Unas semanas antes de tu llegada a Paraguay, Mónica (la culpable de los cambios en tu hoja de ruta), confesó que la cocina no se le daba del todo mal y que a tu llegada organizaría una cena. Después de 8 meses por ahí, nada se agradece más que la comida casera. Así que tu respuesta es: “¡¡¡Claro que sí!!!” Pero… un momento… ¿qué se come en Paraguay?

En cada nuevo lugar y sobre todo los primeros días, vives intensos momentos de investigación culinaria preguntando a todo hijo de vecino sobre la comida. Te conviertes en la pesadilla de vendedores ambulantes y de todo el que se está llevando algo a la boca. ¿Conoces algún lugar para comer por aquí rico y barato? ¿Qué me recomiendas probar? ¿Qué es eso? ¿Es dulce o es salado? Y esa fruta.. ¿cómo se llama? ¿A qué sabe ese líquido que estás bebiendo? ¿Me dejas probar? ¿Eso pica?

Claro que Paraguay… no es cualquier lugar. Es el país que rompe todos los planes del que viene de fuera para transformarlos en situaciones imprevisibles y la comida… tiene mucho que ver en esto. Así que cada día, por un motivo u otro, te encuentras dentro de diferentes cocinas paraguayas. A veces participas como pinche, alguna como chef, otras como camarero o friega platos y la mayoría como aprendiz.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_02Principiante a la hora de picar los ingredientes al estilo macrobiótico de Mónica, de pelar mandiocas como la madre de Mabel, de medir las cantidades y amasar con las manos (“porque los alimentos tienen otro “calor”) como la abuela de Ximena y Benjamín, de fregar los platos al estilo de Karin o de aprovechar los alimentos y el agua como las Hermanas de San José de Cluny.

El resultado alimenticio de tu paso por Paraguay: más carne que pescado, más mandioca que patata y el uso de ingredientes como la harina, el queso y la grasa de cerdo. Aquí van algunos de los platos que te han llegado muy adentro. Tembi’ u he o hetereíva o lo que es lo mismo… ¡comida rica, rica!

Las masas

  • La sopa paraguaya. Un plato que tarda mucho en ponerse malo y que no se come con cuchara. He aquí la receta de Ña Tale…

  • Chipa guazú. Con una preparación similar a la sopa paraguaya pero con maíz entero.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_03

  • Chipas. Masitas rellenas de queso que están por todas partes y pueden llegar a causar adicción. No hay desplazamiento en autobús que se precie sin que aparezca una “chipera” vendiendo.
  • Empanadas (con y sin pan). La misma cara se te quedó a ti al probar las “con pan” que cuando les presentaste a ellos el auténtico bocadillo de tortilla de patatas.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_04

La mandioca

  • Mandioca cocida: el acompañante de todos los platos. Según dicen… más sano que la patata.
  • Mandi’o chyryry: un revuelto a base de mandioca, huevos, queso y perejil.
  • Ensalada de mandioca: una especie de ensaladilla rusa.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_05

La carne

  • El asado: costillar, chorizo, morcilla, salchichas… Los ingredientes son: unas buenas brasas, sal, una carne más grande que el brazo de una persona y varios comensales alrededor.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_06

  • Payagua mascada: una especie de hamburguesas fritas muy especiadas a base de carne y mandioca.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_07

  • Butifarra con verduras. 

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_08

  • Vori vori de pollo. Unas bolitas de harina de maíz que se mezclan con un guiso de pollo.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_09

  • Sandwich de lomito: tal cual o tipo milanesa (rebozado), con lechuga, tomate…

El pescado, o mejor dicho, el surubí. Un pescado de río dulce que a simple vista es más bien feo pero que se come con mucho gusto tras semanas “sin pez que llevarte a la boca”. Se puede encontrar en varias modalidades:

  • Milanesa de surubí.
  • Chupín de surubí. 

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_10

  • Cazuela de surubí.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_11

El tereré

Se compone de hierbas, agua y un bloque de hielo que lo enfríe. Los instrumentos que hacen falta para beberlo son similares a los del mate argentino, con la diferencia de que el resultado es una bebida muy fría. Algunas personas susutituyen el agua por limonada.

comida_paraguaya_algo_que_recordar_paraguay_12Se toma en grupo y dependiendo de las hierbas que se le echen puede tener propiedades curativas. Existen diferentes “yuyos” (remedios) que se utilizan para el estómago, los resfriados, los nervios, el corazón… Por eso los niños también beben tereré o “lele” como dice Anabella.

Así que el día que te marchas de Paraguay después de ir de cocina en cocina te preguntas… “Y en los restaurantes de este país, ¿qué se comerá?”

Autor

10 Comentarios

  1. Que lindo leer que les gustó todo de nuestro querido Paraguay !! Los esperamos de nuevo … La calidez de nuestra gente no creo que la encuentren en otra parte del mundo.

    • Gracias Lore. La verdad es que el mundo está lleno de gente increíble que no paramos de cruzarnos por todas partes, pero honestamente como dices, la calidez paraguaya… son palabras mayores!

    • Nos hicieron adictos a la mandioca, los malditos… Casi se nos olvidó que existe el pan.

    • Pues si coco en mi tierra es todo muy rico se hace con ganas todo y se comparte con el que llega :donde comen dos comen tres es solo hecharlemas agua al arroz y ya esta

      • Así es Adriana. Todo con muchas ganas: “llegues a la hora que llegues será una buena hora para recibirte”. Eso para los que venimos de fuera vale mucho.

  2. Yo espero que no sea cierto que uno come más por los ojos que por la boca, porque sí es así… sigo aumentando de peso. 😉

    • 🙂 Por aquí ya han salido varias veces en la conversación “las dichosas fotos del después”. Estamos acojonados! No digo más…

Dejar un comentario