Guías

Published on noviembre 28th, 2015 | by lucy

6

Guía rápida de Japón

Si tienes prisa y no quieres leer mil artículos al respecto, aquí tienes una guía rápida sobre Japón. Dónde comer, dónde dormir, visa, cajeros y otros consejos a tener en cuenta antes de ir.

Actualizado 11/03/18

Nota: en algoquerecordar.com tratamos de inspirar a los lectores para que cada uno se anime a vivir la experiencia de viajar a su manera, porque pensamos que no hay mejor viaje que el que hace uno mismo, tomando sus decisiones según sus prioridades y sus gustos. Dicho esto, recibimos muchos emails y comentarios de personas que nos preguntan por estos detalles. Así que aquí están algunas de las cosas que hemos aprendido por el camino. Toda la información que hemos volcado en este post ha sido recopilada en base nuestra experiencia personal, moviéndonos como viajeros independientes y sin recibir ningún tipo de remuneración por ello.

Ruta

Los mapas hipnotizan, nos hacen soñar con nuevos destinos y blablabla… pero hay que ver como engañan los puñeteros. Esa interpretación en dos dimensiones del planeta Tierra (llamada proyección de Mercator) al que tan acostumbrados estamos, es una representación que conlleva una serie de distorsiones y sorpresas que solo descubres al llegar a tu destino. Así que, en contra de lo que pueda parecer a priori, Japón no tiene nada de pequeño.

La idea inicial era cruzar el país de punta a punta. “Había que ir” desde la ciudad de Fukuoka hasta la isla de Sapporo, pero el invierno nos puso los puntos sobre las “íes” alejándonos de nuestro objetivo. Se dice que una retirada a tiempo es una victoria y por eso… antes de llegar a Sapporo terminamos en Taiwán (en busca de tierras más cálidas).

tips_tops_japon_algo_que_recordar_05

Esta fue la ruta final, las sensaciones y los pensamientos de cada uno de los lugares:

  • La isla de Kyushu. Con visita a Fukuoka, Kumamoto, Aso, Takachiho y Beppu y algunas reflexiones sobre las gentes del sur (aunque para los japoneses, su país solo tienen este y oeste).
  • Hiroshima. El lugar en el que te debates entre quedarte con lo que cuentan los libros o ir a conocer el lugar de los hechos.
  • Okayama y Naoshima. El sueño de un empresario que convirtió una isla en espacio de exhibición para artistas.
  • Osaka. La reconciliación con el otoño.
  • Kyoto. El lugar en el que uno se replantea su top 1 de ciudades favoritas.
  • Tokyo. La ciudad del mundo con más personas y “menos densidad de población”.
  • De Nikko a Aomori. Haciendo autostop y couchsurfing por los pueblos de Japón.
  • Cifras y sensaciones. Resumen de gastos y sensaciones generales de dos meses de viaje por Japón.

 

Otros post sobre Japón:

cifras_sensaciones_japon_algo_que_recordar_11

Tips

  • VISA.  No es necesaria para ciudadanos europeos con estancia inferiores a los 90 días. Dependiendo desde el país que vueles, serán más o menos exigentes con la justificación del vuelo de salida.
  • JR Pass (el ticket con el que recorrer el país en tren bala). Hay que gestionarlo desde fuera de Japón y se recoge al llegar al aeropuerto. Si se te ha pasado hacerlo, es posible que puedas gestionarlo a través de alguna agencia de viaje desde dentro .
  • Dinero efectivo. Aunque no todos los cajeros aceptan tarjetas internacionales, los que no suelen fallar son los que hay dentro de las tiendas 7 eleven (donde además se pueden comprar entradas para exposiciones).
  • Souvenirs. Más allá de ser el templo de los souvenirs “chorrada” con los que volverse loco, encontramos uno que nos encandiló: en cada templo hay calígrafos que escriben “a tinta y pluma” y a los que la gente les deja unos cuadernos (se pueden comprar allí mismo) que pueden ir rellenando en su futura visita a otros templos. También está la versión moderna con tampones de sellos que encuentras en casi cualqueir sitio y con los que seguir rellenando páginas de tu paso por Japón.

tips_tops_japon_algo_que_recordar_09

  • Conexiones y WIFI. El precio de una tarjeta SIM es similar a los costes europeos pero no merece mucho la pena el gasto ya que hay suficientes redes libres en todas partes con las que tener acceso “a tu yo virtual”. Además de que algunas ciudades tengan su red específica, también hay redes en estaciones de metro, centros comerciales y “convenience store”.
  • Transportes. Para conocer la mejor combinación de transportes posible con la que llegar a un destino, se puede utilizar la web de hyperdia.com (con versión en inglés). Los autobuses públicos tienen máquina de cambio  incorporada por lo que no hay que preocuparse si se lleva dinero justo y tienen un letrero luminoso que marca el incremento del precio del billete según avanza el número de paradas. En los autobuses de largo recorrido se puede comprar el billete con antelación teniendo en cuenta que la salida es ultra puntual (llegar un minuto tarde, significa perder el autobús… seguro). En el metro, si te bajas antes o después de la parada que tenías planeada, puedes ajustar la tarifa del precio del billete en las máquinas de la salida.
  • Autostop. Japón es un país absolutamente seguro para hacer autoestop. Trata de escribir tu destino en japonés, súmale alguna de las mascotas de la zona y tendrás el éxito asegurado. Es posible que te cruces con muy poca gente que habla inglés, pero vas a ver como de una manera u otra, consigues comunicarte con ellos.

tips_tops_japon_algo_que_recordar_02

  • Lockers. Hay de diferentes tamaños y precios en todas las estaciones e incluso en muchos centros comerciales.
  • En algunas ciudades, como por ejemplo Osaka, hay tours gratuitos que dan voluntarios locales. Hay que apuntarse con algo de antelación.
  • Té y café. En la mayoría de los restaurantes el té y el agua son gratuitos. Tomarse un café en las cafeterías que imitan el modelo típico europeo es carísimo. Si no puedes vivir sin café, hay máquinas dentro de los 7 eleven, los Familiy Mart y resto de “convenience store” a 100 yenes. No es café colombiano pero da para salir del paso.

tips_tops_japon_algo_que_recordar_10

Protocolo básico

En Japón todo el mundo va a entender que eres extranjero y en este sentido juegas con ventaja pero, conocer un poco sobre las normas de comportamiento del país al que se va, ayuda a abrir muchas puertas.

  • Antes de entrar en las casas e incluso en muchas oficinas, hay que quitarse los zapatos. En la entrada suele haber unas zapatillas caseras y en el baño te estarán esperando otras sandalias más. Que no se te olvide dejarlas en su sitio una vez hayas terminado ya que uno tiene la tentación de cometer el sacrilegio de salir con ellas caminando por la casa. Recuerda: hay unas sandalias de baño y unas sandalias de casa.
  • El saludo y la despedida cosiste en una repetitiva e insistente inclinación de la cabeza. La persona más joven se inclina siempre más que sus mayores y hace la última.
  • El protocolo de los onsen. En los baños tradicionales japoneses también hay una forma específica de comportarse. Los hombres suelen estar separados de las mujeres y en ellos se entra desnudo después de darse una ducha. En la mayoría están prohibidos los tatuajes que se relacionan con la mafia japonesa (yacuza), pero basta con tapárselos para poder entrar.

tips_tops_japon_algo_que_recordar_01

  • El protocolo de la mesa. Antes de empezar a comer se da gracias por los alimentos juntando las manos (como si fueras a rezar) y diciendo “itadakimasu”. Ya comiendo, cuanto más ruido se hace sorbiendo fideos, más significa que te está gustando el plato. Lejos de considerarse una guarrería, comer haciendo ruido es lo más normal del mundo. En una mesa con varias personas cuyos vasos están vacíos, hay que rellenar los vasos de los demás y esperar a que alguien te rellene el propio. Al terminar de comer y a diferencia de China (donde normalmente se dejan en el lateral), los palillos se colocan juntos entre el comensal y el bol de comida. Procura no abandonarlos nunca dentro del bol porque recuerdan al incienso de los ritos funerarios. Para pedir la cuenta se hace el símbolo de la equis con los dos dedos índices.
  • No te extrañes de que los vendedores de las tiendas den la bienvenida cada vez que entra un nuevo clientete y le acompañen hasta la puerta para despedirse. Forma parte del protocolo japonés.
  • En los transportes, la gente se coloca en rigurosa fila siguiendo la señalización del suelo. Colócate en una de ellas y espera tu turno.

tips_tops_japon_algo_que_recordar_06

Algunas palabras útiles:

Hablar bien japonés requiere años de estudio, pero llegar a defenderse con un par de frases no es para nada difícil. Sus fonemas no son complicados y muchos de ellos nos resultan familiares gracias a los dibujos animados y a las películas. Aquí te dejamos algunas palabras para que te lances:

  • Saludo: konnichiwa.
  • Buenos días: ohayō gozaimasu.
  • Sí: hai.
  • No: lie.
  • Esto: kore.
  • Adiós: bye bye.
  • Muchas gracias: arigatō gozaimasu.
  • Delicioso: oishi.
  • Disculpe: sumimasen.

Y aquí va una aplicación con la que descifrar los menús de los sitios más locales:

  • Waygo: Esta aplicación puede traducir textos de coreano, chino y japonés a través de la cámara del móvil. Está disponible para Iphone y Android y no necesita conexión.

Tops

Las recomendaciones siguientes son de lugares que por diferentes motivos nos han gustado. Si vas alguno de ellos y no encuentras lo que esperabas, por favor, avísanos para retirar la recomendación.

DONDE DORMIR

Como vimos en cifras y sensaciones, este fue el gasto más alto aun habiendo hecho couchsurfing la mitad de los días en casas de locales (donde se suele dormir en un futón). Rara vez recibimos respuestas positivas cuando mandábamos solicitudes de un día para otro así que hay que tratar de organizarlo con un par de semanas de antelación. No nos ha pasado lo mismo en otros países, pero parece que en Japón no se lleva mucho la improvisación.

Algunas recomendaciones para encontrar alojamientos menos caros:

  • Utiliza booking u otros buscadores de alojamiento. Hay bastantes ofertas cada día y si compartes habitación doble, es posible que el gasto sea más barato que dormir en un dorm. Sorprendente, pero cierto. Nos gustaron especialmente el Stella Gosho de Kyoto, el Guesthouse Yumeya de Fujikawaguchiko y el Aso Backpackers en Aso.
  • Pasa la noche en un ciber café o en un karaoke. Hay varias cadenas diferentes. Es una solución desesperada porque al día siguiente tendrás que tirar de la mochila o buscar un locker en el que soltarla.
  • Pasa la noche en un hotel cápsula. Los precios rondan los 3.000 yenes. Algunos son solo de hombres, pero en las principales ciudades ya hay muchos mixtos. Además suelen tener un onsen y/o sauna en los que relajarse y una máquina expendedora de camisas, calcetines y pijamas para emergencias. Nosotros fuímos al Capsule Inn Kinshicho de Tokyo (130-0013, Sumida-ku, Kinshicho 2-6-3)

tips_tops_japon_algo_que_recordar_08

DONDE COMER

Prácticamente en todos los sitios de Japón se come bien y cada ciudad tiene sus especialidades. Lo suyo es andar por la calle y entrar donde a uno más le apetezca. Aquí van algunas cadenas con precios asequibles:

  • DIO: el supermercado más barato y en el que por las tardes hay ofertas increíbles. Muchos de ellos además se mantienen abiertos 24 horas. Suelen estar en las afueras de las ciudades.
  • Ajiwai dokoro men. Pequeña cadena en la que comer ramen desde 320 yenes el más básico. Hay una máquina en la que introducir el importe y elegir el plato que nos dará un ticket a entregar en la barra.
  • Hishio: ramen a partir de 700 yenes con noodles rellenables todas las veces que quieras.
  • Kura-zushi. Sushi a 100 yenes. Un tren de sushi en el que puedes ir cogiendo platos. En tu mesa hay además una pantalla táctil en la que hacer pedidos específicos y un grifo de agua caliente para tomar té hasta el infinito. Suelen estar siempre bastante llenos, pero no hay que esperar mucho.
  • Yakiniku. Es el nombre de la plancha en la que se cocina carne, pescado o marisco. Hay muchos restaurantes en los que puede probarse.

Para darse caprichillos:

  • Sushi dai del Tsukiji Fish Market de Tokyo (o cualquiera de los puestos del mercado). Esta pequeña barra en la que caben apenas 15 personas es “la versión barata” del único restaurante de sushi del mundo con una estrella Michelin. Hay que hacer cola durante más de una hora pero la espera merece la pena.
  • Raccos burger. (a 7 minutos de la estación de Okayama). Conocido en la zona por sus deliciosas hamburguesas. A partir de 500 yenes.
  • Chao Chao (Ishiyacho Kiya-Machi, Kyoto). Increíbles gyozas a precio razonable.

Esperamos que estos consejos sean útiles pero sobre todo, que te lances a hacer tu propio viaje, sigas tus impulsos y encuentres tus propias experiencias. Lo único que nos gustaría que hicieras como nosotros, es disfrutar del país del sol naciente. 


About the Author



6 Responses to Guía rápida de Japón

  1. Juanma says:

    Que bueno Lucy,
    he tomado buena nota de todo.
    No sabía lo de los palillos entre el comensal y el plato.
    No veo el momento de partir…

    • lucy says:

      Seguro que no te decepciona el país. A nosotros el país nos encantó y pensábamos que por ejemplo la comida sería mucho más cara. Es cierto que hay restaurantes impagables pero también muchas opciones deliciosas a buen precio. Te recomiendo que le eches un vistazo, si tienes un momento a los post que hay publicados sobre Japón y las experiencias que allí vivimos. Más allá de los destinos que imainamos que más o menos ya tendrás claros, vas a encontrar artículos sobre la comida, los japofrismos, cómo es dormir en un hotel cápsula o en un cibercafé entre otros. Este es el link directo a la sección https://algoquerecordar.com/category/viajes/massalahdtrip/japon/ Aunque si lo que quieres es empezar a viajar ya por el país del sol naciente te recomendamos este vídeo que bautizamos como Japón en imágenes https://algoquerecordar.com/japon-en-imagenes/

      Buenos vientos en el camino y ¡muchas gracias por tu comentario!

  2. German says:

    Hola! Muy buen recopilatorio de información sobre Japón! Estoy de acuerdo en casi todo 🙂 En lo del wifi, no… O tengo mala suerte, o yo solo encuentro wifi en muy contadas ocasiones y además muy malo. Imagino que se debe a que los japoneses estaban muy acostumbrados al 3G y todavía no se han currado tanto la red wifi como en otros países.

    Lo de los palillos era algo que yo solía hacer (dejarlos clavados en el bol de arroz) hasta que alguien me lo hizo notar. Nunca! Con lo supersticiosos que son… Por cierto, en “dónde comer” yo añadiría la cadena Ootoya (parece que tenga acciones), pero es que me encanta. Hay cientos en Tokio y están muy bien de precio!

    Ah, muy buena esta: “Adiós: bye bye.” Ja ja.. eso o “sayonara baby” también valdría 😀

    • lucy says:

      Lo del wifi… todo depende de cuanto lo necesites. En nuestro caso para consultar tres aplicaciones de sobra. Si necesitas estás todo el tiempo conectado entonces es otro tema pero lo cierto es que viniendo de países donde la mejor conexión era la misma que la de las estaciones de metro de Japón para nosotros era todo un lujo. Pero todo es relativo.
      Lo de “bye bye” no es coña. Nos empeñamos en el clásico “sayonara” y ya nos dijeron varios de nuestros host que esa es una fórmula muy “polite” y un poco pasada de moda. Así que no quedó otra que pasarnos al “bye bye”. Una pena, porque “sayonara” tiene mucha más gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • El síndrome del eterno viajero II

  • “¿Cómo se puede vivir viajando?”

  • “Total, si no se va a acordar”

  • CHINCHETA2 ALGO QUE RECORDAR
  • ganadores premios iati

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE