El embarazo es uno de los estados vitales más rodeados de mitos y recomendaciones de dudosa calidad. Todas ellas llenas de cariño y de ganas de ayudar, pero también basadas en la experiencia personal y en lo que se sabía en el momento en que el/la aconsejadora espontánea en cuestión, vivió el embarazo. Los conocimientos médicos avanzan, la vida cambia, y si a esto le sumamos que cada embarazo es único y diferente al resto, cuesta diferenciar cuáles de todos esos consejos debemos poner en práctica y cuales no.

Si a todo esto le sumamos el acceso a esa fuente inagotable de conocimientos (pero también de desconocimientos) que es internet, es fácil llenarnos la cabeza de miedos con lo que no se puede/debe hacer durante un embarazo. Queremos vivir con la conciencia tranquila y nos repetimos frases del tipo “no sé si esto será verdad, pero por mí que no quede”, “yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano”, “si total… son solo 9 meses”. Frases que en muchas ocasiones, nos llevan a dejar de hacer cosas que nos hacen felices por miedo a las consecuencias, como por ejemplo: dejar de viajar. Sin embargo, el manual de información para mujeres embarazas que entrega el Hospital Puerta de Hierro de Madrid lo especifica bien claro en uno de sus puntos:

«Los viajes en general no están contraindicados. No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. Hacia el final de la gestación se recomienda evitar los viajes largos. No están contraindicados los viajes en avión».

viajar_embarazada_algo_que_recordar_03

Entonces, ¿por qué existe la creencia de que es mejor no viajar durante un embarazo?

Las compañías aéreas y las navieras, cuentan con restricciones específicas de acceso para las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación (en función de la duración del vuelo esta restricción puede variar) y el Manual Médico de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda no volar a partir de la semana 36, aunque en caso de necesidad y con un informe médico, está permitido.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_04

Muchas personas piensan que estas restricciones tienen que ver con evitar el peligro que supone exponer a un bebé dentro del útero a altas presiones. Sin embargo, la cabina de un avión está presurizada y el bebé protegido a los pequeños cambios de presión por el líquido amniótico. De hecho, lo primero que encontramos al entrar en la sección de viajar embarazada de varias compañías aeréas es que VOLAR EMBARAZADA NO ESTÁ CONTRAINDICADO. Estas restricciones tienen que ver con evitar la posibilidad de tener que asistir un parto en vuelo y de lidiar con las consecuencias que el resultado de esa intervención pueda tener para la compañía en cuestión, pero en ningún caso, con la seguridad del bebé o de la madre dentro del avión.

Nosotros somos de los que creemos fielmente en los beneficios del viaje a todos los niveles y, aunque dependiendo del punto del embarazo hay que adaptar el tipo de viaje que se puede hacer y evitar ciertos destinos, eso no significa que en un embarazo normal, viajar esté contraindicado.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_06

Sin embargo, como ya hemos dicho antes, en esto de los embarazos las opiniones personales no cuentan. Por eso hemos invitado a una profesional experta en el tema para que nos dé su opinión formada al respecto.

Maribel Martín es matrona, enfermera, terapeuta ocupacional, comunicadora audiovisual, mamá y además, blogger en maralmaternal.com, donde ayuda a resolver muchas de estas dudas relacionadas con el embarazo y la crianza. Os dejamos con su opinión experta y os invitamos a visitar su blog si tenéis cualquier otra consulta al respecto:

Una de las grandes dudas que aparecen en el embarazo es ¿puedo viajar estando embarazada? Aquí hay multitud de opiniones pero una vez más la mayoría no son muy positivas y al final, a la futura mamá se le quitan las ganas de viajar y decide dejarlo para cuando haya nacido el bebé. Tengo que deciros que sí se puede viajar durante el embarazo, y aunque hay que tener en cuenta los puntos que os voy a enumerar a continuación, si es un embarazo normal, podréis viajar sin problemas.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_11

Vamos a empezar por el principio, ¿puedo viajar en todos los trimestres? Dependerá del medio de transporte, y la distancia.

  • 1º trimestre: muchas veces, los viajes en este trimestre se hacen sin saber que estás embarazada o porque ya tenías un viaje reservado y ¡sorpresa! han aparecido las dos rayitas. Si es un embarazo normal, no has sangrado y nadie te ha dicho que tengas que guardar reposo (no me refiero a la vecina, sino a un médico), puedes viajar tranquila. Eso sí, si tienes que ponerte alguna vacuna, valora si es indispensable el viaje, porque el primer trimestre es cuando se está formando el bebé y se recomienda cuanta menos medicación mejor. Y si viajas a un país extranjero sin acuerdo de sanidad, valora la posibilidad de tener un seguro sanitario de viaje.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_08

  • 2º trimestre: este es sin duda el mejor trimestre para viajar, probablemente las náuseas hayan desaparecido y la mamá se encuentre menos cansada. Si vais a viajar fuera del país, igual que en el primer trimestre, lo ideal es que no haga falta vacunarse, y seguramente necesitaréis un papel firmado por el ginecólogo donde ponga vuestra fecha probable de parto para que os dejen subir en el avión.
  • 3º trimestre: este es el trimestre más complicado para viajar, la mamá ya se encuentra más cansada y tendréis muchas citas médicas conforme se acerca la fecha del parto. En este trimestre la mayoría de compañías aéreas os pondrán dificultades para subir al avión. Aun así, es un trimestre en el que se puede viajar a algún lugar para relajarse y prepararse antes de la llegada del bebé. Conozco a muchos padres que un par de semanitas antes, se han ido una semana a la playa o montaña, a estar solos; y esto les ha ayudado mucho de cara al postparto.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_12

Recomendaciones básicas en función del medio de transporte utilizado.

  • Avión: si vais a subir en avión, tenéis que llevar ropa cómoda, una botella de agua  (es importante estar hidratadas), y cada poco tiempo daros un paseito por el pasillo.
  • Coche: en coche hay que parar, como mínimo, cada dos horas. Salir del coche, dar un paseo, beber agua y hacer un pis.
  • Moto: lo siento para las moteras, pero durante el embarazo, es importante que cambiéis de medio de transporte. Al igual que pasa con la bici. Tener en cuenta que el equilibrio cambia mucho durante el embarazo y hay más riesgo de caída.
  • Autobús: si es un viaje largo, no os lo recomiendo, no es el medio de transporte más cómodo para viajar estando embarazada.
  • Tren: sin duda es uno de los más cómodos, os podéis levantar a dar un paseo, ir al baño o a la cafetería.

Espero haberos ayudado, sobre todo, a eliminar mitos que existen en torno al embarazo y que muchas veces no dejan que la mamá disfrute del todo.

Maribel Martín

viajar_embarazada_algo_que_recordar_01
Cuando estamos embarazadas se avecinan cambios y nos asedian muchas dudas, por eso es importante rodearse de opiniones, experiencias y… pensamientos positivos. Sin duda, lo mejor es disfrutar al máximo de esos nueve meses que lo van a cambiar todo. ¿Qué mejor manera se te ocurre de hacerlo que viajando? A nosotros, ninguna. Por eso durante el embarazo hemos estado en Mauricio, Lisboa, Granada, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, diez días en camper por el sur de Francia, un crucero por el Mediterráneo, Copenhague, Berlín, Praga, Budapest y Roma.


—————————————————————-

Si te ha gustado este artículo o estás pensando en viajar con un bebé, quizá te interese:

Guía para viajar con un bebé en avión. 
Guía para viajar con un bebé. 
Alimentación complementaria del bebé en viaje: el BLW
Soy madre viajera, tengo miedo.
Total, si no se va acordar.
Desde el otro lado de la barriga.
Guía de Tokio con niños.
Guía para viajar con niños a Colombia.
Guía de Shanghai con niños.
Seguro de viaje sí, seguro no.
Guía para viajar con niños a Sudáfrica.

Autor

35 Comentarios

  1. Hola! Buenísima la nota, y me ayudaron mucho los comentarios! Pero sigo sin poder decidir a dónde viajar. En enero estaré embarazada de 5 meEs, creo que sería el mes ideal para viajar, a lo sumo febrero también. Pasa que en enero no hay destinos que nos gusten por el clima (Europa, EEUU) y cómo queríamos Playa, la doctora nos desaconsejó todo destino del caribe por el zica. Solo Chile que ya fuimos 20 veces! Jaaa! Y no tiene playas cálidas…. sabes si hay riesgo en Sudáfrica (quitando lamentablemente al Parque Kruger) y la isla mauricio? Lo recomendarías o crees que también se corre riesgo den enfermedad? … otro destino cálido no se nos ocurre. Maldivas está en la lista de zica. Y Zanzíbar que nos hubiera encantado! Gracias desde ya!

    • Te copio por aquí también la respuesta para que quede en el hilo y pueda consultarla cualquier otra persona que la necesite. ¡Otro abrazo!

      ¡¡¡Hola!!! Llevo varios días queriendo sentarme a responderte sin econtrar el momento. Pero por fin, ha llegado Como te ha dicho tu doctora, el Caribe mejor evitarlo por el posible riesgo de zika. Lo que te voy a contestar a partir de ahora tiene que ver con la información que yo tenía cuando viajamos nosotros al país pero es importante que chequees con un médico experto en medicina del viajero el esatdo actual de las alertas sanitarias en cada uno de estos lugares. Puede suceder que algo haya cambiado desde ese momento hasta ahora. Nosotros habitualmente usamos para estar al día de las alertas sanitarias esta web que está hecha por médicos especializados en el tema. Te dejo la url para que le puedas echar un ojo tranquilamente http://www.viajarseguro.org/

      Dicho esto. Con respecto a Sudáfrica (lo puedes comprobar en el propio mapa de la web), el riesgo de malaria es practicamente nulo. Está muy localizado en una zona de la frontera con Mozambique dentro del Kruguer y con casos muy aislados. El resto del país está (o al menos cuando fuimos nosotros), limpio. Nosotros viajamos por allí hace un año, cuando Koke tenía 8 meses y nos informamos bien de este tema con guías que trabajaban por allí porque teníamos mucho miedo. Luego dentro vimos varias familias también con bebés y él disfrutó del parque y de los animales muchísimo. Lo único a tener en cuenta de Sudáfrica es que te van a exigir que tengas la vacuna de la fiebre amarilla si procedes de algún país en el que la enfermedad sea endémica. Te lo comento porque siendo así, tendrias que hablar con un médico si existe la posibilidad de ponerte esa vacuna estando embarazada (si es que no la tienes ya).

      En Mauricio fue donde yo me enteré que estaba embarazada. No había riesgo de nada en su día y ahora mismo tengo a una compi viajando por allí con su bebé y disfrutando de sus playas. Previo chequeo, es una buena opción. También tienes las islas canarias en España con su “eterna primavera”.

      Y creo que solo me falta felicitarte por el embarazo y desearte que ¡disfrutes mucho del viaje!
      ¡Un abrazo!

  2. Hola Lucy,

    Fantástico tu blog. Me encanta la forma en la que cuentas las cosas.
    Yo tengo una duda que en principio me da un poco de reparo preguntar porque igual piensas que soy demasiado precavida.
    Nos hace mucha ilusión ser padres y a la vez somos gente muy viajera.
    El tema es que en breve me marcho a Tailandia de vacaciones y me preocupa el quedarme embarazada justo tras el viaje por si puedo tener alguna enfermedad, virus, etc. tras pasar por aquel maravilloso país.
    Crees que debería hacerme algún chequeo a la vuelta? O por el contrario piensas que me preocupo por algo que no tiene importancia?

    Me preocupa eso, que puedan surgir alguna complicación, si es recomendable esperar un tiempo, vacunas, etc.

    Muchas gracias y disculpa si pregunto una bobada.

    Muchos besos.

    • ¡Hola Sarah! Pues no preguntas ninguna tontería. Imagino que tu preocupación tiene que ver sobre todo con el tema del zika, que es el que podría tener consecuencias en caso de que te quedes embarazada. Para que tengas la información actualizada sobre ello te paso la web de «viajar seguro» donde se publican las alertas sanitarias actualizadas de todo el mundo. Hace un par de semanas justo revisé Tailandia para responderle a otra chica y si nada a cambiado, solo se había dado un caso de zika en 2016 que tiene que ver con los movimientos de personas porque esta enfermedad no es endémica de Asia.
      http://fundacionio.org/viajar/paises/asia/tailandia.html

      Aparte de esto… si te vas a quedar más tranquila (y eso es lo más importante de todo) hazte una analítica a la vuelta. Te harán otra también en cuanto te quedes embarazada y luego unas cuantas más durante el embarazo para controlar otros parámetros generales que ahora se vigilan también (azúcar, tiroides y hierro por ejemplo).

      No obstante, Tailandia es el país del Sudeste Asiático que recibe más turistas al año. Es el destino de las vacaciones familiares de todos los extranjeros que viven en Asia y el lugar elegido para dar a luz por las mujeres europeas que viven en la zona. No hagas la turistada de meterte en la selva en pantalones cortos y tirantes y disfruta mucho del viaje y de lo que venga después.
      https://algoquerecordar.com/utilidades/consejos/como-vestir-viaje/

      ¡Un abrazo grande!

      • Hola Lucy,

        Muchísimas gracias por tu respuesta.
        Sí, principalmente me refería al virus zika, aunque también a alguna otra enfermedad en general.
        Me recomiendas que a la vuelta me recomiendas hacerme una analítica. ¿Con una simple analítica se detecta la infección por el virus? ¿Aunque no tenga síntomas?
        ¿Cuándo hay que realizarse la analítica? (justo al llegar, 7 días después…)
        Perdona tantas preguntas y si alguna es una tontería, pero es que desconozco el protocolo a seguir.
        La verdad es que estaba un poco al margen de esto, pensando que Tailandia sería una zona «segura», pero me dio por leer información y he leído que recomiendan esperar 6 meses antes de intentar quedarte embarazada si has visitado este país (o países con riesgo).
        Y claro, me da mucho miedo que pueda pasar cualquier cosa.
        Por eso quería saber las pruebas que se pueden realizar para saber con certeza si existe el contagio y tal. Por cierto, ¿sabes si esas pruebas son gratuitas o bien es una analítica específica que habría que no queda cubierta?

        Muchísimas gracias de nuevo.

        Un beso.

        • Hola de nuevo. Que yo sepa no hay ninguna otra «enfermedad en general» que pueda afectarle a un feto después de haberla contraído diferente al zika, pero yo no soy médico, así que en esto lo mejor es que preguntes específicamente en el centro de vacunación internacional (atienden también por teléfono este tipo de consultas). Tampoco te puedo decir qué tipo de analíticas debes hacerte a la vuelta pero sí imagino que si le explicas la situación a tu médico de cabecera no tendrá problema en poner en marcha el proceso para que puedas hacerlas a través de la seguridad social.

          Haya un solo caso o 10 millones, cualquier médico te va recomendar siempre tomar las máximas precauciones en todo. Ese es su trabajo 🙂 Queda en tu mano el manejo de esta información y tomar la decisión de hasta qué punto quieres/puedes asumir ese riesgo. Si me preguntas a mí, no me parece significativo un caso de zika en 2016 como para esperar 6 meses después de ir a visitar un país que actualmente no tiene ningún alerta sanitaria pero tampoco te puedo garantizar al 100% que no te pueda pasar. La verdad es que ser madre viene de la mano de aprender a convivir con ese tipo de miedos y como ves…hasta incluso meses antes de ponerse a ello 😉 https://algoquerecordar.com/utilidades/preparativos/antes-de-soy-madre-viajera-tengo-miedo/

          ¡Un abrazo!

  3. Hola!! Soy de Argentina, estoy embaraza de 4 meses y estamos planeando con mi pareja un viaje al norte de nuestro país, con la idea de Cruzar a Bolivia (Salar de Uyuni) solo por 3 días como máximo.
    Hable con mi obstetra, me dice que no hay riesgos pero que puedo sentirme un poco mal.-
    Alguien tiene experiencia con este viaje? Que precauciones me sugieren?

    Muchas gracias.-

    • ¡Hola Mary! Con la recomendación de tu obstetra puedes estar tranquila y ya sabes que si te sientes un poco mareada será por la altura.

      La información que te damos a ese respecto y dado que tomar té de coca no es una opción es que trates de no hacer esfuerzos innecesarios, camines despacio, intentes estar siempre bien hidratada bebiendo agua y con algo en el estómago todo el tiempo. Es decir, mejor comer muchas veces menos cantidad que pegarte un festín. El mal de altura tiene que ver con exponerse a un ambiente con menos oxígeno al que nuestro cuerpo está acostumbrado por eso cuantos más esfuerzos evites y digestiones pesadas menos posibilidades de sufrirlo.

      ¡Un abrazo grande y que disfrutes del viaje!

  4. Hola! Soy de Argentina. Con mi marido tenemos un viaje a Houston desde Septiembre a Diciembre de éste año…
    Estamos esperando mudarnos; lo cuál va a ser fin de éste mes y en la misma ciudad, para empezar a buscar un bebe.
    Hemos perdido un bebe de 8 semanas hace 7 meses… Creo que es más común de lo que se supone. Me hice todos los estudios pertinentes, para descartar patologías y demás.. más todos los ginecológicos, y me dieron el ok para volver a buscar… Tengo casi 39 años.. y siempre lo dejamos para después..
    En fín… la consulta es la siguiente: puedo empezar a buscar en Julio?? Teniendo en cuenta los dos viajes de 10/12 hs. c/u? Con suerte si quedo embarazada en Julio volvería con 5 meses de embarazo..
    Obvio pagaría seguro médico y esto mismo le consultaría a mi ginecóloga…

    • ¡Hola Carina! Por aquí te responde otra mamá que también tuvo un aborto espontáneo en la semana 10. Veo que ya te has puesto al día y sabes que es algo muy común y por si nadie te lo ha dicho te cuento que un síntoma de que eres una mujer muy sana. Aprovecho para dejarte por aquí este artículo que a mí me aclaró bastantes cosas en su día https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/04/14/el-aborto-espontaneo-el-ultimo-tabu-de-la-maternidad/

      Dicho esto, al viaje. Si tienes un embarazo normal y como dices consultándolo con tu médico, el segundo trimestre de embarazo es el mejor (según mi experiencia personal) para viajar. Ya has pasado la primera fase en la que algunas mujeres tienen nauseas y todavía no tienes una barriga tan enorme como para poder atarte los cordones tu sola 😉 En el vuelo acuérdate de dar paseos de vez en cuando por el pasillo y beber mucha agua (nada que no sepas) y poco más.

      A mí la verdad es que haber pasado casi todo el embarazo de viaje me ayudó mucho para concentrarme en tener pensamientos positivos, comer rico, andar todos los días… Y pensaba, si yo estoy disfrutando, mi bebé también. Ahora tenemos aquí con nosotros a Koke de año y medio que disfruta a tope de la vida viajera. 🙂

      Un abrazo grande y todo lo mejor en la nueva búsqueda. ¡Seguro que va genial!

  5. Hola buenas ! Me ha encantado leer el Post es muy interesante y positivo.
    Tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    Tengo un viaje contratado y pagado a peru para junio , y desde este mes de abril hemos empezado a la búsqueda del bebé con un tratamiento.
    Mi pregunta es que si se diera la situación de embarazo es un lugar recomendable para ir en estado?
    El tour es con una agencia organizada y en hoteles de 5 estrellas.
    Un saludo y gracias

    • ¡Hola Sasa! La zona que a priori es más delicada por tema de mosquitos es la selvática (Iquitos). En tu caso, como conoces la ruta que vas a hacer lo ideal es que te pongas en contacto con el centro de vacunación internacional de tu ciudad para que te confirmen si en alguna de esas zonas ha habido algún brote últimamente y cuales son las precauciones básicas que debes seguir. Sabiendo que vas a viajar a hoteles de calidad no deberías tener ningún problema si extremas un poco las precauciones habituales con la comida, el agua, etc. Lo principal es cómo te encuentres tú en ese momento. Si todo va bien y el embarazo es normal… mi recomendación es que disfrutes del viaje. ¡Un abrazo!

    • Buenas!!

      Estoy preocupada, porque tengo contratado un viaje a Tailandia, donde iríamos a bangkok, chiang mai y puket para septiembre, y en esa fecha estaría de 4 meses, mucha gente me dice que no vaya, sobre todo por la sanidad, ¿¿tú que me recomendarías??

      Espero tu respuesta.

      Gracias de antemano.

      • Hola Anabel. El segundo trimestre si tú te encuentras bien es el mejor para viajar (en un embarazo normal, claro). La sanidad Tailandesa es una de las mejores del sudeste asiático, de hecho los extranjeros que por trabajo viven en Asia suelen elegirlo como destino de vacaciones para irse con sus hijos. También conozco el caso de un conocido que estuvo destinado por trabajo en Pakistán y para que su mujer diera a luz a su hija se fueron los últimos meses a Tailandia. Evidentemente nadie (embarazadas y no embarazadas) estamos exentos de que algo pueda pasarnos, pero eso sucede igualmente vayas a Tailandia o te quedes en casa.

        Lo que sí te recomiendo es que contrates un seguro de viaje para que vayas tranquila y sepas que en caso de cualquier malestar podrás llamar por teléfono y que te deriven a un centro especializado donde te puedan atender. De esta forma te garantizas que el seguro te va a mandar siempre a un centro con unas condiciones buenas de servicio. Pregúntale a la gente que te habla de la calidad de la sanidad tailandesa si han estado alguna vez dentro de un hospital de los de allí porque la verdad es que no sé muy bien en qué se basan para decir que la sanidad tailandesa es mala.

        Con la de masajes que te vas a poder dar en los pies… ¡qué gustooooo!

        ¡Un abrazo!

        • Buenas!!

          Muchísimas gracias x contestar, pero estoy en duda… porque me han dicho en sanidad exterior que con el Zika no me vaya de viaje, tú que me dices de eso??

          Saludos

          • lucy

            Hola de nuevo! Te dejo la web con la que solemos asesorarnos sobre esos temas. La han hecho un equipo de médicos y otros sanitarios con información y alertas actualizadas al momento sobre cada uno de los casos. Te copio la página de Tailandia http://fundacionio.org/viajar/paises/asia/tailandia%20alertas.html

            Al parecer, aunque el virus no es endémico de Asia hubo un caso de zika en 2016. Para mí un caso no es significativo para cancelar un viaje pero esta es una decisión muy personal. Si vas a ir y no vas a disfrutar del viaje entonces es mejor no ir. Si como yo opinas que estar embarazada no significa meterse en una burbuja y crees que vas a disfrutar del viaje, entonces adelante.
            Escribo estas líneas desde Brasil, donde ahora mismo estamos viajando con Koke (que tiene 20 meses). Con él hemos estado en Japón, en China, en Colombia, en Sudáfrica, en Argentina, en Puerto Rico, en EEUU… llevamos fuera de España desde que cumplió 5 meses. Eso no significa que no tenga miedo de que se ponga malo (lo tengo igualmente cuando estamos en España). Échale un ojo a este artículo que escribimos sobre este tema por si te sirve de ayuda. Decidas lo que decidas, será siempre lo mejor porque es tu decisión y tu hijo. 😉

  6. Hola me gusta lo que compartes y el enfoque positivo y nada catastrófico de cómo vivir cada una el embarazo, sin dejarse contagiar de miedos y negatividad. Y ahí va mi consulta…. Suelo viajar bastante con mi mochila, sola o buscando una buena compañía.
    Este año me había plantado un viaje de tres meses a Indonesia con mi pareja para bucear y visitar la zona de sulawesi donde viven unos amigos.
    Y sucedió algo muy deseado, mi embarazo. Tuvimos la posibilidad de cambiar el billete para pasado el primer trimestre ver cómo me encontraba, y justo es la seman que viene que yo ya estaré de 21semanas.
    Yo me siento muy bien, tengo mucha energía el ginecologo y matrona me encuentran estupenda, y todo marcha bien. El tema que me ronda no es las horas de vuelo, la comida, el agua … Son las picaduras de mosquito, desconozco el país y todo lo que leo sobre este tema es feo y alarmista, y una amiga que estuvo allí me cuenta que la acribillaron!
    Tú conoces este país? Me gustaría escuchar tu opinión como mochilera mami viajera jeje. Graciassssss
    Pura vida

    • Hola Gema. En primer lugar, pedirte disculpas por tardar tanto en responderte. Llevamos unas semanas un poco locas con el lanzamiento del cortometraje El síndrome del eterno viajero II: la vuelta. Ahora al lío. Nosotros conocemos justamente la otra parte de Indonesia, las islas occidentales. Hay mosquitos, sí es cierto, pero también hay remedio contra eso y si no me equivoco no viajais en época de monzón. Para empezar usar pantalones frescos hasta los tobillos y manga larga, que además, en un país como Indonesia os va a abrir muchas puertas de cara a la interacción con la gente local. Por aquí te dejo un post que escribimos osbre ese tema https://algoquerecordar.com/utilidades/consejos/como-vestir-viaje/ El uso de antimosquitos consúltalo con el ginécologo porque como algunos son muy fuertes desconozco si están contraindicados en el embarazo. Llévate mosquitera para estar más tranquila por la noche y si te encuentras bien, disfruta mucho del país que es alucinante. ¡Otro abrazo gigante!

  7. Hola!
    Me ha encantado la publicación y por eso me animo a preguntarte algo.
    Mi pareja y yo somos bastante viajeros, y ya este año planeamos un gran viaje de los nuestros.
    Sacamos los billetes para ir a Japón en Mayo..pero, zas! Me he enterado de que estoy embarazada.
    Me he informado sobre si hay algún riesgo en ir a Japón embarazada (estaría de 5 meses para esa fecha) y el médico me ha dicho que si me encuentro bien puedo hacerlo sin problemas, sin embargo la matrona se ha echado las manos en la cabeza.
    Consideras que es una locura ir a Japón estado de 5 meses?.
    Mi embarazo está siendo muy bueno, soy una persona joven y además, no nos moveríamos de Tokio 🙂
    Muchas gracias y un saludo enorme!

    • Hola Ana. Si existe un país limpio, seguro, organizado, puntual y en el que es practicamente imposible que le suceda algo a alguien (sea extranjero o local) es Japón. La verdad es que no entiendo muy bien en qué se puede basar tu matrona para llevarse las manos a la cabeza. ¿Será por que no es recomendable que comas sushi? Solo se me ocurre ese motivo pero incluso por eso, estás de suerte porque el sushi es solo una de las múltiples comidas que puedes probar en Japón. Y esto no solo pasa en Tokio, sino en todo el país. Nosotros estuvimos la primera vez que fuimos dos meses, recorriéndolo de abajo a arriba los dos solos y la segunda vez fue el primer destino que visitamos con nuestro bebé de 5 meses fuera de Europa. Así que fíjate si me fío de los japoneses que estuvimos allí un mes con un bebé de menos de un año. Mándale este post a tu matrona de mi parte y dile que no sea tan catastrofista que en Japón (y no solo en Tokio) también hay embarazadas y las tratan muy bien https://algoquerecordar.com/asia/japon/koketeando-con-los-japoneses/ Si te apetece ir abriendo boca con el país, aquí te dejo algunos post con lo que hemos escrito sobre él después de estas dos experiencias https://algoquerecordar.com/asia/japon/ ¡Enhorabuena por ese embarazo y felices viajes!

  8. Me ha gustado mucho el post, me gustaría saber cual es tu opinión sobre viajar a la India en el seguro trimestre de embarazo. Un abrazo!

    • Hola Nerea. Que difícil me lo pones. Hay muchas Indias dentro de India. Todo depende de la zona a la que vayas a ir y la manera en la que vayas a organizar tu viaje. Obviamente allí también hay mujeres embarazadas y nacen los niños todos los días pero tú tienes que valorar si el viaje te va a suponer un agobio según tu manera de enfocar el embarazo o si vas a estar bien. Por ejemplo: si te obsesiona el tema de la seguridad en los alimentos no es precisamente un destino muy recomendable para una embarazada. Si por el contrario este es un tema que gestionas emocionalmente sin agobios es otra cosa.

      Nosotros hemos estado tres veces en India viajando como mochileros. Es un tipo de viaje que no lo haría de la misma manera estando embarazada más que por el peligro que hay (que como te digo puede variar mucho en función del tipo de viaje que hagas y de la zona) por evitar cualquier contratiempo que puedas tener. Viajando de esta manera es habitual pillarse alguna diarrea del viajero. Nada importante si no estás embarazada pero una situación doblemente molesta si estás embarazada. Diferente sería si por ejemplo nos alojáramos en casa de algún amigo… En fin, no sé si te he ayudado mucho 🙂

    • ¡Gracias! Nosotros con Koke recién nacidos hicimos un road trip por España alojándonos en hoteles de la red Rusticae y la verdad es que me parece el mejor regalo que se le puede hacer a una embarazada. ¡Estuvimos más que agusto! Esto fue lo que escribimos sobre aquella experiencia https://algoquerecordar.com/europa/koke-nos-pone-a-prueba Un abrazo y ¡gracias por el comentario!

  9. Hola! Me ha encantado vuestro blog, pero con este post me he sentido muy identificada. Solía viajar mucho antes del embarazo, pero ahora la cosa cambia. Pensé en el ahorro para el bebé (madre soltera) y se acabaron los viajes… ¿Cómo lo haceis para viajar tanto? ¿De dónde sacais el dinero? No he visto información sobre esto…

    Saludos!

    • Hola Maribel. Encantados de tenerte por aquí viajando con nosotros. Esa es la pregunta del millón desde luego 🙂 En este post que escribimos hace un tiempo explicamos cómo lo hemos hecho hasta ahora al detalle. https://algoquerecordar.com/post-destacados-que-se-debe-aqui/ En resumidas cuentas, gastando poco y aprendiendo a generar dinero por el camino de diferentes formas que también explicamos en el post.

      Conocemos varios casos de madres solteras que se han animado a viajar con sus bebés: en nuestra opinión doble mérito el que tenéis. Nosotros en cuanto tengamos a Jorge entre nosotros queremos volver a salir de viaje. Es cierto que nos va a tocar organizarnos de otra manera. Solo hay que ver lo que cuestan los pañales para hacernos una idea de que tener hijos también es una cuestión de dinero pero también pensamos en la inversión que suponen los viajes para él y para nosotros como personas. De todos los beneficios terapéuticos y el crecimiento personal en adultos y en ninõs hablamos en este otro artículo https://algoquerecordar.com/utilidades-beneficios-terapeuticos-del-viaje/.

      Esperamos que en estos post encuentres todas las respuestas a tus preguntas pero ya sabes donde estamos si necesitas más información al respecto.
      ¡Un abrazo gigante y a viajar!

      • Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que son más los miedos que nosotras mismas nos imponemos que otra cosas. Me has dado ánimos, no sé como lo voy hacer. Pero buscaré el camino para poder viajar. Mil gracias!

        • Las barreras mentales son siempre las más difíciles de superar. ¡A por ello Maribel!

  10. Me alegra mucho que hayas escrito este post Lucia, porque mientras lo leía, no podía parar de pensar en personas a las que se lo voy a enviar…
    A algunos se lo compartiré por «callar bocas», a otras, para dar muchos ánimos y esperanza.
    Gracias! 🙂

    • Hola Ali. La verdad es que cuando me quedé embarazada y sobre todo en el primer trimestre que todavía no se nota mucho, tomé la decisión de si me cruzaba en alguna reunión, encuentro o lo que fuera con otra embarazada en la sala, no decir nada y si ya no se podía evitar el tema, irme dismimuladamente a la otra punta de la sala evitando los comentarios relacionadas con el tema. Igual me pasé de radical. Pero unas cuantas conversaciones sobre todo lo que no hay que hacer, no hay que comer, lo mal que lo pasó una camiga de una amiga durante el embarazo y toda una serie de pensamientos negativos relacionados con el tema fueron suficientes para mí. No todo el mundo es así y desde luego no todas las personas son tan sensibles a la negatividad como yo pero así como hay gente que mantiene la cabeza encima de los hombros hay mucha otra a la que, al menos desde mi forma de entender la vida, se les va la olla y empiezan a poner en marcha una serie de prácticas basadas en las recomendaciones de toda la humanidad, independientemente que lo que les digan no tenga mucho sentido, ni fundamento científico. Lo de que volar es malo me lo dijo mucha gente e incluso viajeros. Los motivos: «no sé… seguro que las presiones les afectan a los bebés» y cuando les decía las razones de por qué no: «bueno, igualmente yo si fuera tú no lo haría» (Ole. Ahí te dejo el miedo para que los gestiones ya tú como puedas y te vayas entrenando como futura madre). Si como dices, sirve para dar ánimos y esperanzas a alguna persona me doy por más que satisfecha. ¡Gracias a ti por tu comentario!

      • Totalmente de acuerdo contigo Lucy.
        Yo creo que en su momento también pecaré de radical.
        De cualquier forma, información negativa de todo lo que NO se puede hacer, abunda.
        Hasta tal punto que si no sigues esa corriente de información -que muchas veces no son mas que modas- te sientes hasta mala madre, incluso antes de serlo!
        Yo me voy a dedicar a recopilar textos tan esperanzadores como el tuyo, que creo que son mas prácticos y útiles.
        Ni lo dudes que a muchas mujeres les servirá para dar ánimos! A mi me los has dado incluso antes de estar embarazada 😉

        ¡Un abrazo!!

    • jajaj me ha encantado eso de por callar bocas! Yo estoy en las mismas!

      PD: Un gran post Lucia! Si algún día mi futura pareja y yo tenemos un baby… este será el primer post que se leerá 😉

      • Antes de empezar la vuelta al mundo, el viaje más largo de mi vida había durado 3 meses. Así que cuando la gente nos hacía preguntas sobre lo que pasaría en un año de vuelta al mundo, muchas veces no tenía ni idea de qué responder. No sabíamos si se nos acabaría el dinero, si los calculos que habíamos hecho estaban bien, de qué íbamos a vivir después, si tardaríamos mucho más tiempo del que esperábamos, si nos soportaríamos viajando el uno al otro tanto tiempo, si, si, si… Luego todas las incertidumbres se fueron respondiendo por el camino y cuando acabó el viaje la sensación era de «qué tiernos éramos entonces que no conocíamos todas las posibilidades que existen». En el massalaHDtrip ya habíamos tenido uan experiencia real que de alguna manera nos había dado muchas respuestas para esas situaciones en las que la gente pone cara de «eso no se puede».

        Desde que comunicamos que vamos a ser padres la situación ha vuelto a ser la misma que al principio de los tiempos. Todo el mundo nos pregunta cosas relacionadas con los niños de viaje y sobre muchas de ellas (la mayoría) no tenemos ni idea de qué responder. Estamos en una nueva fase de aprendizaje total. La diferencia es que esta vez sabemos que no saber la respuesta no es igual a que no haya respuesta.

        ¡Un abrazo grande y gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE