Madrid 12 de enero de 2017

 

Querida Gran Canaria, hace tiempo que quería escribirte pero, no sé… a veces uno lo va dejando y dejando y ya parece que no es el momento. O bueno, también puede ser porque hay cosas que a uno le cuesta mucho decir por si hacen daño.

Ya sabes que soy chicharrero (no es ningún secreto) y que por lo tanto, se supone que debería odiarte. Que no me tendría que gustar nada en absoluto de lo que eres y significas. Que por alguna ley no escrita, debería hablar mal de ti en cuanto tuviera oportunidad. Me conoces desde hace mucho tiempo y hemos vivido mucho juntos. Sabes que no soy de esos y nunca he entendido esa guerra absurda entre islas.

El caso es que hay una cosa que vengo observando desde la distancia y que siempre me ha llamado la atención: a veces me parece que la gente no te conoce lo suficiente. Al menos, la gente que está a mi alrededor. Cuando van a ir por primera vez a Canarias, me preguntan si mejor a Tenerife o a Lanzarote y ya luego, cuando se dan cuenta de lo que tenían tan cerca, repiten y van a otras islas. Puede que no estés del todo de acuerdo porque te va a ver mucha gente de fuera pero, al menos en la Península, no te ven igual. Ya sabes aquello que dicen sobre el profeta y la tierra. El caso, es que llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto y si te paras a pensarlo, es fácil de entender…

Es imposible que Lanzarote no le conquiste a uno. Siempre fue mi isla favorita. Es como de otro mundo. Tan bien cuidada. Tan marciana. Tan Manrique. Tan blanca, negra y verde. Por otro lado, es difícil que a nadie le suene Tenerife (aunque solo sea por el Teide). Con su mar de nubes, sus bosques mágicos, sus ciudades coloniales, sus guachinches. Tan variada. Tan completa. Tan “perfecta”.

¿Pero sabes?… a mí eso me da igual. Siempre que vuelvo, vuelvo para verte a ti.

Y no me canso. No me canso de volver a todos esos rincones perdidos que considero tan míos. No me canso de rodearte… de subir… de bajar… No me canso de tus grandes playas, de tus pueblos perdidos que aún mantienen todo el sabor, de tus acantilados que cortan y recortan el mar… No me canso “de repetirte” una y otra vez.

No…

No me canso de Vegueta. No me canso de las Canteras.

No me canso de tu vida intensa y ni de tus largos momentos de paz.

No me canso de tus curvas. Ni de tus barrancos.

No me canso de Teror, Mogán, Agüimes o Tamadaba.

No me canso de tus vacíos domingos que enganchan.

No me canso de tus parques, de tus bares, de tus lares…

No sé si quiero que más gente (aún) vaya a verte. A conocerte. No sé si me apetece que sigas creciendo por dentro para ser cada vez más turística y “menos tú” hacia afuera. Probablemente, yo sea la persona menos indicada para pedírtelo y de alguna manera, todos cambiamos con el tiempo. Si lo he hecho yo, ¿por qué no lo puedes hacer tú?

Gran canaria, te debía estas líneas y siento no habértelas dedicado antes. Puede que no seas tan bonita, pero para mí, eres la más especial. ¿Sabes?… Si tuviera que elegir una isla en la que vivir algún día, sin duda serías tú.

Y es que, los sitios más espectaculares, puede que queden mejor en las fotos, pero no tienen por qué ser los que mejor queden en tu corazón.

Con todo ese cariño que te has ganado,

rubén

23 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post. Yo estuve viviendo por cuestiones de trabajo en Tenerife lo que hizo que pudiese visitar las islas y de esa manera comparar. No se si me decantaría por cualquiera, todas tienen su encanto, no podría elegir sólo una. Yo empecé diciendo que era chicharrero, pero claro, siendo novato en esto de las islas, en Tenerife también se enfadaron, porque yo vivía en La Orotava, lo que me convertía en Villero. A parte de este conflicto con los gentilicios y centrándome en Gran Canaria, me parece una isla increíble, yo me quedo sin duda con las dunas de Maspalomas, La Cruz de Tejeda, el Pico de las Nieves, Salinas de Tenefé y el Barrio de Vegeta

    • Buen gusto tienes. A nosotros nos encantan las Islas Canarias. Por un lado, yo soy de allí. Pero es que, objetivamente, tienen de todo. Otra cosa son las absurdas disputas internas. Pero bueno, es así.

      • Toda la razón, tienen de todo, mar, montaña, calor, frío y mucha buena gente. Con respecto a la confusión de los gentilicios yo no lo considero ni disputa, solo me resultó curioso… Muchas gracias por el comentario.
        Un saludo

  2. Antonio Santana Responder

    En el fondo, bueno no tan en el fondo eres un Gran canario por ser el embajador de nuestras islas en donde estés y el amor por casa tira, sobre todo si tu casa siempre la tienes en Las Palmas de Gran Canaria lo que te da la oprtunidad de saborear a esta tierra que también te quiere. Los quiere.
    Gracias Rubén, y me da que si, la verdad que se la debías, yo me sentía celoso de que hablaras de todas partes menos de esta tu casa…
    besos

    • Bueno… ya hace un año y pico que escribí esa entrada. Podría haber sido antes, pero bueno. Quizás ese tipo de artículos son los más complicados… mmmhhhh. Abrazos!

  3. ¡Hola Rubén!

    La verdad que no puedo estar más de acuerdo contigo… Soy valenciana, pero he vivido unos años allí y, han sido tan bonitos e intensos, que allá donde voy siempre sale Gran Canaria en primer plano. Conozco todas las islas y cada una es bella y diferente al resto, pero Gran Canaria tiene algo, que engancha. Hace unos días también le dediqué unas líneas, porque nos fuimos de allí y la sigo echando de menos… Gracias por tus palabras, me alegra saber que somos más quienes la miramos con ojos enamorados…¡Un abrazo!

    • ¿Qué más puedo decir a alguien «de fuera» que lo ve así? Gracias a ti por contarlo. Quién sabe… puede que algún día nos crucemos paseando por Vegueta 😉 Abrazos!

  4. Gracias Rubén x tu palabras,me ha gustado mucho saber ke alguien ke tiene tanta calle,literalemente,jiji aprecie mi tierra. Yo tp entiendo la bobería de una isla en contra de otra,cada una de las islas que forman el archipiélago es especial y diferente!!

    • Pues claro que me gusta mi tierra. Las siete islas. Todas tienen sus secretos, sus rincones, sus gentes… Estaría bien que todos las sintiéramos como una sola. Algún día…

  5. Muy lindas palabras sobre la 2ª isla del archipielago, me quedo con con «su vida intensa» es lo que sobresale del resto!
    ………y bueno, dicen que las mejores vistas del Teide es desde ahí……..

    Un abrazo chicos!!

  6. Buenas Ruben, me encantan tus escritikos y este me ha llegado a tocar muy mucho✨Me he sentido muy identificada cuando dices que no sabes si quieres que la vayan a ver(aún)más… Human@ cosciente … te abrazo y la cuidaré, te lo prometo.

    • «Escritikos»… Me encanta ☺Que se estropee el secreto demasiado es siempre el gran temor. Gracias Ami por cuidar GC por mí (que siempre me pilla un poco a desmano).

  7. Nada que añadir … yo vine de paso siguiendo la ruta de Colón y aquí llevo ya 10 años … con amiga-compañera-pareja, un Sol que ilumina todas nuestras mañanas y noches, casa terrera, perro y hasta parterres que cuando los minamos un poco nos regalan algún que otro pimiento, calabazas, tomates y últimamente hasta plátanos, que esos, si que no tienen rival allende los mares …

    • Se ve que sufres mucho en la islita y si encima, lo combináis con esos viajecitos que hacéis… ¡para qué queremos más! Abrazo grande familia.

  8. Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu homenaje a Gran Canaria, me recuerda a Serrat en Mediterráneo,quizá el sol,quizá las vivencias. Precioso,Rubén. Enhorabuena.

    • Gracias Ana! Ojo, que Gran Canaria es la segunda isla más visitada de las islas pero sobre todo por extranjeros. En cualquier caso, lo que sí pasa es que, como no hay «tantas expectativas», suele sorprender mucho. Hace poco un amigo que ya había estado en Tenerife y Lanzarote, se estaba planteando ir a Punta Cana y yo le dije: «ve a Gran Canaria». Ahora es su isla favorita. Esto resume un poco el sentido del post. Me apetecía este homenaje… ya tocaba. Porque yo mismo, ya había escrito antes sobre Tenerife y Lanzarote 😉 Besos!

Dejar un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE