Consejos mensajes_que_gusta_leer_algo_que_recordar_01

Published on mayo 1st, 2016 | by ruben

27

Mensajes que no gusta responder

Advertencia: este es un post que no nos va a hacer muy populares. De esos que uno no sabe si va de buen o mal rollo. Que puede sonar algo pedante y que siembra dudas del tipo: “¿pero estos chicos no estaban siempre sonriendo, saltando, cantando y bailando?”. Es posible. Somos conscientes. Pero hay cosas que a veces, un mochilero bloguero se ve obligado a hacer (por nuestra propia saluda mental). Ha llegado el momento de tener una pequeña vía de escape. Un aliento de aire fresco en plena bandeja de salida. Un post, que hable por nosotros. Y dice así:

 

Hay tres tipos de mensajes que recibimos en el mail de algo que recordar. Dentro del primer tipo, se encuentran los que nosotros llamamos “mensajes que gusta leer”. Palabras llenas de cariño e ilusión “de parte” de soñadores que después de habernos leído durante algún tiempo (además de a otros blogs), se deciden a dejarlo todo para “viajar largo” y nos escriben dándonos las gracias por la inspiración. A todos ellos, gracias. Gracias de nuevo. Nos encanta saber que todo esto sirve para algo. En el segundo tipo, están los mensajes de todas aquellas personas que nos preguntan sobre dudas logísticas o prácticas y que nosotros no habíamos dado respuesta en el blog. Demostradas nuestras carencias, nos decidimos responder a ese tipo de preguntas en un post al que llamamos “dudas viajeras pendientes”. En el tercer tipo de mails, están los que nosotros denominamos… “mensajes que no nos gusta responder”. Por darle respuesta a los mismos de cara al futuro y dejar de pegarnos horas y horas escribiendo sobre temas que sí hemos tratado ya (y por los que luego no recibimos ni un sencillo “gracias”) o que se escapan a nuestras funciones, hemos decidido escribir esta entrada…

Nota: si eres un lector habitual, puedes bajarte aquí de este post. No es para ti. En breve escribiremos alguna cosa más en nuestra línea. Sobre algún lugar, persona o cosa inspiradora.

Nota: si podemos referirnos a ti como “lector de nueva creación que acaba de caer en este blog buscando información rápida”, como “individuo al que hemos redireccionado aquí por mail sin responderle” o como “escribiente que pretende satisfacer respuestas concretas y personalizadas, que no sabe cómo nos llamamos, que no ha navegado ni buscado previamente en el menú la información que quiere y que curiosamente y a pesar de todo ello, está dispuesto a poner su futuro/vida en nuestras manos”… para ti… es este post.

cifras totales 35

Querido, efímero y desconocido lector, nos presentamos… somos Lucía y Rubén. Hace tres años lo dejamos todo abandonando nuestra “segura y confortable” vida de oficina con horario de 12 horas para cumplir sueños viajeros pendientes. Desde entonces, intentamos inspirar a todo aquel que quiera perseguir sus propios sueños viajeros (si los tiene) y si no, a viajar con nosotros un rato mientras se toma un café antes de empezar su jornada laboral. Has de saber que no hacemos apología del viaje. Viajar no es lo único en la vida… pero a nosotros, nos la ha cambiado totalmente. Para ponerte en antecedentes, nos gustaría que vieras un cortometraje que hicimos durante nuestro primer viaje mochilero (juntos) de un mes por Vietnam y Camboya y al que le pusimos de título “El Síndrome del Eterno Viajero”.

ha long 2

¿Ya?… ¿Lo has visto?… Si de alguna manera te has sentido reflejado en alguna parte del texto y crees que por ahí van los tiros de tus dudas, puede que te interese seguir leyendo. Resulta que a raíz de aquel viaje y de dicho vídeo, decidimos dejarlo todo la noche que tomamos “la decisión” (probablemente, el momento más difícil de un viaje largo). Aquello fue un punto de inflexión y evidentemente, merecía un post que puedes leer aquí. Si aún no te has decidido y estás en ese punto de tu viaje (no dudes que dar ese paso, también es parte del mismo).

decision

Si ya has comprado los billetes y tus dudas son mucho más concretas, has de saber que nuestro blog y nuestra forma de entenderlo, no se basa en la practicidad. Lo que nos gusta es hablar de sensaciones para remover mariposillas por dentro y ayudar en lo posible a decidirse. Aun así, en ocasiones (no muchas) hemos intentado echar un cable en este sentido. Por ejemplo, antes de hacer nuestro primer viaje largo de un año alrededor del mundo (aquí tienes un vídeo resumen del mismo), escribimos sobre qué hicimos con el tema de las vacunas, cómo le buscamos una vida mejor a nuestras cosas, dejar la que era nuestra casa por aquel entonces y cómo se lo contamos a nuestras familias.

somos_superheroes_algo_que_recordar_01

Luego, ya en viaje y dentro de una sección que llamamos “utilidades” (sí, esa pestaña del menú que está después de “Ellos” (es decir, nosotros), de “Viajes” (donde vamos hablando de los lugares visitados), de “Posts destacados” (donde vamos metiendo los posts más relevantes o que más nos gustan) y de “Ocurrencias” (donde metemos vídeos, mapas sonoros, raruneces y libros que hemos escrito)… ¿la ves? U-ti-li-da-des… sí. Ahí puedes encontrar posts de mera consulta. De hecho, hay temas ahí dentro que son temas recurrentes como el de “tener miedo a volar”, “la copa menstrual”“cuidados físicos en viaje”

copa_menstrual_algo_que_recordar

Puede que tus inquietudes sean otras. Pequeñas dudas que no dan para un post entero. Para ello, escribimos un post más genérico titulado “consejos” (nos pareció un nombre muy apropiado a la vez que aclaratorio) o, el reciente post que teníamos que escribir sí o sí. Ese al que hemos hecho referencia al principio y que lleva por título “dudas viajeras pendientes”.

dudas_pendientes_algo_que_recordar_02

Si aún sigues leyendo todo esto… es porque aún no hemos dado en el clavo. Puede que tu pregunta sea mucho más personalizada y que, al no responderte directamente por mail y reenviarte aquí, te hayas sentido decepcionado. Si ha sido así, lo sentimos. Entendemos tu desconcierto ya que se supone que somos mochileros blogueros y estamos altruístamente para responder todo tipo de preguntas a tiempo completo. Es probable que nuestra desproporcionada reacción se deba a que nos ha parecido que esa duda tan importante y trascendental que nos proponías se la has lanzado a todos los blogs de viaje que te han salido en la búsqueda de Google. Ojo… no tenemos nada en contra del “copy-paste”. Se trata de un atajo tecnológico muy lícito que multiplica exponencialmente las posibilidades. Todos lo hemos hecho alguna vez. Lo que pasa es que, ante el vicio de llevar a cabo el sagrado arte del “copy-paste”, está la virtud de no responder (o de hacerlo a través de este post).

38

Algunas de esas preguntas mucho más personalizadas, las podemos meter en la siguiente categoría de preguntas maestras que (desde el cariño) te respondemos sobre la marcha:

1) Tienes un mes de vacaciones (o menos) y quieres que te hagamos la planificación de tu ruta (en base a nuestra experiencia y países favoritos) detallando dónde dormir, qué compañías aéreas y baratas elegir, qué visitar y el contacto de algún local que conozcamos para que te quedes en su casa y hacer la experiencia más intensa.

Querido y seguramente poco fiel lector… En nuestro afán por hacer de este, un mundo mejor, no es que no queramos responder a tan explícita pregunta, es que hay personas que cobran por ello. Se llaman “agentes de viajes”. Tú vas y le cuentas más o menos qué quieres hacer y cómo y él o ella, te hacen un planning personalizado que le lleva mucho tiempo y que se ajustará perfectamente a tus preferencias. Has de saber que tanto Lucy como yo, hablamos “por encima” de lugares y de lo que estos nos han transmitido al pasar por allí para motivar a que la gente se anime (si quiere) a hacer algo parecido siguiendo su propio camino, instinto y experiencias. No queremos que nadie repita nuestros viajes porque, sobre todo, no le pasarán las mismas cosas (ni mejores ni peores… serán otras). Además, ¿cómo podríamos aconsejarte sin conocer tus gustos a gastarte el dinero de tus vacaciones (que tanto te ha costado ahorrar durante el año) en función de nuestros gustos si ni nosotros (que estamos 24 horas juntos) nos ponemos de acuerdo? A mí me encanta Japón y Lucy, es una enamorada de India. Imagina que responsabilidad para nosotros y qué decepción para ti. En cuanto a lo de recomendarte a algún local que conozcamos para que te quedes en su casa… Bueno, no te ofendas pero, el caso es que a quien no conocemos es a ti. Haz como nosotros y métete en una red tipo Couchsurfing. Puede ser un buen comienzo para conocer gente local y que la gente que te va conociendo en viaje, te recomiende (con fundamento) en futuras visitas.

kyushu_japon_algo_que_recordar_13

2) A decir verdad, muchas (la mayoría) de las preguntas que no nos gusta responder (o que nos cansa) tienen que ver con aquella que dice: ¿cuánto dinero necesito para viajar durante un año?

Entre tú y nosotros… no es que no queramos decírtelo. No es que sea un secreto que de serte revelado, ponga en juego tu vida… Es que ya hemos hablado de ello. Lo hicimos en un post que no se llama igual, pero se parece. Era algo así como “¿cuánto cuesta una vuelta al mundo? Ojo, es muy importante que sepas (como bien decimos en el post) que hablamos de nuestra experiencia y que hay muchos factores que influyen decisivamente a la hora de hacerlo por mucho menos y también por más. Si también te asalta la duda de si se puede mantener este tipo de vida por un tiempo prolongado, también hablamos de ello en este post.

algo_que_recordar_cifras_sensaciones_india_1

3) ¿Tu pregunta en cuanto al gasto es mucho más específica?… ¿Quieres saber (por ejemplo) cuánto te puedes gastar durante tres semanas de viaje por Indonesia?

Dentro de cada categoría sobre un país concreto en el que hemos estado, hay un resumen de gastos y costes medios de nuestro paso por el mismo que pueden ayudarte a que te hagas una idea de lo que puedes gastar. Son datos orientativos porque todo depende de los destinos que elijas, las actividades que te guste hacer, lo rápido que viajes o de aquello a lo que (no) estés dispuesto a renunciar. A esos posts, los llamamos “cifras y sensaciones”. Aquí te ponemos un ejemplo.

4) El dinero no es el problema y lo que quieres son recomendaciones en plan: hoteles, restaurantes y lugares “secretos”.

Si no nos dedicamos a eso en el blog porque no nos gusta ir apuntando todos los sitios en los que dormimos o comemos, imagínate lo que nos supone hacerlo por mail y a cuentagotas. Eso sí, te podemos dejar una pequeña lista que hicimos en un post al que llamamos Top20 y que con el tiempo se fue convirtiendo en Top30. El post no está actualizado al día y solemos olvidarnos de que está ahí… pero te puede valer alguna cosa. Si no es lo que esperabas, puedes buscar en TripAdvisor, Minube, etc.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas pero por si acaso, te dejamos una pequeña lista de posts que pueden resolver preocupaciones alternativas:

hablemos_de_sexo_algo_que_recordar_08

Si a pesar de toda esta palabrería que suena a pataleta llena de resquemor, no hemos conseguido aclararte nada (lo cual es muy posible), te recomendamos que tengas en cuenta la opinión de otros viajeros y sus correspondientes blogs. Eso sí, antes de preguntarles por mail, échale un ojo a sus webs ya que le dedican mucho tiempo, esfuerzo e ilusión. Aquí encontrarás algunas de ellas.

Si te has sentido aludio u ofendido, lo sentimos. Ponte en nuestro lugar.


About the Author



27 Responses to Mensajes que no gusta responder

  1. marcela says:

    Buenísimo!!! El blog en general(me encanta como escriben),y este post en particular..me senti muy identificada!! Contribuyo regularmente con mis opiniones en Tripadvisor y es común que me lleguen mensajes por privado pidiendo consejos absurdos de gente que nos se tomó la mínima molestia de investigar nada.
    Los felicito de corazón,es un placer leerlos.
    Marcela,de Buenos Aires.

    • ruben says:

      Es verdad que a veces, se hace cansado recibir mensajes de quien es evidente que “no te lee”. Solo quiere la información y chao. Y ya cuesta bastante escribir asiduamente “y gratis” como para no recibir al menos, lectura previa. Muchas gracias por tu comentario Marcela.

  2. Marta en Escocia says:

    Buenas soy Marta y he acabado en vuestro blog a través de Inteligencia Viajera. Este es el primer post que leo vuestro (ya sé que tengo delito) xo no sé xk me ha llamado la atención el título, quizás ha sido mi alter ego que es una curiosa sin remedio… Pero me acabo de hacer fan vuestra, olé vosotros y este post. Me ha encantado esta manera tan natural y sincera de decir las cosas.
    Ahora toca leeros, que es a lo que realmente había venido.

  3. Enrique says:

    Muy buen post, felicitaciones.

  4. Daniel says:

    La verdad es que este post es muy bueno, un arma de doble filo muy bien enfocada, me sorprendéis cada vez mas con vuestros textos.

    ___Por un lado y completamente comprensible, escribirlo sirvió de achique para todo aquello “maligno” que se acumula dentro y es que leer un mensaje de los que no gusta leer puede incluso hacer que no se disfruten los otros que si deberían ser de agrado. Por desgracia las cosas al mundo hay que darlas mascaditas para que uno se pueda enterar de como funciona y con este post lo dejáis claro para que algunos (minoría) puedan darse por aludidos y revisar el blog en busca de sus respuestas antes de mandar preguntas ya tratadas anteriormente.

    ___Por otro lado habéis resumido el post de tal modo (increíble) que parece incluso una carta de presentación, consiguiendo en un mismo texto agrupar los enlaces más útiles, necesarios, escondidos… que pudierais tener en el historial del blog.

    Yo personalmente miro antes de preguntar si ya respondéis mis dudas (vosotros y otros blogers) ya que no solo vosotros tenéis respuesta a todo y otros blogs responden igual de bien (todos los blogs que sigo les conocéis) por lo que no me queda otra que daros la mas humilde enhorabuena por este articulo, el blog en general, vuestra paciencia y espero algún día conoceros en persona en alguna jornada de viajeros o en algún viaje loco de por ahí! jeje

    pd: Actualmente repasando todos vuestros artículos (y los de otros) que hablen de Asia pues será mi próximo viaje 😉

    Un abrazo familia!

    • ruben says:

      Bufff Daniel… muchas gracias por tu comentario y por tu análisis tan acertado. Esa era la intención y esas las sensaciones. Entendemos que no todo el mundo se para a pensar en el trabajo que hay detrás de un blog y “lo sacrificado” que es a nivel de tiempo y exposición. Se agradece la objetividad y el rigor en tu “humilde y mochilera opinión” y también (y creo que hablo en nombre de otros bloguers) que dediques tu tiempo en buscar y compartir viaje. Un gran abrazo!

  5. Asunta says:

    Hola chicos, yo no suelo leeros. No porque no me guste sino por que me muero de envidia. Yo fui mochilera y lo dejé para cuidar de mis enanos. Ojalá pronto pueda volver a mochilear y mejor si es con ellos.
    Sólo quería deciros que entiendo que sea cansino y a veces cabreante que te escriba gente que pide consejos sobre como empezar el viaje de su vida. Pero si lo hacen es seguramente por que, como yo, sienten unas ganas enormes de emprenderlo y un miedo atroz a hacerlo. Cuantas veces he pensado en dejarlo todo y lanzarme a la aventura. Y cuando os he leído me he llenado de preguntas que en realidad sé que no son para vosotros sino para mí misma.
    No os enfadéis, o sí, hacedlo, pero sentíos contentos a la vez, porque si os llenan de preguntas es porque ven en vosotros la esperanza de que un día podría ser real.
    Cualquiera que se atreva a salir de su zona de confort es alguien que seguramente levante pasiones, dudas y envidias. Vosotros lo hicísteis. Tal vez no seáis un ejemplo a “perseguir”, pero soys un buen ejemplo.
    Gracias y perdonad el rollo

    • ruben says:

      Hola Asunta! Claro que nos gusta que nos pregunten cosas. Nos alegramos mucho por ello y nos enorgullece. De alguna manera, sentimos que lo que hacemos sirve de algo. El único problema, es cuando alguien sin conocernos, ni seguirnos, ni haber ojeado nuestro blog a ver si esas dudas ya están escritas y trabajadas… nos llega un mail para que solucionemos cuestiones que tienen más que ver con un agente de viajes que con nosotros. Lo nuestro es inspirar y motivar. Respondemos a todos los demás mails que nos llegan y que son de cariño, agradecimiento y dudas que no hemos respondido en el blog. Pero sí, igualmente nos alegramos de que cualquiera, se lance a cumplir sueños. Pooooor supuesto!

  6. Elena says:

    Esperaba más sangre… Me encantaría leer la versión 1.0 del texto sin filtros… Yo soy de las de horarios de ferries e islas… Esto da para un segundo post al respecto!

    Lo de la organización de rutas sería para plantearse ponerle un precio… A nosotros también nos los piden y obvio, nuestras elecciones y gustos son muy personales…

    Por cierto, el domingo es mi cumpleaños…acepto como regalo un Mail con la versión original, cruda y sin compasión del post jajaja un abrazo!

    • ruben says:

      Tienes razón. Había una primera versión. Y una segunda. E incluso una tercera. Hemos ido destilando resquemor en las diferentes versiones. Tampoco había que ensañarse. Al fin y al cabo… esto es para pasarlo bien, no? 🙂 Te deseamos un felizfelizentudía… No te podremos mandar la versión porque ha sido destruída pero, si coincidimos un día… podemos hablar de todo ello sin filtros, micros, ni compromiso. Besos a granel!

      • Elena says:

        Pues a eso venía yo… a divertirme viéndote repartir estopa a diestro y siniestro… jajaja Estaremos por Barna este mes, después al sur y vuelta a la ruta en Agosto… si pasáis por aquí, prometo birras y quizás un Raz… 😉 Un abrazo!!

  7. Carmen says:

    Ja ja ja ja! Vengo de trabajar y me he leído todo, me ha resultado muy instructivo y divertido!
    Tengo una hija que está por el mundo este año de mochilera, gracias a ella hemos estado en pascua en Australia! Y gracias a personas como vosotros, disfrutamos de lugares de ensueño en la distancia y nos animamos a emprender pequeñasu aventuras también!
    Gracias por los buenos ratos que nos brindais compartiendo vuestras experiencias.
    Un beso valientes!
    Carmen

  8. Ana says:

    Entiendo este post. Yo participaba en un blog, no de Viajes, o si de viajes, pero de otro tipo.

    Al principio lo hice con mucho gusto, dediqué mi tiempo y trabajo y me sentía bien, pero con el tiempo empecé a sentirme incomoda. Entraban unos comentarios de algunos que parecían dirigidos al servicio público. Comentarios que cansan. Mi intención de compartir se distorsionó y me empecé a sentir con obligación de rendir cuentas y dar explicaciones que se salían de contexto y pues no, así no se vale.
    Renuncié.

    Celebro que uds se expresen para que no se cansen y nos sigan contando sus viajes.

    Saludos.

    • ruben says:

      La verdad es que ese tipo de mensajes son una minoría pero… desaniman un poco. Te sientes un poco utilizado y sin nada a cambio. Ni siquiera una pequeña búsqueda por el blog previa (con todo el trabajo que ello conlleva). Pero bueno, el 95% son satisfacciones varias. Efectivamente, este post es como coger un poco de aire… y ya. Besos!

  9. Valen says:

    No he podido evitar pensar en el comentario que os dejé la semana pasada preguntando por la malla de seguridad para el equipo (que finalmente encontramos en Amazon! No dábamos con la palabra clave pero al final apareció y ya está en camino). Que quizás esa consulta no entra en esto que comentáis, pero de ser así pues lo entiendo la verdad, y a modo más general no sois los primeros a los que veo que tienen que explicar que no puedes dedicar tantísimo tiempo a una petición como organizar un viaje, que ya ni siquiera es un consejo, es un servicio lo que te están pidiendo… Aunque sea una publicación poco agradable al final es necesaria y una forma de establecer los límites de cada uno…
    Yo personalmente llevo poco tiempo indagando en este “mundillo” y hay demasiadas cosas que me recuerdan al audiovisual, como que la gente ve un vídeo y es incapaz de comprender el valor de escoger un plano o hacer un buen montaje. Y con los blogs debe ser parecido, llegar, ver un blog lleno de información y no reparar en el tiempo que ha supuesto escribir cada post, maquetarlo… Por no hablar de cómo se te puede ir el tiempo haciendo dos cambios en el diseño de la web…
    Ya termino que vaya parrafada estoy soltando, en definitiva, creo que lidiar con estas cosas desde la transparencia es lo mejor, un saludo!

    • lucy says:

      ¡Pobre!!!! Nada de eso. Ahora mismo te contesto que hemos estado una semana fuera, con muy mala conexión y lo teníamos pendiente. Este post no es para ti, ni mucho menos. Una pregunta concreta es una pregunta concreta. Nada que ver con un… no sé qué hacer con mi vida. Siento mucho que te hayas visto aludida. Haremos 50 flexiones en señal de castigo para que nos perdones. ¿Nos sigues queriendo un poquito?

      • Valen says:

        Jajaja no te preocupes di por hecho que estabais hasta arriba. De verdad que no me he sentido ofendida ni nada, quería asegurarme que a veces uno también o se equivoca o se le malinterpreta… Por favor no hagáis flexiones por mí

  10. coco says:

    Muy bien concentrado y sinceramente todas vuestras experiencias , con una mentalidad abierta son de mucha ayuda, creo que de mucho valor para toda las personas que quieran tener la experiencia de viajar.

  11. jon says:

    Enhorabuena, buen y necesario artículo.
    Es evidente que limar asperezas en ruta es a priori durillo…pero como ya digo necesario
    Estoy seguro que ahora iréis más ligeritos!!
    Un fuerte abrazo y toda la fuerza y ánimo en vuestra aventura
    Jon

  12. pese a ser lectora habitual, me he sentido identificada en eso de pediros el contacto de alguien dónde quedarme . Pero nunca ha sido por pretender repetir experiencia o viaje (ya vi en Myanmar que todo pasa cuando menos te lo esperas!), sino porque hay muchos contactos en Couchsurfing y si vosotros habéis estado a gusto, es un punto a favor! 🙂

    • ruben says:

      Sara… contigo llevamos hablando dos o tres años ya. No eres “nada efímera” por aquí. Sabes quiénes somos. De alguna manera… “nos conocemos” (incluso en persona). Así que, no te sientas identificada. No era para ti 😉 Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • El síndrome del eterno viajero II

  • “¿Cómo se puede vivir viajando?”

  • “Total, si no se va a acordar”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.

  • CHINCHETA2 ALGO QUE RECORDAR
  • ganadores premios iati

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE