disfruta con “tu santo” 😉 de ese maravilloso país. Nos encontraremos por aquí… o por allí….

  28. Miguel Lasso says:

    Animos Rubens, buen viaje de vuelta, espero que tu abuela mejore, abrazo y besos a Lucía

    • ruben says:

      Gracias Lasso!!! Vamos allá a ver qué tal va la cosa. Por cierto, hemos estado estos últimos días en NY en casa de Wats 😉 Te echa de menos.

  29. Ana says:

    Nos da mucha penita que volváis, sobre todo por el motivo que lo hacéis… Mucho ánimo y fuerza para esa encantadora súper yaya y también para vosotros. Se os quiere.

    • lucy says:

      Entre nuestros mimos y todos los que le tenemos que dar de vuestra parte a la yaya… no me extrañaría que nos enseñe su dedo en forma de corazón pronto. 😉 Gracias Ana!

  30. Patri o patra segun lucy says:

    Se me ha caido la lagrimilla……Toda la fuerza para esa yaya envidiable!!!!! Y a vosotros os esperamos con los brazos mas q abiertos!!!!! Se os quiere!!!!! Un besazo enorme pareja!!!!!! Buen viaje!!!!

    • lucy says:

      Muchas gracias sister. Si es que eres todo ternura. Nos vemos en nada y nos cuentas todas esas escapadas que llevas este año que no paras! Te quieroooooo

  31. Mia says:

    Se me vinieron las lágrimas, no lo puedo negar… no porque se acaba, por el momento ;), sino porque me puedo identificar contigo. La historia de tu abuela… increíble. ¡Que mujer! Una de las más valientes. Mucha fuerza y que tengáis un buen viaje a casa.

  32. Lo entendemos perfectamente, ese miedo es el mayor que existe en un viajero que se va por un largo período. Decisión acertada y valiente. Mucho ánimo y os seguimos siguiendo! Felicidades por vuestro viaje y gracias por la inspiración que habéis creado en nosotros.
    Abrazos

    • lucy says:

      De verdad que estamos emocionados con tanto cariño… La decisión no ha sido muy meditada. Hemos hecho lo mismo que el resto del año: ir hacia donde nos pedía el cuerpo y esta vez pedía volver. Gracias pareja por vuestro mensaje!

  33. Paco Arribas says:

    Sabéis k habéis conseguido los sueños k nunca se cumplirán. Conocer a gentes con las k nunca compartirán, y vivir los sueños k nunca vivirán.
    Volvéis siendo más.
    Muchas felicidades!

  34. Gracias a ustedes, gracias por animar tantas tardes grises en casa, gracias por servirnos de inspiración, gracias por escribir y gracias por ponerle tanto sentimiento … estaremos al otro lado del teclado esperando mejores noticias!

    Abrazos a todos!

    Marcos & Yolanda

    • lucy says:

      Canarios por el mundo…. adelante! A seguir con toda la fuerza vuestro viaje. Estamos con vosotros y sabemos que os tenemos muy cerca. Un abrazo gigante para los dos!

  35. Pilar Mena says:

    Entiendo perfectamente esta interrupción en el viaje, yo también lo haría, pero espero encarecidamente que lo retoméis, yo, como supongo muchas otras persona, estaba viviendo vuestra aventura como si fuera la mía propia, en espiritu, ya que fisicaménte por una u otra causa nunca he podido hacerlo. Rubén da a tu abuela un enorme abrazo.
    hasta pronto

    • lucy says:

      Ya sabes lo que dicen…. “el final de un viaje es el principio del siguiente” . Aquí seguiremos contando muchas cosas “que recordar” que se habían quedado en la recámara. Muchas gracias por estar ahí!

  36. Luchiflús says:

    Hola, chicos!
    Os leo desde hace varios meses y nunca os he dejado ni un mísero comentario a pesar de que cada día me aportáis un pedacito del mundo… Qué pena que ya os volváis, yo formo parte de los que viajan con vosotros desde su oficina, y tener que volver antes de lo previsto ha sido una noticia que no me esperaba! jeje
    Os deseo mucha suerte con todos vuestros nuevos proyectos, ¡me parecen increíbles! Mucho ánimo para la vuelta y ojalá que todo vaya lo mejor posible con “la yaya”.
    ¡Gracias por haberme devuelto el gusanillo del eterno viajero! Ha sido un placer viajar con vosotros, nos vemos en el próximo viaje 🙂 (ya sea el vuestro… o el mío).

    • ruben says:

      Una de las cosas que más fuerza nos ha dado para trabajar casi a diario en este blog ha sido la sensación de que había gente que “necesitaba” una pequeña escapada junto a su taza de café antes de empezar el día. Nos propusimos ser más de dos los que dormíamos en la calle o nos mojábamos durante la noche bajo el árbol de la jungla de Tamán Negara. Gracias por asomar la naricilla y “salir de la oficina” 🙂

  37. Juan Carlos says:

    Simplemente increible. La historia de la yaya espectacular. Me he emocionado y me he reido.
    Chicos, esto solo es una pausa para disfrutar de la yaya y del resto de la familia.
    Besossssssss

  38. Angélica says:

    Madre mía! Qué ganas de veros y achuchar os! ! Ni os imagináis! !!

  39. Moni says:

    Lagrimitas en plena madrugada paraguaya!! Nada más quería recordarles cuanto los quiero… nos vemos prontito!!!

    • lucy says:

      Lagrimillas de alegría tenemos nosotros por todo lo vivido en este año y porque el camino nos haya puesto delante a personas como tú y a sorpresas como Paraguay. Un beso gigante a toda la familia paraguayaaaaa

  40. Javi says:

    Aquí os estamos esperando ya con los brazos y las piernas abiertas:) Un abraso y buen viaje de vuelta.

  41. David says:

    Chicos…gracias a vosotros por recordarnos cada día de estos 368 que hay cosas más importantes que la vida occidental (currar y ansiar bienes materiales)…gracias por esa lección de vida que es sentirte pleno haciendo lo que te gusta, en un plano donde el dinero no es tan importante. Un abrazo y mucho ánimo con la vuelta a la civilización. Ya sabéis dónde tenéis casa y cama el tiempo que os haga falta, en un entorno rural al lado de MAdrid y con un zoo alrededor 🙂

  42. jon says:

    Un abrazo pareja.

  43. Nosotros también seremos breves: sois muy grandes chicos! Mucho animo para la iaia (que crack, lo del paracaida es ENOOORME :-p) y un abrazo gigante a vosotros que nos encantáis (y nos encantan todos los proyectos que tenéis en mente)

    • lucy says:

      Gracias amiguitos… la yaya es muy crack. Capaz de descolocarnos a todos al más mínimo despiste. Un abrazo gigante que llegue hasta kiwilandia! Ahora con mejores conexiones os seguiremos más de cerca la pista…

  44. Leandro Y says:

    Fuerza!

  45. German says:

    Vaya, siento mucho que el motivo de la vuelta haya sido este. Mucho ánimo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • El síndrome del eterno viajero II

  • “¿Cómo se puede vivir viajando?”

  • “Total, si no se va a acordar”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.

  • CHINCHETA2 ALGO QUE RECORDAR
  • ganadores premios iati

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE