Estados Unidos Old Faithfull Yellowstone

Published on junio 24th, 2018 | by ruben

2

Parque Nacional de Yellowstone

Respondemos a las típicas preguntas que te puedes hacer si piensas ir a Yellowstone: ¿Cómo llegar? ¿Cuántos días? ¿Qué ver? ¿Dónde dormir? ¿Cuánto cuesta? ¿Ir o no ir? ¿Es seguro con niños?

Sin duda, un lugar que pilla “bastante a desmano” de la más o menos típica ruta por la Costa Oeste, es el Parque Nacional de Yellowstone. Cuando miras el mapa piensas “¿Merecerá la pena desviarse tanto para verlo?” y lo peor de todo es que la respuesta es “Sí, por supuesto que sí”. Cierto, la broma para ir desde San Francisco a Yellowstone es de 1.500 kilómetros, pero no te arrepentirás.

Grand Canyon

Grand Canyon

Si tienes días suficientes para visitar la Costa Oeste y no dejarte nada (nosotros hicimos un mes de road trip), no es ninguna locura meter esta visita en el planning. Cascadas, montañas, cañones, bisontes, piscinas geotérmicas, geisers, lagos… Todo lo que puedas imaginar y bastante más en un único lugar.

Old Faithfull

Old Faithfull

¿Por qué ir?

Repartido entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho, el Parque Nacional de Yellowstone (es el primero de América y del mundo), está enima de una la mayor caldera volcánica del continente. Esto hace que su amplia riqueza geotérmica brote en innumerables formas, colores y comtrastes en sus casi 9.000 kilómetros cuadrados. Sus lagos, cañones y cadenas montañosas son el hogar de cientos de especies animales de mamíferos, reptiles, aves y peces (algunos en vías de extinción). La experiencia de sentir con tanta intensidad y en “tan poco espacio”, toda la fuerza, diversidad y belleza de la Naturaleza en su máxima expresión, es inigualable.

Yellowstone Lake

Yellowstone Lake

¿Cuándo ir?

La mejor época para visitar Yellowstone es entre abril y principios de octubre ya que, además de que el clima es más favorable, es cuando puedes encontrar todas las carreteras y rutas abiertas. En otros momentos del año, hay zonas del parque te tienen cerrado el acceso a los visitantes. En cualquier caso, nunca está de más consultar el estado de las carreteras antes de ir.

Lago Tahoe

Lago Tahoe

¿Cómo llegar?

Si estás en San Francisco y tienes coche o autocaravana, te puedes poner allí en dos días. Recuerda, estás de vacaciones. No hace falta batir ningún récord de horas de conducción. Además, por el camino tienes un par de paradas interesantes como el Lago Tahoe o las Soshone Falls.

Día 1: Ruta de San Francisco a Winnemuca parando en el lago Tahoe.

Día 2: Ruta de Winnemuca a Rigby parando en las Soshone Falls.

Soshone Falls

Soshone Falls (Twin Falls)

Tanto en Winnemuca como en Rigby, tendrás facilidad para encontrar alojamiento sobre la marcha en cualquier motel (que por cierto, están bastante bien en general para pasar la noche). Al día siguiente, tendrás el Parque de Yellowstone a poco menos de dos horas.

¿Cuántos días necesito?

Ya que has venido hasta aquí, lo ideal para aprovechar bien la visita es estar tres días (si vas mal de tiempo y te quedas a dormir dentro del parque, pueden ser dos). Se trata de disfrutar bien de todos los lugares importantes del parque (que son varios) con tiempo y sin prisas.

Porcelain Basin en Norris Geyser Basin Yellowstone

Porcelain Basin (Norris Geyser Basin)

¿Cuánto cuesta?

La entrada al parque por coche (con las personas que haya dentro), es de 30$ para una semana. Lo cual, es un precio más que aceptable. En cualquier caso, lo mejor es hacerse con el pase anual que cuesta 80$ y que podrás comprar a la entrada. Dicho pase sirve para la mayoría de lugares de interés que seguramente tienes pensado visitar después como Bryce Canyon, Zion National Park, Grand Canyon o Yosemite (Monument Valley, Antelope Canyon y West Canyon tienen tarifas aparte). Piensa que solo con ir a tres Parques Nacionales, ya sale a cuenta.

Old Faithfull geyser Yellowstone

Old Faithfull Geyser

¿Qué ver?

Dependiendo de los días que tengas, hay cosas que no puedes dejar de ver. Así que vamos a hacer una relación de “prioridades” por días para centrar bien el tiro:

1- “Sé que un día es poco, pero no puedo quedarme más”: Bueno, te entendemos… estas cosas son así. No te vayas sin ver la Gran Prismatic Spring, el Grand Canyon y pasar el resto del tiempo recorriendo Old Faithfull. Te irás con un gran sabor de boca.

Grand Prismatic Pool

Grand Prismatic Pool

2- “Tengo dos días para ver Yellowstone, ¿es suficiente?”: No está nada mal. Ve un día a ver Mammoth Hot Springs, el Norris Geyser Bassin y la Gran Prismatic Spring. Para otro día puedes ver con calma Old Faith, West Thumb con vistas al Lago Yellowstone y el Grand Canyon.

Cascada Grand Canyon Yellowstone

Grand Canyon

3- “Habéis dicho que me deje tres días… ¿Y ahora qué?”: Pues si has entrado por la puerta oeste, lo ideal es que el primer día empieces por el Norris Geyser Bassin, Mammoth Hot Springs y llegues hasta el Lammar Valley donde puedes dormir. El segundo día puedes ver la Tower Fall, el Grand Canyon, la zona del Hayden Valley, el Lago Yellowstone y llegar a dormir a West Thumb. El tercer día puedes visitar el West Thumb, Old Faithfull y la Grand Prismatic Spring.

Lammar Valley Yellowstone

Lammar Valley

A partir de ahí, todo depende de tus planes. Pero si este es el principio de tu road trip (como en nuestro caso), te aconsejamos que salgas por la puerta sur y recorras el Grand Teton National Park en dirección a Salt Lake City para visitar lugares como Bryce Canyon, Zion National Park, Monument Valley o Grand Canyon.

grand teton national park

Grand Teton National Park

¿Dónde dormir?

Nosotros somos muy poco previsores. Nos gusta bastante recorrer los lugares sin reservas porque nunca sabemos muy bien qué vamos a hacer ni cuántos días nos vamos a querer quedar en un sitio. Por eso, a veces ocurre que llegamos a un lugar y está todo reservado. Nos pasó en el Parque Kruger de Sudáfrica (coincidimos con una especie de semana blanca y estaba todo reservado) y ocurrió aquí (nos tocó el fin de semana del Memorial Day). Si no te gustan las sorpresas, te recomendamos entrar en la sección de la página del Parque Nacional de Yellowstone desde donde se pueden reservar los alojamientos. Encontrarás de todo: cabañas, habitaciones, sites para tiendas de campaña… Te recomendamos que tanto si vas a pasar una, dos o tres noches, hagas coincidir el alojamiento con la ruta que vayas a seguir. Es muy importante “avanzar siempre” y dormir cerca del último lugar a visitar en el día. Sería un gran error reservar todo en el mismo lugar y tener que recorrerte la misma carretera de ida y vuelta seis veces.

Cabaña en Silver Gate

Cabaña en Silver Gate

“¿Y si no quiero dormir dentro?”

Bueno, si está todo reservado, los alojamientos te parecen caros y no tienes tienda de campaña, te contamos lo que hicimos nosotros: la primera noche salimos por la puerta noreste y dormimos en Silver Gate (fue bastante cómodo y recorrimos todo el Lamar Valley que es impresionante. Nos quedamos en una cabaña entre montañas… brutal). La segunda noche salimos por la puerta este para dormir en Cody (este desplazamiento fue bastante más pesado y largo… pero no había otra solución). La tercera noche encontramos sitio libre para acampar dentro del parque y nos quedamos en Bridge Bay.

West Thumb Yellowstone

West Thumb

¿Dónde comer y parar para… tú sabes?

El parque de Yellowstone está muy preparado. En el mapa que te dan a la entrada, además de carreteras y puntos de interés, tienes todos los servicios disponibles: baños, restaurantes, tiendas… En nuestra opinión, la comida americana no destaca por sus cualidades alimenticias. Está bien “para un rato”, pero no para repetir durante días. Dicho esto y si no quieres recordar Yellowstone como “el lugar en el que solo comí hamburguesas”, te recomendamos que siempre lleves comida alternativa en el coche (fruta, frutos secos y lo necesario para preparar un bocadillo, ensalada o similar). En las tiendas de los Visitor Center puedes encontrar bastantes cosas, pero no esperes encontrar un supermercado ecológico.

Old Faithfull Yellowstone

¿Es peligroso ir con niños?

¿Para quién? ¿Para los niños o para el parque? ; ) La verdad es que la visita a Yellowstone es un momento familiar como ningún otro (incluso acampando). Verás cientos de niños por todas partes disfrutando como nadie de los geysers y las cascadas. Tranquilidad. Yellowstone está muy, pero que muy bien organizado y preparado para todo. Lo único que tienes que hacer, es no separarte de tus hijos (vamos, lo normal), para que no se salga de los caminos y se quiera meter en “una piscina” (a 200 grados de temperatura).

Hayden Valley Yellowstone

¿Es verdad que hay osos?

Sí, es verdad… y también hay lobos, zorros, bisontes, alces, etc. El caso es que, aunque lo normal es que cualquiera de estas especies no quiere encontrarse con humanos y suelen huir de nuestra presencia, puede darse el caso de que si te da por hacer un trekking solo y en silencio alejándote de las vías principales te encuentres “por error” con uno. En estos casos, las autoridades recomiendan no correr, no darle la espalda e ir dando pasos hacia atrás muy despacio. Créenos, es bastante difícil poder ver osos. Es más, cuando lleves unas horas recorriendo el parque, desearás encontrar alguno y poder verlo desde el coche o desde otra ladera. Verás mucha gente con potentes prismáticos buscando hacia lo alto de las montañas para poder verlos. Acércate a un grupo y diles que te dejen mirar. Puede que tengas la suerte de ver a una pareja de grizzlies a tres kilómetros de distancia. Si además piensas acampar dentro de Yellowstone, te darán las indicaciones oportunas para evitar accidentes (como no meter nada de comida u objetos perfumados en el coche y demás).

Ciervo de Yellowstone

¿Y después?

Pues probablemente te quedes con ganas de más. De haber podido meterte por aquel sendero, de subir aquella colina, de rodear aquel lago… Excusas perfectas para volver y dedicarle más tiempo a este parque entre parques. Ahora solo te queda saborear lo visto y vivido y seguir camino. Pero ojo, esto no acaba aquí. Estás en la Costa Oeste y vas a ir de emoción en paisaje y de cañón en foto. Sin tiempo para asimilar tanto en de un día para otro. Sin aliento para recuperarte de un Parque Nacional a otro.


Ya que estás investigando sobre la Costa Oeste, probablemente te interesen consejos sobre una ruta de 30 días con los tramos que hemos hecho día a día linkados a Google Maps.


About the Author



2 Responses to Parque Nacional de Yellowstone

  1. Angela says:

    Me ha encantado el articulo pero más que ayudarnos nos ha generado muchas dudas porque no pensábamos ir y ahora tengo muchas ganas y no tenemos días suficientes jajaja

    • ruben says:

      Nosotros tampoco pensábamos ir. Sobre todo, cuando vimos lo lejos que quedaba. Pero la verdad es que valió mucho la pena. Eso sí, hay que tener una semana extra para ello (entre ir, volver y disfrutarlo) para no renunciar a todo lo demás. Sentimos mucho la faena 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE