El Australian Day… de “los otros”

El 26 de enero de 1788 los europeos llegaron oficialmente a Australia y el capitán Arthur Phillip alzó por primera vez la bandera británica en la Caleta de Sidney. Uno está más acostumbrado a celebraciones por la proclamación de la independencia que por la de la ocupación, pero lo cierto es que el 26 de enero, se celebra por todo lo alto el Australian Day y a ti te pilla en su capital, Canberra. Esa ciudad en la que la casa del gobierno está construida en un pequeño valle por debajo de los ciudadanos para recordar quien está al servicio de quien.

Te quieres quedar a ver qué pasa pero no tienes dónde meter a Dirty Sánchez y en teoría, el campamento más cercano está a 40km de Canberra. El wifi del Mc Donald´s confirma que delante del antiguo Parlamento hay un camping. Estás de suerte… te quedas al Australian Day. Un día en el que no hay colegio. Hay desfiles, conciertos, exhibiciones, actividades especiales en los museos… Los ausies se visten con su bandera, se pintan la cara con sus colores, los aviones surcan los cielos escribiendo mensajes con humo, las familias se reúnen frente al lago con sus picnics para ver los fuegos artificiales… hoy es un día muy especial. Un día de fiesta para pequeños y mayores, un día para todos los australianos.

australian_day_algo_que_recordarUn momento…  ¿para todos-todos?

Al llegar al camping permanente que está frente al antiguo Parlamento, ves algunas tiendas de campaña y caravanas. En él viven viven unas 30 personas y algunos más que van y vienen. En este asentamiento hondea una bandera diferente a la australiana aunque te resulta familiar porque también la has visto en algunas instituciones. En el centro una gran hoguera y en los alrededores carteles con mensajes que defienden los derechos de… los aborígenes. Al parecer, “Australia tiene un pasado oscuro”.

aborigen_australia_algo_que_recordar_02Te diriges a presentar tus respetos a “los mayores” (los aborígenes les llaman tío y tía) y te invitan a formar parte de uno de sus ritos alrededor del fuego (el rito de conexión entre el hombre y la Tierra) mientras una especie de portavoz se propone darte un curso intensivo de sus motivos para estar allí.

aborigen_australia_algo_que_recordar_03Mientras andas descalza dentro de un círculo formado con ramas y alrededor de un fuego, te tienes que restregar hojas de eucalipto en las manos y depositarlas en la hoguera.

“Ahora la tierra conoce tu olor y te puede proteger”, te explican. “El aceite de la hojas de eucalipto está entre tus dedos. Así tú también conoces el olor de la Tierra. El hombre, los animales, las plantas… Todos formamos parte del mismo círculo. Estamos conectados… Somos lo mismo. Los aborígenes no tenemos días de la semana. Nos levantamos cuando sale el sol y nos acostamos cuando se va. Vivimos con lo que la tierra nos da sin necesidad de destruirla. El hombre blanco destruye la tierra… no la escucha. Mata a los animales por placer. Tala los bosques. Mata a nuestras familias. Nos sacan de nuestras tierras porque piensan que no les vamos a dar peces, pero nosotros sabemos compartir”.

aborigen_australia_algo_que_recordar_04Después de cantar alrededor del fuego una letra que eres incapaz de repetir y que al parecer habla de los espíritus de la naturaleza, de compartir los recursos, de amor, de respeto y de paz… vuelves a tu realidad. Tú, rata de asfalto que pensabas que respetabas la naturaleza estando en contra del maltrato animal y no dejando basura en las montañas, acabas de experimentar un momento muy Pocahontas y tienes que digerir todo esto.

aborigen_australia_algo_que_recordar_05Te vas derecho al Museo Nacional y conoces cómo se ve la historia “desde el otro lado”. A partir de ahí, muchas preguntas te vienen a la cabeza. Preguntas que te dispones a ir soltando por ahí para que quien quiera te responda. De una u otra forma… te sorprendes de que no tuvieras ni idea de que esto había pasado y seguía “en vigor” lo cual, te hace pensar en que la idea preconcebida que uno ha ido generándose de un país, tiene poco o muy poco que ver con la realidad. Con su día a día. Con lo que la gente siente, arrastra y espera. Nada como dejarse caer en directo por los sitios para descubrir otras cosas más allá de lo que a veces nos llega.

aborigen_australia_algo_que_recordar_06Al final, en el Día de Australia cambiaste el picnic en las praderas, no viste el desfile, ni escuchaste el concierto. Pero bueno, seamos sinceros… nunca te gustaron mucho las fiestas nacionales. Debe ser que como últimamente no pasas todos los días por la ducha, la Tierra ya conocía tu olor y te llevó justamente a aparcar delante del campamento aborigen.

Autor

5 Comentarios

  1. Esta buenísimo su blog, estoy enganchadísima. Me encanta este viaje que están realizando y me dan unas ganas enormes de emprender el mio. Les escribo desde Cali-Colombia, así que si pasan por estos lados dejenme saber. Buen viento y buena mar.

    • Hola Stefany. Gracias por tu mensaje. Sí tenemos pensado pasar por Colombia así que ten por seguro que cuando nos vayamos acercando te avisaremos. Calculamos llegar alrededor de mayo más o menos… Pues nada, nos ponemos caras y nos cuentas a dónde tienes pensado emprender camino. Un abrazo viajero!

  2. Lucy, cuándo llegáis a Chile? Y a Santiago en concreto? Dime fechas, mi hermano vive allí y si no tenéis alojamiento, podemos organizar algo…

    • El Chile que vamos a ver es solo la parte del sur donde estamos ahora, en los cruces con el Estrecho de Magallanes. Nuestra idea era subir por el lado chileno pero se nos va la cosa de presupuesto. Los vecinos están ahora en la cresta de la ola! Lo vamos a tener que dejar para otro viaje pero mil gracias por el ofrecimiento! Igual dile a tu hermano que si anima a dar un saltito hacia Paraguay, Bolivia o Perú nos encontramos ahí!

Dejar un comentario