Si te estás preguntando si Colombia es un país seguro para viajar en general, y con niños en particular, la respuesta es “sí”. A priori, puede parecer que un destino más sonado, como por ejemplo París, está mejor preparado logísticamente para recorrerlo con niños. Sin embargo, la realidad según nuestra experiencia durante estos ya casi 8 meses de viaje con Koke, es que no es oro todo lo que reluce. Por eso, desde que viajamos en familia, son varios los factores que tenemos en cuenta para considerar un destino como un lugar en el que poder disfrutar todos. En nuestra caso y no por este orden de importancia, nos fijamos en los niveles de seguridad del país, las enfermedades endémicas, el funcionamiento de la logística (especialmente de cara a los desplazamientos), la relación calidad-precio de los servicios, el precio medio del nivel de vida, la gente, la variedad de la oferta turística y la gastronomía.

Después de 5 semanas recorriendo Colombia, estas han sido nuestras impresiones sobre cada uno de esos factores y cómo han influido viajando con un bebé de 9 meses:

1.- LA SEGURIDAD Y EL “NO DAR PAPAYA”.

Colombia es un país con unos acontecimientos conflictivos muy recientes que afortunadamente ya han terminado. La imagen que se ha proyectado hacia el exterior en el pasado, poco tiene que ver ya con la realidad del país en la actualidad. Como en la mayoría de las capitales del mundo, en el caso de Bogotá, es aconsejable seguir ciertas precauciones. Como ellos mismos dicen, se trata de “no dar papaya”, que quiere decir, que no hace falta ir enseñando lo que uno tiene a los cuatro vientos. Es cuestión de seguir algunas precauciones básicas como evitar utilizar el smartphone en medio de la calle, no llevar un teleobjetivo o una cámara colgada del hombro, no volver a casa tarde a no ser que se vaya con alguien que conozca bien la ciudad o mantener las ventanillas del coche subidas.

En el resto de las zonas del país que hemos visitado, hemos visto casas con las puertas abiertas, coches con las llaves puestas, tiendas sin ningún tipo de vigilancia y un ambiente general bastante relajado, incluso en barrios considerados antiguamente como muy peligrosos como es el caso de La Comuna 13 de Medellín. Así que sí, Colombia es un país seguro para viajar con niños.

2.- LAS ENFERMEDADES ENDÉMICAS Y LA RUTA ANTIMOSQUITOS.

Tanto en la zona del Amazonas como en las áreas cercanas a la costa, hay varias enfermedades endémicas transmitidas por mosquitos o zancudos (como les dicen por la zona). Las principales son dengue, chikungunya, zica, malaria y otras enfermedades como la fiebre amarilla. Los cambios climáticos, los huracanes y otros fenómenos, hacen que últimamente se hayan producido modificaciones en cuanto a las zonas de reproducción de varias especies. Por eso, antes de viajar a Colombia es importante chequear su estado en el Centro de Vacunación Internacional Infantil.

Colombia es tan grande y tiene tanto que ofrecer, que lo que nosotros hicimos fue organizar una ruta anti mosquitos viajando por lugares con una altitud media-alta. Vistamos Bogotá y sus alrededores, el Eje Cafetero, Medellín y sus alrededores, la provincia de Boyacá y el desierto de Tatacoa. De todos estos lugares, el desierto fue el único destino con riesgo de dengue, por lo que allí extremamos las precauciones básicas.

mejor-seguro-viajes

Con respecto a la vacuna de la fiebre amarilla, y según nos confirmaron en el Centro de Vacunación Internacional, se puede poner a partir de los 9 meses de edad del niño. El riesgo de contraer la fiebre amarilla es muy bajo, por lo que cada padre debe decidir si prefiere ponérlesa a su hijo o no. Nosotros finalmente decidimos hacerlo porque nuestro siguiente destino era Sudáfrica y al proceder de Colombia, en teoría nos obligaban a llevarla puesta para permitirnos el acceso al país (aunque a decir verdad, luego no nos la pidieron).

3. LA LOGÍSTICA Y LOS TRANSPORTES.

Los Andes se dividen en tres cordilleras cuando llegan a Colombia, con la consecuente complicación extra a la hora de desplazarse de un lugar a otro. Los transportes entre provincias por tierra son lentos y la mayoría de las carreteras de doble dirección tienen un carril único. Esta situación, sumada a las grandes distancias entre unas zonas y otras, provoca que las empresas de alquiler de vehículos tengan un rango de actuación por departamentos. Por lo que a priori, no es fácil conseguir un coche de alquiler para recorrer todo el país.

Lo que funciona muy bien y con precios bastante asequibles, son las compañías de vuelo nacionales. Los vuelos son tan cortos que a las azafatas no les da tiempo ni a repartir un vaso de agua a todos los pasajeros. De cara a organizar las visitas de las diferentes zonas del país, es importante tener en cuenta que los trayectos más económicos suelen pasar la mayoría de las veces por Bogotá.

Nosotros tomamos varios vuelos internos y una vez en la zona, nos hicimos con un vehículo de alquiler que nos facilitara los traslados por la provincia. Aunque la normativa diga otra cosa, no es muy habitual en Colombia que los niños vayan en la sillita del coche. Acuérdate de especificar que quieres una silla porque no siempre tienen disponibilidad.

Dentro de las grandes ciudades y viajando más de dos personas, compensa moverse en taxi. La tarifa de los taxis se calcula por pasos (que son los números que van apareciendo en el taxímetro y que tienen una equivalencia en pesos), según una tabla oficial que llevan todos los vehículos en el bolsillo del asiento trasero. Lo normal es que el conductor ponga el contador al iniciar la carrera. Si no está funcionando, pídele que lo ponga en marcha o que te diga el precio de la carrera antes de llegar al destino final para evitar sorpresas.

Aparte de los transportes públicos habituales, es especialmente recomendable subirse al metrocable de Medellín. Sin duda, toda una experiencia desde donde ver toda la ciudad.

Para el día a día, el cochecito de bebé o carro no tiene mucha utilidad en Colombia. De hecho, vas a ver que prácticamente los lleva porque son muy pocas las calles en las que puede usarse cómodamente. Lo más útil si viajas con un niño que todavía no anda, es el porteo. 

4- LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y LOS PRECIOS MEDIOS. 

La relación calidad-precio en Colombia es bastante buena. Se puede comer, dormir y desplazarse por el país de una forma más que aceptable con un presupuesto bajo para un adulto (unos 15-20 euros/día persona) y muy bien, si podemos permitirnos invertir un poco más. Un almuerzo cuesta entre 6.000 y 9.000 pesos, una habitación doble desde unos 60.000 pesos con desayuno. Además la mayoría de los museos están subvencionados por lo que son bastante económicos y los bebés no pagan entrada.

Nosotros nos alojamos en guesthouses u hostales familiares y también practicamos el intercambio de casas en Bogotá.

5- LA GENTE: KOKETEANDO CON LOS COLOMBIANOS.

Este es uno de los factores más importantes para nosotros a la hora de elegir un destino, porque influye mucho en las sensaciones finales que nos deja el país. Los colombianos son por definición hospitalarios y agradables con todo el mundo, pero especialmente cariñosos con los niños.

Colombia es un país con una población joven y esto es una gran ventaja para los que viajamos en familia. Lo primero, porque en todas partes hay niños con los que poder compartir juegos y lo segundo, porque los adultos y la sociedad en general están muy concienciados acerca de cuales son los comportamientos naturales de los mismos. Si te subes a un autobús con un niño en brazos, serán varias las personas que rápidamente se levanten para ofrecerte su sitio. Nadie te va mirar raro en un restaurante si escuchan un llanto o ven caerse al suelo un trozo de pan, vas a encontrar trona para bebés incluso en un pequeño bar de carretera que solo vende chorizos y a falta de cambiadores de pañales, no soportarás miradas extrañas al “hacerlo en cualquier parte”.

6- LA VARIEDAD DE LA OFERTA TURÍSTICA. 

No todos buscamos lo mismo cuando viajamos, e incluso a veces dentro de la misma familia, cuesta ponerse de acuerdo. Lo bueno de un país tan diverso como este, es que hay una Colombia para todos. Naturaleza exuberante, selva, playas, montañas, ciudades, pueblos pequeñitos, cultura, gastronomía, deportes… Como el tiempo es limitado, lo ideal es elegir bien el tipo de viaje que queremos hacer para tener claras las zonas que vamos a visitar. En este post te contamos cuales han sido para nosotros los grandes momentazos  del viaje por Colombia por si te sirve de inspiración.

7.- LA GASTRONOMÍA.

Mucho se habla de las maravillas de la gastronomía peruana, entre otros motivos, por la enorme variedad de materias primas con las que se elaboran sus platos. En Colombia sucede algo muy parecido. Los diferentes climas y la composición natural de su tierra negra, hacen que sea cultivable casi cualquier cosa. 

Se puede disfrutar de platos de autor más elaborados, pero también comer muy barato con preparaciones caseras en todas partes (esto facilita mucho el tema de la comida con niños). El almuerzo, que viene a ser como una especie de menú del día, se compone de una sopa casera de primero (normalmente se puede elegir entre un par de ellas) y un plato combinado a elegir (también entre varias opciones) de carne o pescado en función de la zona, acompañados de arroz, aguacate, verduras, frijoles, huevo, arepas y un zumo (o jugo).

A los colombianos les gusta mucho el dulce, así que hay que tener cuidado para no volver rodando o terminar como nosotros gritando a los 4 vientos “¿por qué me tratas así, Colombia?”

En una cocina colombiana nunca faltan la arepera y una batidora de vaso para hacer zumos naturales. Los jugos son hechos con fruta natural en agua o en leche. Normalmente, suelen agregarle azúcar en versión panela. Hay que pedir específicamente que lo hagan sin azúcar en caso de que los queramos totalmente naturales.

Sin duda, la elección de un destino o de otro para un viaje en familia es totalmente personal, y en gran medida, depende de los gustos y preferencias de cada uno. Pero si lo que te te pide el cuerpo es conocer Colombia, que no te tire para atrás el que te diga sin saber “que ese país no es un destino para niños”.


Si estas pensando en viajar con un bebé, quizá también te interesen estos post:

Guía para viajar con un bebé en avión. 
Guía para viajar con un bebé. 
Alimentación complementaria del bebé en viaje: el BLW
Soy madre viajera, tengo miedo.
Total, si no se va acordar.
Desde el otro lado de la barriga.
¿Se puede viajar embarazada?
Guía de Tokio con niños.
Guía de Shanghai con niños.
Seguro de viaje sí, seguro no.
Guía para viajar con niños a Sudáfrica.


Autor

30 Comentarios

  1. Hola Lucy,

    tuvisteis alguna precaucion extra con el tema mal de altura en Bogota? Estamos pensando viajar de 4,5 meses y nos comentan que quizas es muy pronto para sus pulmones?? Seria solo una escala para luego ir a Medellin y Cartagena. De Cartagena nos han alertado del tema mosquitos y fiebre amarilla que ya mencionas en otro comentario. A su edad no se podria vacunar asi que supongo que la unica opcion es correr el riesgo.

    • Cuando Koke estuvo allí tenía unos 9 meses. Con la altura no pasó nada. Casi con un año estuvo a 4.000 metros de altura en Argentina. Tampoco pasó nada. Con la altura, si afecta, lo que hay que hacer es bajar. En cuanto a los mosquitos, nosotros evitamos Tayrona y lugares parecidos. Por lo demás, sin problema.

  2. Hola, es muy bueno el blog, es una gran inspiración para nosotros, ya que estamos desarrollando un sitio para viajeros colombianos, con notas de interés e información útil para volver a viajar en tiempos de pandemia.

    Muchas gracias
    Saludos

  3. Hola, Buenas noches. A mi y mi esposa nos ha tocado viajar en diferentes ocasiones con nuestras hijas, desde que estaban muy pequeñas hacíamos todo lo posible par a ingeniárnoslo y llevarlas con nosotros. me pareció muy interesante tu blog. bendiciones desde Tuchin, Córdoba, Cuna del Sombrero Vueltiao Legitimo. Cuando nos visitas??

  4. Hola eh leído todo muy atentamente mi idea es ir en familiafebrero tenemos 3 hijas de 11 y 6 años ..y cuál es la distancia para poder hacer santa marta…dan Andrés…Medellín y la ruta cafetera la idea es ir 13 días al menos ..y q nos conviene para movilizarnos cuántos días en cada lugar??

    • Hola Sandra. Para calcular las distancias puedes usar Google Maps. De una zona a otra hay vuelos internos que pasan por Bogotá y que están bastante bien de precios. Nosotros decicamos una semana al eje cafetero y otra a Medellín y alrededores. Una vez en cada uno de los destinos, para movernos libremente alquilamos un coche. ¡Que tengais un buen viaje!

  5. Necesito información queremos conocer Cartagena en julio que me recomendarías, buscamos estar en bellas playas como las que hay ahi

    • La verdad es que a nosotros Cartagena nos pareció muy agobiante por la cantidad de gente que hay. Nuestra recomendación es que vayais a otra zona del Caribe si queréis estar más tranquilos.

  6. Hola Lucy. Nos gustaría viajar a Medellín finales de septiembre principios de octubre. Iríamos con Clara, que entonces tendrá casi 14 meses. Me tranquiliza lo que escribes sobre Medellín y los mosquitos. El nivel de seguridad y las enfermedades endémicas son también lo que más me preocupan, así como la posibilidad de asistencia sanitaria si tuviéramos algún problema de salud. No conocemos apenas nada de allí y a parte de.la ciudad nos gustaría hacer rutas por los parques Naturales. Clara como prácticamente lo mismo que nosotros, por lo que eso tampoco me preocupa a priori.

    • ¡Hola Marta! Los colombianos son encantadores y si Clara come lo mismo que vosotros es un país ideal gastronómicamente. La variedad de frutas y verduras es alucinante, pero su cocina tampoco está tan dejada de la nuestra por lo que es fácil que la mayoría de lo que probéis os guste a todos. Koke se hizo un fanático de las empanadas y las frutas tropicales :).

      Para vuestros paseos por los parques naturales y aunque no sea zona de mosquitos con enfermedades endémicas nosotros siempre nos tapamos igualmente. Manga y pantalón largo nos ayudan a evitar picaduras de mosquitos que aunque no transmitan enfermedades son molestas. Esperamos que disfrutéis tanto del viaje como lo hicimos nosotros. ¡Colombia es un país maravilloso!

  7. Hola quisiera viajar a colombia en febrero para ese entonces mi bebé tendría como unos casi dos meses. Sería seguro ir con mi hermoso bebé?

    • Hola Damaris. Colombia es un país enorme. Así que la respuesta es que todo depende de a dónde quieras dirigirte con él. Si tu plan es adentrarte en el Amazonas vas a exponer a tu bebé a muchos mosquitos pero si lo que quieres es viajar por el eje cafetero no hay mayor problema.

      El máximo temor que nosotros teníamos cuando viajamos con Koke a Colombia era evitar las zonas en las que hay mosquitos que puedan transmirtirle enfermedades, es a lo que nos referimos en el post como “la ruta antimosquitos”. Por este motivo decidimos no visitar las playas del Caribe esta vez e invertimos el viaje en conocer zonas más montañosas como Boyacá, el eje cafetero, además de las ciudades Bogotá, Medellín y sus alredores en los que no había alertas en ese momento. Lo ideal en este caso es que confirmes con un médico especialista en medicina del viajero cual es el estado de pandemias en el país en ese momento por zonas. También puedes consultarlo vía online en esta web http://viajarseguro.org/ pero piensa que un país tan grande como es Colombia vas a tener muchas opciones seguras para viajar tranquila con tu bebé. Además de que los colombianos son muy cariñosos con los niños y te van a ayudar en todo momento. ¡Abrazo!

    • ¡Gracias! Aunque como nos han quedado muchos lugares por conocer, tendremos que volver para seguir completándola 😉

      • Hola Lucy,
        Me encantó tu página, la encontré de casualidad.
        Quiero ir a Colombia en febrero 2020, con mí esposo y mía hijas de 5 y 11 años.
        Tenemos solo una semana y pensé en Medellín y Cartagena, qué opinas?
        Gracias!

        • ¡Hola Nati! Todo depende de lo que más os apetezca y guste a vosotros. La verdad es que Colombia es tan grande que tiene para todos los gustos. Medellín a nosotros nos gustó mucho, tiene muchos planes interesantes para hacer con niños, zonas muy bonitas y puntos en sus alrededores muy interesantes también (como Guatapé y su Peñol). Nos hicimos adictos a subir y bajar en sus cabinas 🙂 Hacen falta varios días para recorrerlo todo.

          A partir de aquí se abre todo un universo de posibilidades. Cartagena tiene mucha fama y es una ciudad colonial con una arquitectura bonita además de las playas. Para nosotros demasiado llena de gente y en algunos puntos con el paisaje maltratado por las construcciones pero todo esto es muy personal y depende mucho de con lo que cada uno haya visto antes. Otra opción si os apetece un poco más de aventura es el parque Nacional Tayrona. Desde luego para una semana elegir dos puntos nos parece muy acertado.

          ¡Esperamos que disfrutéis mucho el viaje! (Por cierto… repelente de mosquitos para la zona de Cartagena si finalmente decidís ir).

          abrazo

  8. Hola, tengo 5 meses de embarazo y deseo saber si es posible viajar con mi bebe a Bogota cuando tenga dos meses de vida…

    • ¡Hola Vianney! En Bogotá no hay mosquitos por la altura a la que está así que no hay ningún problema para que puedas estar allí con tu bebé. Eso sí, el carrito en esa ciudad es un engorro. Mejor lleva porteo porque la ciudad está llena de cuestas. ¡Un abrazo!

  9. Yo siempre he tenido ganas de ir a Colombia, quiero llevar a mi hijo de 5 años y di con este artículo que me motivó aún más para hacerlo jajaja, se merece unas vacaciones tanto como yo, la escuela le exige mucho también, creo que este año so voy a aprovechar el hot sale acá para ahorrar un poco en los pasajes y poder cumplir este sueño… gracias <3 <3 <3

  10. Me preocupa el apartado “enfermedades” del artículo. Pensamos viajar con un bebé de 8 meses a Medellín, Cartagena y Santa Marta. Pero la pediatra de vacunacion internacional nos ha dicho que es una locura: hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguya. Cada pediatra es un mundo y no se hasta que punto ha sido tremendista.

    Si me puedes dar tu punto de vista objetivo te lo agradecería mucho. Gracias 🙂

    • Hola Emma. En Medellín no vas a tener ningún problema. De hecho las mujeres colombianas se quedan en la ciudad cuando están embarazadas para evitar enfermedades. Tanto en Cartagena como en Santa Marta hay mosquitos. No todos están infectados pero vas a tener que extremar las precauciones si no quieres que le piquen al bebé.
      En el centro de vacunación internacional te dan la información de casos reales. Somos los padres los que tenemos que valorar si decidimos correr ese riesgo. A los pequeños nadie les ha preguntado si quieren ir o no y si les pasa algo es únicamente nuestra responsabilidad.
      Dicho esto, mi opinión personal es que no dejes de viajar a Colombia pero que trates de evitar las zonas del país de menos altitud donde viven habitualmente los mosquitos. Nosotros hicimos eso con idea de volver cuando Koke sea un poco más mayor y pueda por lo menos hablar pero es cierto que tanto en Santa Marta como en Cartagena nacen y viven niños. La decisión final es vuestra y en cualquier caso, seguro que hacéis lo mejor para vuestro bebé. ¡Un abrazo!

      • Muchas gracias por tu opinión Lucy, vamos a valorar nuestras opciones y veremos que hacer. Me ha inspirado mucho tu artículo soy madre, tengo miedo y tienes razón, hay que luchar por seguir adelante. Un abrazo y seguid así!

        • ¡Buen viaje! A veces es cuestión de hacer un poco de zoom en el mapa de las enfermedades para saber las condiciones de vida de los casos afectados. No es lo mismo vivir al lado del río en una comuna que estar en una casa acondicionada. Seguro que lo vais a pasar genial. Los colombianos son entrañables. ¡Otro abrazo!

  11. hola!! estamos pensando ir a colombia con nuestros mellizos de 2 anos.
    Que ruta nos recomendarias para 10 dias? estamos pensando, bogota-medellin-cartagena.

    Cuantos dias consideras minimo en casa sitio??

    Muchas gracias

    Saludos

    • Sinceramente y según nuestra experiencia, cambiaríamos Cartagena por el Eje Cafetero. Bogotá (zona de Candelaria y Monserrate 2 días), Medellín (Guatapé, subir al metrocable hasta el Parque Arví, Comuna 13, Parque Explora, Plaza de Botero, pueblito paisa… 3/4 días) y Eje Cafetero alquilando coche (Filandia, Salento, Buenavista, etc. 4/5 días). Si queréis sí o sí Cartagena, con 2 días vale. Un beso!

  12. Es un lio viajar con menores de edad, pero sin duda alguna son experiencias inolvidables.

Dejar un comentario