¿Qué es el Ramadán?

Es el noveno mes del calendario musulmán, definido por el Islam como el mes sagrado. Una de las características más singulares de esta época es el ayuno, tanto de comida como de agua, que los musulmanes llevan a cabo durante las horas en las que hay luz del sol. Esta particularidad hace que dependiendo el lugar en el que se encuentre el practicante, el Ramadán sea más o menos duro por las condiciones climáticas y las horas en las que hay sol. Su duración total es de 30 días.

Ramadan Egipto

A diferencia de nuestro calendario gregoriano, el calendario musulmán es un calendario lunar, en el que son los ciclos de la luna los que marcan el incio y el final de los meses y que empieza con la huida de Mahoma de la Meca (año 622 d.C para nosotros).

¿Cuando se produce?

Al no coincidir exactamente la duración de los meses del calendario lunar con los de nuestro calendario solar, la fecha en la que se produce el Ramadán cada año varía ligeramente. Las fechas del próximo Ramadán del año 2020 son del 23 de abril al 23 de mayo.

Templo de Luxor

¿Qué sucede?

Lo que se celebra durante este mes es la llegada de la palabra de Dios a la Tierra a través del Corán. Es un periodo dedicado a la reflexión, de lectura del Corán, de ayuda a los necesitados, de aprendizaje, de puesta en valor de lo que cada uno tiene y de agradecimiento. Además de no ingerir alimentos ni agua durante las horas solares, tampoco está permitido fumar ni mantener relaciones sexuales hasta la puesta de sol.

Ramadan

¿Hay excepciones?

Las personas mayores, los enfermos, los niños, las mujeres embarazadas o lactantes, las mujeres con el periodo… Dependiendo de los casos concretos, se está exento de realizarlo o se hacen paradas durante unos días (como en el caso de las mujeres que tienen la regla) que luego se recuperan después. También existen otras excepciones como en el caso de los deportistas de élite o las personas que tengan que viajar que tienen la posibilidad de no hacerlo en los días de desplazamientos.

Egipto en el mes de Ramadan

¿Es igual en todos los países?

En función del país e incluso de si la zona es urbana o rural, se lo toman más o menos en serio. De hecho, sorprende que hay países musulmanes en los que son muy estrictos en el respeto de algunas normas del Corán y sin embargo, más holgados en la aplicación real del Ramadán. Es una cuestión muy cultural que se vive de una manera diferente en cada lugar aunque siempre tenga algunos puntos comunes.

comida egipto

¿Voy a tener algún problema por viajar a Egipto en Ramadán?

Es cierto que durante las horas solares, la vida social tiene un ritmo más lento del habitual. Algunos negocios cierran, hay menos personas por la calle y los mercados no contemplan el bullicio habitual, pero en las atracciones y lugares turísticos, la vida sigue.

Lejos de verlo como un problema nos pareció una maravillosa oportunidad de conocer en primera persona cómo se vive el Ramadán en Egipto. Es alucinante ver a personas como por ejemplo los guías, compaginar el ayuno con su trabajo. Además de que como todo el mundo está más tranquilo los momentos de “acoso, derribo y regateo” de los mercados también son mucho más llevaderos.

Es cierto que durante las horas solares, dejan de funcionar los restaurantes locales, pero en compensación se puede disfrutar de la particular fiesta que se monta una vez que ha caído el sol.

 

“El día que después de más 10 horas de viaje lleguemos a  un lugar en el que la gente viste como nosotros, cree en lo mismo que nosotros y come igual que nosotros, dejaremos de viajar”.

Egipto en Ramadan

¿Cómo debo comportarme?

Aunque el viaje no se vaya a ver afectado por la celebración del Ramadán, es de agradecer recordar que nos dirigimos a “la casa” de otras personas. Con otras normas sociales y comportamientos diferentes a los nuestros. Algo que por otro lado, es una de las motivaciones principales para nosotros del viaje. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a que en el tiempo de la visita no se produzcan ofensas a las personas locales:

  • No beber agua ni comer en lugares públicos. Tampoco ir andando por la calle con botellas de agua a la vista o comida.
  • Respetar el tiempo del rezo. Algunas personas hacen paradas laborales en esos momentos. Ten paciencia y empatía.
  • No hacer alusiones al calor, a la sed o al hambre delante de otras personas.
  • Si quieres puedes participar de algunas costumbres como, darle una parte de lo que compras al vendedor (cuando compras algo a granel).
  • Trata de vestir con discreción. Tanto si eres hombre como si eres mujer. Aunque en los lugares turísticos están acostumbrados a los extranjeros recuerda que estás en su mes sagrado. Si es de agradecer respetar los códigos de conducta del país visitado el resto del año, todavía más en una época dedicada precisamente a la reflexión.

Ramadan de noche

Conocer Egipto en Ramadán fue una oportunidad única para explicarle a Koke otras costumbres y vivir por primera vez la celebración de esta fiesta en un país musulmán. Lo que nunca nos hubiéramos imaginado, es que meses después, cuando tuvo que practicar el ayuno exigido por un preoperatorio, sería tan sencillo conseguir que lo hiciera hablándole de nuevo del Ramadán. Y eso fue exactamente lo que le respondió al anestesista cuando le preguntó cuantas horas llevaba sin comer: “nosotros hoy estamos haciendo Ramadán”. A lo que él le respondió con una amplia sonrisa: «eso está muy bien. Que empatices con otras culturas».

 

 

Autor

1 Comentario

Dejar un comentario