Reflexiones las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_07

Published on enero 14th, 2014 | by ruben

17

Las no aceras de Asia

Qué diferente es Asia. Qué exótica. Qué colorida. Qué sorprendente… Te gusta. Te gusta todo lo que te encuentras a tu paso… si es que puedes darlo. Porque entre puesto de comida callejera y tienda de ventiladores o neveras de cuarta mano, hay todo tipo de trampas semi-mortales. ¿Por qué? No lo sabemos. El caso es que, cuando montaron las ciudades… se olvidaron de poner aceras o si las pusieron, no le explicaron a la gente para qué servían exactamente. Y es que, pasear por “las no aceras” de cualquier país de estas latitudes mirando hacia los tejados se podría considerar deporte de riesgo o una forma de suicidio.

las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_01
Hay varias modalidades de “casi aceras”. Las tenemos con agujeros, con acequias, inexistentes, con motos, con puestos de comida… ¡Nos las quitan de las manos, oiga! Todas las formas de entorpecer el paso del peatón son bienvenidas. Eso sí, se trata de un paseo de obstáculos ideal para mantenerse en forma porque:

1.    Tienes que agudizar la vista al máximo para no tropezar con nada.
2.    Mejoras tu capacidad de reacción y reflejos 0,2 ml en sangre cada 2 kilómetros recorridos.
3.    El simple hecho de saltar, bajar y rodear todo tipo de objetos es un ejercicio más que beneficioso para músculos, articulaciones y corazón.

Sin mencionar, lo que alarga la vida (literalmente hablando) eso de esquivar los coches y motos que vienen a toda velocidad cada vez que bajas el sucedáneo de acera por el que intentas andar.

las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_02
Seguramente habrá muchas teorías posibles para explicar el porqué de las “no aceras”:

•    Los más prácticos defenderán que no hay ningún otro sitio para aparcar las motos. Eso sí, esta teoría no explica porqué se colocan en batería de dos en dos para que sea totalmente imposible pasar.
•    Otros dirán que la existencia de agujeros cada tres metros como si fueran minas anti persona es para el drenaje de las lluvias torrenciales. A mí esto me parece que tiene cierto sentido pero… ¿alguien les ha contado que existe una cosa llamada rejilla para poder pisar encima?
•    A otros les parecerá una forma de aprovechar el espacio eso de que un puesto ambulante de nassi ayam ocupe absolutamente toda la acera a pesar de, además de cortar el paso, estar justo en la puerta de un banco, un “restaurante” o una peluquería… Para mí, esto sólo tiene una explicación científica: que te da igual (por no decir que te la suda todo).
•    Debe haber una corriente de pensamiento que defienda que el que directamente no haya acera… sea una forma de introspección y vuelta a los orígenes. Eso o que, como hay tanta gente… si atropellan a alguien… pues tampoco pasa nada, ¿no?

las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_03
El caso es que tengo mi propia teoría y sí, sí… la voy a contar. Después de mucho analizar los usos y costumbres, de valorar los pros y contras, de pensar lateralmente… la  única razón que se me ocurre para justificarbarradefenderbarraexplicarbarraentender este curioso fenómeno… es más que sencilla. En Asia no hay aceras o las que hay están literalmente tomadas por todo tipo de objetos y trampas mortales porque… (redoble)… a los asiáticos no les gusta andar. Así que, si nadie necesita las aceras y nadie se queja… pues “hagamos con ellas cualquier otra cosa”.

las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_04

Es así. Por estas latitudes no anda nadie más de 20 metros en línea recta. Aquí todo el mundo se mueve en cualquier medio propio o de pago que transporte gran cantidad de personas, animales y cosas… a la vez). A saber: scooter, tuk-tuk, cochecito, minicoche, camioneta, furgoneta, autobús que se cae a trozos, triciclo, carro… aunque sólo sea para comprar en la esquina una bolsa de noodles picantes para desayunar.

las_no_aceras_de_asia_algo_que_recordar_06

Seguramente, la última vez que se vio a un asiático andar más de un kilómetro seguido lo pusieron en cuarentena y lo sacrificaron para satisfacer a los Dioses y/o espíritus por si la epidemia se extendia. Así que, ya sabes… si has estado en Asia, puedes decir que has practicado “el acering”… Una modalidad de deporte extremo mucho más arriesgada que el paracaidismo, el bungee jumping, el alpinismo, heliski o el salto base.


About the Author



17 Responses to Las no aceras de Asia

  1. Maria says:

    Me he reido muchisimo!!!!!!!!!!Acabo de volver de Indonesia y que razon teneis: si miras a tu alrededor te puedes meter la piña y si miras al suelo no te enteras de nada!!!!por cierto, me metí la buena torta en una acera en Yogyakarta y voy a la pata coja…con lo que use bastante los becak.sdos y que sigais disfrutando

  2. Lydia says:

    Triste pero cierto, soy de Indonesia y estoy totalmente de acuerdo que a la mayoría de la gente no le gusta andar.
    Como vivo ahora en Madrid, me cuesta un poco a los primeros meses también jeje..
    Aunque existe la minoría que quiere andar pero no nos facilita y tampoco hay conciencia del parte del gobierno. Parece un ciclo muy complicado ya que habeis visto que tb mucha gente la aprovecha pero bueno en algunos casos es cual nos hace distinto jeje 😀
    Me gusta mucho vuestro blog, especialmente ver mi país desde otro punto de vista. Un abrazo!

    • Lucy says:

      Hola Lydia:
      Indonesia nos ha gustado tanto en todos los niveles. Esos paisajes que no paran de sorprenderte mires donde mires y sobre todo su gente. La hospitalidad en toda su expresión. Qué bien nos han cuidado en tu tierra! Esperamos tenerte por aquí más a menudo y conocernos algún día. Suerte con tu aventura!!!

  3. mariacadavieco says:

    Qué pena no poder pasear mirando al infinito. De esa forma… ¡no pueden pensar! Igual es lo que quieren porque al ser todo tan decadente, prefieren pasar rápido para no interiorizar nada. :S

  4. Mikel says:

    Acabo de darme cuenta de que el blog es sobre Filipinas… jajaja

    • ruben says:

      No exactamente. Digamos que a día de hoy (19 de enero de 2014) estamos hablando de nuestro paso por Filipinas pero, si haces click en la pestaña “lugares”, verás que hay más paises 🙂

  5. Mikel says:

    Hola!
    Yo creo que tendriais que cambiar el titulo del articulo referente a Asia.
    He viajado por China y Taiwan, y conozco perfectamente Korea y Japon y tengo que decir que no se corresponde para nada lo que comentais en este post con la realidad. Y los cuatro paises son paises Asiaticos…
    Un saludo

    Me gusto el video del sindrome del eterno viajero. Yo personalmente lo padezco. Suelo viajar 5 meses al año y creo que podria estar asi el resto de mi vida… Siempre trato de no pasar mas de un mes en el mismo sitio, incluyendo España.

    Mikel

    • ruben says:

      Hola Mikel… eso de generalizar siempre es injusto. Eso sí, nosotros hablamos de los países que salen en el blog. En cuanto a las no aceras de Asia, hablamos de las que “no hemos” visto en Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia… y China. Sí, China también. Incluso en Shanghai. Japón y Korea no entran en el post porque en el blog no hablamos de esos países pero vamos que… tampoco hablamos de Bangladesh o India… y allí de aceras tampoco van muy bien servidos. Total, que hablamos de las “no aceras” de un 80% de Asia. Generalizando. Ironizando. Con un punto ácido y puede… que siendo muy injustos. Pero con humor… que es lo que nos gusta. Un abrazo.

  6. Paula says:

    Hola chicos!
    Mi hermana me ha enviado vuestro vídeo reconociéndome en todos vuestros pensamientos. Me habéis emocionado, hecho llorar y reír. Gracias gracias, por hacer que la gente entienda y sobre todo yo misma. Tengo 19 años y la enfermedad está acabando conmigo;) Me sentía perdida sin encontrar la razón por esas ganas de huir cuanto más lejos mejor, y me da miedo. A mi padre parece que le va a dar un ataque cada vez que le digo que voy a dormir en casa de desconocidos, mi novio resopla cada vez que le cuento los destinos que pasan por mi cabeza, mis amigas nunca quieren acompañarme (Menorca’s rules, trabajar por dormir? No way!) y no gasto ni un euro en fiestas como sería una buena universitaria. En mi cabeza solo surge la palabra “droga”. Me asusta, pero me gusta mucho más. No sé por qué os cuento esto, solo quería agradeceros vuestro trabajo que inspira tanto, aquí tenéis una nueva lectora incondicional que viajará con vosotros por el ordenador cuando tenga que estar en clase o no tenga más pasta para viajar;) Un besote!

  7. Mauricio Riveros B says:

    Interesante artículo – latinoamérica tiene más o menos la misma situación, así que se aplica el viejo adagio “en todas partes se cuecen habas”

  8. coco says:

    En las fotos se ve bastante caótico.Desde luego con mis tacones te puedes morir de asco..

  9. Luis Pachón says:

    Bueno, en gran parte de América Latina es igual, y si no piensan en el peatón, mucho menos pensarán en una persona discapacitada lo cual contrasta mucho con Estados Unidos o Europa Occidental. Y eso de las rejillas, evidentemente las conocen pero muy probablemente los ladrones se las llevan para vender el metal. Una cosa muy característica de mi país es que algunos irresponsables ponen anuncios en las aceras para promocionar sus negocios y con el paso del tiempo, al clausurar el almacén o restaurante, no extraen el poste metálico del concreto y lo que hacen es usar una sierra para cortarlo dejando un obstáculo casi que imperceptible para el caminante desprevenido.

  10. Isa Garijo says:

    Jjajajajjaja
    muy bueno tu post y que gran verdad!
    Estais en Puerto Caos ahora (ains me confundi) queria decir Puerto Princesa!

  11. Iñaki says:

    En Tailandia los thais nos definen a los “farang” como aquellos a los que nos gusta andar por en medio de la calle. No les falta razón. Ahora que vivo aquí no se me ocurre ir a ningún sitio sin mi moto.
    Las cosas cambian…
    Buen Blog, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Síguenos en nuestras redes sociales

  • “El síndrome del eterno viajero II”

  • “El síndrome del eterno viajero”

  • Trailer “Around them”

  • “Anoniman, detrás de los carteles”

  • ¿TE VIENES DE VIAJE?

    Si la respuesta es "SÍ", deja por aquí tu email y cuando publiquemos un artículo nuevo te avisaremos para que lo leas antes que nadie.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE