Cuando empezó algoquerecordar.com y todo lo que hay dentro de esto (historias, fotos, videomomentos, sonidos…), pretendía ser un espacio en el que poder soñar con otros lugares con un objetivo muy claro: queríamos que aquellos que de vez en cuando necesitaban tener unos minutos de evasión virtual, pudieran verse a sí mismos delante de enormes desiertos, desayunando ardilla, aprendiendo la técnica de cómo comer con las manos o durmiendo en una estación. Pero también se trataba de aumentar las ganas de viajar o de dejarlo todo para hacer realidad un sueño. Cada uno el suyo. Ese que siempre rumiaste y que no terminaste de realizar. Montar un negocio, patentar un invento, escribir un blog o porqué no… dar la vuelta al mundo. Los objetivos, si no los persigues… se quedan en nada. Es cierto que en un principio, da vértigo «romper con lo conocido» y «salir de la zona de confort»… Pero no es menos cierto que después de tomar la decisión, te das cuenta de que todo es más facil de lo que parece.

Con este panorama, nos marcamos nuestro propio objetivo. Uno que no fuera muy ambicioso. No se trataba de cantidad, sino de calidad. Con una persona nos dábamos por satisfechos. Queríamos conseguir que al menos una persona, «lo dejara todo» para perseguir su propio sueño y nos pusimos manos a la obra.

El día que subimos a la red el cortometraje «El Síndrome del Eterno Viajero» , llegó esa primera persona… Llegó el mensaje tan esperado y nunca pensamos que la emoción que íbamos a sentir estaría muy por encima de lo que antes era un gran éxito como «conseguir vender una idea», «ganar un nueva cuenta» o «recibir un premio publicitario en un festival».

mensajes_que_gusta_leer_algo_que_recordar_02

«He estado 7 años viajando y viviendo en distintas ciudades. Hace un año volví a «casa», he montado una empresita que me da para sobrevivir… pero cada día soy más conciente que estoy enferma, sí! De ese síndrome que no me deja vivir. 

Subscribo cada palabra, cada imagen de vuestro corto. Hoy me habéis removido por dentro, más de lo que lo ha hecho nadie este último año. Os quería dar las gracias, porque hoy he decidido coger todos mis ahorros e irme una temporada a viajar. Aún no sé donde, sólo sé que es hora de asumir como quiero vivir mi vida. De la única manera que soy feliz… viajando.» (C.A.M).

Esa sensación de por-tu-culpa-me-animo-a-cumplir-mi-sueño fue  mucho más reconfortante de lo que pensábamos. Ese mensaje nos removió por dentro y pensamos… ¿por qué no continuar adelante pensando en recibir otro mensaje tan movilizador como este?

«Debo decirles, ustedes me han inspirado, y no tengo la menor idea de como ser una viajera, pero he decido descubrirlo y aprenderlo. El mundo está allí y quiero verlo ahora, porqué esperar. Gracias!!!!! Ustedes no lo sabían, pero despertaron en nosotros el espíritu viajero.»  (E.D.N.V)

Seguimos caminando… escribiendo… grabando… fotografiando y sintiendo… Hasta que un día llegó otro mensaje:

«Felicidades chicos! Brutal. Lo vi por primera vez hace unos meses y lo he ido viendo y viendo varias veces, junto a mucho otro material. Al final me ha podido. Al final he decidido dejar de negar la evidencia, y me he empezado a preparar para salir. Salir sin tener claro a donde quiero llegar. Es algo que no puedo explicar con palabras, pero que lo siento salir de lo mas profundo de mi alma. Así que en octubre salgo de Valencia, camino de Barcelona, con la intención de llegar a Estambul a dedo. Ya lo iré contando… Gracias por la motivación, y suerte en el viaje.» 

También llegó algún que otro tweet…

«Lo consiguieron chicos. Gracias a @algoqrecordar, en unos meses empiezo mi gran viaje» (D.S)

Y después de ese, otro… y otro y otro más…  Hasta que un día por sorpresa, sin haberlo planeado «El Síndrome» llegó al mundo universitario.

«Me encanta su blog y el video del síndrome del eterno viajero. Tanto me gusta, que lo estoy usando para una monografía de la universidad.» (C.L)

«Hola chicos. Os escribí para deciros que en el Máster de Periodismo de Viajes que estoy haciendo había salido el vídeo del Síndrome del Eterno Viajero como bibliografía audiovisual recomendada.» (C.C)

Luego empezaron a aparecer viajeros de los que ya estaban por el camino, con los que llegabas a convivir hasta 4 días y de repente, te hablaban de un vídeo que les pasaron por internet y que les había impulsado a tirarse a los caminos.

Algunos no decían nada al principio… estaban agazapados detrás de sus pantallas… pero poco a poco se fueron delatando…

«No os conozco en persona pero casi os considero amigos. Os llevo siguiendo desde varios meses y fuisteis uno de los impulsos para agarrar a mi santo, hacer las mochilas y tirar p’alante en ese sueño qe me rondaba hace mucho de viajar sin fecha de vuelta. Habéis sido nuestra referencia en muchos momentos y hemos estado en sitios que habías estado y hemos pensado en vosotros. Así que si, sois parte también de nuestro viaje. Siempre quise escribiros algo porque sois motivadores, vuestros textos son frescos y las fotos espectaculares…pero me podía el pudor. Hoy no he podido evitarlo y es que me da pena que acabe, y sobre todo el motivo, así que aquí estoy en un hostel de Siem Reap llorando como una mema. Os echaré de menos pero seguro que os volveré a encontrar!»

Ahora por culpa de todos ellos, nos hemos convertido en adictos de esos mensajes de personas que como nosotros un día necesitamos un empujón. El mismo que recibimos en su momento de otros viajeros. Así que esto de viajar, no es sólo la experiencia de cumplir un sueño vital sino (y esta es la parte importante entre tanta «autoadulación»)… una especie de gigante cadena de favores. Una enorme red solidaria virtual de la que queremos seguir formando parte ilimitadamente expandiendo «el síndrome». Ahora que llega la vuelta al «cole» y hay que pensar en «objetivos» para el curso venidero, lo tenemos muy claro: pensamos seguir dándole al coco con esto de los viajes para que siga llegando «nuestra dosis de mensajes» de viajeros que podamos encontrarnos en el camino un día de estos.

2014 ha sido increíble, pero queremos que 2015… sea mucho mejor.

 

Autor

20 Comentarios

  1. No habia llegado a leer este post! Sois grandes y me alegro mucho de que todo siga viento en popa 🙂

  2. En este momento que preparo mi proyectillo… haber encontrado vuestro corto fue de esas cosas que te inyectan energía en el momento que más lo necesitas.

  3. Hola chicos, les cuento q si el video se queda rayado fui yo, de tantas veces q lo vi jajaja. Yo me voy en diciembre a dar la vuelta a sudamerica a dedo y sola, será mi primer viaje, y leerlos a uds y todos los blogs q andan en la vuelta me dan una manija bárbara, así q nunca dejen de escribir. Abrazos desde Uruguay! 🙂

    • Fernando Guerrero Responder

      Hola, Alicia. Leí tu mensaje. Soy de Tucumán, en el norte de Argentina. Yo empiezo a viajar en enero. Quiero dar la vuelta al mundo. Podríamos ver de coincidir en algunas rutas. Si querés que charlemos te dejo mi facebook.

    • Oleeeeeee Alicia! Por aquí a eso le llaman «echarle un par de huevos». Ese viaje tiene una pinta increíble. Que lo disfrutes a tope!

  4. Chicos, lo suyo fue inspirador incluso para los que no tenemos en vistas un gran viaje por delante. Fue compartir otras culturas, envidiarles en invierno y asombrarse con cada post. Gracias totales.

    BTW Ruben yo antes de que no te bancaras a los argentinos tampoco te bancaba a vos. 😉

    • Leandro… ya sabes que el hombre de negro quedó eclipsado por el mochilero de colores… que además de estas más bueno saca a la luz su lado más tierno más a menudo con todas las nacionalidades. Gracias por leernos todo este tiempo!

  5. Totalmente inspiradores! Nosotros también partiremos pronto, gracias a ustedes las motivaciones se han agrandado y las excusas han ido desapareciendo =)

    • Nos juntaremos otra vez a comer yogur de frutas y pan de yuca? A lo mejor la próxima es una hamburguesa de kanguro o unos currys con arroz… 🙂

  6. Pues yo también quiero decir que Rubén y Lucy son culpables de mi gran vuelta al mundo.
    Agradezco tanto haberlos conocido en Lima, todos los tips esa noche y los quee siguen dando en mis días de dudas y confusiones.
    Agarro la posta inspiradora con el mismo objetivo, inspirar. Inspirar y abrirle los ojos a más gente, a que persigan su pasión, sus sueños, y luego no vivan de arrepentimientos por no haberlo hecho.
    Un abrazo gigante, son lo máximo, y espero ahora que sigan viviendo a través de mis aventuras en http://www.ViajarParaVivir.com

    Abrazo!

    • Eso! A coger el testigo de inspirar en esta gigante carrera de relevos. Te estaremos animando desde las gradas y esperándote en el siguiente tramo. Puede que esta vez para correr juntos o para relevarte mientras tomas aire para seguir adelante. Siempre adelante.
      El día que te conocí me pregunté si estás muy loca o eres muy valiente. Hoy sé que eres de esas personas privilegiadas que son las dos cosas. Un abrazo gigante!

  7. yo fui una de las que vio el video de «el sindrome» antes de encontrarme con ustedes y no los relacione hasta que volvi «a casa» y lo vi nuevamente y me di cuenta de que era Lucy 🙂 fue una muy linda sorpresa ponerle cara y sonido a los creadores!
    sigan inspirando a la gente, y sigan escribiendo las maravillas que escriben y ojala pronto nos veamos denuevo… por nuestra parte, seguimos o re seguimos el viaje esta vez a Nueva Zelandia!
    Un beso a los dos y gracias!

    • Dejan atrás La France? Si es que mira que sois culos inquietos los dos! Nueva Zelanda (suspiro). De vuelta al país donde nació el amor. Nos falta la isla sur enterita y seguro que mucho por conocer de la norte. Nos quedamos con ganas de más. A ver si nos da tiempo de llegar antes de que os dé por saltar a otro lugar del mundo 🙂 un beso gigante pareja de eternos viajeros! No os deseo suerte en la nueva aventura porque no os hace ni pizca de falta.

  8. Fernando Guerrero Responder

    Cómo les va chicos? Les escribo desde Argentina. Gracias a Ustedes me animé a de decidirme. En enero de 2015 empiezo a dar la vuelta al mundo. Espero poder cruzarmelos en alguna ruta.
    Muchas gracias por dejarme conocer el mundo a través de sus publicaciones. @srmencionado en twitter.

    • Hola Fernando. Ya queda nada para el verano argentino. En dos días empieza tu aventura! Estamos deseando saber hasta donde llegará ese «y luego ya veremos». Seguramente mucho más lejos de lo que ahora te imaginas. Nosotros haciendo un paréntesis por España para coger impulso. Encontrarnos por ahí sería genial! Un abrazo con palmada en la espalda.

      • Fernando Guerrero Responder

        Gracias, Lucy. Queda muy poco tiempo. Y tanto por organizar. Ustedes son los padrinos de este viaje. Muchas gracias por el impulso que le dieron a esta «locura».
        Abrazos desde Argentina!

        • (sonrojados estamos con tu mensaje) (padrinos… eso ya son palabras mayores!) A por ello…

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE