Consejos

Published on octubre 21st, 2016 | by lucy

11

¿Se puede viajar embarazada?

El embarazo es uno de los estados vitales más rodeados de mitos y recomendaciones de dudosa calidad. Todas ellas llenas de cariño y de ganas de ayudar, pero también basadas en la experiencia personal y en lo que se sabía en el momento en que el/la aconsejadora espontánea en cuestión, vivió el embarazo. Los conocimientos médicos avanzan, la vida cambia, y si a esto le sumamos que cada embarazo es único y diferente al resto, cuesta diferenciar cuáles de todos esos consejos debemos poner en práctica y cuales no.

Si a todo esto le sumamos el acceso a esa fuente inagotable de conocimientos (pero también de desconocimientos) que es internet, es fácil llenarnos la cabeza de miedos con lo que no se puede/debe hacer durante un embarazo. Queremos vivir con la conciencia tranquila y nos repetimos frases del tipo “no sé si esto será verdad, pero por mí que no quede”, “yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano”, “si total… son solo 9 meses”. Frases que en muchas ocasiones, nos llevan a dejar de hacer cosas que nos hacen felices por miedo a las consecuencias, como por ejemplo: dejar de viajar. Sin embargo, el manual de información para mujeres embarazas que entrega el Hospital Puerta de Hierro de Madrid lo especifica bien claro en uno de sus puntos:

“Los viajes en general no están contraindicados. No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. Hacia el final de la gestación se recomienda evitar los viajes largos. No están contraindicados los viajes en avión”.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_03

Entonces, ¿por qué existe la creencia de que es mejor no viajar durante un embarazo?

Las compañías aéreas y las navieras, cuentan con restricciones específicas de acceso para las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación (en función de la duración del vuelo esta restricción puede variar) y el Manual Médico de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda no volar a partir de la semana 36, aunque en caso de necesidad y con un informe médico, está permitido.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_04

Muchas personas piensan que estas restricciones tienen que ver con evitar el peligro que supone exponer a un bebé dentro del útero a altas presiones. Sin embargo, la cabina de un avión está presurizada y el bebé protegido a los pequeños cambios de presión por el líquido amniótico. De hecho, lo primero que encontramos al entrar en la sección de viajar embarazada de varias compañías aeréas es que VOLAR EMBARAZADA NO ESTÁ CONTRAINDICADO. Estas restricciones tienen que ver con evitar la posibilidad de tener que asistir un parto en vuelo y de lidiar con las consecuencias que el resultado de esa intervención pueda tener para la compañía en cuestión, pero en ningún caso, con la seguridad del bebé o de la madre dentro del avión.

Nosotros somos de los que creemos fielmente en los beneficios del viaje a todos los niveles y, aunque dependiendo del punto del embarazo hay que adaptar el tipo de viaje que se puede hacer y evitar ciertos destinos, eso no significa que en un embarazo normal, viajar esté contraindicado.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_06

Sin embargo, como ya hemos dicho antes, en esto de los embarazos las opiniones personales no cuentan. Por eso hemos invitado a una profesional experta en el tema para que nos dé su opinión formada al respecto.

Maribel Martín es matrona, enfermera, terapeuta ocupacional, comunicadora audiovisual, mamá y además, blogger en maralmaternal.com, donde ayuda a resolver muchas de estas dudas relacionadas con el embarazo y la crianza. Os dejamos con su opinión experta y os invitamos a visitar su blog si tenéis cualquier otra consulta al respecto:

Una de las grandes dudas que aparecen en el embarazo es ¿puedo viajar estando embarazada? Aquí hay multitud de opiniones pero una vez más la mayoría no son muy positivas y al final, a la futura mamá se le quitan las ganas de viajar y decide dejarlo para cuando haya nacido el bebé. Tengo que deciros que sí se puede viajar durante el embarazo, y aunque hay que tener en cuenta los puntos que os voy a enumerar a continuación, si es un embarazo normal, podréis viajar sin problemas.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_11

Vamos a empezar por el principio, ¿puedo viajar en todos los trimestres? Dependerá del medio de transporte, y la distancia.

  • 1º trimestre: muchas veces, los viajes en este trimestre se hacen sin saber que estás embarazada o porque ya tenías un viaje reservado y ¡sorpresa! han aparecido las dos rayitas. Si es un embarazo normal, no has sangrado y nadie te ha dicho que tengas que guardar reposo (no me refiero a la vecina, sino a un médico), puedes viajar tranquila. Eso sí, si tienes que ponerte alguna vacuna, valora si es indispensable el viaje, porque el primer trimestre es cuando se está formando el bebé y se recomienda cuanta menos medicación mejor. Y si viajas a un país extranjero sin acuerdo de sanidad, valora la posibilidad de tener un seguro sanitario de viaje.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_08

  • 2º trimestre: este es sin duda el mejor trimestre para viajar, probablemente las náuseas hayan desaparecido y la mamá se encuentre menos cansada. Si vais a viajar fuera del país, igual que en el primer trimestre, lo ideal es que no haga falta vacunarse, y seguramente necesitaréis un papel firmado por el ginecólogo donde ponga vuestra fecha probable de parto para que os dejen subir en el avión.
  • 3º trimestre: este es el trimestre más complicado para viajar, la mamá ya se encuentra más cansada y tendréis muchas citas médicas conforme se acerca la fecha del parto. En este trimestre la mayoría de compañías aéreas os pondrán dificultades para subir al avión. Aun así, es un trimestre en el que se puede viajar a algún lugar para relajarse y prepararse antes de la llegada del bebé. Conozco a muchos padres que un par de semanitas antes, se han ido una semana a la playa o montaña, a estar solos; y esto les ha ayudado mucho de cara al postparto.

viajar_embarazada_algo_que_recordar_12

Recomendaciones básicas en función del medio de transporte utilizado.

  • Avión: si vais a subir en avión, tenéis que llevar ropa cómoda, una botella de agua  (es importante estar hidratadas), y cada poco tiempo daros un paseito por el pasillo.
  • Coche: en coche hay que parar, como mínimo, cada dos horas. Salir del coche, dar un paseo, beber agua y hacer un pis.
  • Moto: lo siento para las moteras, pero durante el embarazo, es importante que cambiéis de medio de transporte. Al igual que pasa con la bici. Tener en cuenta que el equilibrio cambia mucho durante el embarazo y hay más riesgo de caída.
  • Autobús: si es un viaje largo, no os lo recomiendo, no es el medio de transporte más cómodo para viajar estando embarazada.
  • Tren: sin duda es uno de los más cómodos, os podéis levantar a dar un paseo, ir al baño o a la cafetería.

Espero haberos ayudado, sobre todo, a eliminar mitos que existen en torno al embarazo y que muchas veces no dejan que la mamá disfrute del todo.

Maribel Martín

viajar_embarazada_algo_que_recordar_01
Cuando estamos embarazadas se avecinan cambios y nos asedian muchas dudas, por eso es importante rodearse de opiniones, experiencias y… pensamientos positivos. Sin duda, lo mejor es disfrutar al máximo de esos nueve meses que lo van a cambiar todo. ¿Qué mejor manera se te ocurre de hacerlo que viajando? A nosotros, ninguna. Por eso durante el embarazo hemos estado en Mauricio, Lisboa, Granada, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, diez días en camper por el sur de Francia, un crucero por el Mediterráneo, Copenhague, Berlín, Praga, Budapest y Roma.

 


About the Author



11 Responses to ¿Se puede viajar embarazada?

  1. Que buena información para pearejas que dudan si viajar o no estando embarazadas!
    Un saludo y enhorabuena por la redacción del artículo!

  2. Maribel says:

    Hola! Me ha encantado vuestro blog, pero con este post me he sentido muy identificada. Solía viajar mucho antes del embarazo, pero ahora la cosa cambia. Pensé en el ahorro para el bebé (madre soltera) y se acabaron los viajes… ¿Cómo lo haceis para viajar tanto? ¿De dónde sacais el dinero? No he visto información sobre esto…

    Saludos!

    • lucy says:

      Hola Maribel. Encantados de tenerte por aquí viajando con nosotros. Esa es la pregunta del millón desde luego 🙂 En este post que escribimos hace un tiempo explicamos cómo lo hemos hecho hasta ahora al detalle. https://algoquerecordar.com/post-destacados-que-se-debe-aqui/ En resumidas cuentas, gastando poco y aprendiendo a generar dinero por el camino de diferentes formas que también explicamos en el post.

      Conocemos varios casos de madres solteras que se han animado a viajar con sus bebés: en nuestra opinión doble mérito el que tenéis. Nosotros en cuanto tengamos a Jorge entre nosotros queremos volver a salir de viaje. Es cierto que nos va a tocar organizarnos de otra manera. Solo hay que ver lo que cuestan los pañales para hacernos una idea de que tener hijos también es una cuestión de dinero pero también pensamos en la inversión que suponen los viajes para él y para nosotros como personas. De todos los beneficios terapéuticos y el crecimiento personal en adultos y en ninõs hablamos en este otro artículo https://algoquerecordar.com/utilidades-beneficios-terapeuticos-del-viaje/.

      Esperamos que en estos post encuentres todas las respuestas a tus preguntas pero ya sabes donde estamos si necesitas más información al respecto.
      ¡Un abrazo gigante y a viajar!

      • Maribel says:

        Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que son más los miedos que nosotras mismas nos imponemos que otra cosas. Me has dado ánimos, no sé como lo voy hacer. Pero buscaré el camino para poder viajar. Mil gracias!

  3. Me alegra mucho que hayas escrito este post Lucia, porque mientras lo leía, no podía parar de pensar en personas a las que se lo voy a enviar…
    A algunos se lo compartiré por “callar bocas”, a otras, para dar muchos ánimos y esperanza.
    Gracias! 🙂

    • lucy says:

      Hola Ali. La verdad es que cuando me quedé embarazada y sobre todo en el primer trimestre que todavía no se nota mucho, tomé la decisión de si me cruzaba en alguna reunión, encuentro o lo que fuera con otra embarazada en la sala, no decir nada y si ya no se podía evitar el tema, irme dismimuladamente a la otra punta de la sala evitando los comentarios relacionadas con el tema. Igual me pasé de radical. Pero unas cuantas conversaciones sobre todo lo que no hay que hacer, no hay que comer, lo mal que lo pasó una camiga de una amiga durante el embarazo y toda una serie de pensamientos negativos relacionados con el tema fueron suficientes para mí. No todo el mundo es así y desde luego no todas las personas son tan sensibles a la negatividad como yo pero así como hay gente que mantiene la cabeza encima de los hombros hay mucha otra a la que, al menos desde mi forma de entender la vida, se les va la olla y empiezan a poner en marcha una serie de prácticas basadas en las recomendaciones de toda la humanidad, independientemente que lo que les digan no tenga mucho sentido, ni fundamento científico. Lo de que volar es malo me lo dijo mucha gente e incluso viajeros. Los motivos: “no sé… seguro que las presiones les afectan a los bebés” y cuando les decía las razones de por qué no: “bueno, igualmente yo si fuera tú no lo haría” (Ole. Ahí te dejo el miedo para que los gestiones ya tú como puedas y te vayas entrenando como futura madre). Si como dices, sirve para dar ánimos y esperanzas a alguna persona me doy por más que satisfecha. ¡Gracias a ti por tu comentario!

      • Totalmente de acuerdo contigo Lucy.
        Yo creo que en su momento también pecaré de radical.
        De cualquier forma, información negativa de todo lo que NO se puede hacer, abunda.
        Hasta tal punto que si no sigues esa corriente de información -que muchas veces no son mas que modas- te sientes hasta mala madre, incluso antes de serlo!
        Yo me voy a dedicar a recopilar textos tan esperanzadores como el tuyo, que creo que son mas prácticos y útiles.
        Ni lo dudes que a muchas mujeres les servirá para dar ánimos! A mi me los has dado incluso antes de estar embarazada 😉

        ¡Un abrazo!!

    • Daniel says:

      jajaj me ha encantado eso de por callar bocas! Yo estoy en las mismas!

      PD: Un gran post Lucia! Si algún día mi futura pareja y yo tenemos un baby… este será el primer post que se leerá 😉

      • lucy says:

        Antes de empezar la vuelta al mundo, el viaje más largo de mi vida había durado 3 meses. Así que cuando la gente nos hacía preguntas sobre lo que pasaría en un año de vuelta al mundo, muchas veces no tenía ni idea de qué responder. No sabíamos si se nos acabaría el dinero, si los calculos que habíamos hecho estaban bien, de qué íbamos a vivir después, si tardaríamos mucho más tiempo del que esperábamos, si nos soportaríamos viajando el uno al otro tanto tiempo, si, si, si… Luego todas las incertidumbres se fueron respondiendo por el camino y cuando acabó el viaje la sensación era de “qué tiernos éramos entonces que no conocíamos todas las posibilidades que existen”. En el massalaHDtrip ya habíamos tenido uan experiencia real que de alguna manera nos había dado muchas respuestas para esas situaciones en las que la gente pone cara de “eso no se puede”.

        Desde que comunicamos que vamos a ser padres la situación ha vuelto a ser la misma que al principio de los tiempos. Todo el mundo nos pregunta cosas relacionadas con los niños de viaje y sobre muchas de ellas (la mayoría) no tenemos ni idea de qué responder. Estamos en una nueva fase de aprendizaje total. La diferencia es que esta vez sabemos que no saber la respuesta no es igual a que no haya respuesta.

        ¡Un abrazo grande y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE