Nota: Este post, “solo lo podía escribir” desde Tenerife.
Un suponer…
Imagina que eres canario. Un canario con ojos azules y sin acento que nació en S/C de Tenerife y que no ha pasado más de dos años de su vida allí (pero que ha vuelto mil veces porque su familia sigue viviendo allí). Imagina que te vas a dar la vuelta al mundo durante un año y que, después de haber escrito sobre muchos lugares de los que no habías oído ni hablar, te toca “contar algo” de tu Tenerife…
Marrón. ¿Por qué? Bueno… cuando uno escribe de sitios por los que “está de paso”… se intenta quedar con lo bueno y no ve “otras cosas”. Cuando habla de algo que le toca más de cerca, es más crítico. Y esto… me lleva a uno de los post más personales que haya escrito y vaya a escribir aquí.
Partamos de la base de que Tenerife, me gusta. Me gusta mucho. Objetivamente, es la más variada de las Islas Canarias.
Tiene un poco de todas y muchas cosas para ver: El Teide, el Drago, Masca, La Orotava, Icod de los Vinos, La Laguna, La Esperanza, la playa de El Medano, San Andrés y la playa de Las Teresitas, el Puerto de la Cruz, Anaga… Aun así, no es mi isla favorita.
En general, las Islas Canarias son bastante “desconocidas”. Mucha gente piensa que solo se trata de turismo de pulsera con todo incluído. Error. No todo el mundo sabe que son siete islas mayores y seis islotes (de los nombres ni hablamos).
Ni que puedes encontrar volcanes, playas kilométricas, bosques y acantilados… Andar, hacer surf, vela, windsurf o submarinismo como en pocos lugares. Ver ballenas, delfines, camellos… Que la temperatura anual media es de unos 21º… O que su gastronomía es algo más que las “papas y el mojo” ya que hay multitud de tipos de pescado, quesos premiados mundialmente, carne de cabra, guisos, etc.
Las Islas Canarias, con casi 13 millones de turistas al año* (de los cuales solo 1,5 proceden del resto de España), estarían por delante (en recepción de turistas ) de países como Holanda, Egipto, Japón, Brasil, Argentina… No voy a ponerme a sacar pecho de lo bonitas que son las Islas Canarias y lo despacio que pasa la vida allí. No.
Quiero hablar (y lo quiero hacer desde el post de la isla en la que nací) de la pena que me produce las envidias absurdas que hay entre lugares colindantes. De los “pues yo más”. ¿Te suena?… “Tenemos las mejores playas”… “pues nosotros el Teide”… “y nosotros los mejores bosques”…
Es absurdo. Absurdo y triste. Siempre me ha llamado la atención que a todos nos parece muy bien lo bonito y exótico que es un lugar lejano y lo mucho que criticamos el jardín del vecino aunque sea más grande, verde y florido que el nuestro.
Esa rivalidad fronteriza no es nueva y pasa en casi todas las partes del mundo. Pero a mi, puede que porque ya no vivo en Canarias y porque cuando voy lo hago con la mayor ilusión posible (o por el motivo que sea), me da una pena terrible que las islas estén separadas por algo más que por mar. Esto se traslada a otros ámbitos de la vida. A veces preferimos más el éxito de alguien que no conocemos de nada que el del que tenemos al lado.
Aunque me guste viajar a lugares lejanos y conocer otras culturas… siempre querré volver a Canarias. Siempre me gustará pasar por la isla en la que nací y enseñarla con orgullo… con el mismo orgullo que enseño las demás. Aunque ninguna de ellas tenga las mejores playas jamás vistas, los más activos volcanes, la mejor comida, el mejor clima y los más mágicos bosques del mundo… intentaré hablar bien de todas ellas y contar que juntas (las siete islas y los seis islotes) y a muy poca distancia unas de otras, tienen una variedad muy difícil de encontrar en cualquier otra parte.
Y ahora… ¿nos damos una vuelta por Santiago del Teide en busca del almendro en flor?
* Fuente de 2013: World Statistics
16 Comentarios
sencillamente, impresionante, la semana que viene nos vamos unos días a Tenerife, estoy deseando volver.
un abrazo.
Os encantará! Además de “los lugares”… no dejéis de ir a Masca y Anaga. Pasadlo muy bien!!!
Leí este post antes de ir a Tenerife y lo he vuelto a leer ahora, al volver. La verdad es que yo solo he estado en esta isla y no puedo comparar, pero completa es desde luego completísima. Dicen que las comparaciones son odiosas, ¿no? Pues eso 🙂
Solo me quedan ganas de volver.
Las fotos y sus perspectivas me dejan bastante loca. ¡Qué fotones vaya!
A seguir así.
Un besazo,
Irene
Gracias Irene y… como todo el mundo dice “de sus lugares que son suyos”, tienes que volver y ver las demás. No te arrepentirás. La siguiente: Lanzarote.
Otro besazo para allá!
Triste pero muy cierto… Muchos canarios no entienden que todo lo que hay aquí debe ser orgullo de todos nosotros y no sólo defender con absurda rivalidad lo que “tengamos” en la isla a la que pertenecemos. 🙂
La canción más bonita de Tenerife la escribió uno de santa maría de guía en gran canaria y se llama Braulio y te llena el corazón… muy recomendable.
Gracias por estas preciosas vistas y por recordarnos que somos uno.
Bua! Menudas fotos que te has sacado de la manga Rubén.
Estuve el año pasado en Tenerife y Gran Canaria y me dejaron alucinado. Quería ver al menos 3 o 4 de las 7, pero a cada paso había algo nuevo en lo que deterse. Un mes, dos islas. Y me faltaron lugares!
Para las 7 con sus respectivos islotes… 3 meses mínimo.
Lo que más me impresionó fue el bosque de Anaga. Un paraíso frío dentro de una isla caliente. Además lo pillé en un par de días completamente con niebla y lloviendo. Fue estremecedor.
Los microlimas de Tenerife… nunca sabes qué ropa vas a necesitar. Puedes estar metido en la más profunda niebla, pasar por algo de nieve, lluvia y sol a 30 grados en media hora. No dejes de ir! 🙂
Bonito Ruben, salgo de tu página y me meto a buscar billetes. Mola tener un sitio al que volver.
Eso… que tú también pasas poco por la isla (como yo). Se está bien allá, eh?
Bonito post de mi isla, claro y la tuya, jejeje, te faltó una mención de las Canarias, sus 8 denominaciones de origen vinícolas que posee, sus vinos son muy apreciados en el mundo mundial, menos por casualidad en España, es cierto falta eso, se vende en Alemania, USA o UK, pero difícil de encontrarlos en península, pero bueno todo se andará.
Un abrazo y precioso video de los almendros.
Octavio… si tuviera que poner la cantidad de cosas que ver/probar en Tenerife, sería un post interminable y… esta vez no va de eso. Porque me importa. Porque me duele.
Que grande¡!!!,objetivo, critico y pasión la que siempre da la tierra q nos ve nacer…. No cambies nunca! la q.t.p.
Los pequeños gestos también suman para cambiar grandes cosas 🙂
se me hizo corto el post… no hay una versión extendida?
Esa es buena señal, Melchor. Sé que tú piensas exactamente como yo a este respecto. Abrazo!