Actualizado 28/02/18

Hay cumpleaños que pasan sin pena ni gloria. Que olvidas. Que mezclas unos con otros. Aquel cumpleaños… comenzaba en un incómodo autobús saliendo de Sapa (curva, frenazo, bocinazo, curva, curva, frenazo, frenazo…) de camino a -redoble- ¡Halong Bay! A priori, para ti era uno de “los momentos” del viaje. Y lo fue.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Halong Bay, como en casi todo lo que se hace en Vietnam, es mucho más fácil y barato contratar una excursión. Está montado así y, hacerlo de otra manera, implica una gran pérdida de tiempo, dinero y fuerzas. Saliendo en autobús desde Hanoi, te llevan hasta el típico barco en el que duermes una noche pasando por las cuevas de Cat Ba y subiendo a lo más alto de la isla, viendo a las comunidades de pescadores, haciendo kayaking y durmiendo otras dos noches en alguna de las islas que elijas (según precio y comodidades). En un mundo ideal, eso es lo que ocurre, pero se producen muchas estafas a turistas en este tipo de visitas. Vayas por tu cuenta, o reserves la excursión (muchas veces, incluso pagando dos o tres veces más que el que va al lado).

Si tienes mala suerte y das con estafadores, vas a tener una experiencia bastante frustrante en Halong Bay ya que, las autoridades, están compinchadas con estas mafias. Si tienes suerte, como nosotros, no te vas a enterar de nada y vas a disfrutar de un sitio muy especial… aunque masificado y explotado por el turismo. Si te preguntas cómo puedes tener “tanta suerte como nosotros”, te diremos que contratamos esta exucrsión y los tickets de autobús de norte a sur de Vietnam en el Bodega Hotel de Hanoi. Un lugar nada lujoso, al contrario. Pero en el que nos trataron de maravilla y con los que se cumplió absolutamente todo lo que negociamos con ellos. Esto no quiere decir… que pase lo mismo contigo.

Si tienes suerte, a disfrutar de la experiencia

Tengamos en cuenta que es un sitio en el que tienes que estar atento por si de un momento a otro sale Goku de detrás de una roca montado en su nube. Además, y aunque no nos gusta eso de encontrar “Españoles por el mundo”, allí conoces a Laia y Bea (dos viajeras que han pasado a ser amigas de por vida) con las que subimos a lo más alto de Cat Ba y a los Makuteros (Antonio, Sonia, Candela y Mateo) una pareja que, “con un par de niños” y sus cuatro mochilas, iban viajando durante siete meses por el sudeste asiático y que nos volveríamos a encontrar por el mundo un par de años después.

Por aquel entonces “nos considerábamos muy aventureros”. Y al ver a familias viajando así por el mundo… vimos que aún nos faltaba mucho por recorrer. A día de hoy, somos nosotros los que viajamos en familia con Koke.

Nota: Casualidades de la vida, Lucy había tenido una entrevista telefónica con Antonio un año atrás para ir a Granada a trabajar en su Makuto Guesthouse de Granada. Muy fuerte.

Aquí, el día de tu cumpleaños es TU MOMENTO del viaje. Y es que… vas dando paladas en un kayak, te metes por un agujero de una de esas rocas flotantes y apareces en una especie de cráter de agua, lleno de vegetación y sólo oyes la respiración de los que van contigo. Es justo en ese momento… en ese preciso instante en el que todo se detiene… cuando te arrepientes de no haber traído la cámara para grabarlo en otro sitio además de en tu cabeza.

En resumen…

Aunque hay que reconocer que Halong Bay es la parte más “guiada” del viaje (no había muchas otras opciones), resulta ser un lugar bastante interesante y sobre todo, productivo. Además de dormir aquella noche en el barco flotante en la que charlamos con la tripulación sobre el amor en cada cultura, de bañarnos en la bahía, de pasar dos noches en Monkey Island donde sólo pudimos jugar un partido de volley playa intercultural y de rodear la isla en kayak viendo los monos porque llovió el resto del tiempo… es aquí donde se os ocurrió la idea de hacer “El síndrome del eterno viajero” y donde empezamos a grabar planos con esa intención (Lucy escribiendo en el diario de viaje) para ya en Madrid, escribir el guión.

Total… amigos para siempre, mundopañuelismo, un corto y un momentazo. ¿Qué más se puede pedir?

 


 

Si tienes interés por otros lugares de Vietnam, nosotros podemos hablarte de:

Este post forma parte del viaje que hicimos por Vietnam y Camboya durante un mes que bautizamos como “las últimas vacaciones”. Si quieres leer el resto de los artículos de esta serie haz click aquí.

5 Comentarios

  1. Hola este tipo de estafas se dan muy constantemente en la Bahía Halong, he visto otros bloggers comentando el mismo tema. El lugar es hermosisímo y debería tener más respaldo de las autoridades porque así muy fácil el turismo va bajar.

    • Totalmente de acuerdo. Es un lugar preciosos que está muy estropeado tanto por las irregularidades a nivel de estafa, como por la contaminación. Así vamos mal…

  2. Si, lo contrataremos allí. Aquí estoy mirando opciones, pero no compraré nada. Pensé que Cat Ba erá el nombre de Monkey Island en vietnamita… Tendré que informarme mejor jejeje
    Nosotros vamos justos de tiempo así que no podemos ir en bus de un sitio a otro, o perderemos mucho tiempo.
    Muchísimas gracias!! Eres un sol!

  3. Hola chicos! Estoy planeando un viaje a Vietnam para final de agosto, el tour por la bahía de Halong y Monkey Island, la hicisteis con la compañia que enlazáis??
    (http://monkeyislandresort.blogspot.com.es/)
    Que tal estuvo? Parece completito una noche en barco en Halong y una noche en Cat Ba, aunque no se de precio que tal va, miraré en otros sitios también.
    Gracias!

    • Hola Alicia. Nosotros lo hicimos con esa agencia y lo contratamos a través de nuestro hostel en Ha Noi. Se llamaba Bodega (http://www.bodegahotel.com) y llegamos ahí por casualidad. Nos ayudaron a organizar el viaje a Halong Bay y nos recomendaron coger el ticket de bus por todo el país (una elección barata). Volviendo de Halong Bay con retraso, nos fueron a buscar a la estación y llamaron por nosotros a Dios sabe quién para que nos esperase el bus con destino a Ninh Binh. Incluso mientras estábamos en recepción conectados a internet nos rellenaban el vaso de agua constantemente. Eso sí… lo de la bahía no fue de las excursiones meas baratas del viaje. También es cierto que decidimos quedarnos un día más y que en vez de ir a Cat Ba fuimos a la isla de los Monos que hay menos gente para celebrar el cumple de Rubén. Hay diferentes precios en función del tipo y la ubicación de la habitación, pero te recomendamos que lo contrates todo allí que tienes posibilidad de negociar y los precios son más bajos que por internet. Aparte de los propios hostels hay agencias por todos lados que ofertan la excursión. Esperamos haberte ayudado! un abrazo

Dejar un comentario